Diagramas amplificadores

Creo que no esta midiendo mal si dice que no puede medir nada en las R de emisor es lógico si slo caen 400mV en la R de 4,7 ohms, donde deberia haber aprox 700mV, el calentambiento vien por otro lado, es más problable que autoscile, o que este ocurriendo otra cosa...

Cuando son etapas asi de mucha potencia (cosa que no me gusta por lo que ya e dicho muchas veces) algo que solemos hacer para evitarnos problemas y por sobre todo dañar, los TR de salida, lo que en nuestro caso por utilizarlos apareados, nos puede llegar a obligar a cambiarlos todos hacemos lo siguiente

A la hora de conectar no conectamos la etapa de salida solo hasta los driver. el no estar la salida en ninguna de las dos ramas no produce nada y si todo esta bien tiene que estar todo equilibrado.

En estas condiciones medimos el equipo verificamos por ejemplo la caida de los 700mV para el caso presente ajustando el preset de la corriente de reposo si hay algún tipo de problema, falla de armado, falla de material y algo se rompe los daños sera mínimos, una vez que todo esta en orden e incluso poniendo un R de carga equivalente para la etapa(obviamente que mucho mayor que 8 ohms), inyectamos señal y vemos al osciloscopio como se comporta, si hay oscilasciones o no. nos ha pasado tener que agregar algun capacitor de muy bajo valor por alli, una vez que esta ok conectamos la salida completa. y por lo general no hay ningún tipo de problema, solo tal vez un reajuste a la corriente de reposo, mediciones de rigos para asegurra que todo este OK y listo,

Es una manera de evitar problemas, porque estos se manifiestan en la salida pero no nacen alli lo hacen más atras..... hay que tener tambien mucho cuiddo con las etapas de protección, que uno cree que no intervienen pero si algo esta mal influyen en el funccionamiento del equipo, no es descabellado en las primeras pruebas sin señal hacerlos sin ellas y si todo esta bien y al conectarlas sabremos donde nace el problema.
Parece engorroso pero no lo es luego contodo armado es más dificil hubicar el problema y por sobre todo evitar que la salida vuele al conectar la energia, cuando hay muchos TR en juego no es nada agradable ver que 5 de 12 transistores se dañaron en forma permanente, y surge la gran duda y estos que quedaron como estan?

Otra ventaja si hasta el drive esta todo bien y tras conectar la salida vuelan trnasisotres ya no tendremos dudas que estos lo más probable es que eran falsos y no quedarnos con la duda que fue? los TR que no sirve o algo malo en la parte previa.

Es solo una idea que podra o no servirles depende de la forma de trabajar de c/u

Ahora a que nivel de potencia te calienta? las R de emisor tendran influencia a bastante potencia recien y se pueden llegar a abrir si la potencia no es la adecuada ya que si cirula una x corriente por "y" valor de R a 2Y disiparan el doble de calor por lo tanto necesitaran ser de mayor potencia, que tamaño de disipador has puesto? ya que si este es pequeño y das al máximo calentara aunque te trabaje en clase B
El preset de ajuste es de 1K como marca el circuito o de 100 ohm? para que no te llegue a dar 700mv sobre las R de 4,7 ohms, esto ocurre en ambas ramas? que otros cambios has introducido al circuito, porque si has echo otros cambios no somos adivinos y estamos escribiendo al vicio.

Detalla que cosas no has echo como indica el esquema electrico y empecemos de nuevo

Por ejemplo pusiste los capacitores entre base colector de Q12 y Q21? son de .1uF? preferiblemette soldados lo más cortito posible sobres los mismo terminales de los transistores por el lado de las pistas del PCB. Si los pusiste de que tipo son? ya que estan para prevenir oscilaciones.
 
Última edición:
Pandacba, los condensadores de q12 y q21 son de 100 picofaradios como dice en el esquema,adjunto montaje completo que posteo el sr oscar monsalvo pues el lo armo,y los cambios que hice fueron los mismos que el comento,arme todo igual pcb y componentes, la fuente de -+80v.
 

Adjuntos

  • cobre.pdf
    33.5 KB · Visitas: 981
  • componentes.pdf
    50.3 KB · Visitas: 1,019
Barbaro, eso allana el camino, ah asi yo puse mal son de de .001.
Siendo asi, es raro que te caliente,:unsure: hace lo siguiente poniendo la entrada en corto y sin parlante pone como hiiciste anteriormete el tester sobre la R d 4.7 de Q12, move el preset y fijate si llega al menos entre 660mV y 700mV, si al llevarlo hasta el extremo no alcanza ese valor, apaga todo y una vez descargados los filtros medi el preset previo a sacarlo.

Si llega a los valores mensionados todo estara bien, solo fijate en la R de 4.7 ohms asociada a Q21 deberias obteer un valor similar solo que negativo.

Realiza esta prueba y comentalo vamos a ir por parte paso a paso y seguro allaremos el problema
 
crazysound dijo:
Hola Clother, has construído el de 2500W?

Saludos..

asi es hermano lo hice con 10 TR por raama osea 10 NPN y 10 PNP en mi caso me salio benefisioso hacerlo porque tenia la fuente deun american audio vlp 1500 ese amplificador no requiere de mucho solo es de ajustar a 100mv la caida de tension en las resistencias de potencia las de 0.47 ohms 5W. cualquier duda para el armado con gusto. no adjunto imagenes porque ese amplificador no esta en mis manos porque esta trabajando en una discomovil hace mas de año y medio que lo fabrique y ai esta dando poder todavia sin falla alguna. te ofreco mi ayuda para lo que dudes hermano saludos

crazysound dijo:
Hola Clother, has construído el de 2500W?

Saludos..

Hermano cuando me refiero a baquelita me refiero a las placas de montaje que ya viene perforadas no es como las placas virgenes que se realizan varios pasos (plasmar impreso, ataque quimico y po ultimo el perforado) estas ya estan listas solo de montar mira las fotos que estan en el enlace fue el amplificador estereo de 130W RMS
http://www.yoreparo.com/foros/audio_profesional/643339.html?p=1977965#1977965
 
Última edición:
Hlola Clother, es lo que se entendio, pero bueno, al amigo Crazysound le quedaron dudas y ahora has dejado más claro lo que ya claro estaba;)
Saludos
 
Hlola Clother, es lo que se entendio, pero bueno, al amigo Crazysound le quedaron dudas y ahora has dejado más claro lo que ya claro estaba;)
Saludos

Gracias hermano, me alegreo que me hayan entendido pero nuestro amigo crazysound al pareser no enetendio entonses decidi poner el enlace de un amplificador que hice un par de meses atras en el famoso de 130w a 8ohms RCA nada mas que lo hice estereo pueden ver las imagenes ai esta el enlase. saludos:cool:
 
Gracias hermano, me alegreo que me hayan entendido pero nuestro amigo crazysound al pareser no enetendio entonses decidi poner el enlace de un amplificador que hice un par de meses atras en el famoso de 130w a 8ohms RCA nada mas que lo hice estereo pueden ver las imagenes ai esta el enlase. saludos:cool:

Ustedes dos se han complotado para volverme loco?(n). Son ustedes los que no entienden. Lo repito por última vez porqie no es un post para pelear: lo que me importaba era saber si el circuito le funcionaba!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!:enfadado:
 
No estoy de acuerdo con eso..depende de la configuración del circuito, de la corriente de polarización en la salida...etc.
Es que hagas lo que hagas vas a tener esos 2-3V (como mínimo) de diferencia entre la tensión de alimentación y la tensión de pico de la onda de salida, a menos que consigas transistores ideales (que no existen). La configuración de la salida poco modifica el número y la corriente de polarización no influye ahí.
Me estoy dando cuenta ahora que quizás este tema debería estar en "diagramas de amplificadores"...
Ahora lo llevo para allá.

Saludos
 
crazysound dijo:
Hola Clother, veo que pandacba te hizo confundir. Lo único que quería saber es si funcionaba ese circuito. Nunca pregunté por la placa..:LOL:

Gracias por responder..(y)

Es necesario es transformador de entrada?:unsure:

Saludos....

no hermano ese solo es para el acople de impedancia de entrada. esos si que al no ponerle ese trasformador tenes que cambiar la resistencia de 1k a la entrada por una de un valor mas alto pero afectaria la sencivilidad de entrada saludos
 
Hola clother, no tendría que ir una resistencia a masa desde la entrada?:unsure: También un capacitor en serie con dicha entrada.

Con qué tensión lo estás probando?

Saludos..
 
Hola clother, no tendría que ir una resistencia a masa desde la entrada?:unsure: También un capacitor en serie con dicha entrada.

Con qué tensión lo estás probando?

Saludos..

si te fijas hermano a la entrada del operacional se encuentra el cap de bloqueo de continua en conjunto a la resistencia a masa. obvio que al quitar el trasformador se une la resistencia de 1K con la salida del operacional tl071 y las massas se uniran. saludos:apreton:
 
Generalmente también se le pone el cap. a la salida del operacional. Y no queda ninguna referencia a masa si quitamos el transformador (salvo la salida del integrado).. pero si vos decís que te anduvo...;)

Saludos..
 
Generalmente también se le pone el cap. a la salida del operacional. Y no queda ninguna referencia a masa si quitamos el transformador (salvo la salida del integrado).. pero si vos decís que te anduvo...;)

Saludos..

si correcto a la salida del integrado si se coloca un cap. pero en mi caso lo obvie y cambie la resistencia de 1k por una de 4.7k y en paralelo al cap de 4.7pf puse una resistencia de 33k solo eso modifique a la entrada saludos espero que te haya ayudado:)
 
Hola..buscando por el foro por si ya estaba publicado y creo que no...subo uno de los amplificadores más famosos de la historia..el Quad405..interesantísimo:
P.D. En una de las fotos explica como se fabrican los inductores...¿alguien sabe qué es la foto de al lado?
 

Adjuntos

  • quad405_1.jpg
    quad405_1.jpg
    318.3 KB · Visitas: 817
  • quad405_3.jpg
    quad405_3.jpg
    171.5 KB · Visitas: 505
  • quad405_2.jpg
    quad405_2.jpg
    203.8 KB · Visitas: 636
Última edición:
solo una pregunta en el amplificador MBT de luciperro los 2 TIP's 41 y el TIP42 van aislados al tornillo o no? por que por lo que veo de un tip41 se tiene que conectar la tension positiva directo de ese tip o ¿me equivoco?
 
solo una pregunta en el amplificador MBT de luciperro los 2 TIP's 41 y el TIP42 van aislados al tornillo o no? por que por lo que veo de un tip41 se tiene que conectar la tension positiva directo de ese tip o ¿me equivoco?

La oreja metálica de los TIP41/42 se encuentra conectada a uno de los terminales, o sea que tiene tensión.
Por regla general, siempre aísla los componentes de potencia de sus correspondientes disipadores.
 
Última edición:
Salvo que como exitadores lleven disipadores independientes y esto puedan sujetarse con firmeza al impreso para que no toquen nada.....

Hola..buscando por el foro por si ya estaba publicado y creo que no...subo uno de los amplificadores más famosos de la historia..el Quad405..interesantísimo:
P.D. En una de las fotos explica como se fabrican los inductores...¿alguien sabe qué es la foto de al lado?

El circuito es la versión original del Quad 405 con el µA709, hoy un AO muy viejo y obsoleto, posteriormente en otras mejoras que se le hizo se le puso el LM301, busca hay una actualización con con numerosas mejoras, las cuales estan muy bien documentadas.

En particular he tenido oportunidad de escucharlo y también reparar algunas unidades originales y otras con los últimos MOD's muy buen sonido, pero yo a pesar de tener todo lo necesario y conocerlo bastante, no es un circuito que "yo" armaria, pero es una cuestión personal.
El que quiera hacerlo si lo hace prolijamente con el material adecuado, podra disfrutar de un muy buen amplificador, que ademas tiene historia, estos equipos como sus hermanos con tubos son muy buscados actualmente.
 
Última edición:
Hola Alex, a mi ver está casi perfecto el bias, el que no midas nada en las resistencias de 0.22 es porque no se llegan a encender los transistores finales, ya que solo hay 400mV en sus bases (es la misma que la tensión de las resistencias de 4.7). A mi entender ya está medianamente calibrado al encender los drivers de este circuito.

Ya solucioné lo de la alta temperatura, armé otra placa y noté que no calentaba igual, revise y encontre que donde van los diodos zener de 12v coloque los de 15v y viceversa, corregi y listo ahora tengo las dos placas, el caso es que reduje R56 y llegue a los 500mv y tengo 0.05v entre base y emisor de los finales y los 2.2mv de caida en las resistencias de 0.22, este voltaje de base y emisor de los finales varia con el bias es decir si subo el bias a 200mv aparecen los 0.02v entre B y E si llego a 400mv aparecen los 0.04v por eso la deje en 500mv y si sigo subiendo el bias sigue aumentando el voltaje B y E de los finales y se ponen como una plancha.

La puse a sonar con la serie durante mas de una hora y corregi nuevamente el bias cuando calento y pues cuando ya estaba contento, quite la serie la encendi sin serie y bum antes de que se terminara la primera cancion, saldo ,10 transistores originales quemados mas los driver, que paso? pues no se, estoy por dejarla con el ajuste inicial con 150mv en la resistencias de 4.7 de los drivers y nada en los de salida pues asi trabaja sin quemar nada, y pues hasta suena bien,tiene buen bajo puesto que para esto la necesito.
 
Última edición por un moderador:
Salvo que como exitadores lleven disipadores independientes y esto puedan sujetarse con firmeza al impreso para que no toquen nada.....


Sí..este es el original..yo no lo he escuchado..ni este ni los mejorados..sólo pongo el aporte para el que le interese..eso sí...seguro que funciona ya que existen miles de personas en todo el mundo que lo han montado sin problema alguno.
Saludos
 
Última edición por un moderador:
Lucalorito
Ese equipo no es que lo hayan montado, fue un equipo comercial y emblemático, recien ahora en los úlitomos años en la moda retro de ver que se hizo hace 2,3 o cuatro decadas atrás y han descubierot este que es inglés y por ejemplo el otro muy copiado es de Harman Kardon el Citation 12 otro legendario aparato que ahora incluso han echo una versión con salida a mosfet(no es de Harman kardon la mofificaicón) como tampoco lo son de Quadra las respectivas modificaciones
 
Atrás
Arriba