Diagramas amplificadores

bueno amigos aqui les dejo el retardo de conexion de los parlantes. Luego les adjunto el de proteccion
 

Adjuntos

  • retardo__990.rar
    6.9 KB · Visitas: 1,028
Saludos, me disculpo con ustedes por algunas cosas que me faltaron poner en el archivo de proteus, ya lo he corregido para una mejor comprensión, ya que me faltaron las conexiones del potenciometro y el de la tierra. El archivo fue hecho en proteus v7.2 sp6,

Yo personalmente lo alimente con -80 +80, también aclaro que los transistores de potencia los sustitui por transistores ECG 2328 y 2329 al principio tuve algunos problemas y la verdad no se el por que, el problema radicaba en la postura de los d2012, cuando los ponía se me quemaba la salida, los reemplacé de forma rustica con unos diodos que venian en un VH Sony por que vi que la conexion de los d2012 era como un diodo.

Se que alguna importancia deben tener, aclaro de nuevo que lo que hice fue como experimentando y el amplificador me trabajo normal, si alguien tiene alguna respuesta al porque de esto le agradeceria que la publicara , ya que yo soy nulo en esto,
 

Adjuntos

  • amplificador_500w600w_635.rar
    10.8 KB · Visitas: 970
Última edición por un moderador:
Hola! Bueno, primero gracias a todos por los aportes!

Ahora una pregunta, para el amplificador de 100w, cual es el voltaje maximo que puede haber de entrada? La pregunta es porque estuve viendo esquemas de limitadores/compresores, y hasta donde entendi, tambien sirven para proteger al amplificador de potencia...

Yo pienso usarlo como etapa de potencia para un amplificador de guitarra (es decir, la entrada a la potencia de 100w va a ser un pre de guitarra)... Hara falta usar un limitador/compresor? O sera en vano?

Gracias!
 
marvel dijo:
...para el amplificador de 100w, cual es el voltaje maximo que puede haber de entrada? ...estuve viendo esquemas de limitadores/compresores, y hasta donde entendi, tambien sirven para proteger al amplificador de potencia...

Al conectar a un amplificador más señal de la que necesita para llegar a su máximo, lo que se logra es "hacerlo clipear". En otras palabras, simplemente recorta los picos de señal porque no los puede seguir por falta de voltaje en la alimentación y suena mal, pero no se quema (claro, si le ponés 220V revienta seguro...)
En una descripción somera, un limitador "achata" esos picos, el compresor "levanta" los pasajes donde el volumen es bajo. Con el primero lográs que el amplificador no llegue nunca a saturar, con el segundo, que se escuche todo fuerte, sin importar a qué volumen se haya generado.
Entre ambos logras (excediéndote un poco) que suene bastante feo (pasás de 10 o 12dB de amplitud a 6 o menos dB). Si tu caso es usarlo con una guitarra, te recomendaría que no pusieras ninguno de los dos.
De hacerlo, poné un limitador seteado lo más arriba posible, para evitar casi todos los recortes. Es importante que haya diferencia entre una cuerda punteada suave y una golpeada con ganas.

Saludos
 
rash dijo:
hola a todos, les dejo un amplificador que me encontre navegando, se ve sencillo y de dimensiones reducidas, además con una potencia considerable.
espero les guste.
...saludos...

Es una belleza como suena este amplificador y las prestaciones que tiene . haganlo tranquilo que suena barbaro.
Lo que no se es si se le podria subiar la potencia cambiando los transistores por IRFP240 y IRFP9240.
Me gustaria la opinion de ustedes.
 
Dejo para compartir un amplificador de 100W sencillo y que anda muy bien. Ojo, el disipador que se ve en la foto no alcanza, va atornillado a un perfil de aluminio más grande en el gabinete, Tengan cuidado de aparear los transistores del protector de cortos, porque pueden funcionar desparejo y hacerlo distorsionar a alto volumen. Saludos C
 

Adjuntos

  • cienwatts_145.gif
    cienwatts_145.gif
    41.7 KB · Visitas: 1,223
  • 100wbrd_716.gif
    100wbrd_716.gif
    45.2 KB · Visitas: 697
  • 100wcmp_142.gif
    100wcmp_142.gif
    43.9 KB · Visitas: 1,222
  • 100wsch_160.gif
    100wsch_160.gif
    18.1 KB · Visitas: 1,083
Hola gente. Estoy interesado en el amplificador de 100W que aparece al comienzo del post. La duda es que segun dicen, la version estereo consume algo asi como 3A. La pregunta es:
de que impedancia tiene que ser el parlante (en el esquematico dice 2ohm)?
y por ultimo, si la tension de alimentacion es +/- 45 Vdc, la corriente eficaz por la carga no tendria que ser el valor pico de tension, dividio raiz de 2, (o sea el valor eficaz, aprox 32V) dividido la impedancia del parlante....y si suponiendo que el parlante fuera de 8ohms, eso da 32/8 = 4 ampers...por canal!
Se entiende la pregunta...
Saludos...
 
juani84 dijo:
y por ultimo, si la tension de alimentacion es +/- 45 Vdc, la corriente eficaz por la carga no tendria que ser el valor pico de tension, dividio raiz de 2, (o sea el valor eficaz, aprox 32V) dividido la impedancia del parlante....y si suponiendo que el parlante fuera de 8ohms, eso da 32/8 = 4 ampers...por canal!

Si, eso es muy cierto, suponiendo que puedas excitar el amplificador con una señal musical o de voz que permanentemente mantenga la tensión de salida excursionando hasta el pico de 45V (hay que leer como se define una señal RMS). Como eso solo puede suceder en algunos poco picos musicales y dificilmente en la voz, es una situación que prácticamente nunca ocurre, y que cuando ocurre...la cubre la carga de los capacitores de la fuente.

Teniendo esto en cuenta, con dos amperes por por canal está mas que sobrado.

Sería bueno que leeas todo este thread para que veas como es la historia completa: https://www.forosdeelectronica.com/about28926.html

Saludos!
 
santiago dijo:
arme el amplificador de 100w todo perfecto, ... ahora cuando le subo la potencia distorciona horriblemente...anda a bajo volumen al mango distorciona mucho y no llega nni a los 40w

¿Qué fuente estás usando?
¿Los TR de potencia andan bien? (supongo que sí, pero no está de más preguntar. Yo voto por que la fuente tiene la culpa)

Saludos
 
Última edición por un moderador:
Muchas gracias ezavalla. Ya lei por completo el thread que me dijiste. De paso te cuento que estoy muy, pero muy de acuerdo con lo que plantean vos y san_cacho respecto a las "super" potencias de 14000Wrms y lo de subdimensionar el parlante y la distorsion por recorte de los amplificadores.....

Volviendo a mi pregunta original, entendi perfectamente lo del rango dinamico de la señal de audio..etc..etc..
Pero es como que le sigo desconfiando a que realmente sean 100Wrms por canal. Y el motivo de mi duda se basa nuevamente en la fuente de alimentacion...que segun dicen tiene que ser de +/-45, 3 A, o sea 270VA cuando el amplificador en estereo entrega 200W... lo que implicaria un rendimiento bastante alto. Esta bien?

Te cambio de tema...tu apellido es Zavalla? Te pregunto porq el mio es Zavala....jajaja
Son parecidos....ademas casi todos los que conozco se escriben con B...

Gracias por la pronta respuesta..

Saludos....
 
La fuente es de 40v simetricos y 4A
El error es que los tr de la parte negativa no son excitados, cambie el bc556 por uno nuevo y sigue distorsionando, lo cambie por otro pnp que tenia tirado que concordaba con todo salvo que era de menos corriente, y oh suena mucho mejor pero no llega a los 100w por que este driver es de menos amperaje

Saludos
 
Última edición por un moderador:
juani84 dijo:
Muchas gracias ezavalla. Ya lei por completo el thread que me dijiste. De paso te cuento que estoy muy, pero muy de acuerdo con lo que plantean vos y san_cacho respecto a las "super" potencias de 14000Wrms y lo de subdimensionar el parlante y la distorsion por recorte de los amplificador.....

Volviendo a mi pregunta original, entendi perfectamente lo del rango dinamico de la señal de audio..etc..etc..
Pero es como que le sigo desconfiando a que realmente sean 100Wrms por canal. Y el motivo de mi duda se basa nuevamente en la fuente de alimentacion...que segun dicen tiene que ser de +/-45, 3 A, o sea 270VA cuando el amplificador en estereo entrega 200W... lo que implicaria un rendimiento bastante alto. Esta bien?

Si tenes en cuenta el rango dinámico, la potencia que le vas a sacar no son 200W sino unas diez veces menos (o hasta cuatro veces menos si usas un compresor a lo bruto) si no quieres que distorsione. En el contexto mas desfavorable, con 50W maximo de salida (sin los picos), una fuente de 270 VA debería andar bien, asumiendo que tengas los capacitores del tamaño adecuado. Yo le pondría 4 amperes en lugar de tres, no por el amplificador, sino por la caída de tensión en el transformador. El rendimiento de estos amplificador es de alrededor del 60%, así que para 200W deberías tener un transformador de 412 VA de potencia aparente (teniendo en cuenta el rendimiento del transformador, del 80%). Pero nuevamente, nunca le vas a sacar 200W al amplificador excepto en los picos, así que no hay problema en usar el 270 VA.

Por ahí hay una regla que usan algunas empresas electrónicas que hacen amplificador que dice que hay que usar como potencia del transformador el 70% de la potencia del amplificador (140VA en este caso) y si bien es una regla de carácter económico no está tan errada si consideramos lo que dijimos antes. Ahora bien...si el amplificador es para poner música en fiestas o al aire libre y ese tipo de cosas o solo por precaución...yo usaría el transformador de 270 VA o mayor si tuviera fondos disponibles, pero te repito...no es por la potencia del amplificador sino por los problemas del transformador.

juani84 dijo:
Te cambio de tema...tu apellido es Zavalla? Te pregunto porq el mio es Zavala....jajaja
Son parecidos....ademas casi todos los que conozco se escriben con B...

Gracias por la pronta respuesta..

Saludos....

Sip, es Zavalla...con V corta. Yo también conozco varios que son con B larga y eso hace que todo el mundo escriba mal mi apellido, pero ya estoy acostumbrado.

Saludos!
 
Muchas gracias ezavalla. Me quedo muy claro el tema.
Y como dato curioso te cuento que a mi tambien siempre me ponian Zabala (con B), a pesar de aclararlo cada vez que decia mi apellido....jajaja...que le vamos a hacer...
Gracias nuevamente por la explicacion..
Saludos...
 
santiago dijo:
...El error es que los tr de la parte negativa no son excitados...


Según veo, el TIP42 que debería excitar los TR de la rama negativa tiene el emisor conectado a una R de 1K.
Sin hacer ninguna cuenta, supongo que se queda cortísimo de alimentación. Probá (prueben) si te da la gana, de conectar la R de 100Ω/1W con el dioso en paralelo directamente a en serie con la otra R de 100Ω/1W. No garantizo nada, ni siquiera que no vaya a prenderse fuego algo, pero supongo que funcionará.
Guarda al hacer las pruebas. Poco voltaje y poca corriente serán de gran ayuda, o calcular bien todo. O ambas cosas, mejor.

Personalmente (y no estoy sugiriendo que se haga) le sacaría las dos resistencias de 1K en serie entre las bases de los TR de protección y la de 18K que conecta el divisor de votajes ese al C de 22uf y cambiaría un poco el circuito de protección de la rama negativa.

Saludos
 
Última edición por un moderador:
Bueno compañeros solicito su ayuda, he seguido muy de cerca este topic del foro y aunque no estudio directamente electronica me gusta mucho, el caso es que arme el amplificador de 100w de luci, me quedo excelente con todos los materiales que indica el diagrama menos el capacitor ceramico de 220pf, el cual lo reemplace por uno de 270pf ya que era el mas aproximado que encontre en mi localidad, Use unos TIP35c con un gran discipador y correctamente aislados, !aprendi de los errores de otros!, compre una fuente de 30+30 por 5Amp, en fin hice todos los procedimientos que indica el otro topic de puesta en marcha de etapas de potencia que esta aqui en el foro, use el foco en serie, todo marchaba bn el foco apenas se iluminaba un poco sin conectar aun la entrada de audio, no tenia Vcc a la salida osea que era buen indicio de que el amplificador iva a funcionar.

luego despues de revisador y comprobado todo procedi a conectar los parlantes, en este caso use dos pionner de auto, ya los tenia a la mano, de entrada de audio conecte un radio de auto de esos de caset !antiguo no!, tambien que tenia a la mano, cuando encendi todo sin quitar el foco y con el volumen a 0 se escuchaba un zumbido en los parlantes, cosa que me parecio extraño ya que deberia quedar en silencio no, luego empece a subir el volumen y el amplificador trabajaba de maravilla y pues el zumbio lo anulaba el audio pero sin volumen volvia el zumbido.

Bueno pense que podria ser por el foco ya que estaba perdiendo voltaje en la fuente, desconecte el foco y en su lugar puse un fuse para evitar dañar muchos componentes si pasaba algo, encendi todo de nuevo pero otra vez el zumbido sin volumen, al subirle el volumen solo un poquito, que maravillla estaba amplificando muy bn, pero sin desaparecer el zumbido sin volumen, luego me emocione mucho y subi mas el volumen y se escuchaba muy bn, al cabo de 10s dejo de sonar, el fuse se quemo y me di cuenta que algo malo habia pasado, comprobe de nuevo los componentes y me di cuenta que un tip de la parte positiva y otro de la negativa habian volado, menos mal estaba el fuse y no se quemo nada mas, al menos eso creo.

ahora despues de toda esta chachara viene mi pregunta, que pudo haber pasado,los tip tenian buen disipador aunque calentaban como fogon de leña y le puse un ventilador, pero es normal que caliente creo,sera que son de mala calidad ya que eran de una marca THP que nunca habia visto, que me recomiendan hacer para el zumbido? y sera que compro de nuevo los 4 TiP35 de una marca mas confiable o los reemplazo por otros de mejor rendimiento? sera que la entrada de audio que le meti no la soporto, ensayo con un mp3? pienso que el problema del zumbido podia ser el capacitor que no encontre del valor que pide el diagrama que dicen o tambien podria venir de la fuente use un puente de diodos de 25 Amp y 2*4700/63v para filtrado, se agrego un par mas de estos o que?. espero me ayuden porque de verdad funciona muy bn lastima que no aguanto con mas volumen, pero deberia?.
 
En las condiciones que comentas hay dos cosas para hacer:

1- La primera y mas fácil, cambiar los TIP por unos nuevos y de marca conocida, y todo lo que haya muerto en este intento. Luego hay que rehacer todos los ajustes y pruebas otra vez. No uses el stereo de un auto. Es mejor un MP3 o mejor todavía un oscilador senoidal o alguna fuente de señal de la que puedas controlar el nivel a valores conocidos. Acá hay que hacer las cosas con cuidado para no terminar con un conjunto de cadáveres Hi-Tech en el taller.

2- Segundo: si lo anterior no aporta mejoras, es del todo probable (a juzgar por lo que dices de la temperatura y el zumbido) que el amplificador esté oscilando. Para verificar esto, la unica solución confiable es usar un osciloscopio conectado a la salida del amplificador con una carga de prueba (8 y 30W por ejemplo). Si está oscilando, vas a tener que verificar la forma del cableado y conexiones a la fuente, y reubicarlas y o mejorarlas si hay algun defecto. Si esto no lo soluciona, hay que tocar el circuito y ver cual componente causa el problema (ese capacitor de 220pF que has reemplazado me resulta sospechoso, pero hay que medir)

Saludos!
 
ok amigos pondre en practica sus consejos.

quiero decir una cosa antes no creo que la fuente este pasando mas voltaje del que necesita el amplificador ya que es una fuente de 30+30 que al rectificarla me quedaron compo +-40vcc, pues corriente no se ya que el que me vendio el transformador dijo que era de 5amp pero no se como comprobar si es verdad, aunque la fuente es grande creo que si los da o al menos 4.

Tengo una pregunta antes de comprar de nuevo los TR de salida, sera que compro de nuevo los TIP de mejor calidad o los reemplazo por otros?

ayer me dio por abrir uno de los TR que se quemo y tenian una pastillita muy pequeña de silicio creo que eso pasa cuando son piratas verdad?

espero sus respuestas antes de ir a la tienda de electronica
 
difer1125 dijo:
quiero decir una cosa antes no creo que la fuente este pasando mas voltaje del que necesita el amplificador ya que es una fuente de 30+30 que al rectificarla me quedaron compo +-40vcc, pues corriente no se ya que el que me vendio el transformador dijo que era de 5amp pero no se como comprobar si es verdad, aunque la fuente es grande creo que si los da o al menos 4.

Otro más que no busca en el foro!
Acá está lo que necesitas y acordate que es cuestión de BUSCAR, no de adivinar... https://www.forosdeelectronica.com/about29466.html
 
Que tal Ezaballa, disculpa por no haber buscado este topic antes, bueno tengo los datos de mi transformador, me corriges si estoy equivocado.

a=2.5cm
b=5.5cm
s=13.75cm^2

pa=(13.75/1.5)^2=84.0277
pr=84.0277*0.8=67.22
vs=29v
is=67.22/29=2.31A creo que hablas de un 15% mas seria como 2.66A

creo que esta bn, solo una duda el voltaje lo medi entre el comun y uno de los extremos y me dio 29v, es asi o se mide entre los dos extremos en el secundario que daria 58v. Me aclaras esto

otra cosa, podrias contestar mi pregunta sobre lo de si cambio los TIP por otros o compro de los mismos pero de mejor calidad, que recomiendas
 
difer1125 dijo:
Que tal Ezaballa, disculpa por no haber buscado este topic antes, bueno tengo los datos de mi transformador, me corriges si estoy equivocado.

a=2.5cm
b=5.5cm
s=13.75cm^2

pa=(13.75/1.5)^2=84.0277
pr=84.0277*0.8=67.22
vs=29v
is=67.22/29=2.31A creo que hablas de un 15% mas seria como 2.66A

creo que esta bn, solo una duda el voltaje lo medi entre el comun y uno de los extremos, es asi o se mide entre los dos extremos en el secundario porsupuesto.

Los calculos de la potencia real están bien. Para obtener la corriente, tenes que considerar la tensión de los dos secundarios si es con punto medio, por que esa es la corriente real que vas a tener, así que vas a medir entre los extremos y en tu caso, debería ser 58V, con lo que Is=1.2A. Esa es la corriente maxima que podes sacar del transformador antes de que empiece a comportarse mal.

Si pediste el transformador para una fuente de CC de 30+30 volts y en vacío te tira 40+40, hay dos posibilidades:
a) El tipo que hizo el transformador no entendió nada cuando le dijiste.
b) El transformador es excesivamente malo y la tensión va a bajar muchísimo cuando lo cargues.

Si es el primer caso, que lo haga de nuevo. Si es el segundo...que te devuelva el dinero.

difer1125 dijo:
otra cosa, podrias contestar mi pregunta sobre lo de si cambio los TIP por otros o compro de los mismos pero de mejor calidad, que recomiendas

Tenes que cambiarlos de todas formas por que se te han quemado, así que comprá de los buenos. El problema no es cambiarlos, sino medir lo que hace el amplificador. Si no tenes instrumentos y el amplificador oscila, vas a tener que jugar un poco a las adivinanzas para saber por qué. Si los TIP son nuevos y buenos, ya tenes una cosa menos contra la cual pelear.

Saludos!
 
Atrás
Arriba