Diagramas amplificadores

Creo que más de uno estará conmigo cuando digo, que el bias estaría mejor si fuera ajustable :D, pero no es ningún comentario en contra, al contrario Don Rat, diseñando amplis y todo, :aplauso:.
Tal vez, perooooo. Aquí no se consiguen los trimpots, ni si quiera tengo de donde reciclarlos :cry:. En vista de las circunstancias, me toca diseñar el BIAS de forma que no requiera ajustes... :LOL: Como decimos por estos lados, la necesidad hace al hombre un genio jajaja. Saludos :apreton:
 
Bueno, aqui les traigo un amplificador sencillo, pero muy bueno y no porque lo haya diseñado yo :LOL:

No requiere de ningun tipo de ajuste para hacerlo andar.

Potencia RMS: 60W / 8Ω
Respuesta de frecuencias: 10Hz ~ 30Khz
Distorsión armónica total: 0,05% @ 1Khz / 0,1% @ 20Khz
Voltaje de alimentación: ±40V
Consumo Máximo: 6A

fotos de este amplificador aca:
https://www.forosdeelectronica.com/posts/687173/
 
Amigos:apreton: nuevamente por aqui subo este al foro para preguntar si alguien ya lo armo y saber si alguien tiene el diagrama de la version mk3, que es la mas nueva,chequen los transistores de salida con 5 pines por la cuestion del diodo integrado.
 

Adjuntos

  • 110797_10mg.jpg
    110797_10mg.jpg
    136.6 KB · Visitas: 727
Última edición:
Como diría el sabio filosofo contemporaneo Fogonazo, este es un amplificador que NO armé, NO lo pienso armar y NO lo conozco. Pero, está bien documentado...

Sus caracteristicas son:

Potencia RMS: 250W
Respuesta de frecuencias: 5Hz ~ 330Khz
Distorsión Amónica Total: 0,05%
Damping Factor: 500
 

Adjuntos

  • High%20Power%20FET%20Audio%20Amplifier.pdf
    1 MB · Visitas: 1,158
Amigos aquí les comparto este diagrama para el que guste y lo arme y nos pueda comentar como le fue, yo no lo he podido costruir, aun que analizandolo un poco no se si estoy equivocado pero me parece que algunas de las resistencias que tiene estan como muy altas, bueno lo subo para que podamos comentar de el.
 

Adjuntos

  • amp.rar
    703.1 KB · Visitas: 621
Hola muchachos, les dejo un amplificador de 90 Watts que realicé hace mucho tiempo, la verdad me gustó por eso lo subo, bueno y creo que ya muchos acá lo conocen. (y)
 

Adjuntos

  • 2.rar
    1.9 MB · Visitas: 132
amigo andrew01 esta muy bueno tu driver pero :cool:te faltaron algunas conecciones y 1 resistencia checalo: la resistencia del emisor del 350, la coneccion delas resistensias de 3.3k. y otros,
 

Adjuntos

  • SPAIN2.jpg
    SPAIN2.jpg
    83.5 KB · Visitas: 192
Última edición:
tecbeml dijo:
:confused:amigos nose si es correcta esta modificacion deberia de funsionar, o no :cool:
:apreton: la idea es que sea mas estable.

Me quede mirando la modificación que hiciste, realmente no he visto el esquemático original, pero esta modificación que hiciste no debería ser un regulador sino uno fuente de corriente constante, en tu caso esa fuente de corriente es la resistencia de 33k, te dejo un esquemático de un amplificador para que observes lo que realmente debería ir en esta parte.

Apenas tengo un rato libre, te ayudo con ese esquemático y lo modificamos en pro de obtener una mejor calidad de sonido.
 

Adjuntos

  • fuente de corriente.JPG
    fuente de corriente.JPG
    66.8 KB · Visitas: 285
insisto no vale la pena sacrifican mucha potencia los diodos deben ir como en el plano original 39 o 40v.
pero es muy interesante lo que piensas hacer me imagino que le quiere bajar temperatura al driver y bajarle un poco de distorcion.(y)
 
tenia pensado algo asi

Esa configuración que tienes pensado si es la correcta, aunque lo mejor que es las resistencia R19 vaya del espejo positivo al negativo, para mantener la simetría de las fuentes (esquemático que te pase) de todas formas hay muchas topologias de espejos de corriente (fuentes de corriente constante) que puedes implementar en ese caso, te dejo un documento sacado del libro de Robert Cordell que tiene información muy buena respecto a lo que tu quieres hacer.
 

Adjuntos

  • fuentes de corriente.pdf
    182 KB · Visitas: 569
Última edición:
Esa configuración que tienes pensado si es la correcta, de todas formas hay muchas topologias de espejos de corriente (fuentes de corriente constante) que puedes implementar en ese caso, te dejo un documento sacado del libro de Robert Cordell que tiene información muy buena respecto a lo que tu quieres hacer.



Me tome el atrevimiento de tomar el esquemático original del Spain 1200 y según mi criterio analizarlo, y sugerir unas modificaciones necesarias para poder tener una calidad de sonido buena a la potencia que ustedes deseen implementar este amplificador:

1. la primera es cambiar la fuente de corriente, el amigo tecbeml sugirió una modificación, la cual es muy acertada, ya que los transistores de ganancia de voltaje que son los MPSA42 van a tener una fuente de corriente independiente del voltaje de polarización de esta etapa y que no va a variar tanto con los cambios de temp como lo haria el circuito original, porque no usar el diodo zener para obtener un voltaje constante y la resistencia de 56k como fuente de corriente, por la sencilla razón que los diodos zener generar mucho mas ruido de alta frecuencia y la resistencia de 56 no ofrece una impedancia muy alta como es requerido en nuestro caso, a parte de que la resistencia puede variar su valor por factores térmicos y mas cuando quieren armar un amplificador de semejante potencia.

2. utilizar resistencias de emisor en los transistores MPSA42, mucho mas cuando se trata de una topologia de supersimetria como lo es este amplificador, mírenlo así Q1 y Q2 es un amplificador y Q3 y Q4 es otro diferente, los cual deben trabajar en conjunto pero de manera opuesta para cancelar la distorsión armónica par, ahora si estos no tienen una resistencia de emisor que les ayude a tener el mismo punto de trabajo a los 4 transistores, teniendo en cuenta que estos tienen un beta diferente cada uno y son sometidos a una temp algo elevada, creen ustedes que sin estas resistencias realmente trabajen en el mismo punto de trabajo y amplifiquen correctamente ?? :unsure:.

3. la resistencia R16 y R17 esta cumpliendo la función de limitador de corriente, pero no tienen ningún condensador después de ellas que ayude a mantener constante el voltaje que polariza la primera y segunda etapa de ganancia de voltaje, ahora imaginemos un poco que pasaría cuando el amplificador este trabajando a mucha potencia entregando grandes cantidades de amperios al parlante, sera que el voltaje de esta etapa permanecerá constante si no lo ayudamos con un condensador ?? si se limita la corriente que pasaría con el voltaje ??

4. Esta demostrado que eliminado las resistencia de colector de Q3 y Q4 se ayuda a disminuir el offset de salida, esta etapa no tiene corrección de offset de forma activa ni pasiva que pueda ser calibrada por el usuario, tiene ganancia en DC igual a 1, generado por los condensadores C5 y C6 los cuales ayudan a reducir el offset pero a un costillas de calidad de sonido.

5. el condensador C9 esta en una posición algo interesante, sabemos que le transistor Q9 tiene como función ajustar el punto de trabajo de la etapa de salida, polarizando esta etapa para evitar que trabaje en clase B, la función de este transistor se llama "Bias" el cual funciona como algo así como un zener variable, pero que hace C9 aquí ?? entiendo que su función seria la de mantener constante el voltaje de R15 y no seria una mala idea, pero el "Bias" siempre debe ir bypasseado por un condensador que evite que la señal de audio pase atraves de transistor, por ellos hay que agregar un condensador a Q9 mas no a R15, de esta forma el condensador vera una impedancia mas leve en un nuevo condensador que en Q9, a parte que este condensador ayudara a mantener el voltaje de Q9 de forma constante, manteniendo el punto de trabajo de la etapa de salida mucho mas constante, cabe la pena recalcar que este transistor Q9 debe ir montado en el mismo disipador de la etapa de salida para que haga su función completa, la cual es "Polarizar la etapa de salida y mantener la estabilidad térmica de esta".

6. esta ultima modificación es muy importante, ya que tiene q ver con la etapa de salida, lo ideal es agregar un par de transistores mas (tal vez 2, armar un Quad BJT) antes de los transistores grandes (2SC5200) ya que esto aumentaría el Beta de la etapa de salida, el amplificador tendría la capacidad por así decirlo de inyectar mas corriente al parlante, sin exprimir la segunda etapa de ganancia de voltaje Q6 y Q5, al tener un triple darlington la impedancia de entrada de la etapa de salida es mucho mayor, así que no seria requerida tanta corriente para controlar la etapa de salida ( recordar que los BJT requieren corriente para ser controlados)....esto que significaría ?? al demandar menos corriente, los transistores de la segunda etapa de ganancia de voltaje no sufrirían de derivas térmicas, su punto de trabajo seria mas constante, habría menor ruido térmico y por ende menor distorsión por parte de esta etapa.

Porque hago alusión a este punto, ya que este tipo de amplificador estará diseñado para mover parlantes grandes, 15" o mas, este tipo de parlantes tiene una masa móvil muy grande y pesada a comparación de un parlante de 8" o menos, este tipo de parlantes son pesados y requieren una gran cantidad de corrientes para controlarlos correctamente, ya que si pensamos un poco como funciona un parlante seria algo asi, el amplificador al inyectar corriente en la bobina, hace que el parlante se desplace en una dirección, sabemos que el audio es dinámico, el parlante se tiene que desplazar en dirección contraria al movimiento que lleva, por lo cual necesita una cantidad de corriente mucho mayor para desplazar el cono en la dirección opuesta, imaginemos la cantidad de corriente que requerirá un parlante de 18" para ser controlado por el amplificador como si se tratara de una hoja de papel :D, hablamos de muchos amperios en un instante muy pequeño de tiempo, si el amplificador no es capas de entregar esa cantidad de corriente, el parlante generara una gran porción de distorsión, cosa que no queremos (n).
 

Adjuntos

  • cambios etapa mejorar.jpg
    cambios etapa mejorar.jpg
    136 KB · Visitas: 415
Última edición:
Me tome el atrevimiento de tomar el esquemático original del Spain 1200 y según mi criterio analizarlo, y sugerir unas modificaciones necesarias para poder tener una calidad de sonido buena a la potencia que ustedes deseen implementar este amplificador...

Que derroche de Conocimiento compañeros. :aplauso:

Personalmente, Me gustaría probar esas modificaciones, pero... Pues estando clavados en los Class-D :) Mejor me quedo en ese campo ^^

Ya habrá un tiempo para desempolvar los clásicos AB y por que no los Clase H y G.

Saludos al foro. Aportes como éstos son el alma de éste.
 
¡Hola, estimados colegas y aficionados a la electrónica!

Para quienes les gusta armar circuitos de audio sencillos y con el toque antiguo de la electrónica tradicional de antaño, les presento este circuito que denominé "Subwoofer de 20W con encendido-apagado automático", el que desde hace como 15 años construí por primera vez y que de vez en cuando lo he vuelto a hacer cuando surge la necesidad de mejorar un sistema estéreo de algún familiar o amigo.

El circuito es muy sencillo, utiliza componentes discretos que se pueden extraer de equipos obsoletos, descartados o en vías de canibalización y no presenta muchos problemas para su realización. Véanlo, examinen el diagrama esquemático y si les interesa, pues junten sus materiales y pongan manos a la obra. Estaré al pendiente de sus preguntas y mientras tanto, en los comentarios posteriores que se generen, prepararé algún texto adicional que amplíe la comprensión del funcionamiento de este proyecto, aunque abrigo la confianza de que la gran mayoría de los que frecuentan este gran foro, ya tienen considerable experiencia y destreza en estas lides y sabrán de inmediato el funcionamiento del mismo.

Reciban un saludo cordial y mis votos porque todos se encuentren bien.
 

Adjuntos

  • 20W_Pwr_Subwoofer w-auto shutoff_03a.jpg
    20W_Pwr_Subwoofer w-auto shutoff_03a.jpg
    180.2 KB · Visitas: 460
hola atodos,miren este diagrama que me encontre por ahi, ya alguien lo a armado? lo veo bien sencillo yparace que tiene una muy buena potencia..........saludos
 

Adjuntos

  • MASTER 3000.pdf
    142.1 KB · Visitas: 1,309
Hola, me imagino que ya saben acerca del amplificador de 1200 watts modo puente que postearon en otro tema, yo lo estube mirando y me dio curiosidad saber si este amplificador se le pueden eliminar algunas etapas, como por ejemplo la del lm311 pero el que va cerca del ir2110, no se me parece que es como una proteccion y tambien las otras que hacen parte del IC 74AC00SC las que estan en la perte superior, y si funcionaria alimentando ambos ir2110 con 12V por ue veo que a uno lellegan 5 voltios, haciendo todo esto y dejando solo el lm311 de entrada y las compuertas que exitan al ir2110, funcionaria? es que me parece mejor un amplificador en modo puente, ya que puedo aprovechar muchos transformadores de poco voltaje para conseguir una gran potencia con un solo parlante, que opinan.
 

Adjuntos

  • amplificador modo puente.png
    amplificador modo puente.png
    271.2 KB · Visitas: 250
  • amplificador modo puente2.png
    amplificador modo puente2.png
    234.1 KB · Visitas: 178
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba