Diferencia entre 2pilas AA en serie y 5 VDC de la PC..?¿?¿

Hola !

Tengo una consulta: ¿Cómo se carga el condensador del flash?. El amigo dice que es de 180uF/330V, por lo que supongo que debe haber algún tipo de cargador/elevador que lo "carga" a un voltaje cercano a los 300V. Para una pila no es problema entregar corrientes elevadas por periodos de tiempo breves; no así las líneas de alimentación de la fuente de poder.


Adiosín...!
 
Lo primero que hice fue medir el consumo de corriente inicial que tiene el circuito flash cuando le conecto las pilas, esta medida me arrojo (900mA) a partir de alli calcule la resistencia a utilizar por LEY de OHM, con un voltaje de 5v (ATX). La resistencia me dio 5.5 ohm aprox. igual hice al calcula para 3.3v (R=3.6 ohm).

Como principio creo que estas bien.....
pero si tu tienes 5v en tu fuente y quieres 3v para el circuito por el cual demanda 900mA entonces la operacion seria enfocada sobre la caida de voltaje de la resistencia....
esa caida es el resultado de restar lo de la fuente menos el voltaje del circuito entonces:

para 5v
R=V/I
R=5v-3v/.9=2.222 Ohms=2.2 Ohms

para 3v
R=3-3/.9=0 no se necesita resistencia

con este punto lo unico que tenemos que estar seguros es que sean 900mA


Luego hice unas pruebas (tanto para 5v como para 3.3v) colocando la reisitencia en serie al circuito, arrojando resultados parecidos para los 2 voltajes, en el cual el circuito funcionaba pero despues del segundo destello del flash el transistor se calentaba bastante, probe aumentando un poco las reisitencias (hasta 15 ohm para 5v) pero el resultado era muy parecido, solo que el capacitor (180microF 330v) de carga del flash tardaba mas cargando.

En este punto de hecho ha una formula para calcular el tiempo de carga para un capacitor....
en pocas palabras entre "mayor" sea la resistencia mas lento es la carga y por eso el resultado... una vez casi cargado se comporta como si fuera un corto circuito.... por lo que podria explicar el calentamiento del transistor, no me explico porque al segundo destello nada mas....


Seguidamente hice un divisor de corriente para tratar de disminur un poco mas la corriente, colocando la otra resistencia en paralelo, la otra resistencia no la calcule matematicamente, solo tome el doble del valor de la primera resistencia (V= 5v, R1= 5.5 ohm, R2=10 ohm aprox.), luego volvi a realizar las pruebas y para mi sorpresa el transistor del circuito flash ya no calentaba (solo un poco) el problema es que tardaba unos 40seg en cargar el capacitor (180microF 330v), asi que empece a jugar con las resistencias para ver como se comportaba el circuito flash.


La mejor configuracion que encontre para los 5v fue:
R1= entre 2.5 y 4 ohm / 2W
R2 = 20ohm / 5W
Aqui lo que se esta haciendo efectivamente es restar la corriente del circuito pero no esta en paralelo con la resistencia sino con el circuito... en unos 100mA aprox...
entonces si recalculamos el dato inicial que era de 900 y tomamos 800
la resitencia nos quedaria

R=5-3/.8=2.5Ohm=2.7 Ohm (comercial) no hay de 2.5
sin la resistencia en paralelo al circuito....

Entre estos valores la corriente de consumo inicial esta entre 700mA y 500mA (2 a 5.5 ohm).y el tiempo de duracion para cargar el capacitor (180 microF) del circuio flash es de (15seg a 30seg) respectivamente, sin calentarse el circuito de manera significativa, acercandose bastante a las condiciones utilizando las pilas AA. Si aumento R2 la corriente inicial baja y el tiempo de carga del capacitor aumenta.
se corrobora el dato de la resistencia de 2.7Ohm

Decidi seguir trabajando con 5v por resultar ser mas practico, pero sin descartar las sujerencias de usar 3.3v (resultados al parecer parecidos).
en teoria deberia ser lo mismo ya que desde el principio calculamos que no se requiere de resistencia...

*Tambien conecte el circuito directamente a la alimetacion de 3.3v pero casi hace historia el transistor.
esto me tiene anonadado.... deberia funcionar

En pocas palabras: 1. Medicion de Consumo, 2. Ley de Ohn, 3. Divisor de Corriente, 4. experimentar un poco.

**Si quisiera disminuir aun mas el tiempo de carga del capacitor creo que tendria que cambiarlo por uno de menos valor para poder obtener algo parecido a una luz estroboscopica o una luz de emergencia. aunque creo que al disminuir el capacitor tambien disminuiria el destello del flash.

no es la solucion nada tiene que ver....

***Creo que la diferencia entre las pilas AA y la alimentacion del PC es lo dispar de las corrientes; las pilas teinen un pico de corriente inicial pero disminuye rapidamente, mientras que la alimentación de la ATX entrega una corriente constante y elevada (de hasta 15A por el riel de 5v) "es lo que señalaba la etiqueta de la ATX que use". ¿Que opinan ustedes?.

mas o menos de acuerdo la disipación lo hace cada componente no las fuentes de alimentación....exactamente la fuentes entregan una corriente constante pero no llegan a los 15a sino al limite delo que requiere el circuito en nuestro caso 800mA, si tuviéramos un circuito que consumiera 15A en entonces si le entregaría los 15A si el circuito fuera mayor como por ejemplo 30A entonces la fuente seria incapaz de entregárselos....

bueno amigo esta es mi percepcion y muy cuestionable... y corregible... te lo dejo para que lo estudies y saques reafirmes tus conceptos y saques tus conclusiones...

resumen....

1.-pondría una resistencia única de 2.7 Ohm en serie con el circuito y los 5v
2.-asumiria que nos son 800mA sino menos y recalcularia la resistencia de los 2.7Ohms
3.-lo conectaría a los 3.3v directamente...
4.-Buscaria otras causa independientes a la fuente de alimentacion....

Saludos
pd. ya me canse de meterle coco.... a dormir....

AHhhh... acabo de ver el diagrama.... por la mañano lo estudio e igual te doy mi opinion....

Uppsss acabo de ver los otros comentarios de jreyes y el tuyo.... requiere de un nuevo analisis....
 
Última edición:
Con respecto al diagrama....

segun entiendo la modificacion, que no se si es el mismo que utilizas, pero se pone un switch de carga(marcado con circulo azul) y casi estoy seguro que debe ser un pulsador y mantenerlo presionado por unos segundo mientras se hace la carga... si uno se excede del tiempo necesario, y como te menciono que un capacitor cargado es como si fuera un corto, entonces por el transistor fluye una corriente mayor a la que soporta.... y por eso se calienta...

entonces para mi la solución esta en esa malla del circuito (indicado con flechas rojas)....
e insisto no se si tu tambien tienes ese pulsador en tu circuito.... y si no lo tienes deberias de ponerlo... si no lo quieres manual podrias estudiar la manera de hacerlo electronico con un temporizador....

44b4772c12c607ae1cad58cde79524a0.jpg

Lo que explica jreyes a mi me parece muy coherente....
 
Última edición:
Atrás
Arriba