Diagramas amplificadores

Buenas tardes Señores Foreros!

Les comparto un ampli BTL que tenía por ahí, ya lo había probado desde cuando, pero había un problema que no me dejaba dormir, al final ví que no soportaba cargas tan bajas.
Entonces, aquí les dejo el ampli BTL de 12W RMS sobre 8 ohm. Fue diseñado así "nomás", pero lo ví muy bueno para subwoofers!.

Esta vez no publico los PCB, ya que estoy juntando materiales y placas y todo para un ampli clase H que diseñé hace una semana.

Toda la info necesaria está en el archivo adjunto ;)

Salu2!!
 

Adjuntos

  • Ampli BTL 12W.pdf
    148.3 KB · Visitas: 661
Hola Señores Foreros!

Les traigo un nuevo diseño recién hecho, en realidad no, tiene como 4 días que lo hice.
Se trata de un ampli con fuente simple que funciona desde los 12 hasta los 18V y entrega unos 3W RMS sobre 8 ohm y 5W sobre 4 ohm.

Es mi primer amplificador con etapa de entrada del tipo "Singleton" según el libro "Audio Power Amplifier Design Handbook" del Sr. Douglas Self.
Consta de 30 piezas más o menos. PEEERO, tiene una característica que varios amplis de baja potencia y de fuente simple que no consideran: Los sonidos graves.
Este ampli reproduce los sonidos graves decentemente, trabaja en clase AB, usa 6 transistores y tiene un sonido fuerte y no tan "Hi-Fi", pues se diseñó para un equipo portátil. Este ampli es bueno a comparación de su competencia el TDA2003, pero ofrece una THD mucho menor, según el Multisim: THD: 0.5% 8 ohm - 0.8% 4 ohm a máxima potencia.

También decidí diseñarlo porque he hecho varios que usan muchas piezas, pero este no fue la excepción, pero está lindo. Es un diseño más simple y más accesible para los usuarios que quieren un ampli de baja potencia y que funcione con un voltaje fácil de conseguir, también es un montaje fácil y no requiere ajuste de bias ni offset. Ustedes veanlo y den su opinión.

Una fotito del prototipo durante las pruebas:

DSC02187.jpg

Y probando con estos bafles miniatura que hice y aún no termino :oops:

DSC02188.jpg

Les dejo adjunto el "datasheet" y el PDF con el PCB listo para imprimir.

Salu2!!
 

Adjuntos

  • Ampli3WRMS.pdf
    286.5 KB · Visitas: 382
  • CMD3571.pdf
    187.9 KB · Visitas: 247
Muy lindo el mini ampli :aplauso: , fijate de recalcular-achicar R5 para ver si disminuye la distorsión :rolleyes:

Por los 60' y comienzos de los 70' eran todos de entrada simple (y)
 
Muy lindo el mini ampli :aplauso: , fijate de recalcular-achicar R5 para ver si disminuye la distorsión :rolleyes:

Por los 60' y comienzos de los 70' eran todos de entrada simple (y)

Ok. Intentaré lo que sugieres a ver que pasa :)
Éste es mi primer ampli con entrada tipo Singleton, muy lindo como para ser primer intento. Durante las pruebas, cuando medí el offset, era de 8.4V más o menos, alimentándolo con 16V, pero se solucionó reemplazando a Q1.
Cuando medí la corriente en el emisor de Q5 era de casi 200mA :eek: y el Multisim decía que era de unos 25mA! Entonces se le puso esa resistencia en paralelo con el diodo para bajar la corriente a 30-40mA, un valor que parece un poco alto, pero no calientan y la distorsión de cruce por cero casi no se nota.

Salu2!

---------------------------

Me puse a retocar este ampli en el Multisim y la THD en vez de bajar, aumenta!, pero ví que cambiando a Q1 por un 2SA1015 se reduce la THD del 0.5% a un 0.4% :rolleyes:
Algo es algo :D
 
Última edición:
Holla muchachos

Estoy en el proseso de diseñar un nuevo layout para un amplificador Clase AB Dx Blame MKIII no es nuevo se diseño ya hace tiempito por el señor Alex MM de Romania, pero esta ve lo estoy haciendo a mi estilo de layout todavia lo estoy revisando encontre algunos errores y seguire buscando es mejor ir a la segura, este de acuerdo a la simulacion de multisim me da mas o menos con una señal de entrada de 1KHz injectando 700 mVp unos 341 watts a 8 ohms y la distorcion armonica es bastante rasonable THD 0.009%

olvide mensionar de que la fuente de poder es de 90V rail positivo y negativo

a 4 ohms "no recomendado" me da aproximadamente con la misma configuracion tal para la de 8 ohms me da unos 683 watts y la distorcion armonica quedo casi igual THD 0.009% si acaso todo sale bien informare aqui como a salido el proyecto me tomara tiempo buscarle los bugs de la PCB or better say PCB buenos espero les guste todavia estoy aprendiendo no soy experto pero esto es un hobby padrisimo de veras :D

Regards
Juan
 

Adjuntos

  • MKIII simulacion a 4 ohms.jpg
    MKIII simulacion a 4 ohms.jpg
    86.8 KB · Visitas: 357
  • MKIII simulacion a 8 ohms.jpg
    MKIII simulacion a 8 ohms.jpg
    88.8 KB · Visitas: 378
  • Dx Blame MKIII vercion 2.2.jpg
    Dx Blame MKIII vercion 2.2.jpg
    92.3 KB · Visitas: 588
  • Dx Blame MKIII vercion 2.2 parte de abajo.jpg
    Dx Blame MKIII vercion 2.2 parte de abajo.jpg
    80.1 KB · Visitas: 563
  • MKIII.pdf
    184.2 KB · Visitas: 777
Última edición:
Hola amigos

regreso con unas actualisaciones del plan de PCB o mejor dicho "layout" este tube que hacer un cambio en el transistor de "driver" Q8 rotandolo a 180º grados ya que no podria intalar el tornillo ya que Q12 estaria de frente a Q8 a menos que instale Q8 primero luego Q12 pero preferi mejor arreglarlo ahora y asi me evito ese problemita, este tambien cambie los terminales de GND "tierra" y le puse 2 capacitores en el rail positivo y negativo, hice unos cambios pequeños el resistors que se encaraga del NFB "negative feed back" lo reduci a (42KΩ R13) y R10 a 42K R1 lo reduci a 150Ω ohms y la distorcion armonica bajo un poquito mas, en realidad no es perfecto entiendo que estoy simulandola en "software" que no es lo mismo que hacer la simulacion en "real time" pero es una buena manera de predecir el compartamiento del circuito a contruir.


Acerca del layout por ahora no puedo compartirlo con ustedes ya que aun no le he encontrado como dicen los Americanos "a bug" error errata, etc, encontre 2 ayer y ya los actualice en el layout, mi meta no es para que el amplificador trabaje a 4 ohms o estar trabajandolo a su maxima capacida ese seria riesgoso ya que los transistores de poder pueded ser destruidos si uno no es cuidadoso, mi meta es de que tenga sufuciente "pepa" como decimos los Boricuas fuerza en caso de que quiera un poquito mas :D "Reggaeton"

El tamaño del PCB es de aprocimadamente 4 pulgadas de ancho por 12 pulgadas de largo
es un poco muy grande para transferirlo a PDF y hacer metodo de planchado a menos que ponga el PCB de driver a parte y el PCB de power transistors separada voy a ver que puedo hacer al respecto buenos mas tarde le dare mas informacion voy a dejar la simulacion de multisim aderido aca para que lo vean, bueno que pasen un buen dia :)

ATTN
Juan
 

Adjuntos

  • Dx Blame MKIII actualisacion 5.jpg
    Dx Blame MKIII actualisacion 5.jpg
    93.7 KB · Visitas: 286
  • MKIII update 5.pdf
    1.2 MB · Visitas: 714
  • Q12 frente a Q8.jpg
    Q12 frente a Q8.jpg
    106.2 KB · Visitas: 303
  • rotacion de Q8.jpg
    rotacion de Q8.jpg
    112.2 KB · Visitas: 256
  • Amplificador Class AB Dx Blame MKIII.rar
    3.8 MB · Visitas: 876
Bueno volvi con el diseño hice unos cambios pequeños cambie el P1 a uno que sea mas "universal" porque hay diferentes configuraciones de patitas so le hice ese macro nuevo, :)
seguire buscandole bugs espero no econtrar ninguno mas :D

ATTN
Juan
 

Adjuntos

  • ioiuj-page-0.jpg
    ioiuj-page-0.jpg
    105.9 KB · Visitas: 415
  • 3306F SERIES_sml.jpg
    3306F SERIES_sml.jpg
    18 KB · Visitas: 158
  • CT6EP SERIES.jpg
    CT6EP SERIES.jpg
    145.6 KB · Visitas: 60
  • 3296W SERIES.jpg
    3296W SERIES.jpg
    152.3 KB · Visitas: 101
Actrk600schematic.jpg
Este me lo encontré mientras miraba cosas por no estar concentrado... :LOL:
 
Última edición:
Solo queria mencionar de que el AX-11 suena super bien, yo se quien es el diseñador de la placa o PCB mejor dicho Willy Cerna muy buen talentoso muchacho, so el AX-11 ya lo he simulado en multisim 13 y responde muy bien a pesar de que solo tenga un par no se dejen engañar el sonido es muy bueno es un buen proyecto para comensar ya tengo uno hecho y responde muy bien perdonen por el prototypo que esta feito lol :D tube que hacer unos cambios pequeños porque no tenia las piezas a la mano pero brego bien todo.

El señor Thimios "Griego" lo lo ensamblo tambien pero con difirente layout de PCB aqui esta el video link:


segundo video de Thimios


Espero les guste para que se motiven :)


ATTN

Juan
 

Adjuntos

  • AX-11 PCB  vercion 1.jpg
    AX-11 PCB vercion 1.jpg
    243.1 KB · Visitas: 410
  • AX-11 PCB vercion  2.jpg
    AX-11 PCB vercion 2.jpg
    306.6 KB · Visitas: 397
  • Prototypo 1.jpg
    Prototypo 1.jpg
    100.9 KB · Visitas: 318
  • AX-11 testing.jpg
    AX-11 testing.jpg
    78.1 KB · Visitas: 330
  • Screen Shot 2014-04-10 at 7.57.59 PM.jpg
    Screen Shot 2014-04-10 at 7.57.59 PM.jpg
    84.7 KB · Visitas: 406
  • Apex AX11SCH.jpg
    Apex AX11SCH.jpg
    61.2 KB · Visitas: 467
Última edición:
Hola Dosmetros, y cuál sería la solución en ese caso o en general? :unsure:

Saludos..(y)


Algunos diseños acomodan el Offset mejor que otros , en algunos con aparear los transistores basta , en otros un transistor debe tener mayor ganancia que el otro.

Lo que siempre hago es tratar de aparear lo mejor posible el par diferencial de entrada , pero además intercambiarlos , y volver a medir a ver cómo se comporta ese amplificador. Si viene bravo con el offset , le sueldo seis alambrecitos y voy probando por encima los transistores de distintas ganancias (agarrar el alambrecito con pinza para que no se des-suelde abajo ;)). En el peor de los casos le agrego una resistencia en serie a uno de los dos del par diferencial (en éste caso emisor) , cómo si fuera R5 o R10 solo. Hay que fijarse en cual debería ir y luego ajustarle el valor.

Así que se puede poner un preset de 200 Ω y luego reemplazarlo por la resistencia fija equivalente. Si es un amplificador comercial corto la pista y coloco la resistencia por debajo para que no se vea :oops:.

Otros sistemas introducen una tensión DC de referencia en uno o en las dos bases.

Los mejores son los Amplificadores Servo que ya lo tienen resuelto ;)
 
Última edición:
buen dia a todos los integrantes del foro!
queria compartir un diagrama que tenia perdido en mi pc :oops:!que les parece?
quiero saber que opinan de este diagrama y si alguien lo a armado!
 

Adjuntos

  • tip 5000.pdf
    162.6 KB · Visitas: 956
victor6298 dijo:
yo pienso igual pero no desaprovecho la oportunidad de tener un buen driver transistorizado, conociendo un poco la trayectoria de yiro , y los clones que ha publicado de los cuales he armado casi todos empezando por el loquillo( a si lo llamo yo ) el de 100 watt con dos transistores,,, el spectrum suena con muy muy buena calidad , estoy seguro que usando este driver decentemente y como audiofilos "normales" (entiendase cuerdos) creo que podemos llegar a tener una buena potencia de entre 500 y 800w hasta aqui para mantener la cordura

De muchos drivers transistorados que he visto el mejor es el QSC, los Crown son casi todos iguales el XLS602 XLS802 XLS5000 solo varia algunos componentes, la fuente y el numero de transistores se obtiene varias potencias, el problema radica que para ciertos países llega casi toda la mercancía falsa, según tengo entendido en Tailandia la mercancía es diferente y tienen transistores de muy buena calidad, por ello comercializan grandes potencias.

Para los que les gusta los clase D dejo uno de 6WK y el de 3KW:D(y)

index.php


index.php
 

Adjuntos

  • IRS2092 Class D 6KW.pdf
    346 KB · Visitas: 1,189
  • IRS500 3KW.pdf
    285 KB · Visitas: 1,024
Última edición:
aldemarar dijo:
Me gustaria saber si usted a armado alguno de esos clase d

aldemarar pues he armado uno parecido, que se puede obtener 3200W a 1Ω, aquí lo comparto quizás alguien este interesado.

index.php


Comparad= TL071
Inverter= CD4094
Gate Deiver= IR2110

Toroidal 3.2cm diámetro externo x 1.1cm de ancho.
AWG= 16 a 18
Vueltas= 28 a 32 en mi caso solo le di 28 Vueltas:D

Bias de 12V

PCB escala real 6cm x 21.5cm

Fuente de alimentación de +/-80V a +/-90V DC según Mosfet a colocar.

Link donde esta alojado el Amplificador>>http://www.un-sound.com/
 

Adjuntos

  • IRS 3200W.jpg
    IRS 3200W.jpg
    312.2 KB · Visitas: 770
  • IRS-500 3200W 1Ohm.pdf
    17.5 KB · Visitas: 1,202
  • Layout PCB 1.pdf
    76.4 KB · Visitas: 1,052
  • PCB 2.pdf
    51.7 KB · Visitas: 978
  • IRS 3200W.pdf
    426.6 KB · Visitas: 1,224
  • 4.jpg
    4.jpg
    298.2 KB · Visitas: 668
Última edición:
Atrás
Arriba