Diseñando un módulo para un RELE.

El amigo Pelelalo quiere hacer un Mini Modulo y dice AGRADECERÍA mucho sus sugerencias. TODO lo necesario para asegurar la salud del relé.

Ta buena la recocha pero luego no es un Foro Tecnico:LOL:
 
De acuerdo contigo fernandob,.....mi comentario fué totalmente irónico!!!

ni tanto, por el diseño que estan intentando hacer es bien valido por que parece que va a usar esas placas un primate que encima no le gusta la electronica.

para experimentadores muy destructivos hay algo llamado zocalo .
pero de nuevo........me parece un poco un desproposito.

quizas si tenga un motivo valedero, pues que explique un poco mas cual sera el "entorno" al que quiere utilizar dichos modulos.
 
Última edición:
No no , partimos seguramente de una fuente de laboratorio regulada a 24 o 36 Vdc y limitada a 5 Amperes ;)

EDITO : Los primates han evolucionado :aplauso: , algunos alumnos han involucionado (n) :confused:
 
Última edición:
No no , partimos seguramente de una fuente de laboratorio regulada a 24 o 36 Vdc y limitada a 5 Amperes ;)

EDITO : Los primates han evolucionado :aplauso: , algunos alumnos han involucionado (n) :confused:

suficiente para una buena humareda.
partimso de un arduino , pinguino o lo que sea.
si no lo piensa 2 veces antes de conectar........creo que es mas a cuidar el pinguino que el rele.

y mas que "proteger" al modulo rele deberia pensar en asegurarse que el modulo rele mal conectado NO corra riesgo de cargarse a el pinguinito .
eso seria mas interesante .
ahi es donde vemos que el comentario de powerfull No es nada ironico sino que muy util
 
ni tanto, por el diseño que estan intentando hacer es bien valido por que parece que va a usar esas placas un primate que encima no le gusta la electronica.

para experimentadores muy destructivos hay algo llamado zocalo .
pero de nuevo........me parece un poco un desproposito.

quizas si tenga un motivo valedero, pues que explique un poco mas cual sera el "entorno" al que quiere utilizar dichos modulos.

La idea de hacer Modulos es para complementar diferentes proyectos, una alarma, un Dimer, un Bombillo ahorrador etc, si haces una alarma incluyes el Rele o no?? Un Dimer la misma vaina ya van 2 Reles comprados $, con ese pequeño Modulo se puede conectar a cualquier proyecto para una practica o un multiproyecto, si alguna persona realmente le gusta la electronica y sabe mucho de ella aprecia un circuito sea complejo o sencillo.
 
Además que tenes que considerar que hay pillos que hasta lo conectarían mal a propósito para incomodar al profesor o para que explote
 
La idea de hacer Modulos es para complementar diferentes proyectos, una alarma, un Dimer, un Bombillo ahorrador etc, si haces una alarma incluyes el Rele o no?? Un Dimer la misma vaina ya van 2 Reles comprados $, con ese pequeño Modulo se puede conectar a cualquier proyecto para una practica o un multiproyecto, si alguna persona realmente le gusta la electronica y sabe mucho de ella aprecia un circuito sea complejo o sencillo.

un dimmer no lo veo.
cualquier otro proyecto ya venis haciendo la placa (valga la redundancia de decirlo) asi que al hacer la placa sabes que le pones o que no le pones .
podes no calentarte y decir:
en la palca solo pongo hasta al salida de el micro o de el chip , total tengo el modulo de rele completito .
eso no te lo discuto .
pero de nuevo :
si te gusta.
si trabajas
si haces vos algo .
pues quiere decir que tenes una idea, sino .... de nada te sirve tener una placa de rele indestructible, si ni sabras conectarla.

entonces si podemos deducir que apuntamos a lo practico , y no a la quimera de intentar hacer una monstruosa placa inutil para prevenir lo imprevisible.
ENTONCES lo util seria:

CLASICO:
entrada a transistor negativo comun .
se dispara tanto con 5v como con 12v
obvio el rele sera para la tension de fuente externa .

OPTOACOPLADO :
solo para cuando no quiera tener negativo comun , o sea totalmente aislada la placa de control de la de el rele (muy pocos casos util ) .

en este dibujo :
Ver el archivo adjunto 81812

buena placa
en la entrada la de 5v es inutil, como entrada solo necesito masa comun y señal de control y la etapa de el rele puede ser de 12v o de lo que sea.
misma tension que el rele.
de nuevo se ve que el que lo coloca si tiene que tener conocimientos minimos de lo que hace sino va mal .

esta al tener la vcc comun estas atado a que la fuente de la placa de control pued amanejar al rele, y que sea de igual tension
Ver el archivo adjunto 81553
de no ser por eso , es mas que suficiente

Ver el archivo adjunto 81755
mucho mejor con el led, eso si ..aunque ya comenzaron a poner diodos al pepe ... como si les sobrasen .

luego el optoacoplado, necesitas algunos mA para disparar el opto . si bien es totalmente aislado , pero es mas durito que el de rele .
Ver el archivo adjunto 81804

si pongo un opto. NO le conecto la masa comun ni nada , menos la vcc.........ma ... paque pongo el opto digo yo ???
pongan un ci de 28 patitas, de esos obsoletos que sacan de placas madres viejas , asi hay mas cosas en la placa y parece mas seriecita aun ... :(
un opto es si queres todo aislado , por algun motivo.
mas pinta para una entrada o para una salida a triac que para esto que es una salida a rele !!!!



<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

de nuevo :
la cosa entonces se apunta a "lo practico" .
un modulo de uno o varios reles para usos multiples :
ok

pero un modulo "a prueba de todo " para mi apuntan mal si el diseño gira en torno a eso.
 
Última edición:
Quetal si asi es, va mas a lo practico y a las ganancias del mercado, ya que un Modulo Arduino no trae un Rele en el PCB pa eso hacen estos pequeñines, el que sabe Electronica no compra mas bien Fabrica.
 
el que sabe Electronica no compra mas bien Fabrica.
http://www.youtube.com/watch?v=IH1At1PmGVc

no es tan asi, los tiempos cambian , ya puse que en ebay venden estos modulos a un precio que me quede :eek: por eso queria ver de comprar por ebay .

lastima que no sobra un poquito de placa ,como para poner una aplicacion ....
pero me ahorro el impreso, uno de lso temas mas fastidiosos .

http://www.ebay.com/itm/1pcs-5V-2-C...172?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item3ccabf47e4
 
Última edición:
No no , el díodo va en paralelo con la base , después de la primera 3k3

Y en el segundo circuito en antiparalelo con el led , sin abrazar la resistencia de 470

:unsure: Porque sinó se incendiaría el díodo de protección :LOL:

Rele.JPG



no se estan yendo un poco al cara.........

un rele cuesta menos de 1 dolar.

Aquí el Relé está por 2-3€. Tengo 100 alumnos usandolo durante varios días. Si hacen cálculos, verán el por qué de mi preocupación. No puedo reponer Relés cada año (ni cada mes como venía haciendo). De ahí que me pringue en preparar una placa decente (indestructible NO evidentemente, pero a prueba de MUY burros).

queres proteccion ??

el rele y su entrada en la placa madre.
que la unica bornera accesible sea la de los contactos de el rele, y obvio en la placa madre un fusible.
asi no hay acceso a la parte sensible (control) .

Es otra opción a tener en cuenta. Aunque estoy de acuerdo en que la elección del OPTO y del relé puede ser excesiva. Miraré lo que comentas.

Gracias Fernando.



no es tan asi, los tiempos cambian , ya puse que en ebay venden estos modulos a un precio que me quede :eek: por eso queria ver de comprar por ebay .

lastima que no sobra un poquito de placa ,como para poner una aplicacion ....
pero me ahorro el impreso, uno de lso temas mas fastidiosos .

http://www.ebay.com/itm/1pcs-5V-2-C...172?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item3ccabf47e4

Es otra opción, pero quería que el alumnado fabricara los módulos ellos mismos.

(y)

Muy buenos los comentarios anteriores. Creo que tiraré por el primer circuito y dejare el OPTO.
 
Última edición:
pero quería que el alumnado fabricara los módulos ellos mismos.

(y)
.

Eso es bueno , es mas probable que lo cuiden (y)

Yo le agregaría un fusible al común de los contactos del relé :rolleyes: , quizás una resistencia de 0,47 Ohm 1/8 de Watt , Fernandob estuvo experimentando con eso :aplauso:


Listo , ahora hacete un prototipo y maltratalo con 24 o 36 V

Ahhhhhhhh y que los conectores sean de distinto color ;)

Saludos !
 
Última edición:
el opto puede si ser util pero asi y solo asi :

re minima, para que funcione con 5v .. si la Vent . es mayor se agrega otra R en la placa .

no pongo la salida de el opto, si es transistor, triac o lo que sea varia con la aplicacion.
el resto de el esquema sera segun vos, puede ser lo ya hablado con transistor y rele.

pero para mi , como dije solo sirve si queres por algun motivo aislacion total , tipo salida a triac.
o por ejemplo si van a usar como placa de logica alguna placa muy cara que no quieran correr riesgo alguno juntando nada , ni las masas ni nada , claro que , obvio, la placa de control debera poder manejar al led del opto, pero hace un tiempito hice pruebas y consumen muy poco .
es por eso que te digo que el circuito que dibujaste esta mal , por que usas opto pero juntas todo .
 

Adjuntos

  • zza.59.JPG
    zza.59.JPG
    8.8 KB · Visitas: 12
un dimmer no lo veo.
cualquier otro proyecto ya venis haciendo la placa (valga la redundancia de decirlo) asi que al hacer la placa sabes que le pones o que no le pones .
podes no calentarte y decir:
en la palca solo pongo hasta al salida de el micro o de el chip , total tengo el modulo de rele completito .
eso no te lo discuto .
pero de nuevo :
si te gusta.
si trabajas
si haces vos algo .
pues quiere decir que tenes una idea, sino .... de nada te sirve tener una placa de rele indestructible, si ni sabras conectarla.

entonces si podemos deducir que apuntamos a lo practico , y no a la quimera de intentar hacer una monstruosa placa inutil para prevenir lo imprevisible.
ENTONCES lo util seria:

CLASICO:
entrada a transistor negativo comun .
se dispara tanto con 5v como con 12v
obvio el rele sera para la tension de fuente externa .

OPTOACOPLADO :
solo para cuando no quiera tener negativo comun , o sea totalmente aislada la placa de control de la de el rele (muy pocos casos util ) .

en este dibujo :
Ver el archivo adjunto 81812

buena placa
en la entrada la de 5v es inutil, como entrada solo necesito masa comun y señal de control y la etapa de el rele puede ser de 12v o de lo que sea.
misma tension que el rele.
de nuevo se ve que el que lo coloca si tiene que tener conocimientos minimos de lo que hace sino va mal .

esta al tener la vcc comun estas atado a que la fuente de la placa de control pued amanejar al rele, y que sea de igual tension
Ver el archivo adjunto 81553
de no ser por eso , es mas que suficiente

Ver el archivo adjunto 81755
mucho mejor con el led, eso si ..aunque ya comenzaron a poner diodos al pepe ... como si les sobrasen .

luego el optoacoplado, necesitas algunos mA para disparar el opto . si bien es totalmente aislado , pero es mas durito que el de rele .
Ver el archivo adjunto 81804

si pongo un opto. NO le conecto la masa comun ni nada , menos la vcc.........ma ... paque pongo el opto digo yo ???
pongan un ci de 28 patitas, de esos obsoletos que sacan de placas madres viejas , asi hay mas cosas en la placa y parece mas seriecita aun ... :(
un opto es si queres todo aislado , por algun motivo.
mas pinta para una entrada o para una salida a triac que para esto que es una salida a rele !!!!



<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

de nuevo :
la cosa entonces se apunta a "lo practico" .
un modulo de uno o varios reles para usos multiples :
ok

pero un modulo "a prueba de todo " para mi apuntan mal si el diseño gira en torno a eso.

Quetal amigo. Respecto al Dimmer lo mencione porque con el Modulo Rele se usaria para Luces de discoteca, bajas la intencidad de la Luz con el Dimmer y realizas el disparo con un Controlador secuencial de profundidad o un DMX el cual lo venden tambien, todo es un negocio redondo;)

El Primero pues lo subi yo y son los pequeños modulos que vende evay, lo cual lo haria mas no lo compraria.

El 2 me gusta mas y lo recomiendo con un Optoacoplador como un MOC3021 queda al pelo:D en luces secuenciales pega mas este Modulo que un Modulo Rele, ya que con Optoacopladores se pueden manejar mas velocidades, silenciosas, con gran presicion y con mas corriente con tan solo cambiar el Triac.
 
Atrás
Arriba