Diagramas amplificadores

Jory16 dijo:
Hola Luci gracias por tu respuesta y disculpa pero cuando estaba terminando el esquema del amplificador 500/600w y ya lo iba a simular en Orcad me encontré que el transistor MJE15029 no parece en la librería de orcad solo se encuentra el complemento que es el mje15028 y quería saber si usted tiene algunos reemplazos del MJE15029 o si el que encontré en orcad que es el MJE5192 me sirve

Puedes ocuapar de reemplazo cualquier transistor que tenga caracteristicas similares, numeros precisos no tengo pero de los que llegue a utilizar fueron los MJE15028, 15029 15030 y 15031

Francisco Galarza dijo:
Hola Luciperro, te hago unas consultas sobre el amplificador de 300W que me parece muy bueno

La carga minima es de 2 R, en 8 R 260W en 4 R 280W y 4 R 300W mas o menos no es exacto; el THD aproximado es de < .06% 20Hz - 20 KHz, .02% at 1Khz, 1V maxima sensibilidad, 20 a 20Khz, y en este amplificador es posible sustituir el MJE15030 por el TIP41.
 
Última edición por un moderador:
carlos3333 dijo:
tube la oprtunidad de ver uno tuyo, el cual usa el muy popular tl072, y tambien observé el circuito: GAIN&BRIDGE que se muestra en una de tus paginas -muy largas, por cierto-; en fin estoy interesado en armarlo pero para eso necesito de tu claboración.
necesito que publiques la tableta de circuito impreso de los dos circuitos, osea el pre y GAIN&BRIDGE, para ensanblarlo. una pregunta: puedo usar los dos modulos, osea el pre y luego el de GAIN&BRIDGE. o habra algun problema en eso, espero tu respuesta.

Encadenar el PRE y el GAIN&BRIDGE generara bastante distorcion, ensambla el PRE y solo añade de la salida la parte de inversion de fase con su switch, asi lo podras poner en puente y con tonos, no tengo PCB`s de ninguno de esos dos, asi que ay que diseñarlos.
 
Última edición por un moderador:
hola,amigo luciperro, te estoy eternamente agradecido,por la información , y te muestro el resultado del montaje superficial que realice en la tarjeta que elabore a mano , como no tenia al alcance un transformador ,le improvise una fuente que me proporciona +50-50,y +15-15 para el previo y 12vdc para el ventilador,le conecte de carga una bocina cervin de 18" +una de 12" y un tweeter de bala y suena bien perron, le conecte una guitarra gibson xl y suena de luxe , no le pide nada a los marshall de nueva generacion, te anexo las fotos y pronto te mostrare el de 300w ,claro que lo voy a realizar a mano y alambrarlo igual
 

Adjuntos

  • pre_841.jpg
    pre_841.jpg
    44.1 KB · Visitas: 2,190
  • amp_488.jpg
    amp_488.jpg
    46.8 KB · Visitas: 1,979
  • supply_132.jpg
    supply_132.jpg
    47.2 KB · Visitas: 1,930
Ya tengo el amplificador de 100w estereo casi terminado... pero me surgio una duda y es con respecto a los disipadores....
los CS3281 tengo 2 +VCC y 2 -VCC .... viendo el circuito los +VCC pueden ir juntos sin aislacion... pero viendo los -VCC deberian ir aislados o no??? en varias fotografias los vi a los 2 negativos sin aislacion... en definitiva, los 2 CS3281 del lado -VCC deben ir aislados o no?

Gracias.
 
Todos los transistores de salida deben ir aislados sin excepcion. Las alimentaciones de cada canal deben ir con sus respectivos fusibles aunque utilices una sola fuente de alimentacion.
 
Última edición por un moderador:
Bueno amigos... finalmente termina el amplificador de 100w cedido por luciperro realmente funciona bien.

VIDEO FUENTE SMPS + Ampli 100w:



Mil Gracias Luciperro!!!!!!!!!!!!!
 
Última edición por un moderador:
rampa dijo:
Bueno amigos... finalmente termina el amplificador de 100w cedido por luciperro realmente funciona bien.
VIDEO FUENTE SMPS + Ampli 100w:
http://www.youtube.com/watch?v=8pjKVttDJjc
Mil Gracias Luciperro!!!!!!!!!!!!!

Te ha quedado bastante bien el amplificador, solo te haria una recomendacion; y es que si es posible coloques un disipador o adoses un disipador mas grande de los que colocaste a los TIP35C porque se van acalentar al grado de la deriva termica y se te dañaran, colocales mica aislante para que no tengas que cortar el disipador, el encapsulado que conseguiste esta bastante comodo y asi no tendras que utilizar buje. Fuera de eso que bien que te ha trabajado el amplificador.

SALUDOS.
 
Última edición por un moderador:
Hola a todos, si desean probar sus amplificador terminados pueden hacerlo poniendo en serie un foco de 100W a la clavija de su amplificador, si el foco enciende demasiado TIENEN UN CORTO no lo conecten directo a la linea ya que se quemara ( al conectarlo con el foco evitamos que se queme y evitamos gastar mas de lo debido)

Si el foco enciende pero eventualmente se apaga o apenas se pone rojo el filamento su amplificador esta bien, incluso pueden hacerlo tocar con el foco puesto pero cuando suban volumen el foco ira encendiendo mas ( es normal por el consumo de corriente). ok espero que les sirva, en la imagen pongo un ejemplo.

Pd. recueden que es en serie !NO EN PARALELO¡.
 

Adjuntos

  • proteccion_187.gif
    proteccion_187.gif
    7.9 KB · Visitas: 1,526
Última edición por un moderador:
tabriz dijo:
hola luciperro tengo un problema con el amplificador de 300W. resulta que los Tip35C se calientan demaciado, y si le subo volumen se queman ( ojo solo de queman los TIP , no la salidas de audio, otra cosa es que en el diagrama aparece un MPS2222 y en la placa de componentes aparece como MPS2709, siendo estos de polaridades diferentes) cual de los dos lleva?..
sabes por que se calientan los tip? (Los transistores de potencia no se calientan. solo los tip.)
espero tu respuesta..

Perdon ... estas disipando bien los TIP , no sera que estan por encima de la temperatura de trabajo??? quizas los tip sean de mala calidad... yo buscaria el datasheet y compararia los parametros con los medidos en la placa en funcionamiento o sea corrinente tension y temperatura quizas alguno de ellos este excedido , la otra es que por un mal blindaje te este oscilando .
De que circuito de amplificador hablamos??


Hola lucipierro , navegando por varias paginas de electronica me surgiron dos dudas la primera es si existe algun calculo para saber con exactitud los capacitores de fuente necesarios para cada amplificador osea , puede ser que dependan estos de la capacidad de sumuntrar corriente que tenga el transformador?? osea a transformador con menor capacidad de entrgar corriente capacitores mas grandes y a transformador mas grande capacitores mas chicos , se que esto es fundamental para la respuesta en graves , hay alguna limitacion para estos ?? me qustaria saber que dice tu experincia en armado de amplificador .
Mi segunda duda es :siempre considere que los parlantes debian ser de igual potencia o un poco mas por encima de la potencia del amplificador pero en una pagina encontre que por el factor de amortiguamiento y que en la prectica solo son picos de potencia sobre el parlante lo correcto es usar parlantes del 50% de la potencia total rms del amplificador , la verdad que la idea me da un poco de miedo ya que tengo el temor de quemar los parlantes aunque no clipee el amlificador.
Bueno perdona la molestia y nos seguimos viendo en este foro.
Cualquiera que quiera contribuir con el tema esta invitado a ver si hechamos un poco de luz a este tema.

PD: Creo que el tema que esta poco claro en lo qua a audio se refiere
 
Última edición por un moderador:
Luciperro, o quien tenga la respuesta, en el amplificador de 100 watts pones en el diagrama otros transistores de potencia y en la placa usas los MJL3281. a cual le hago caso? otra pregubnta , en caso de que san los MJL3281 hay algun problema si utilizo los MJL3281A?
y en los TIP , hay problema si los encontre como TIP41C y TIP42C???
 
Pablo16 dijo:
Luciperro, o quien tenga la respuesta, en el amplificador de 100 watts pones en el diagrama otros transistores de potencia y en la placa usas los MJL3281. a cual le hago caso? otra pregubnta , en caso de que san los MJL3281 hay algun problema si utilizo los MJL3281A?
y en los TIP , hay problema si los encontre como TIP41C y TIP42C???

Si amigo son los TIP41C y TIP42C. los MJL3281A son lo mismo.... pero que precio tienen? te recomiendo que en ves de los 3281 uses los TIP35C y salen 2.5 pesos como caros.

Suerte.
 
POLI dijo:
Hola lucipierro , navegando por varias paginas de elctronica me surgiron dos dudas la primera es si existe algun calculo para saber con exactitud los capacitores de fuente necesarios para cada amplificador

La teoria dice que es por cada ampere 1000uF a X tension, para los amplificadores que publiqué las medidas son el de 100W estereo 2 capacitores de 4700uF/63V (uno por cada rama de tension); el de 300W 2 capacitores de 4700uF/63V (uno por cada rama de tension) con transformadores independientes para cada canal en la version estereo; el de "DOGFET" 4 capacitores de 6800uF/80V dos por cada rama de tension con un solo transformador para la version estereo y para el amplificador de 500W de inicio del post en el diagrama de al fuente se encuentran los valores y numero de capacitores para cada fuente.
Los datos te los doy con referencia de que los he armado y probado, trabajando eficientemente.

Para la potencia de las bocinas recuerda que no es algo estandarizado ya que los amplificador tiene cierto factor y las bocinas otro que no es igual para todas, cada marca tiene sus parametros asi que yo te aconsejo si tu preocupacion es el quemarlas, que tu determines que tanto volumen darle, esto a criterio.

Pablo16 dijo:
Luciperro, o quien tenga la respuesta, en el amplificador de 100 watts pones en el diagrama otros transistores de potencia y en la placa usas los MJL3281. a cual le hago caso? otra pregubnta , en caso de que san los MJL3281 hay algun problema si utilizo los MJL3281A?
y en los TIP , hay problema si los encontre como TIP41C y TIP42C???

En el amplificador de 100W esta la opcion de meter: TIP33C, TIP35C, TIP3055, 2N3055, MJL3281 y hasta MJ15022 o el MJ15024. esto dependiendo de tanto lo economico como del numero que encuentres, con todos trabaja.



SALUDOS.
 
Última edición por un moderador:
Hola luciperro, sigo con el mismo problema, los TIP35C se calientan demaciado, a un sin bocina, solo con prenderlo se calientan, te comento que los MJL los remplace por los MJ15024 Todos hechos por ON demiconductors, y los TIP35 los reemplace por otros de mejor calidad pero sigo con el mismo problema, los transistores estan ahislados con sus respectivas micas, los estoy alimentando con 63V +/-,. El MPS2222 lo coloque desde un principio, cual Cres que sea el problema?, seran los transistores MJ15024? por que ya volvi a armar todo en otra placa para el otro canal y tengo el mismo problema... tendre que reemplazar los TIP35 por otros transistores? Sera mucho voltage de alimentacion?..

espero tu respuesta ,, saludos..
 
Reemplaza los los TIP35C por los MJ15024, para que no compres mas quita los dos MJ15024 de la mitad de la tarjeta para que te queden solo 8 transistores, y pruebas asi; si aun asi se te siguen calentando entonces algo esta mal con el ensamble ya sea una pista cruzada o algun componente en mal estado o que no es el correcto, ademas revisa al corriente de reposo que debe de ser de 60 mA, si esta por encima de esa corriente al encenderlo sin carga ni señal, es indicacion de que algo esta mal.

SALUDOS.
 
Última edición por un moderador:
Hola a todos, para los que quieren armar el amplificador de 300w, los transistores tip41 (npn) y tip42 (pnp), pueden ser reemplazados sin problemas por el 2SB817 (pnp), TOP3, 12A, 160V, 100W
y el 2SD1047 (npn), TOP3, 12A, 160V, 100W sin problemas yo ya los monte y trabajan bien, el único inconveniente es para adaptarlos a la placa.
 
Hola, los 2N3055 aguantan 60V pero con una resistencia de 100 ohms entre base y emisor, aguantarían cerca de 100V, lo que te dice que se puede usar con una alimentación de +-50V, no más que eso.
Personalmente, no me gustan los 2N3055, prefiero los TIP35C y acá te dejo algunas ventajas:
Vce: 100V, corriente de colector de 25A continuos y 50A pico, mejor disipación de calor, más faciles de montar, valen lo mismo y son más lindos a la vista, jaja. Es mi opinión.
 
Última edición por un moderador:
Hola luciperro, ya me quedo el amplificador de 300w,. y voy por el de mosfets, estoy por hacer un transformador toroidal para el amplificador de la primera pagina. solo reemplaze los TIP35 por los MJ15024y listo. otra cosa tengo una pagina en internet y me interesa poder contar con tu permiso para poder poner los archivos en la seccion de proyectos. porfa avisame si puedo..
 
tabriz dijo:
Hola luciperro, ya me quedo el amplificador de 300w,. y voy por el de mosfets, estoy por hacer un transformador toroidal para el amplificador de la primera pagina. solo reemplaze los TIP35 por los MJ15024y listo. otra cosa tengo una pagina en internet y me interesa poder contar con tu permiso para poder poner los archivos en la seccion de proyectos. porfa avisame si puedo..

Que bien que ya te trabajo el poder de 300W, es raro que los TIP35C no te funcionaran puede que sean de baja calidad o que ya de plano ni sea el numero, pero bueno. Puedes publicar los archivos no hay problema.

SALUDOS.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba