Diagramas amplificadores

Pues si, es lo más extraño, y según la simulación funciona, aunque a más frecuencia de amplificación mayor THD, de todos modos lo probé y amplifica sin ruidos raros, la tensión de offset anda en 80mV en una etapa y 130mV en la otra, el detalle es que en ambas etapas, uno de los transistores de salida calienta más que los demás, presumo que no todos son del mismo fabricante pues "a ojo" los encapsulados son diferentes.

Estuve modificando/simplificando ese feo amplificador, tratando de acercar el diseño a modelos "cuasi complementarios funcionales" aprovechando la mayoría de componentes incluyendo la misma placa, reemplacé resistencias de la ganancia y la configuración de transistores en la etapa de salida.
Según Multisim funciona sin problemas y con muy baja distorsión, ya pude probar ambas etapas por una hora aproximadamente y en modo puente con carga de 4 Ohms, aunque no a plena potencia (si, lo sé, es una barbaridad), ha trabajado sin problemas y todo tibio sin cooler, adjunto esquema y archivo ms, alguna sugerencia o pronóstico? :LOL:

Saludos!

AMP ORIGINAL.png

AMP MOD.png
 

Adjuntos

  • AMP MOD.rar
    3 MB · Visitas: 162
Ver el archivo adjunto 141954
Yo siempre hago para los amigos el amplificador P3A de Rodd Elliot, un amplificador simple, sencillo y de excelentes prestaciones, pero, como la mayoría de los equipos a transistor, adolecía (a mi gusto) de un manejo de agudos que no llegaba a satisfacerme. Si bien no soy de aquéllos audiófilos que pueden distinguir si el cable del parlante lo compraste en Radio Nakama o en Todo Visión, sí soy del tipo que le tiene que "gustar" como suena. Hete aquí que hace ya un tiempo había experimentado un amplificador con salida Mosfet:
Amplificador 50W Mosfet
y sonaba excelente, los agudos diáfanos y libres (perdón la expresión marketinera, pero no se me ocurre otra forma de traducir a palabras una sensación de escucha). Desde ese momento me daba vueltas la pregunta...¿se puede lograr algo así a transistores...? Empecé con una simulación sobre un P3A (que Rodd me perdone...):

Ver el archivo adjunto 141957
Viendo que la cosa funcionaba me puse a hacer una plaquetita experimental de verdad. La diferencia está en la salida, como no conseguí PNPs originales hice una salida quasi - complementaria:
Ver el archivo adjunto 141955
La impresión de escucha es excelente, por fin agudos como me gustan en un equipo a transistores, creo que el efecto Miller en el transistor del VAS tiene algo que ver en esto...
Veamos un oscilograma a 20W:
Ver el archivo adjunto 141952
y un análisis espectral:
Ver el archivo adjunto 141953
Realmente un excelente amplificador. Me gustaría que alguien más lo arme a ver si está de acuerdo conmigo. Normalmente en este Foro no permitimos la copia de plaquetas de los equipos de Rodd Elliot, porque el mantiene su sitio con esas ventas, pero en este caso es una modificación, o un equipo inspirado en uno de los suyos, así que les dejo la placa y la disposición de componentes:
Ver el archivo adjunto 141956
Saludos C

Buenas, por el momento lo he probado con una tensión de +-22 DC, y con un bias de unos 55mA, como era de esperar el sonido bastante bueno, el osffet en unos 40mv, con el par diferencial emparejado, gracias Crimson..
IMG_20190922_152203.jpg
 
Me encontraba paseando por la internete y me robe encontré este amplificador excelentemente documentado, así que no pudiéndome contener, me lo traje :angel:
En el archivo PDF incluye manual de armado y puesta en marcha :giggle:

Especificaciones técnicas y recomendaciones:
Impedancia de entrada: 47KΩ
Sensibilidad: 280mVRMS (400mVp) -10dBu
Respuesta a frecuencia: 7Hz ~ 60Khz (-3dB)
THD+N (Pwref: 100W Vfuente: ±42Vdc, 4Ω): 0.02% Max
Relación señal ruido: > 90Db (Sin ponderar)
Potencia RMS (Vfuente = ±42Vdc)
100Wrms @ 4Ohm
65Wrms @ 8 Ohm

Tensión de alimentación: ±42Vdc 5 Amperes
Transformador recomendado: 30-0-30Vca, 5 Amperes mínimo

OJO al piojo, esto se obtuvo de una forma no del todo legal del manual de un KIT comercial.
Aparentemente está todo correcto, pero antes de conectar el soldador habrá que revisar todo.
No sería el primer caso que el fabricante de un KIY falsee algunos datos para forzar la venta de su producto y que no se pueda armar en base a la simple información dada. :poop:

circuito-jpg.183067
 

Adjuntos

  • Alfacris.pdf
    4 MB · Visitas: 326
  • Circuito.jpg
    Circuito.jpg
    29.8 KB · Visitas: 2,185
  • Fuente.pdf
    804.6 KB · Visitas: 190
Para hacerlo "Completito" y por el mismo precio, agrego la simulación en Multisim 14.
En contra de mis principios me abstuve de "Andar toqueteando todo" :rolleyes:

Si cambié el valor de R12 porque con el valor original no llegaba a ajustar la corriente de reposo a mi gusto. :cool:

Según el Sr. Multim cumple con lo prometido ;)
 

Adjuntos

  • Design1.rar
    229.1 KB · Visitas: 156
se parece a la modificación que le estoy haciendo al sziklay de 200W 4Ohm de (@Quercus @DOSMETROS )
Amplificadores Darlington/Sziclai/Complementario/Cuasi-200-4
las diferencias son que este tiene fuente de corriente para el VAS y es sziklay y es de 250W 4Ohm
Ver el archivo adjunto 183097
Ver el archivo adjunto 183098
Jajajajaja

Hola Sebsjata.. un gran amplificador; también he realizado uno similar pero con salida Darlington (aunque prefiero Sziklai). Ahora, mi pregunta es, los condensadores Miller de 680pF, ¿No son muy altos en capacitancia afectando por ejemplo el ancho de banda?
 
Jajajajaja

Hola Sebsjata.. un gran amplificador; también he realizado uno similar pero con salida Darlington (aunque prefiero Sziklai). Ahora, mi pregunta es, los condensadores Miller de 680pF, ¿No son muy altos en capacitancia afectando por ejemplo el ancho de banda?
si, un poco altos pero así estaban, ademas, haciendo pruebas si bajo mucho el valor tiende a oscilar.
así como está, con los transistores correctos, obtengo una THD a 15KHz y 250W de 0.07%, una THD muy inferior a otros amplificadores que e simulado, siempre rondan entre 0.3% y 0.2%, en cambio si disminuyo los capacitores de 680pF a 220pF la THD baja a 0.046%, pero de tanto leer de lo fácil que es hacer que un amplificador oscile y mas si es sziklay, e quedado un poco traumado, prefiero dejarlo con la capacitancia alta.

el ancho de banda creo que está muy bien, bastante plano y sin picos, la respuesta en frecuencia a -1dB: 3.378Hz a 248.579KHz
Captura de pantalla (44).png
Captura de pantalla (46).pngoffset y corriente de reposo
 
si, un poco altos pero así estaban, ademas, haciendo pruebas si bajo mucho el valor tiende a oscilar.
así como está, con los transistores correctos, obtengo una THD a 15KHz y 250W de 0.07%, una THD muy inferior a otros amplificadores que e simulado, siempre rondan entre 0.3% y 0.2%, en cambio si disminuyo los capacitores de 680pF a 220pF la THD baja a 0.046%, pero de tanto leer de lo fácil que es hacer que un amplificador oscile y mas si es sziklay, e quedado un poco traumado, prefiero dejarlo con la capacitancia alta.

el ancho de banda creo que está muy bien, bastante plano y sin picos, la respuesta en frecuencia a -1dB: 3.378Hz a 248.579KHz
Ver el archivo adjunto 183112
Ver el archivo adjunto 183113offset y corriente de reposo

Hola colega muy buenas las mediciones respecto a las simulaciones pero puedes jugar un poco más con ese valor tan alto en los condensadores Millers. Trata de bajarlos un poco más, y obtengas menos distorsión armónica en el sistema además siempre he notado que el ancho de banda es afectado por condensadores Miller con capacitancias por encima de 500pF. Los drivers son buenos y la etapa Sziklai es elegante; porque te haya ocurrido alguna oscilación con otro amplificador con configuración similar no quiere decir que en éste te vaya a ocurrir lo mismo. Veo también para en el driver negativo otro condensador de 220pF, que es otra cosa que veo en demasía.
 
Hola colega muy buenas las mediciones respecto a las simulaciones pero puedes jugar un poco más con ese valor tan alto en los condensadores Millers. Trata de bajarlos un poco más, y obtengas menos distorsión armónica en el sistema además siempre he notado que el ancho de banda es afectado por condensadores Miller con capacitancias por encima de 500pF. Los drivers son buenos y la etapa Sziklai es elegante; porque te haya ocurrido alguna oscilación con otro amplificador con configuración similar no quiere decir que en éste te vaya a ocurrir lo mismo. Veo también para en el driver negativo otro condensador de 220pF, que es otra cosa que veo en demasía.
hola a todos.
bueno, ya terminé de hacer las correcciones, se redujo la THD a tan solo 0.018% a 20KHz máxima potencia, aumente la corriente del par diferencial para bajar la THD y el amplificador es mas estable, reduje el valor del capacitor del VAS a 100pF y los capacitores de 680pF lo reduje a 220pF y los conecte de la forma correcta, entre base y colector, es mas estable así, reduje el valor de R8, antes 330Ohm, ahora 15Ohm, bajó considerable la THD a altas frecuencias >10Khz, pero la protección se vuelve asimétrica, recorta primero el semiciclo positivo, pensé que se estaba quedando sin corriente la fuente de corriente constante (Q16) pero no, aumente la corriente pero queda igual, recorta arriba primero, así que voy a terminar quitando la protección.

probé implementare un VAS darlington pero me fue imposible hacerlo estable, a 15KHz obtenía un THD de 0.001% y a 1KHz 0.000% (fuera de rango), pero a 20KHz oscilaba con la mas mínima señal de entrada.

VAS darlington, muy inestable.
1571176159501.png

THD 1KHz 250W
1571175433052.png
THD 5KHz 250W
1571175519335.png
THD 20KHz
1571175608758.png
respuesta en frecuencia
1571175877894.png 3.378Hz - 239.249KHz
offset y bias
1571175976894.png

1571175336712.png

cuando tenga un tiempo me pongo a diseñar el PCB.
 

Adjuntos

  • Amplificador-Sziklail-250-4.7z
    307.2 KB · Visitas: 118
  • Amplificador-Sziklail-250-4.pdf
    83.2 KB · Visitas: 153
¿Entonces estará sin protección?
¿a que valor de mA debe quedar el potenciómetro R24 para que funcione bien y sea estable?
cuando haga la pcb voy a incluir la protección para el que la quiera usar, para que funcione se debe de colocar R8 a 220 Ohm, aumentando la THD a 0.059%.
el valor del potenciometro en el simulador esta en 265 Ohm pero esto va a diferir de la realidad, puesto que los componentes tienen tolerancias, lo que debes ajustar el la corriente de reposo entre 40mA a no mas de 100mA en las resistencias de 0.33 Ohm o medir una tensión de 17mV
 
ya terminé de diseñar el PCB, la hice lo mas parecida al amplificador original. Las mediciones y resultados ya las conocen.

PCB_sziklay-250w-4.pngSchematic_sziklay-250-4_Sch.png
 

Adjuntos

  • Schematic_sziklay-250-4_Sch.pdf
    116.7 KB · Visitas: 169
  • PCB_sziklay-250w-4_Pcb.pdf
    220.3 KB · Visitas: 150
Para hacerlo "Completito" y por el mismo precio, agrego la simulación en Multisim 14.
En contra de mis principios me abstuve de "Andar toqueteando todo" :rolleyes:

Si cambié el valor de R12 porque con el valor original no llegaba a ajustar la corriente de reposo a mi gusto. :cool:

Según el Sr. Multim cumple con lo prometido ;)
Hola fogonazo, ¿qué valor le pusiste a R12 al final?
 
Imagen en formato PDF de la simulación publicada aquí

Para hacerlo "Completito" y por el mismo precio, agrego la simulación en Multisim 14.
En contra de mis principios me abstuve de "Andar toqueteando todo" :rolleyes:

Si cambié el valor de R12 porque con el valor original no llegaba a ajustar la corriente de reposo a mi gusto. :cool:

Según el Sr. Multim cumple con lo prometido ;)
 

Adjuntos

  • Design1.pdf
    28.9 KB · Visitas: 303
Última edición:
Me encontraba paseando por la internete y me robe encontré este amplificador excelentemente documentado, así que no pudiéndome contener, me lo traje :angel:
En el archivo PDF incluye manual de armado y puesta en marcha :giggle:

Especificaciones técnicas y recomendaciones:
Impedancia de entrada: 47KΩ
Sensibilidad: 280mVRMS (400mVp) -10dBu
Respuesta a frecuencia: 7Hz ~ 60Khz (-3dB)
THD+N (Pwref: 100W Vfuente: ±42Vdc, 4Ω): 0.02% Max
Relación señal ruido: > 90Db (Sin ponderar)
Potencia RMS (Vfuente = ±42Vdc)
100Wrms @ 4Ohm
65Wrms @ 8 Ohm

Tensión de alimentación: ±42Vdc 5 Amperes
Transformador recomendado: 30-0-30Vca, 5 Amperes mínimo

OJO al piojo, esto se obtuvo de una forma no del todo legal del manual de un KIT comercial.
Aparentemente está todo correcto, pero antes de conectar el soldador habrá que revisar todo.
No sería el primer caso que el fabricante de un KIY falsee algunos datos para forzar la venta de su producto y que no se pueda armar en base a la simple información dada. :poop:

circuito-jpg.183067
Estimado Fogonazo me llamo la atención este diseño, aunque comparando el esquemático con la mascara de componentes hay algunas diferencias por ejemplo:
en el esquemático el C4 es de 47 mf. y en la mascara dice ser de 100 mf., la R9 en el esquemático dice ser de 2.2k y en la mascara dice ser de 4.7k, cuales seran los valores correctos? sera que en la mascara de componentes hicieron algunas actualizaciones?, ademas que en la literatura dice que C3, C5, C7, originalmente de 100pF, fueron substituidos por 220pF para garantizar una mayor estabilidad, lamentablemente no tengo el multisim para probar con estos valores.
Reciban un cordial saludo.
 
Atrás
Arriba