Dimmer con Triac BT138 y Disipador térmico ¿Electrificado?.

Bendiciones!
Soy un hobbista de la electrónica nada más, y me encuentro realizando un Regulador de Potencia por control de ángulo de fase siguiendo un tutorial de YouTube.
Funciona perfectamente para regular temperatura y velocidad de giro.
Sin embargo hay un detalle que me preocupa, cuando lo probaba ignorantemente toque el Disipador térmico de aluminio el cual fije al triac que estoy usando (TRIAC BT138-800E) y para mi sorpresa me dio menuda descarga eléctrica!!!
Luego revise todo nuevamente, y me asegure que no hubiese mal contacto y en efecto...El único contacto que existe es que hay entre la base de montaje del TRIAC y el
Disipador...mediante un tornillo y pasta termica.
Luego con mi multimetro coloque una punta en tierra y la otra al Disipador y me encontré que según regulaba el potenciómetro del circuito el voltaje también variaba.

Mi preocupación es, es esto normal????
Es decir, un Disipador conectado a un TRIAC queda electrificado???

Desde ya agradezco su tiempo y disposición.
Bendiciones.

DOSMETROS

High 2m Modereitor
Si no lo aislaste con mica y virolas es absolutamente lógico , la aleta es equivalente a la pata del medio.

Hay triacs aislados , aqui verás las diferencias :

Breve y preciso!
Muchas gracias!
Si es que como te decía...Solo soy un aficionado no hago mas de lo que me dicen en el tutorial más que averiguar alguna que otra cosa, pero ignorada lo del TRIAC por completo, en resumen es "normal"...
Muchas gracias bendiciones.

DOSMETROS

High 2m Modereitor
Si , en rigor tooodooo el circuito está electrificado , mejor meterlo en una caja plástica y con perilla plástica por las dudas

Te felicito que lo sacaste andando (y)

Gracias.
Y Si claro el esta en un Gavinete plástico, fuera de todo contacto accidental.

No hay ningún problema que quede así entonces?
Es decir electrificado?
No estoy perjudicando el TRIAC?

Hay que leer el datasheet. Hay que usar triacs con cápsula aislada si es que quieres tocar el radiador o compartir radiador.
Eso o aislarlo con mica etc...

Si...De hecho lo hice, porque se que hay componentes aparentemente inofensivos...pero que pueden costarle la vida a uno, como algunos capacitores, pero leí lo del datashet del TRIAC y no decía nada referente a lo de ese riesgo 😅😅😅

Esto es un ejemplo de un datasheet.
Donde dice "tab", es la aleta del triac (mira las descripciones de los pines y el tab)

BT138-PIN-CONFIGURATION-symbol-PINNING-TO220AB.jpg

Recuerda que todo el circuito esta electrificado, a no ser que uses optoacopladores o transformadores

No hace falta que te diga del riesgo es algo implicito, si te dice que el tab esta conectado a uno de los terminales, esta todo dicho, hay componentes que el tab esta aislado, pero así y todo siempre es preferible extremar las precauciones.
Cuando se trabajan con elementos que involucran la tensión de línea, ninguna precaución esta demás, una rotura de un componente puede deja bajo tensión de Red un circuito, siempre hay que mirar todas las posibilidades

DOSMETROS

High 2m Modereitor
En verdad te felicito por el armado profesional :aplauso:

Entendemos perfectamente el adaptar dos cajas de embutir (y) ya que esas cuestan baratas y las otras valen fortuna (n)

:aplauso: :aplauso:

A eso sumale que acá en mi país...aun en las tiendas más ""prestigiosas"" preguntas por gabinetes plásticos para proyectos y se te quedan viendo con una cara de...""what???????""":ROFLMAO:
Y ni que decir cuando pregunte por un "DIAC"...

En mi caso tuve que mandar a traerlos desde el otro lado del mundo...""literalmente""...ebay...:ROFLMAO:
Y muchas gracias por el "tips"
De hecho...igual me fue imposible encontrar un Condensador de poliester de 47nF a 400V
Y mi sorpresa fue que mientras reparaba una lámpara de esas...ahí también lo encontré!!!!:cool: