Diagramas amplificadores

Mhhhhhh....

Esto último que decís de arrancarlo y después agregar el transistor me huele a que la lápara lo hace oscilar...
¿Tenés manera de poner dos o tres en paralelo para ver si sigue portándose mal?

Ah, lo del Boolstrap está bien y lo de los Miller y los cerámicos, no te vuelvas loco. Andan tan bien como cualquier otra cosa que tengas, mientras soporten el voltaje.

Saludos
 
Hola que tal Palomo!. He seguido tu situacion con el amplificador, las PCB funcionan correctamente eso te lo puedo garantizar; no coloques la lampara, conmuta la entrada del amplificador a tierra coloca sus respectivos portafusibles por cada bus de tension y metes fusibles de 500mA mas su amperimetro en serie con el bus positivo, supngo que la alimentacion que le estas dando esta entre +-45 y +-50VDC, con esto debes tener un consumo de 40 a 70mA, para esta prueba coloca dos transistores de cada extremo como minimo, a la salida no debes tener tension DC, si hasta aqui todo ha salido bien, solo resta cambiar los fusibles de 500mA por unos de 1.5Amperes y proceder a cargarle la bocina e inyectar un poco de señal.


Saludos.
 
Hola comunidad de electronicos, de nuevo dando lata con esta extraña falla, y te cuento amigo Cacho que lo mismo pense he hice la prueba con dos focos de 100w en serie, se sigue presentando la misma falla la placa sin exitadores ni transistores de salida trabaja OK, pero conectando los exitadores los focos se prenden a todo lo que dan, ya hice de nuevo la prueba de poner otros que no sean los TIP35C y coloque el MJ15022 como exitador y pasa lo mismo, por este dia lo voy a dejar descanzar ya mañana continuo, la verdad asta la cabeza me duele asi que mañana les cuento como va esto.

Como estas amigo Luciperrro que milagro que te dejar leer, te platico que esta fue la primera prueba que hice, nadamas que con el foco y si coloque dos transistores por rama para la prueba, el amplificador si sono pero los MJ15022 se calentaron bastante, logico que primero fue sin señal y con la entrada en corto, a la salida no tenia CD y aproximadamente 0.030mV en CA, esto era buena señal por eso me anime a inyectarle señal aunque el foco estaba algo elevado, solo que como te mencione los transistores se calentaron bastante aun con buenos disipadores, y mi alimentacion esta en +-50.5VCD como mencione mañana le sigo y voy a poner el practica el consejo que me das, voy a probar sin el foco y con fusibles si saltan estos luego luego voy a tener que repasar todo de nuevo, y si le tengo confianza a tus PCB solo que hace tiempo comente (no me acuerdo en que post), que me gusta trabajar un poco y no basarme en lo que otros amigos ya hicieron y trabajaron que tienen todo el merito y lo comparten con nosotros, me gusta hacer mis diseños, solo que esta vez la verdad me entro un poco de fiaca y use tu PCB, pero ya mañana le sigo por hoy voy a descanzar y disfrutar un dia mis vacaciones.

Saludos
 
palomo dijo:
...hice la prueba con dos focos de 100w en serie, se sigue presentando la misma falla...
Cacho dijo:
¿Tenés manera de poner dos o tres en paralelo para ver si sigue portándose mal?

Ojo, serie y paralelo se comportan muy distinto.
La idea es que baje la resistencia lo más posible para permitir que cargue todo el sistema y supere el transitorio de alto consumo del principio sin que el foco haga de las suyas de calentarse, subir la resistencia del filamento y hacer caer el voltaje.
Fijate si podés lograr 300W o más con focos en paralelo, así la corriente se reparte y no calienta tanto a uno solo.

Lo que te propone Luciperro es esencialmente lo mismo, sólo que hecho con fusibles.


Saludos
 
Tienes razon amigo Cacho, pero bueno ya logre hacer que un canal funcionara, la falla era en un diodo que estabiliza el bias, estaba algo bajo en su medicion por eso era el exceso de temparatura en los transistores, esta funcionando con los tip35c como exitadores los cuales alcanzan una temperatura algo elevada pero no peligrosa ya que se pueden tocar aun con el dedo, y los transistores de salida ni se enteran, permanecen menos que tibios (a baja potencia aun no pruebo a fondo el canal)

Pero la otra placa me presenta B+ a la salida, quite los transistores de salida, unicamente deje los tip35, con la entrada en corto la placa se comporta bien, al conectar los transistores (dos por rama) todo esta estable, lo malo se presenta cuando le conecto la bocina se presenta B+ a la salida y el foco se prende, ya revise los transistores de salida y estan bien, los excitadores no tienen problema los tip 41 ytip42 estan tambien OK.

Lla bocina no esta en corto ya que me mide 8.2ohms asi que esta es mi nueva falla en estos momentos me dispongo a revisar todo el área donde tengo B+ asi que mañana les cuento como va todo.

Saludos
 
Última edición por un moderador:
:cool: Buenas noches amigos del foro, les cuento que al fin encontré la falla en la placa de 300w, espero que esto que me paso les sirva de experiencia a todo aquel que quiera armarla, y se tope con algo parecido.

Después de mucho batallar tratando de encontrar por donde se me fugaba B+, y haber cambiado transistores (fueron los primeros sospechosos), diodos (si no es Chana es Juana, :LOL: refrán ocupado aquí en mi país), y checado hasta la ultima resistencia junto con los condensadores y capacitores, y en un punto de locura, agarrar un martillo para darle muerte a ambas placas.

Decidí calmarme un poco y darme una vuelta por el foro de reparaciones pensando que Santo electrón se iba a apiadar de mi, y **SI** se apiado de mi, la verdad no me acuerdo quien tenia una falla parecida a la mia, lo que si me acuerdo fue quien le dio la respuesta…………………. Adivinen.
:) :) :)

¿No?


Como siempre el amigo CACHO, donde le explicaba una falla con los condensadores que se ocupan en los transistores del driver, estos son para que no oscile, así que si uno se encuentra muy chico en voltaje estos se comportan como un diodo conduciendo corriente, (espero que si te acuerdes Cacho ya que este post esta bastante perdido en paginas antiguas), :rolleyes: :rolleyes: casi como un demente apague la computadora y corrí a verificar si esto era posible, y si fue posible :eek: , era el muy mal…….dito condensador que se encuentra en B+ del TIP35C que se estuvo riendo de mi durante 4 días :x :x

Los de la tienda me lo vendieron como de 100V pero al mirarlos detalladamente estaba sobrescrito la parte donde indica el voltaje (Dioses, asta donde ha llegado la piratería) :cry: :cry: , busque entre mi basura electrónica y encontré uno antiguo de 100v, mucho mayor de tamaño del que me vendieron, lo coloque y adiós al B+ de la salida, el amplificador empezó a funcionar de maravillas.

Bueno, si alguien tiene la misma falla y se volvió loco buscándola cambiando transistores y diodos, no esta de mas que miren un poco desconfiadamente a los condensadores que evitan la oscilación en los transistores.

De antemano gracias a la comunidad del foro, y a todos los que comparten su experiencia con nosotros.

Haaaaa les pongo una foto del diagrama donde indico que condensador era, y les debo la foto del condensador culpable, como ya tenía el martillo a la mano este paso a mejor vida, quedando embarrado en el piso.

Saludos.
 

Adjuntos

  • falla_884.jpg
    falla_884.jpg
    26.5 KB · Visitas: 285
  • falla_2_862.jpg
    falla_2_862.jpg
    37.2 KB · Visitas: 340
Última edición por un moderador:
palomo dijo:
...Donde le explicaba una falla con los condensadores que se ocupan en los transistores del driver, estos son para que no oscile, así que si uno se encuentra muy chico en voltaje estos se comportan como un diodo conduciendo corriente, (espero que si te acuerdes Cacho ya que este post esta bastante perdido en paginas antiguas)...

Sí me acuerdo, y te lo dije a vos en la página anterior también.

Con los Miller tuve problemas una vez, en uno de los primeros amplificadores de buena potencia que armé, y aprendí. Ahora me cuido de que todo soporte el voltaje.

Yo también me volví loco buscando el componente que no andaba y nada. Todos los semiconductores medían bien, los condensadores no estaban pinchados... ¿Qué *^$#*% le pasa a esta cosa?.

En un momento vi uno de los condensadores cerámicos que decía 500V y por esas cosas raras del cerebro se me ocurrió mirar el Miller. No decía nada, eso quiere decir que es de 50V. Insulto al aire, insulto a mí mismo (¿Cómo pude ser tan &*^#%?), lo cambié por uno de mayor voltaje y salió todo andando perfecto...
Claro, pasado de voltaje, el cerámico se "pincha" y empieza a conducir continua entre la base y el colector del transistor al que se supone tiene que cuidar. Con eso hacemos un diodo de un transistor.

Saludos y felicidades por el amplificador funcionando.
 
Última edición por un moderador:
:cool: Si me acuerdo amigo CACHO que me lo mencionaste y me lo calcaste, ""checa el voltaje de los miller´s"", solo que en la otra placa que salio funcionando tiene uno parecido, aunque cuando los mire y compare de serca el que esta en la placa funcionando es un poco mayor, por eso lo empece a mirar detalladamente y fue cuando encontre que estaba sobrescrito, y en ese momento me entro la locura y como ya tenia el martillo casi a la mano, lo tome dejandolo embarrado por todo el piso.

Asi que agradesco tu valiosa ayuda amigo CACHO.

Saludos
 
Última edición por un moderador:
Adjunto en un (rar), el proyecto del QSDOG para los que lo quieren, el archivo contiene el PCB hecho en Protel99SE y los diagramas, si alguien encuentra errores entre el PCB y el diagrama, de favor haga el comentario para corregirlo.

El amplificador me parecia un buen diseño y proyecto, por eso lo publique en su momento; pero la verdad existen mejores cosas y mas economicas, ese fue el motivo por el cual lo retire.


Saludos.
 

Adjuntos

  • ampli_qsdog_130.rar
    661 KB · Visitas: 1,065
Agrego el PCB del amplificador MARBATELL, adjunto PCB en Protel99SE y sus respectivos PDF de ubicacion de componentes y el PCB de la placa para plancharla, imprimirla o dibujarla. La alimentacion puede ser desde +-45VDC hasta +-84VDC, el transformador debe entregar 10 a 12Amperes para su version estereo, la correinte de reposo debe ser ajustada entre los 30 a 60mA. Los transistores se pueden remplazar por MJL3281 y MJL1302.


Saludos.
 

Adjuntos

  • amp_mbt_171.rar
    174.6 KB · Visitas: 1,092
  • componentes_874.pdf
    230.8 KB · Visitas: 1,147
  • pcb_659.pdf
    201.2 KB · Visitas: 1,266
Hola Oscar.

LPerrro tenía una cuenta de mail no válida en el antiguo foro. Parece que fue cerrada y no la actualizó.
Al hacer el cambio a la nueva plataforma y no poder relacionarlo el (noséqué, un programa) que hizo la importación con una cuenta de mail activa, lo dejó como Guest y no ha habido forma de comunicarse con él hasta el momento.

Saludos
 
Mis saludos Muchachos! encontré en la web un diagrama de un amplificador CROWN que parece interesante (sencillo, economico y aparentemente poderoso) estuve revisando en el foro para ver si no estaba posteado y no encontré nada... Puede que nadie de acá lo haya armado antes, lo comparto con ustedes......para que lo juzgen.....y quien quita! que alguien se anime de construirlo.

P.D: Agradecido con mi amigo palomo por las respuestas.....
 

Adjuntos

  • Crown-XLS202-402-602-pwr-sch.pdf
    66.9 KB · Visitas: 1,407
Se que la qsc da buen medio y buen bajo, el lio es que mi amplificador de medios lo estoy construyendo stereo y no tengo dos transformadores o uno con doble secundario, ese es el problema amigo.

La Zener tambien da un buen medio, la tuve durante 3 años en mi anterior amplificador de medios monofonico y sonaba muy bien.

Por ahora estoy indeciso entre tres amplificador para medios: la studio 350 que esta aqui en el foro, la crown XLS-602 o el Leach amp.

Para bajos escogi la MTE MA2500 y para brillo la antony holton con mosfet de canal N (IRFP250)

Saludos.
 
Bueno, yo no te recomiendo que armes tarjetas diferentes, seria bueno que sean iguales.

Leach amp es una buena tarjeta, yo la utilizo en bajo con unas modificasiones que le hice, tambien la he probado en medio y suena bien, mejor que la Zaner.

Me gustaria que me pasaras el circuito de la MTE MA2500 para estudiarla
 
Última edición por un moderador:
Osea me refiero a que estos son los candidatos para armar en medios, voy a armar los tres driver y hago una prueba subjetiva y ahi decido por cual me voy.

Saludos.

En cuanto organize la información posteo la MTE
 
hola soy nuevo en el foro quisiera saber si alguien armo este amplificador por que tengo un transformadorr con voltajes iguales para armarlo pero no se si suene bien
aca les dejo el esquema para que vean
 

Adjuntos

  • 3800.pdf
    468 KB · Visitas: 1,360
hola soy nuevo en el foro quisiera saber si alguien armo este amplificador por que tengo un transformadorr con voltajes iguales para armarlo pero no se si suene bien
aca les dejo el esquema para que vean

Yo no lo he armado pero si lo han hecho, personalmente no te recomiendo este circuito si no tienes mucha experiencia, creo que por ahí tengo el pcb y componentes
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba