Diseño de una atenuador compensado de 100MHz

Tengo un problema con un diseño. Estoy realizando un osciloscopio y necesito ayuda en la etapa de atenuación del canal vertical. El problema es que necesito llegar a una frecuencia de corte de 100MHz y solo puedo disponer de elementos pasivos.
Los diseños que he realizado parecen comportarse correctamente en la simulación, pero de eso a la realidad hay un mundo. Además, si consigo una función de transferencia adecuada hasta 100MHz, la fase pega saltos y la señal de salida queda distorsionada.
Si alguien pudiera ayudarme a encontrar una solución al problema lo agradecería mucho.
Si necesitais saber algo más sobre el diseño solo teneis que preguntarme...

Gracias a todos por hacer posible este magnífico foro!
 
Si estás utilizando el elemento pasivo por excelencia, la resistencia, tienes casi seguro un problema con la inductancia parásita asociada. A altas frecuencias no puedes utilizar resistencias de valores elevados (su inductancia es proporcional a este valor) ya que se dispara el módulo de la impedancia (desplazando la fase). Es más, es probable que tengas que compensar el efecto pelicular de alta frecuencia.

Si quieres verificarlo, puedes meterle un tono de alta frecuencia a un circuito con resistencias y medir caídas de tensión o desfasajes.

Yo creo que por eso la fase se te está alterando, porque dependiendo de la frecuencia instantánea de la tensión tu atenuador presenta una impedancia con módulo y fase distinta. En cualqueir caso estás usando una sonda con una RC en paralelo para compensar la impedancia de entrada de tu osciloscopio, ¿ no? Sin ella es imposible sincronizar.

Espero que ayude,
Víctor
 
Si, así es. A altas frecuencias las resistencias elevadas me dan problemas. Estoy utilizando un condensador en paralelo para la compensación frecuencial. A mi me gustaría tener una impedancia de entrada de 1M y conseguir atenuaciones de 10x y 100x. El problemas es el que me comentas maikol, que a altas frecuencias las impedancias elevadas presentan inductancias parásitas que me alteran el diseño y ya no se que más hacer para solucionar el problema.
Incluso he pensado en abrir un puto osciloscopio y ver como coño tienen diseñado el circuito de atenuacion del canal vertical.
Si alguien tiene mas sugerencias no dudeis en comentarlas.
Gracias a todos.
 
Bueno, dejemonos de rodeos. Haber si alguien tiene alguna solución para el diseño de la etapa de atenuación del canal vertical del osciloscopio. El osciloscopio que estoy diseñando debe llegar a los 100MHz (ese es el problema, jeje!). Los circuitos tipicos RC para atenuacion no me sirven devido a que solo consigo 10MHz. Otro inconveniente es que solo puedo utilizar elementos pasivos, porque necesito poder introducir señales de gran voltage y el margen dinámico de los elementos activos me influiria negativamente.
Si alguien descubre alguna solución milagrosa, que no dude en exponerla.
Mientras tanto seguiré investigando.
Saludos a todos...
 
Atrás
Arriba