Diseño control placa leds con display y pulsadores PCB

Hola y buenas a todos.
En otros post ya había hablado con algunas personas sobre el proyecto que estoy haciendo, pero os lo vuelvo a comentar.
Consiste en una insoladora led, la cual he desarrollado en protoboard y haciendo una placa casera de led, la cual ya tengo bien hecha en una pcb. Dicha insoladora es controlada por 5 botones y un display lcd de 2x16 con un firmware que ya he programado.
Para que vean como funciona el prototipo lo mejor es que vean el video:


Ahora mi intención es crear 4 PCBs ya que lo montare todo en un chasis: La placa de leds que ya tengo echa, una mini placa para adaptar un conector IDC a el conector que trae la lcd, otra mini placa con los 5 botones para adaptar un conector IDC y por ultimo la placa de control con el micro a la que se conectará la alimentación con un alimentador de jack, la placa de la ldc con un cable plano, la placa con los botones con un botón plano y la placa de leds con una clema.
Al ser la primera placa de control seria con un microprocesador que diseño con eagle no se si lo habré echo todo bien por lo que me gustaría que me ayudarais con el siguiente esquemático que os mando adjunto.
En el prototipo al principio tube problemas ya que la placa de led se alimenta a 12V y estoy usando un mini rele de 5V por lo que tub que usar dos fuentes de alimentacion distintas (5V con arduino y 12V con una fuente externa) con lo que tube que usar para cada lado del relé la tierra de cada fuente ya que si no tenia problemas, ahora estoy unificando todo en una única tierra y un regulador como podéis ver.
Agredecería vuestra ayuda antes de ponerme a fabricar la PCB para que luego no funcione nada.
Un saludo a todos.
 

Adjuntos

  • Captura de pantalla 2015-12-13 a las 22.01.11.jpg
    Captura de pantalla 2015-12-13 a las 22.01.11.jpg
    43.1 KB · Visitas: 91
Ola el otro tema fue cuando estube programando el firmware... era solo para decir que voy a explicar en que consiste lo que quiero hacer en vez de poneros un enlace, pero bueno es este:
https://www.forosdeelectronica.com/showthread.php?p=1068120#post1068120

Acerca del diodo que dices, la verdad que no se ni lo que es. En mi prototipo no use ningun diodo :S si no que solde un pequeño modulo que te adjunto en una foto que sigue el esquema de la otra foto adjunta, al cual conecte a la salida del interruptor del rele la fuente de 12V con la carga de los leds y la tierra de a fuente de 12V. Podrias comentarme para que es este diodo, como funciona y por que lo necesito ahora?
 

Adjuntos

  • Captura de pantalla 2015-12-14 a las 0.20.45.png
    Captura de pantalla 2015-12-14 a las 0.20.45.png
    51.9 KB · Visitas: 13
  • 2015-12-11 21.39.30.jpg
    2015-12-11 21.39.30.jpg
    128.8 KB · Visitas: 13
  • Captura de pantalla 2015-12-14 a las 0.35.27.png
    Captura de pantalla 2015-12-14 a las 0.35.27.png
    46.4 KB · Visitas: 14
Última edición:
Ese diodo protege al transistor de los picos de tensión que genera la bobina del relee cuando se desactiva.

Tal como está el transistor trabaja como "Seguidor por emisor" y NO aplica a la bobina del relee toda la tensión de la fuente de alimentación.
 
Vale gracias, he leido por internet y con lo que me dices lo entendí, entonces tu crees que con el esquema que he adjuntado editando el mensaje anterior ¿ya funcionaria todo correctamente?. Es que me asusta hacer toda la pcb para que luego no funcione bien. ¿No ocurrira nada raro por usar dos tensiones diferentes con la misma tierra?
Un saludo y gracias
 
Última edición:
Vale gracias, he leido por internet y con lo que me dices lo entendí, entonces tu crees que con el esquema que he adjuntado editando el mensaje anterior ¿ya funcionaria todo correctamente?. Es que me asusta hacer toda la pcb para que luego no funcione bien. ¿No ocurrira nada raro por usar dos tensiones diferentes con la misma tierra?
Un saludo y gracias

Ninguno de los esquemas que publicaste tiene el relee conectado correctamente.
El relee se conecta entre +Vcc y colector del transistor, el emisor del transistor a GND


No hay inconveniente en compartir tierra de 2 tensiones, solo debes verificar como interconetas el PIC con la parte potencia.
 
Hola, esto es la manera correcta de conectar un relé con un transistor NPN:

8394-relay_example.gif


La bobina que observas, es el relé que quiere comandar. Ojo con el diodo, fijate que está conectado "al revés". De esta manera, a la bobina del relé se aplica la tensión de alimentación menos el Vce del transistor. El diodo evita que la energía que se acumula en la bobina, al desconectar el transistor genere un pico de tensión inverso que destruye la juntura NP del transistor. Es decir, la bobina se carga con "una tensión" (con energía) que al desconectar el transistor debe "salir" por algún lado. Si no tiene el diodo, esa energía rompe la unión interna del transistor y lo quema. Explicado muy vulgarmente, por eso se necesita un diodo al revés, auqnque para la bobina en la desconexión no está al revés sino directo y por ello circuilan electrones descargando la bobina del relé. El valor de R depende mucho del transistor, pero como regla 1K siempre funciona.
 
Última edición:
Atrás
Arriba