Diagramas amplificadores

No busque la potencia, me guie por el valor de tension de los condensadores de la fuente, lo arme tal cual aparece en la pagina y tiene ningun problema, lo alimente con +/-65V en configuracion puente.
La potencia de salida ronda los 600W RMS en 4Ohm.
 
Hola Oscar, lo estás usando en 4 ohms en puente? Es como si cada módulo estuviese en 2 ohms....!
Aguantan bien los tr de salida? Cuántos le pusiste?

Saludos..
 
Esta trabajando con 18 transistores por canal, osea 36 en total. Este amplificador se ha cargado con 2 Ohms (algunas veces por cuestiones de emergencia) y no ha fallado, claro que se calienta bantante, aunque se ha sido cuidadoso en colocarle ventilacion adicional.
 
Que tal , oscar si hiciste el circuito tal cual como el esquema dudo mucho que lo pueda colocar en puente a 4Ohm puesto que en primer lugar en la pagina de PSS muy claro aparece que estos amplificador solo se pueden colocar en puente con carga de 8Ohm y es muy razonable ya que obviamente en puente a 4Ohm la corriente duplicaria la normal, y en segundo lugar tienen una atapa de proteccion que limita la corriente de los transistores de salida, la unica manera de hacerlo, es duplicar el numero de transistores de salida o realizar arreglos en la etapa de proteccion para lograr la potencia deseada esta ultima tomando en cuenta la maxima potencia que pueden manejar los transistores esto, sin incluir el aumento de potencia en la fuente y los inconvenientes que podrian traer estos cambios. Ademas segun las caracteristicas del PSS1000 este amplificador entrega una potencia de 2 x 500W a 4Ohm y 1 x 1000W a 8Ohm (puente)

Muchos saludos
 
Acuerdate que hay muchas clases de potencia, para estar seguro mejor es calcularla de acuerdo a la alimentacion que se tenga, ahora como escribi en el mensaje anterior, cada canal tiene 18 transistores de potencia, quite la etapa de proteccion (he leido que no son tran practicas como se piensa).

Ademas en las especificaciones de potencia que das serian 250W a 8Ohm y 1000W a 8Ohm en puente, osea 4 veces mas, solamente en teoria se logra 4 veces la potencia de salida al configurar en BTL. La potencia de salida que pongo aqui es calculada tomando en cuenta el valor de alimentacion que estoy usando.

Saludos...
 
Ok! la potencia a la que yo me refiero es RMS y es la que ofrecen estos amplificador segun las hojas de datos de PSS, y al igual que tú, en un principio tuve problemas con la etapa de proteccion puesto que limitaba mucho mi amplificador, la eliminé pero en un exceso de volumen se dañaron los transistores de salida tuve que considerar de nuevo la proteccion pero con la ayuda de una configuracion que encontre en el manual de National Semiconductor con el nombre de: (The circuit features safe area, short circuit and overload protection) y mejoró en gran proporcion, desde entonces esta proteccion no falta en mis proyectos.
P.D: adjunto la hoja de caracteristicas mas relevantes de los PSS Version 7L allí pueden ver los valores de potencias que maneja cada amplificador, asi como tambien la potencia del transformador de la fuente entre otros datos importantes.
Muchos saludos
 

Adjuntos

  • caracteristicas_comunes_108.pdf
    326.2 KB · Visitas: 749
Hola a todos, tengo un pequeño problema, no puedo conseguir los mjl3281 ó 2sc4029 ó 2sc3281 (fui a los lugares mas conocido "los de Parana" y casi todos los de zona sur de Bs As, ni en electrónica linier) y ya no se donde mas buscar, algún otro reemplazo?

otra consulta tengo unos 20 IRFP460 y 15 IRFP450, y la cosa es que si alguien me recomienda algún circuito como para usarlos (no le veo sentido gastar teniendo elementos a mano para usar) bueno les agradecería que me den una mano. Saludos
 
Las modificaciones fueron:

-Quite la "proteccion" contra sobrecarga.
-Los drivers finales los cambie por unos mas robustos.

Le coloque B688 y D718, que son de mas potencia ya que al ser 9 transistores por rama manejados por cada driver se hacia necesario cambiarlos para ir mas seguro.

Tambien les coloque unos disipadores pequeños tipo U.

Para lo del PCB, dame un tiempito y se los comparto...

Saludos.
 
Última edición por un moderador:
Que tal Oscar! claro que si puedo compartir, el ciruito en realidad no difiere mucho del original que poseen los PSS, solo hay que quitarle alguna cositas y modificar otras.
En el archivo adjunto muestra un esquema sencillo, y para adaptar el valor de la corriente maxima solo hay que dividir el valor de tension base-emisor del transistor 2n3904 entre el valor de la resistencia de sobre corriente que en el caso del esquema es de 0.25, yo particularmente prefiero medir con el tester el valor base-emisor y por lo general mide 0.65V, con los valores del esquema los transistores de salida pueden manejar un maximo de 2.6Amp ya que uso resistencias de 0.25 si se disminuye el valor de esta resistencia aumentamos el limite de corriente y/o si agregamos otra rama de transistores de salida duplicariamos este limite, puedes hacer como mejor te convenga, recuerda siempre que:
(ISC=VBE/Rsc) donde:

ISC: maxima corriente ó tambien llamada corriente de corto circutio por sus iniciales en ingles.
VBE: es el valor del voltaje base-emisor de los transistores 2n3904 y 2n3906
Rsc: resistencia de sobrecorriente (estas son las resistencias de potencia por la cual circula la corriente hacia el parlante.
Y listo!
P.D: De verdad es muy necesaria esta proteccion, yo la recomiendo mucho, por experiencia propia, no la omitan eso si! procuren calcular bien para obtener los resultados apropiados. Aparte trate de subir el archivo tecnico de donde obtuve la información completa pero no pude, está pendiente...
Muchos saludos
 

Adjuntos

  • proteccion_para_amplificadores_141.pdf
    15.4 KB · Visitas: 1,191
Que tal amigos... como hemos compartido mucha información sobre los amplificador PSS, les dejo los PCB del SAP200 que yo armé con ciertas modificaciones propias solo basta hechar un vistazo al archivo y se darán cuenta de las modificaciones, si se animan a construirlo no duden en preguntar, está 100% probado en lo que tenga la foto la comparto.
P.D: el archivo se encuentra en formato (PCB Wizard) lo subo de esta manera para que puedan realizarles sus propias modificaciones, eso si! bajo su responsabilidad, pues el circuito esta muy bien tal cual como está.

Muchos saludos
 

Adjuntos

  • sap200_597.zip
    9.6 KB · Visitas: 817
La información un poco mas completa sobre el agregado para la proteccion de los transistores de salida de los amplificador, la cual comenté ultimamente se encuentra entre las paginas 6 y 7 del archivo adjunto.
Espero que les pueda servir...
Muchos saludos
 

Adjuntos

  • an127_232.pdf
    248.3 KB · Visitas: 816
Hola muchachos, ahi les dejo una board de PSS que use hace poco, la que les comente no le encuentro, pero el esquema es el mismo lo que cambia son algunos valores de componentes, espero que la armen y comenten.

Saludos.
 

Adjuntos

  • board_465.pdf
    28.1 KB · Visitas: 1,038
  • componentes_943.pdf
    27 KB · Visitas: 1,041
Hola crazysound, segun lo que he leido los amplificador cuasi se diseñaron porque antes era muy dificil encontrar transistores con caracteristicas iguales que pudieran emparejarse (PNP y NPN), se conseguian mas facilmente transistores NPN, con esto se garantizaba que la etapa de salida estaria balanceada con transistores del mismo tipo y caracteristicas muy parecidas.

Pero que yo sepa en cuestiones de calidad de sonido o temperatura creo que no hay diferencias, es mas puedes convertir esos amplificador PSS para trabajar con etapa de salida complementaria y viceversa (convertir un complementario en un cuasi).

Saludos...
 
crazysound dijo:
Hola muchachos, alguien sabe cual son las ventajas y desventajas de los complementarios y los cuasicomplementarios?

En la actualidad, ninguna.

El diseño cuasi-complementario tiene mas de 35 años de antigüedad y era muy útil en esa época cuando los transistores de potencia PNP eran un desastre y además, muy costosos. En la actualidad, los transistores PNP son análogos a los NPN en prestaciones (salvo a muuuyyyy altas corrientes, que aún tienen algunos problemas), así que el diseño complementario es tan viable como el cuasi-complementario, con la ventaja de que hay que compensar menos caídas de tensión B-E, y la desventaja que es un poco mas difícil lograr la estabilidad en frecuencia.

De ahí en mas...da lo mismo cualquiera.

Saludos!
 
Atrás
Arriba