Diagramas amplificadores

amigo.. una etapa amplificadora con 4 transistores... no es capaz de romper un parlante que dice 12* pulgadas 500w...lo que pasa es que se calienta el cono y el guarapolvo--- pero no es mucho---- si aguanta el (achote) el parlante??? trabaja con 70+70 una zener
 
amigo.. una etapa amplificadora con 4 transistores... no es capaz de romper un parlante que dice 12* pulgadas 500w...lo que pasa es que se calienta el cono y el guarapolvo--- pero no es mucho---- si aguanta el (achote) el parlante??? trabaja con 70+70 una zener

Pues compañero como los parlantes chinos mienten bastante a uno le toca hacer un calculo aproximado de la potencia que soporta mirando el diametro de la bobina, calibre de alambre con que está hecha y tamaño del iman.

Yo una vez probe un par de supertone de 12" 300W de los primeros que salieron en un par de cerwin vega y el amplificador tenía +-65VDC y sonaron fuerte y no se dañaron, lo que debes cuidar es que el amplificador no distorcione porque eso si que es perjudicial.

Saludos.
 
Hola todos , quiero armar la Spain 3000 que aporto el amigo Oscar , pero todavia me falta un pequeño detalle de unos transistores que lleva, pero la verdad que no tengo ni idea si alguien sabe, por favor expliquenme

Saludos
 
Última edición por un moderador:
Aqui está :

https://www.forosdeelectronica.com/posts/321005/
 
Última edición por un moderador:
Aqui mi aporte, se trata de en amplificador General Electric 5-3292, aunque en otros paises se conocio por la marca Setton RS-660.

El circuito se trata de un amplificador de 100W 8ohms con protector contra DC y sobrecarga, espero les guste...

P.D.: Tuve ese amplificador en mi adolecencia y soporto cualquier cantidad de abusos hasta el dia que lo vendi, lo recomiendo al 200% ;)

Setton-7.jpg

Aqui otros aportes...
Estos son diagramas de varios amplificadores que he construido y certifico que funcionan...

Este es un amplificador de 300W 4ohms, mi recomendacion es tener buenos aterramientos, es muy sencible al ruido, nada que un buen cableado no pueda solucionar, anda muy bien...


300w.gif

Este es de 140W 4ohms, anda a la primera y no requiere de cuidados especiales, aunque recomiendo usar un resistor de 22k en vez de los 16K marcados en rojo en el circuito de realimentacion negativa ;)

amplificador_140w.jpg

Y este es un clasico con muy buen sonido, por cierto el zener es de 12V y los transistores de salida son el 2SD424 y el 2SB554 ;)

Kenwood KA5500.PNG
Espero les gusten estos aportes, como dije antes, son amplificadores que construi y están certificados como buenos, saludos...​
 
Última edición:
Mas aportes...

El primero es un amplificador de 30W 8ohms, que recomiendo para fines didácticos, tiene muy buen sonido e incluye protección contra sobre cargas. Esta en ruso, sin embargo se entiende :LOL:

30w-jpg.37717

El siguiente es del mismo autor, con un poco mas de potencia (50W 8ohms), pero manteniendo la sencillez y la calidad.

50w-jpg.37718

El siguiente es un poco mas potente, 100W 8ohms, tiene muy buen sonido aunque recomiendo fabricarlo con los TIP2955 y TIP3055 ;)

100w-jpg.37719

Y por ultimo un lindo sistema de 3 vias basado en el popular TDA2030

3way-jpg.37720
 

Adjuntos

  • 30W.jpg
    30W.jpg
    61.9 KB · Visitas: 3,375
  • 50W.jpg
    50W.jpg
    49.3 KB · Visitas: 3,341
  • 100w.jpg
    100w.jpg
    91.9 KB · Visitas: 3,392
  • 3way.jpg
    3way.jpg
    64.4 KB · Visitas: 3,370
Última edición por un moderador:
¿ Cual será el voltaje de funcionamiento para el amplificador de 500 W ?



Rough features of the c-500 :

Voltage raising up ....................................+/- 95v.
Raising the voltage used .................................+/- 80v.
Power output ............................................. 255wrms at 8. Ohm 400wrms at 4 ohm.
Frequency response .................................... 20hz - 20khz.
Input sensitivity ............................................. 1.25vrms.
Import input impedance .......................................... 39 kb. Ohm
. .
 
Última edición por un moderador:
Soy nuevo en el foro y ley que alguien necesitaba el pcb de la sp 3000, hace un tiempo me di el trabajo de sacar el Sch de una placa de un ampli en mtto donde un compañero asi como el Ing. Oscar Monsalvo, me causo admiracion como le meten +- 130 Vdc y ps lo unico que se le hace es pegarle una "sopleteadita" y ya, logicamente los filtros llevan "del bulto" por el voltaje y como no es clase h ps todo el voltaje permanece constante en la etapa de salida. entonces dije vale la pena diseñar la pcb y tenerla en standby, ps de pronto la puedo llegar a necesitar...

hoy dia la quiero compartir con ustedes los compañeros del foro... adjunto un archivo.rar donde estan 2 carpetas de nombres Sp 3000 driver y la otra Sp 3000 6Q, les dejo en ese .rar una etapa driver la cual pueden utilizar con la cantidad de transistores que deseen, y otra donde en la misma placa driver coloco 6 transistores, en las 2 placas van a encontrar diferencias pero calma no se alarmen solo es para aumentar el "vatiaje" en las resistencias por ejm en una placa (la de 6 transistores) la resistencia entre los emisores de la pareja de driver es de 47 ohm y en la que pcb que solo es driver encontraran 2 de 100 ohm en paralelo que en si es casi lo mismo con diferencia de 3 ohm eso lo comprobamos diciendo que 100//100=50 ohm en comparacion con una R de 47 ps aja jusguen ustedes, asi ps hay un par de R que estan en paralelo pero igual dan el valor original que viene en ese ampli...

la placa ya fue probada y ps suena muy bn, no es calentona ni nada trabaja en el rango normal, esta tiene 2 reostatos, uno calibra voltaje de polarizacion de los Q de salida (vias) y el otro el voltaje en reposo a la salida del ampli (ojo sin señal de ningun tipo en la entrada, recomiendo tirarla a tierra, digo la entrada, para hacer este tipo de ajustes), por ejm al señor Helder Guerra (que participa en este foro) y a mi nos gusta que nos quede en 0 vdc creo que a todos nos pasa igual entonces hay ps tienen como ajustarlo creo que ya el Ing Oscar explico algo sobre eso... en cuanto a los Q driver y a los de salida soy fiel al 2sc3298 y al 2sa1306 (por eso los coloco como driver y como etapa clase A, es recomendable disiparlos con un aluminio pequeño...) al igual que al 2sc5200 y al 2sa1943... eso no quiere decir que no podamos utilizar otras referencias de transistores, todo depende de nuestros gustos y necesidades (como dice el dicho: cada cabeza es un mundo) cualquier duda o inquietud por favor me escriben o me dejan un comentario estare presto a cualquier duda, sugerencia o aclaracion aaaaaaaaaa y por favor analizenlo haber si le encuentran algo raro me gusta que me corrigan en mis apreciaciones...

Ivan Castañeda
T.P. Mtto Electronico
SENA
Valledupar - cesar - colombia
 

Adjuntos

  • SP_3000.rar
    172.4 KB · Visitas: 2,602
Una muy acertada explicacion, bienvenido al foro:apreton:

Los predriver calientan no es porque esten trabajando en clase A ya que si no calentarian todo el tiempo hasta sin señal de audio :D, lo que pasa es que al ser una configuracion darlington con una resistencia tan baja en los emisores siempre pasan por el transistor unos cientos de miliamperios y en los picos, amperios.

Saludos:apreton:
 
BienVenido amigo vancho1203 y cual es su voltaJe y su potencia maxima?

mi compadre mcou Gracias por la bienvenida, al igual que al Ing Oscar...

Recapitulando compadrito mcou en el pequeño texto que deje en el post ps especifico que usa +-130 Vdc y di otras especificaciones, los invito a revisar nuevamente para que nos empapemos todos del tema, otro datico especial es que en la pcb original los driver son al igual que los Q de salida 2sc5200 y su pareja 2sa1943, usa 20 Q en el disipador de potencia 2 de los cuales son los driver, los "clase A" (circuito tipico amplificador de voltaje, es decir son los que le dan la amplitud maxima que nos permite la fuente de alimentacion a la señal que estemos inyectando en el circuito) todos van disipados, no quice sacar el plano de los compresores por que no son muy comerciales y para que tener un circuito en donde su parte principal no se consigue en los almacenes que tenemos al alcance, los pude encontrar pero me pedian demasiado ademas de eso habia que sumarle el transporte asi que decidi que mejor no, en cuanto a potencia ps hagamos calculos le pido el favor a mi amigo el Ing Oscar o a el señor Herder guerra o a algun otro entendido del tema que si leen este msj ps nos ayuden a calcular su pontecia rms ya que en la pagina principal spain ya no esta en stand...

Otra cosa, esto va para el Ing Oscar (quiero que me saque de la duda) a cual configuracion darlington se refiere por que segun mis nociones electronicas aprendidas en la academia ps las configuraciones darlington (valga la redundancia) funcionan uniendo el emisor del primer Q a la base del segundo y los colectores de ambos, lo cual nos dejaria como resultado un transistor normal pero con la ganancia multiplicada las veces que amplifique cada Q es decir nos quedaria un Q de beta veces la multiplicacion de las 2 (beta-total=betaQ1*betaQ2 por decirlo de alguna forma), no se si me hice entender pero en si la duda es que segun aprendi esta es una configuracion tipica para amplificacion de corriente y aca ps tenemos que la base de la segunda red de transistores esta conectada a los colectores de ambos diferenciales... y no a sus emisores... no se Oscar si fue que no entendi tu intervencion o que paso, total me gusta debatir y ps espero que me comentes a que te referias para entenderte mejor... aaaaaaa y si es que hay otra clase de darlington a la cual acabo de exponer, ps que vacano que lo hallas mencionado asi ps me pondre a investigar otro poco haber que encuentro, mientras ps espero tu intervencion... otra cosa... estaras hablando de otra etapa del circuito y fuy yo quien no entendi???...

Agradesco todas sus opiniones criticas comentarios dudas sugerencias aclaraciones apreciaciones... en fin cualquier sinonimo de intervencion al tema...

de nuevo muchas gracias.

Ivan Castañeda
T.P. Mtto Electronico
SENA
Valledupar - cesar - colombia
 
Lo que paso fué que no nos entendimos :LOL:

Otra cosa, esto va para el Ing Oscar (quiero que me saque de la duda) a cual configuracion darlington se refiere por que segun mis nociones electronicas aprendidas en la academia ps las configuraciones darlington (valga la redundancia) funcionan uniendo el emisor del primer Q a la base del segundo y los colectores de ambos, lo cual nos dejaria como resultado un transistor normal pero con la ganancia multiplicada las veces que amplifique cada Q es decir nos quedaria un Q de beta veces la multiplicacion de las 2 (beta-total=betaQ1*betaQ2 por decirlo de alguna forma), no se si me hice entender pero en si la duda es que segun aprendi esta es una configuracion tipica para amplificacion de corriente

Aqui tienes toda la razon.


y aca ps tenemos que la base de la segunda red de transistores esta conectada a los colectores de ambos diferenciales... y no a sus emisores...

Aqui tambien tienes razon, a lo que te refieres es al segundo par diferencial que hace parte de la etapa VAS (Voltaje Amplifier Stage).



no se Oscar si fue que no entendi tu intervencion o que paso, total me gusta debatir y ps espero que me comentes a que te referias para entenderte mejor... aaaaaaa

Creo que fué un malentendido de mi parte, pensé que te estabas refiriendo a la etapa de salida :D.


y si es que hay otra clase de darlington a la cual acabo de exponer, ps que vacano que lo hallas mencionado asi ps me pondre a investigar otro poco haber que encuentro, mientras ps espero tu intervencion... otra cosa... estaras hablando de otra etapa del circuito y fuy yo quien no entendi???...

Pues que yo sepa solo hay una clase de darlington y es tal cual como la mencionas, lo unico es que en audio en la etapa de salida puedes jugar un poco con este tipo de configuracion para garantizar plena corriente de base a los finales ya que al disminuir los ohms de carga la etapa final va a demandar mas corriente y pues de ahi toman el nombre de darlintong, triple darlintong y hasta cuadruple darlintong, pero son solo etapas en cascada.

Saludos:apreton:
 
Última edición:
Pues que yo sepa solo hay una clase de darlington y es tal cual como la mencionas, lo unico es que en audio en la etapa de salida puedes jugar un poco con este tipo de configuracion para garantizar plena corriente de base a los finales ya que al disminuir los ohms de carga la etapa final va a demandar mas corriente y pues de ahi toman el nombre de darlintong, triple darlintong y hasta cuadruple darlintong, pero son solo etapas en cascada.

Oscar:
Tal vez se refiere al par Sziklai, que algunos en mi ciudad llaman "darlington complementario".
Saludos!
 
Saludos a todos, urgando en mi coleccion de diagramas encontre otros que podrian ser interesantes...

Amplificador de 60W mosfet
En algunos paises puede ser dificil conseguir los mosfet, sin embargo compañeros que han construido este amplificador me comentaron que con el IRFP150 y el IRFP9150 funcionó muy bien...

circuit%2Bpower%2Bamp%2Bmosfet%2Bocl%2B60W.jpg


Amplificador 100W
Este es un poco mas modesto, pero con mas potencia, los componentes son bastante comunes...​

circuit-main-amp-ocl-100w-with-mj802-mj4502.jpg

Amplificador 100W 2
Esta es una version mucho mas sencilla aun...​

Circuit%2BPower%2BAmp%2BOCL%2B100W%2B%2Bby%2BTransister.jpg

Amplificador 150W
Aqui tenemos este con un poco mas de potencia, este podría trabajar tranquilamente en impedancias de 4ohms de salida...​

150W%20BDY25.jpg

Amplificador 250W
Y aqui el mas potente del "lote" :LOL: Aparte de ser el mas potente de este post, tiene protección contra sobre corriente, tambien soporta bajas impedancias sin problemas​

amplificador_MJ15024.jpg

Y al final, pero no menos importante en el archivo STK.rar, mi coleccion de diagramas para los modulos Power Darlintong y Power Amplifier de la serie STK

Espero les guste, saludos! :apreton:
 

Adjuntos

  • STK.rar
    528 KB · Visitas: 1,029
muchachos quisiera hacerles una consulta con respecto al amplificador MTE y es que si yo lo alimento con +/-45v estaría bien si pongo 8 tr de salida osea 4 5200 y 4 1943 ... o podría poner menos ... otra cosa la fuente seria de unos 6 amp o 8 amp ... desde ya muchas gracias ...
sino que me recomendarían para armar en buena potencia con esa fuente desde ya muchas gracias
 
Conosco ese amplificador, incluso lo he reparado y suena muy bIEn tiene una super pegada y cuando de decir hola con un microfono se trata pUEs suenas como un placido domingo jejejeje, bueno doy fe que suena muy bIEn ese MTE, lo he tenido en mis manos y 4 de 15 los puso a temblar en full rangue. cabe notar que mi multimetro me media +- 93 Vdc, es tanto asi que me tome la molestia de sacarle el SCH y vaya planito tan hermoso (conste que solo lo hago cuando me gusta el sonido de dicha potencia). Me preguntaran que le repare, pUEs bueno resulta que la proteccion en uno de sus canales no se desactivaba (no activaba el relay que coneta los parlantes), lo que le encontre fue un C Pol en cortocircuito ubicado precisamente en el catodo del diodo zener que controla el voltaje para polarizar la base del transistor que controla el relay, imaginate tiraba todo lo que pasaba por ese punto a tierra y pUEs logico nunca se iva a activar el relay, bueno en si la salida no tenia nada, le pegue una revisada de todas maneras pero perdi ese tiempito por que estaba sin novedad igual aproveche hice un par de medidas y listo... funcionando...

IVAN CASTAÑEDA
T.P.mtto. ELECTRONICO
SENA
VALLEDUPAR - CESAR - COLOMBIA
 
Última edición por un moderador:
que mas compañero ivan le hago una pregunta tiene algun circuito para la conexion de salida de parlante para un amplificador. Si formule mal la pregunta corrijanme

saludes
 
que mas compañero ivan le hago una pregunta tiene algun circuito para la conexion de salida de parlante para un amplificador. Si formule mal la pregunta corrijanme

saludes

PUEs lo que entiendo es que quieres un circuito que te permita desconectar los parlantes de la salida si apagas el amplificador y ademas de eso que si tu tarjeta driver emite un "pomp" cuando lo enciendes pUEs no se escuche, entonces pUEs es sencillo el circuito debe tener un delay de tiempo para activar el relay y ademas de eso se le puede agregar que si se te daña un transistor por algun motivo y te da voltaje Dc en la salida pUEs te desconecte los parlantes y asi no dañarlos... bueno para esto puedes utilizar este circuito que dejo adjunto...

cuanta tension necesitas para el circuito del tda 2030

en cuanto a esto ps aca te dejo el pdf de ese integrado para que mires cuanto soporta

http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/stmicroelectronics/1458.pdf
 

Adjuntos

  • Prot Dc.rar
    30.4 KB · Visitas: 1,405
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba