Diagramas amplificadores

Cacho dijo:
Hola Nimer

Nimer dijo:
Fogonazo, cacho, y los demás que lo armaron...

Sólo una aclaración: Yo no lo armé.

Saludos

Sí sí.. Puse Fogonazo y Cacho apartados de los que lo armaron justamente porque no lo hicieron y aún así ayudaron a lo largo del thread. :)

Estoy en la compra de materiales, así que a los que estén en Argentina, les actualizo los precios al día de hoy para armar este amplificador.


T: 2SC3281 $ 11,30 c/u
T: TIP41 x 2 $ 2,00 c/u
T: TIP42 x 1$ 2,00 c/u
T: 2N2222 / BC548 x 1 $ 0,35 c/u
T: MPS2907 / BC558 x 3 $ 0,35 c/u
D: 1N4004 / 1N4007 x 11 $ 0,15 c/u
R: 0.47 Ohms / 5W x 5 4 $ 1,60 c/u
R: 22 Ohms / 5W x 1 $ 1,60 c/u
R: 100 Ohms / 1W x 3 $ 0,30 c/u
R: 100 Ohms x 2 $ 0,05 c/u
R: 100 Ohms x 2 $ 0,05 c/u
R: 1k x 2 $ 0,05 c/u
R: 120 Ohms x 2 $ 0,05 c/u
R: 4.7 Ohms x 1 $ 0,05 c/u
R: 2.7k x 2 $ 0,05 c/u
R: 150 Ohms x 1$ 0,05 c/u
R: 18k x 3 $ 0,05 c/u
R: 1.8k x 1 $ 0,05 c/u
R: 100k x 1$ 0,05 c/u
R: 680 Ohms x 2 $ 0,05 c/u
R: 22 Ohms / 1W x 2 $ 0,30 c/u
C: 47uf / 63v x 2 $ 0,60 c/u
C: 22uf / 63v x 1 $ 0,30 c/u
C: 0.1uf / 100 nf (Recomiendo encapsulado plástico 63v) $ 0,70 c/u
C: 0.22 uf / 220 nf x 2(Recomiendo encapsulado plástico 63v) $ 0,70 c/u

El transistor de salida que me ofrecieron acá, fue el 2SC3281.. Leí que esa serie estaba llena de falsificados..
Por otro lado, en otro lugar, me ofrecieron el TIP35 por $5,75. Qué me sugieren?

Todo expresado en Pesos Argentinos.

Les dejo unas imágenes de los componentes que ya tengo..
El transformador es de 37+37, entregando 52Vcc por rama.. Me recomiendan que refuerce algo por estar muy al límite?
Gracias a todos.
 

Adjuntos

  • 14_07_09_1732_836.jpg
    14_07_09_1732_836.jpg
    83.6 KB · Visitas: 271
  • 14_07_09_1733_705.jpg
    14_07_09_1733_705.jpg
    75.8 KB · Visitas: 259
  • 14_07_09_1734_208.jpg
    14_07_09_1734_208.jpg
    88.5 KB · Visitas: 268
  • 14_07_09_1735_166.jpg
    14_07_09_1735_166.jpg
    79 KB · Visitas: 272
  • 14_07_09_1736_827.jpg
    14_07_09_1736_827.jpg
    77.6 KB · Visitas: 285
Bueno chicos, ya practicamente termine el amplificador, falta colocarle los Tip41 y 42, ya que tengo qe cortar los disipadores, y los coloco y a probarlo!
Luego de probar el modulo este, armo el otro similar para dejarlo en stereo
Les dejo un par de fotitos del amplificador y su fuente
 

Adjuntos

  • dscn1804_127.jpg
    dscn1804_127.jpg
    160.5 KB · Visitas: 286
  • dscn1805_528.jpg
    dscn1805_528.jpg
    166.5 KB · Visitas: 314
  • dscn1806_142.jpg
    dscn1806_142.jpg
    151.3 KB · Visitas: 291
Nimer dijo:
Lukazz, una pregunta.. Por qué el tercer TIP35C no tiene niple en el tornillo?

porque ese tercer Tip35C que hay, es diferente a los otros 3, y el tamaño del augujero no lo permitia, igual tiene una especie de plastico que hace que no haga contacto, y esta todo medido con tester y no hay continuidad en ningun punto entre disipador-base del transistor, igual cuando pueda, consigo el que me falta cn la misma capsula i listo
 
Entendido.. Supongo que voy a comprar los TIP35 entonces.. Con respecto a la fuente de 52v, no tendré problemas? El TIP35 es para 60v?

EDIT:
El datasheet dice que el TIP35 es para 40v, el TIP35A para 60v, el B para 80, y el C para 100.. Voy a ir por el B o el C, si es que los consigo..

Tengo que fijarme en algo más por el tema de la tensión? Los transistores excitadores no tienen problema?
 
Hola Nimer

En la línea de los TIP 2X, 3X y 4X, el sufijo C es el que seguramente vas a conseguir y soporta 100V. Es muy raro encontrar en Argentina las series A y B (encontré unos "D" hace tiempo, pero una sola vez). Y Cuidate de las falsificaciones, que las hay.

Hablando de falsificaciones, el TIP35 que no tiene Niple (igual no hacen falta en esos encapsulados) de las fotos de Lukazz se ve como falso... Si se quema, no te vuelvas loco buscando el problema: Es el transistor.
Los otros tres parecen originales.

Saludos
 
Hola amigos! espero que a todos le este yendo muy bien con sus proyectos, he leido ultimamente los mensajes con respecto al uso de los transistores, y aprovecho para preguntarle al amigo monsalvo sobre los transistores de potencia 2SC3281 o NTE2328, de verdad tendriamos problemas usando este transistor? sinceramente usando estos transistores tuve una mala experiencia hace tiempo pues apenas encendi el equipo se dañaron pero jamas supuse que eran transistores falsificados de hecho tengo pensado trabajar en un proyecto nuevo en donde queria incluirlos, pero con tan mala referencia prefiero reeplazarlos, a mi personalmente me gusta usar el MJ15003 con ventajas, pero son mas dificiles de aislarlo del disipador por ser encapsulado TO3 eso sin mencionar el tamaño que debe poseer dicho disipador, en conclusion, ustedes creen que por la via rapida se pueda reeplazar los 2SC3281 por lo D718? Claro! tomandoen cuenta la potencia y la tension soportada.
Muchos saludos...
 
Hunterex dijo:
ustedes creen que por la via rapida se pueda reeplazar los 2SC3281 por lo D718? Claro! tomandoen cuenta la potencia y la tension soportada.
Muchos saludos...

Claro puedes usarlos para una etapa de potencia, pero teniendo en cuenta lo que acabas de mencionar, entre las referencias que conozco estan:

-2SC5200 y 2SA1943
-2SC3858 y 2SA1494
-2SC5198 y 2SA1941
-MJL21194 y MJL21193
 
Última edición por un moderador:
ya casi listo para probar!
estoy armandole un gabinete masomenos,todavia falta terminar de cortarlo bien, hasta qe pueda comprarle alguno lindo, o con mas tiempo hacerle uno mejorcito.
todavia no probe la etapa, pero tendria que estar todo bien, cuando termine de conectar todo lo pruebo
el espacio que qedaria en el gabinete, lo va a ocupar el otro amplificador de 100 asi queda en stereo, y adelante de la fuente las placas para el corte de los parlantes, la placa para controlar los vumetros analogicos, y el preamplificador
comenten como va quedando!
 

Adjuntos

  • dscn1809_494.jpg
    dscn1809_494.jpg
    96.6 KB · Visitas: 324
  • dscn1810_996.jpg
    dscn1810_996.jpg
    106.3 KB · Visitas: 284
Saludos colega Luciperro. Me decidi a construir una board del amplificador MARBATELL publicado en la pagina 22 de este foro y tengo las siguientes Inquietudes: Los Voltajes de bias en las bases de los transistores driver mje 15028 y 15029 es de solamente -300mV en ambos transistores. Estos transistores deben tener como minimo +500mV el NPN y -500mV el PNP con relacion a tierra. Sin embargo en la salida de parlante tengo 47mV DC. El trimpot no esta regulando el voltaje de bias. Hice una prueba rapida con 6 transistores de salida y el amplificador funcionó pero me fundio el parlante de prueba solamente quedo funcionando el tweter. En el diagrama publicado observo lo que los resistores R22 a R25 no estan conestados a salida de parlante es esto un error o algun tipo de configuracion? yo los conecte . Ya he revisadio la board y esta todo de acuedro con el diagrama con excepcion de los 4 resistores mencionados.
Espero tus comentarios.

Un Abrazo.
 
Como estan amigos del foro? estoy con un pequeñito problema y recuro a la experiencia de todos uds y a los que han armado el amplificador de 300w posteado al principio de este post, resulta que tengo ya algo de experiencia armando amplificador de potencia, pero este si que me dejo algo extrañado ya que lo arme de acuerdo al diagrama y al PCB que se encuentra al principio solo que la falla es algo rara, les cuento:

Todo armado, revisado mas de 5 veces, conectado con el famoso foco de prueba se le provo sin los transistores de salida, el foco al darle linea prendio y se apago todo indica OK en la salida tengo 0.01mv

Conecto los TIP35C como exitadores y un solo transistor (mj15022) por rama. Y es cuando pongo mi cara de asustado el foco prendio a todo lo que da.

Desconecto inmediatamente la alimentacion, checo todo y nada indica por donde esta la falla, deconecto los tip35 y los transistores de salida conecto todo de nuevo sin los transistores mencionados y todo esta normal.

Checo los transistores tip35 y los de salida por si alguno esta en corto o fuera de rango, estan midiendo bien.

Sin los transistores de salida ni los tip exitadores le inyecto señal, por la bocina sale la musica amplificada (logico que con muy poca potencia) esto indica que esta funcionando.

Cambio el tip35 coloco otro nuevo y los mismo, lo quito coloco un mj15022 como exitador, lo mismo, me rasco la cabeza y pienso "me habran dado transistores falsos" decido matar un transistor mj lo habro y "sorpresa" era original acabo de perder 6.5 dolares.

Y esto sucede cuando conecto el driver que esta conectadoa a B+, sin los transistores de salida y sin los exitadores todo funciona.

Cambio los transistores probando con mj15024, 2sc3281 originales toshiba (¿como se que son originales? traen impreso su nomenglatura con laser imposible de copiar y costaron 10 dolares cada uno), y con otros transistores mas y con todos hace lo mismo, no importa el transistor que ponga tengo fuga de B+ a la salida, no hay pistas cruzadas ni unidas nio soldaduras frias.

Ya se me secaron todas las ideas, ya cambie los transistores tip41 y tip42 por mj350 y mj340 que soportan mayor carga y nada, asi que si alguien sabe que puede estar pasando o por donde encontrar la falla se lo estare eternamente agradecido.

Haaa y ya lei el manual de FOGONAZO de como calibrar un amplificador, otros amplificadores si he logrado ponerlos a funcionar, pero este no se que maleficio tenga y como dato he hecho tres placas del mismo y en los tres presenta la misma falla, el PCB ya lo compare con el diagrama y es correcto asi que por ese lado no hay problema, el transformador es de 6Amp y me da en secundario 39-0-39Vca y ya rectificado 50.5Vcd de antemano gracias.
 
Hola Palomo.

Dos cosas: ¿De cuántos Watt es el foquito que estás usando? y ¿qué condensadores (capacidad y voltaje) usaste en el bootstrap y en la realimentación?

Apuesto a que en una de esas dos cosas está la respuesta a tu predicamento.

Saludos
 
:) Buenas noches amigo Cacho, gracias por tu ayuda y te comento:

El foquito que uso es de 150w aqui la red es de 120V. asi que te imaginas el porque de mi susto, y acerca del bootstrap :eek: con que se come eso :LOL: :LOL: disculpa solo que a lo mejor el termino no lo conozca pero si el metodo (no se si me entiendas) pero en la realimentacion (este termino si lo conozco y lo usamos como retroalimentacion) los capacitores son de la capacidad que marca el diagrama (valga la redundancia) y el voltaje de ellos siempre me gusta estar algo sobredimencionado.

Ejemplo: si me pide un capacitor de 22uf /63V por lo regular siempre pongo uno de 22uf/100V si el diagrama pide 0.001uf leyendolo fisicamente busco uno 102 de mas de 50V estos son los que estan en la retroalimentacion (corrigeme si estoy mal) en lo personal odio los capacitores que parecen botones aqui los conocemos como "lentejas" solo los ocupo cuando debo tener valores de pF, ahora si me explicas lo de bootstrap , en que parte del diagrama esta ya podria decirte como lo conozco y entenderte.

Muchas veces tuve problemas con los terminos, aqui yo conozco como driver a la etapa de pre y muchos lo entienden como los transistores de salida, mi termino era etapa de potencia, y tuve que adaptarme a ciertos terminos , de antemano gracias

Saludos
 
Última edición por un moderador:
Hola de nuevo Palomo

Bueno, por el lado de la lámpara parece que vamos bien. Descartémosla.
Descuento también que tenés todas las soldaduras bien hechas y sin puentes de estaño ni de ningún tipo y asumo que revisaste bien todos estos aspectos ya.

Yendo a lo del bootstrap, te adjunto un pedacito del esquema donde se ve el condensador. Es el de 47uf/63V en un círculo rojo.
En lo de la realimentación, el que está originalmente es el de 22uf/63V (100uf/100V le caerían mejor a mi entender).
Por lo que decís de usar simpre los que soporten un voltaje mayor (buena medida) debés haber usado nomás los de 100V, así que no estará ahí el problema (¿usaste de 100V por todos lados?).

Cambiemos de ángulo, pero sigamos con los condensadores.
Vámonos a los Millers. Son los que están entre B y C del TIP41 y entre las mismas patas del primer MJ15024 de la rama positiva y los dos simétricos en la rama negativa, junto con el de 100pf entre B y C del AV TIP41.
En el esquema hay uno de esos encerrado en un círculo azul.

Esos van a evitar que el amplificador oscile y pueden llegar a "ver" más de 50V. Si usaste un condensador cerámico (lenteja) normal, seguramente está teniendo problemas. Usá tranquilo los cerámicos ahí, pero los que soportan 500V o más.
Como comentario, los condensadores de 1 y 10nf me parecen demasiado grandes para esa función (usaría todos de 100pf o hasta mas chicos), aunque si alguien los calculó de ese valor, será así.

¿Algo de esto te sirve para la solución?

Saludos
 

Adjuntos

  • bootstrap_543.jpg
    bootstrap_543.jpg
    21.3 KB · Visitas: 433
Amigo palomo! está muy curiosa la falla que presenta tu circuito, dices que aparece solo cuando colocas los transistores TIP35 ahora bien! podrias revisar la conexion del colector del TIP41C recuerda que en este PCB (si lo hiciste tal cual como lo propuso luciperro) se conecta atraves de un tornillo al case del transistor (probablemente esta conexion está fallando, otra cosa, nunca estaria de más que revisaras nuevamente y muy detalladamente las pistas del circuito donde entran en juego estos transistores puede que se te haya corrido una gotita de estaño y unido algunas pistas, tambien sucede algo similar cuando energizamos el circuito una vez barnizado las pistas, y no dejamos suficiente tiempo para que se depure correctamente el barniz (te lo digo por experiencia propia). En fin! seria buena idea que postearas las fotos de tu circuito puede que veamos algo que se te está escapando a ti de la vista...
Muchos saludos.....
 
:cool: Buen fin de semana amigo Cacho, Clemen y Hunterex, te comento amigo Cacho, ayer Sábado me puse a estudiar acerca de lo que mencionas del bootstrap y efectivamente localice el capacitor que me estas mencionando, según se, este es para que no falte tención ante una excursión muy grande de tención de salida (a alto volumen) en los transistores, (corrígeme si estoy mal), y como mencionas efectivamente todos pero todos los capacitores electrolíticos son de 100V.

Por lo que mencionas de los de efecto Miller son de acuerdo al valor del diagrama, solo que en este punto coloque capacitores MKT, a excepción del de 100pf entre B y C del AV TIP41, ahora voz mencionas que el de 1 y 10nf son algo altos y los baje a razón de pf, solo que me topo con el problema que no consigo otros capacitores que no sean de lenteja para valores de razón de pf ( me esta pasando lo del perro que persigue su cola, tratando de evitar los capacitores de lentejas y me topo con ellos al final ). Mmmm pero tomare tu consejo y voy a empezar a jugar con valores mas chicos en estos capacitores, ya te contare como me fue con mis fuegos artificiales.

Contestando al amigo Clemen , los transistores tanto los MJ15024, MJ15022 y los TIP35C se encuentran perfectamente aislado con su mica y arandela del disipador, aun cuando probé con los 2SC3281 tuve cuidado que estos no tuvieran continuidad con el disipador así que la falla queda descartado por este lado.

Amigo Hunterex efectivamente está curiosa la falla y esta se presenta en las tres placas que arme, ¿será porque esta vez no diseñe mi PCB y tome la que postearon :cry: y me cayo la maldición gitana? Y sí, ya revise asta con microscopio 1…… 2……. 3…… y no se cuantas veces la placa buscando gotitas de estaño o pista unidas y nada (puede que en una placa haya sucedido :eek: ¿pero en tres lo mismo?) el PCB lo revise con el diagrama y esta OK, y lo del barniz no me gusta embellecer a mis niñas hasta que todo este probado al 100% así que este no es el culpable.

Y lo que mencionas del tip si lo tuve en cuenta, ya que este se encuentra con una rondana plana en la cabeza del tornillo para tener mejor contacto a la placa y del optro lado con una rondana de precion asi que no creo tener falsos en dicho TIP.

Un dato curioso y la pregunta del millón de faradios, esta falla se me presenta en cuanto conecto el transistor excitador (TIP35C o mj) y le doy tención sin los transistores de salida aclaro, pero si le doy tención primero a la placa y después nada mas conecto el tip donde va no se me presenta el corto (aun sin los transistores de salida, del lado del B+ con el B- no tengo este problema).
:eek: ¿Sera que en vez de poner un retardador a la salida, se lo voy a tener que poner al transistor excitador?

La foto te la debo, preste la cámara y me la dan asta el lunes, mañana cuelgo las fotos para que puedan seguir ayudandome.

Un saludo a la comunidad y les agradezco su ayuda, se que no estoy solo buscando la forma de solucionar este problema, y mi novia también esta buscando la forma (pero de sacarme ya de mi taller). :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL:

Buen dia.
 
Atrás
Arriba