Diagramas amplificadores

Hola mcou, los 2sc5200 y pareja, depues que sean originales te sirven perfectamente, como te comente atras el amplificador se probó con +-85VDC con 16 transistores de esos y se sometío a carga de 2 Ohm por mas de 2 horas.

La potencias aproximadas con esa tension de alimentacion (+-85Vdc):

270W - 8 Ohm
500W - 4 Ohm
800W - 2 Ohm

Saludos...
 
crazysound dijo:
Hola daliss, cual es el circuito zener que decís...??? Postealo ;)

Una duda, comparando dos amplificadores zener... uno tiene 67 +- 67 vdc con 8 transistores 2sc 5200 y su pareja y con dos filtros de 10000 mf y un transformador de 350 W , y el otro amplificador tiene 50 +-50 vdc con 2 transistores 2sc 3858 y si su pareja y con 2 filtros de 4700 mf y un transformador de 100 W aproximadamente.

Lo que pasa es que da la impresion que tuvieran la misma potencia... probandolos con 2 parlantes de 15 pulgadas...... disculpen la leyenda y gracias por la atencion amigos, saludos desde Quilla Colombia...

Es un circuito Zener , muy común , todos lo conocen jajajaja
 

Adjuntos

  • amplificador400comp_180.gif
    amplificador400comp_180.gif
    24.9 KB · Visitas: 752
Última edición por un moderador:
Si señor, a todos los amplificadores que traigan trimer de bias hay que ajustarlos, lo mas recomendable es con osciloscopio y generador, pero si no tienes por ahi un post de fogonazo sobre ajustes y puesta en marcha de etapa de potencia.

Lo otro que es muy usado entre los tecnicos (Lo confieso, muchas veces lo he usado) es medir la tension de base a tierra de alguno de los driver finales y variar el trimer hasta que te marque entre 0.7 y 1V, pero este metodo es muy impreciso y no se sabe a ciencia cierta si el amplificador a eliminado su distorcion de cruce o si quedó pasado de corriente de reposo.
 
ok y entiendo, puede ser de cualquiera de los dos driver, y después que se haga esto que calibrado listo para usar? (nota....eso solo se ase con un solo driver¿?) saludos
 
ok y entiendo, puede ser de cualquiera de los dos driver, y después que se haga esto que calibrado listo para usar? (nota....eso solo se ase con un solo driver¿?) saludos

Los dos deben medirte igual o muy parecido, no sobra decir que esto se hace con la entrada de audio aterrizada y sin carga.

Mira te busque el tema para que lo leas, cualquier consulta al respecto la haces ayá:

https://www.forosdeelectronica.com/f31/puesta-marcha-ajustes-etapa-potencia-11722/

Saludos.
 
Última edición:
osea amigo oscar que si mido de tierra a la base de unos de los driver de la SPAIN me tiene que dar de 0.7 a 1 por que ese ya viene calibrado¿¿?? no entiendo bien lo de la entrada de audio te refieres a unir in+ y in-
 
osea amigo oscar que si mido de tierra a la base de unos de los driver de la SPAIN me tiene que dar de 0.7 a 1 por que ese ya viene calibrado¿¿??

Algo asi, pero como te dije este metodo es muy impreciso pero sirve para darte una idea (mejor es con osciloscopio), cuanto tenga tiempo modificaré este ampli para colocarle trimer de ajuste de bias.

Todo por donde entre la señal de audio debe conectarse a tierra, balanceada o no balanceada, osea que si tienes +in, -in y gnd las dos se conectan a tierra.
 
hola yo estpy armando un amplificador de 400w rms con transistores mj15003 , ya lo probe y andubo de 10 , ahora lo quiero hacer es cambiar los transistores mj15003(to-3) POR unos 2sc5200 si bien capas que tendria que poner mas transistores en serie para igualar la potencia , lo que quiciera saber es que si no tendria ningun problema, osea antes de hacer lios prefiero preguntar, ya revise el tema de las tenciones y esta todo ok pero que me puedan ayudar gracias
 
Última edición por un moderador:
hola yo estpy armando un amplificador de 400w rms con transistores mj15003 , ya lo probe y andubo de 10 , ahora lo quiero hacer es cambiar los transistores mj15003(to-3) x unos 2sc5200 si bien capas que tendria que poner mas transistores en serie para igualar la potencia , lo que quiciera saber es que si no tendria ningun problema, osea antes de hacer lios prefiero preguntar, ya revise el tema de las tenciones y esta todo ok pero que me puedan ayudar gracias

Pregunta
¿Para que usar los viejos y RE-Trucho/Falsos/Piratas 2SC5200 cuando el mercado ofrece otras opciones?.

Quieres más potencia, más robustez en la etapa de salida, anda a la segura con los MJL3281, MJ21194, MJ15024.

Acá un remplazo del 2SC5200 fabricado por Fairchild, STmicroelectronics también tiene el suyo, se llama 2STC5200.

Saludos
 
Última edición:
bueno los transistores que lleva el ampli son los mj15003 , me esta gustando los MJL3281 , vos decis que no tendre ningun problema en cambairlos?? osea mas aya de la tencion , porque los que lleba son los famosos llamado "huevo fritos" y yo le queria poner los TO-264 que son los MJL3281
 
bueno asi que me quedo tranquilo si los cambio , porque mi duda era que yo siempre veia trabajar al 2sc5200 con en 2sc1943 osea npn y pnp los 2 , pero yo en mi amplificador solo usa npn , bueno espero que ande
 
Sebas, a los MJ15003/4 se los conoce como el "golden standard". Son unos fierros increíblemente buenos.
Si tenés un ampli con esos trabajando bien, honestamente, no los cambies.

Si se te quemaran... Bueno, ahí ya podés llorar un rato y pensar en cambiarlos. Pero no pienses que con cambiar transistores vas a aumentar la potencia, ni que va a sonar distinto, ni que se va a transformar en Super Ampli y salir volando. Es más, probablemente no iguales a lo que tenías funcionando.
Como se dice por ahí, "si funciona, no lo arregles".

Saludos
 
mcou los transistores de la MTE se conectan igual que en los de la Spain, pero acuerdate agregarle el transistor Buffer que no esta incluido en la PCB, sobre lo del CI, si puedes usarlo, cualquier opamp dual te funciona.

Los transistores driver que le agregaste a la modificacion de la PCB que hiciste, llevan en el emisor una resistencia de 4.7 ohm y de ahi van los transistores de potencia, mira en esquema.

Cuando los coloques, trata de montarlos en el disipador donde van los de potencia para que no se te quemen o puedes tambien agarrar uno de los de potencia y colocarlos como buffer.

Saludos
 
Última edición por un moderador:
AMIGOS... tengo un inconvniente con dos bajos... conecto los 2 bajos de 12--*500w.a un ampli de 8 transistores 2cs5200 y pareja..y no suena bien suena ahogado...y desconecto uno y dejo el otro y suena bien,, solo pasa cuando conecto los... ( los dos parlantes estan en buen estado ) el ampli tiene 67 +67....----- y los coloco en otro ampli y pasa exactamente lo mismo..,,que podria ser??? gracias ayudenme..,..saludes
 
Para Oscar , me puedes mostrar la conexion de salida de la MTE , hice lo que me dijiste y no me dió audio.

Si no es mucha molestia, saludos.
 
Última edición por un moderador:
AMIGOS... tengo un inconvniente con dos bajos... conecto los 2 bajos de 12--*500w.a un ampli de 8 transistores 2cs5200 y pareja..y no suena bien suena ahogado...y desconecto uno y dejo el otro y suena bien,, solo pasa cuando conecto los... ( los dos parlantes estan en buen estado ) el ampli tiene 67 +67....----- y los coloco en otro ampli y pasa exactamente lo mismo..,,que podria ser??? gracias ayudenme..,..saludes

Tienes uno de los dos parlantes mal conectado o con polaridad invertida lo cual te esta produciendo cancelacion entre las dos cajas.

Te recomiendo que revises los parlantes y que verifiques que todo esta conectado correctamente, toma un bateria de 9v y conecta en positivo al borne positivo del parlante y el negativo al borne negativo del parlante, al hacer esto el cono debe moverse hacia adelante, si en uno de los dos parlantes el cono se mueve hacia atras invierte la coneccion de los cables que le llegan.

Saludos.

para oscar me puedes mostrar la coneccion de salida de la MTE hice lo que me dijiste y no medio audio si no es mucha molestia saludos.

mcou, para eso les deje el esquema, te pido que lo mires y conectes, este amplificador es comun y corriente, lo unico es que los driver no van en el PCB.
 
Última edición:
lo conecte igual que la SPAIN 1500 y no me da audio y puse todo como va y nada de nada

amigo oscar crees que pueda ser el operacional que esta malo por que lo estoy cogiendo de un chasis que tenia hace un tiempo guardado crees que esa pueda ser la razón por la cual no me da audio la MTE
 
Última edición por un moderador:
mcou, el opamp es una segunda retroalimentacion del amplificador llamada circuito servo de DC, asi que si lo quitas el ampli debe funcionarte.

Algun error debes tener, porque este ampli anda a la primera si lo armas bien.

Offtopic: aja y como te fue con la peavey
 
Atrás
Arriba