Diseño de sintetizador Pll (Divisor programable)

Hola soy estudiante de ingeniería, quiero consultarles sobre diseño de un sintetizador de frecuencia con divisor programable x10. Mi duda seria sobre el integrado para hacer la división de frecuencia, estaba pensando en usar un integrado 4017 para la realización del mismo pero quiero saber si se puede usar un 4040 o otro similar para la división de frecuencia. En este caso nosotros queremos dividir la frecuencia de salida del VCO (de 1Mhz) en x1, x2, x3,.... hasta x10 (es necesario que la frecuencia del VCO sea divida x10, lo cual se consigue tomando como salida del circuito al pin nº 12 del 4017)

1630702146923.png
Como se observa en el esquema de conexionado, la salida del VCO se conecta el PIN 14 del integrado 4017 y la salida del mismo corresponde al PIN 12, esta salida
se conecta al comparador de fase que se encuentra integrado en el PLL NE564.
Si usamos el 4040 o otro similar me podrían explicar como podríamos obtener el mismo resultado ?
 
Hola...Porque no realizas un esquema de lo que pretendes hacer porque no hay una sola alternativa para lo que planteas y en lo personal usaría lógica TTL que llega mas alto en frecuencia que la CMOS y aprovecharía la compatibilidad del PLL que indicas.

Todo depende de lo que quieras hacer con las señales y el PLL para que aplicación es, se puede usar contadores UP/DOWN, etc.

Saludos.
 

Adjuntos

  • pll.JPG
    pll.JPG
    260.7 KB · Visitas: 11
Hola soy estudiante de ingeniería, quiero consultarles sobre diseño de un sintetizador de frecuencia con divisor programable x10. Mi duda seria sobre el integrado para hacer la división de frecuencia, estaba pensando en usar un integrado 4017 para la realización del mismo pero quiero saber si se puede usar un 4040 o otro similar para la división de frecuencia. En este caso nosotros queremos dividir la frecuencia de salida del VCO (de 1Mhz) en x1, x2, x3,.... hasta x10 (es necesario que la frecuencia del VCO sea divida x10, lo cual se consigue tomando como salida del circuito al pin nº 12 del 4017)

Ver el archivo adjunto 271279
Como se observa en el esquema de conexionado, la salida del VCO se conecta el PIN 14 del integrado 4017 y la salida del mismo corresponde al PIN 12, esta salida
se conecta al comparador de fase que se encuentra integrado en el PLL NE564.
Si usamos el 4040 o otro similar me podrían explicar como podríamos obtener el mismo resultado ?
El 4017 te permite dividir por 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
El 4040 NO es tan versátil, su salida es binaria y NO hay acceso a todos los valores de división, si permite dividir por números grandes, pero siempre múltiplos de 2
 
El problema con el 4017 es la terrible asimetría de la señal dividida de salida. Si mete esa señal en el comparador de fase de un PLL dudo mucho que logre engancharlo.... dependiendo del PLL, claro.
 
Hola...Porque no realizas un esquema de lo que pretendes hacer porque no hay una sola alternativa para lo que planteas y en lo personal usaría lógica TTL que llega mas alto en frecuencia que la CMOS y aprovecharía la compatibilidad del PLL que indicas.

Todo depende de lo que quieras hacer con las señales y el PLL para que aplicación es, se puede usar contadores UP/DOWN, etc.

Saludos.
Aun no realice el diseño del circuito, estoy calculando los parámetros de cada componente y estoy en duda con el divisor de frecuencia. Pero si todo va bien debería quedar este diseño de circuito (siendo el pin 3 la entrada al comparador de phase donde debería estar conectado el divisor y el pin 14 estaría conectado al osciloscopio):

1630712651493.png

Aca lo que voy haciendo:
El 4017 te permite dividir por 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
El 4040 NO es tan versátil, su salida es binaria y NO hay acceso a todos los valores de división, si permite dividir por números grandes, pero siempre múltiplos de 2
A muy bien ya voy a pensar en otra solución. Gracias!
El problema con el 4017 es la terrible asimetría de la señal dividida de salida. Si mete esa señal en el comparador de fase de un PLL dudo mucho que logre engancharlo.... dependiendo del PLL, claro.
Me sirvió, la señal de salida es justo la que busco pero no me permiten usarlo asi que consultaba por otros similares que se pueda usar que sea equivalente.
 

Adjuntos

  • Proyecto 2.pdf
    403.3 KB · Visitas: 22
Me sirvió, la señal de salida es justo la que busco pero no me permiten usarlo asi que consultaba por otros similares que se pueda usar que sea equivalente.
No existe circuito equivalente al CD4017.
Para lograr divisiones por números impares, o empleas un micro y armas un divisor con lógica discreta y trabajando con una frecuencia "Patrón" que se ajuste a tu necesidad.


Edit:
Apilando algo de lógica discreta puedes lograr prácticamente todo lo que hace un CD4017

Mira este tema, que me costó bastante encontrar 🤦‍♂️

Sigue estando vigente lo que comenta El Dr. Zoidberg sobre la "Asimetría" de la señal de salida 🤷‍♂️
 
Última edición:
No existe circuito equivalente al CD4017.
Para lograr divisiones por números impares, o empleas un micro y armas un divisor con lógica discreta y trabajando con una frecuencia "Patrón" que se ajuste a tu necesidad.


Edit:
Apilando algo de lógica discreta puedes lograr prácticamente todo lo que hace un CD4017

Mira este tema, que me costó bastante encontrar 🤦‍♂️

Sigue estando vigente lo que comenta El Dr. Zoidberg sobre la "Asimetría" de la señal de salida 🤷‍♂️
Muchas gracias, me vino de 10 la info. Si entendí bien solo debería conectar en esta secuencia las salidas q del integrado como muestra:
dasfdsf.jpg
1630775473152.png

Una vez echo el conexionado de esa forma el pin 14 (74ls90) estaría conectado a al pin 9 (salida del VCO del NE564) y el pin 12 (74ls90) al pin 3 (el comparador de phase):

1630776665758.png

Corregirme si me equivoco todavía estoy aprendiendo 😅.
.


El 74161 tiene una amplia capacidad como divisor, hace un tiempo lo hemos visto en este tema (haz click)




Salu2.-
Muy bien déjame que lo revise a ver si puedo configurarlo como un divisor x10 para hacer la conexión.
 

Adjuntos

  • Divisiones poco frecuentes.jpg
    Divisiones poco frecuentes.jpg
    322.8 KB · Visitas: 12
Una vez echo el conexionado de esa forma el pin 14 (74ls90) estaría conectado a al pin 9 (salida del VCO del NE564) y el pin 12 (74ls90) al pin 3 (el comparador de phase):
Según el dibujo armas tal como indica y luego "Re-alimentas" la señal de salida (Pin N°:12 F0/2) a la entrada B (Pin N°: 1) entonces sobre la salida (Pin N°: 11 FB/5) consigues la división por 10 de la frecuencia original

1630795453383.png
 
Según el dibujo armas tal como indica y luego "Re-alimentas" la señal de salida (Pin N°:12 F0/2) a la entrada B (Pin N°: 1) entonces sobre la salida (Pin N°: 11 FB/5) consigues la división por 10 de la frecuencia original

Hola Fogonazo disculpa que recién responda, mil gracias por la aportación para hacer el divisor de frecuencia. Ya lo voy a probar a ver que tal funciona.

Saludos....
 
El único problema con la familia Fairchild --> 74 N XX es, conseguir los chips hoy día. Los usábamos en los 60 / 70 , pero hoy hay muchos, que NI LOS CONOCEN o no tienen existencias.
El otro tema es la falta de simetría en la salida dividido 10 , la señal tendría que subir al contar 5 , a veces hay que usar compuertas o una picardía para lograrlo como en el ejemplo en el adjunto.
Pero si los consigue el que preguntó, la simetría se lograría con algo asi. La cuenta subiria en 5 y caería en 10
Otra es dividir por 2 y despues por 5, sino hay que ir a una sintesis digital programada
 

Adjuntos

  • Divisor Sim.jpg
    Divisor Sim.jpg
    40.1 KB · Visitas: 7
Última edición:
Según el dibujo armas tal como indica y luego "Re-alimentas" la señal de salida (Pin N°:12 F0/2) a la entrada B (Pin N°: 1) entonces sobre la salida (Pin N°: 11 FB/5) consigues la división por 10 de la frecuencia original

Una consulta mas voy a hacer y no te voy a molestar mas, acá encontré otro divisor de frecuencia (programable), este tiene una llave programable bcd para la salida de la unidad, decena, centena y millar. Mi pregunta seria si se podría remplazar con switches la llave programable:
117.jpg

art0209_0003.jpg

dejo la fuente : Divisor Programable de Frecuencia (ART209S)
 
Una consulta mas voy a hacer y no te voy a molestar mas, acá encontré otro divisor de frecuencia (programable), este tiene una llave programable bcd para la salida de la unidad, decena, centena y millar. Mi pregunta seria si se podría remplazar con switches la llave programable:

dejo la fuente : Divisor Programable de Frecuencia (ART209S)
Seep, sin problema.

Pero habrá que prestar atención al introducir la combinación correcta (BCD) mediante los swirch´s
 
Una consulta mas voy a hacer y no te voy a molestar mas, acá encontré otro divisor de frecuencia (programable), este tiene una llave programable bcd para la salida de la unidad, decena, centena y millar. Mi pregunta seria si se podría remplazar con switches la llave programable:
Ver el archivo adjunto 271450

Ver el archivo adjunto 271451

dejo la fuente : Divisor Programable de Frecuencia (ART209S)
Me parecio ver que el CD4013, tiene un problema, es decir que, se SETEA bien, pero NO veo el RESETEO, ya que ambas entradas, están cortocircuitadas a masa. :unsure: :rolleyes: :cool: Como lo entiendo, se va a poner en 1 pero nunca bajará
Esas llaves BCD son caras y difíciles de conseguir, solo las use 1 vez en una maquina porque solo porque el ahorro de dinero era muchas veces mayor , pero no son para estar cambiandoles a cada rato, quiero decir, no soportan trato intensivo. (mejor digital)
 
Última edición:
Atrás
Arriba