Diseño Smps regulable 200 Amperes

Buenas colegas del foro , les cuento que necesito hacer una fuente variable de 10V a 13V de salida , esas tipo para tira de led pero de mucha corriente , es para tener un buen banco de prueba ya que tengo en mente hacer varios inversores de 12-220 de 300W,600W,1200W,2000W y me canse de depender de una bateria que nunca es constante en semejantes corrienres 100 , 150 , 200 amperes , venir vienen las fuentes de 12v100A no son tan caras pero en argentina estamos lejos de importar cosas por aliexpres o ebay , la cuestion seria quien me de una mano con el diseño o me oriente respecto a lo que es tutorial sobre diseño smps he leido hay bastante , supuestamente los trafos de ferrite sacados de pc ejemplo ( EI33 ) pueden dar hasta 400W bien usados , no se si recuerdan el articulo de la fuente smps 13.8x40amp que se publico para uso en equipos de HF y dio mas de un uso yo le dejo la inquietud , el nucleo que tengo reciclado es de una smps de una fotocopiadora (fuente NIKKO ) half bridge o push-pull que se usaba a 110V de entrada y le saque unos 70 amperios en 24V de salida y cuando quise sacar mas (EXPLOTO ) se [Término innecesariamente grotesco para un Foro Técnico] los 2sc3714 (500V/20A/200W) llevaba uno por semiciclo , bien ahora seria cuestion de sacar la misma potencia en 220 (en vez de 110v) y salida de 10 a 13V ( en vez de 24v) espero les interese el proyecto y me de un mano como para ponerlo en marcha a la brevedad , la fuente originalmente trabajaba con un querido y famoso TL494 mas 2 driver tipo trafo , bueno les dejo las fotos para ver si me orienta si es viable el area efectiva de este nucleo para tanta potencia , ganas y rectificaores de alta corriente de otras fuentes 25 amperes TO3P por 200V y 400V .
desde ya muchas gracias a quienes se interesen por el proyecto . ...



les dejo una comparacion de un EI33 con el que tengo para el proyecto asi opinan
 

Adjuntos

  • Fotto..1041.jpg
    Fotto..1041.jpg
    47.5 KB · Visitas: 115
  • Fotto..1042.jpg
    Fotto..1042.jpg
    34.1 KB · Visitas: 113
  • Fotto..1043.jpg
    Fotto..1043.jpg
    31.5 KB · Visitas: 106
  • Fotto..1044.jpg
    Fotto..1044.jpg
    35.1 KB · Visitas: 100
  • Fotto..1045.jpg
    Fotto..1045.jpg
    36.5 KB · Visitas: 102
  • Fotto..1046.jpg
    Fotto..1046.jpg
    38.1 KB · Visitas: 88
  • Fotto..1047.jpg
    Fotto..1047.jpg
    33.4 KB · Visitas: 79
  • Fotto..1048.jpg
    Fotto..1048.jpg
    28.8 KB · Visitas: 72
  • Fotto..1049.jpg
    Fotto..1049.jpg
    30.4 KB · Visitas: 65
  • Fotto..1050.jpg
    Fotto..1050.jpg
    35.2 KB · Visitas: 68
  • Fotto..1051.jpg
    Fotto..1051.jpg
    21.9 KB · Visitas: 55
  • Fotto..1052.jpg
    Fotto..1052.jpg
    24.9 KB · Visitas: 57
  • Fotto..1053.jpg
    Fotto..1053.jpg
    25.3 KB · Visitas: 56
  • Fotto..1054.jpg
    Fotto..1054.jpg
    21.8 KB · Visitas: 55
  • Fotto..1055.jpg
    Fotto..1055.jpg
    31.9 KB · Visitas: 63
Última edición por un moderador:
una fuente de te 13V y 200A es decir 2.6 Kw, pasando los 500-600W las fuentes swiching clásicas tienen problemas, no es que no se puedan hacer pero se encarecen notablemente.

Para el uso que le vas a dar sería mucho más prático realizar una fuente de cooriente más una de tensión, para una variación tan mínima.
Podes partir de transformadores puestos en parallo, y los vas ponendo en servicio o sacandolos según las necesidades, resultaria mucho más seguro y mucho más barato
 
Fuentes con semejantes caracteristicas si existen, pero tienen sus peros. Por que lo nesecitas, para prender solo cinta leds o quieres centralizar tu fuente, no entiendo su utilidad.
 
200 Amper me parece una brutalidad de corriente. Una fuente de corrientes tan extremas, y en argentina yo la veo con demasiados peros. Creo que debes replantearte la idea, a mi modo de ver es algo ambicioso y mas como primera fuente.
Primer punto: Tanta corriente? que diodos para el secundario, ultra rapidos conoces de mas de 15A? que cantidad de alambres en paralelo requiere para evitar el efecto skin?
Segundo: Necesitaras un nucleo con un Area efectiva de columna central y area de ventana muuuy grande. debes lograr 7mm^2 de area con alambres de 0.45.
tercero: Topología Full bridge, mas probemas aun.
cuarto: Mosfet a utilizar. El mosfet que se consigue en nuestro pais que pueda operar en estas condiciones es el IRFP460, en full bridge va a estar disipando cada uno unos 25W.

Este proyecto puede llevarse a cabo, y cuentas con la ayuda de varios aqui pero ten en cuenta que es algo muy dificil, costoso y que te dará mas de un dolor de cabeza.

y por favor, no lo tomes como una critica, solo como un consejo. Saludos!
 
Última edición:
De acuerdo con los compañeros, si dispones de trifásico, un rectificador de seis pulsos puede ser , la batería la utilizas como filtro. Si lo quieres variable entre algunos voltios, le colocas derivaciones a los primarios.
 
Amigos del foro les cuento que me anime a desarmar el nucleo de la fuente de 24V con semejante nucleo era obvio que eran 2 nucleos tipo EI y estaba devanado tal cual un trafo de pc teniendo 6 vueltas doble ( bifilar ) de 1mm para una salida de 24V luego unas 15vueltas de bifilar 1mm para medio primario , siguiendo las otras 6 vueltas de 24V bifilar de 1mm para otros 24V y por ultimo las 15 vueltas del primario bifilar de 1mm , lo que hice es cada salida de 6vueltas las hice de 3 vueltas ya que solo quiero obtener un maximo de 13Volts entonces me quedo los 2 primarios de 15 vueltas y 4 secundarios de 3 vueltas bifilares para pasarlos a 4 rectificadores duales de 30amperes (originalmente la fuente rotas tenia 2 en paralelo )



Les cuento que he desarmado muchas (como 35) fuentes grandes de fotocopiadoras entre ellas esta marca NIKKO obvio que se rompio al querer sacarle 24V 80 amperes constantes duro solo un rato , la idea seria armar algo en medio puente , creo que con 2 fet por lado en la entrada de 500V 20A seria suficiente tengo unos 30 transistores K2057 , mi gran problema seria el toroide de salida con que inductancia y tamaño realizarlo , tienen razon en decir que 200 amperes es una exageracion pero tener 100A disponibles y 150 amperes por unn rato ya seria un buen logro , les voy a dejar unos link para que vean que facil se les hace a los brasileros realizar este tipo de fuentes

fuente de 14V 150 amperes
fuente de 14V 600 amperes

Facil compacto ( fuente casera 14.4V 150 amperes )
otra de 13.5V 150 amperes



opinen compañeros que este proyecto es mas que viable , solo hay que quemar un par de tansistores , ya que estamos les consulto quien sabe calculat que potencia daria un toroide de ferrite , tengo una potencia que lleva 2 y son muy grandes pero no entiendo como calcular eso o si es mejor usar nucleo EI tambien querri saber la potencia maxima de mi nucleo , desde ya muchas gracias por el interes en mi proyecto
 
Última edición:
Para corrientes de 100A se nececita cables awg 1 para su utilizacion, y si son tres cables awg6 mejor, en los videos se observan cables que soportan max 30A, he visto fuentes que usan varillas de cobre para superar los 100A y en los videos eso no hay, diran que son de tecnologia conmutada, pero eso solo es la entrada pero todo para mi es mentira.
 
El mejor consejo que te puedo dar es que revises el post de la smps de mnicolau, la recalcules con los datos del post y rediseñes ese circuito. Ten en cuenta que tu margen de tensión sera pequeño y necesitarás un exelente filtrado en priario y secundario.
Si haces eso, no uses capacitores de 4700uF o mayores ya que no te van a durar nada, busca marcas buenas y coloca muuuchos en paralelo. para el inductor de salida necesitarás de 2 a 4 en paralelo, almenos de 58mm de diametro. Hay varios software que he bajado del foro que sirven para calcularlos.
Cuidado con la disipación en los diodos, calculala y dales un buen margen.
Suerte!

P/D: el libro marty brown power supply cookbook puede ayudarte bastante.
 
SI ES POSIBLE y muy facilmente realizable , yo lo estube buscando y lo hice de una forma cencilla...... te doy unapista : los inversores electronicos para soldar dan 22 voltios VDC 300 amp. y usan 4 o 6 nucleos de fwerrita tipo fuente PC en una topologia puente y una distribucion bastante "interesante" de los nucleos ; al final consiguen una brutalidad de corriente con componentes pequeños , cables razanablemente delgados , eso si 8 o mas mosfets y 12 o mas diodos de velocidad ....
 
SI ES POSIBLE y muy facilmente realizable , yo lo estube buscando y lo hice de una forma cencilla...... te doy unapista : los inversores electronicos para soldar dan 22 voltios VDC 300 amp. y usan 4 o 6 nucleos de fwerrita tipo fuente PC en una topologia puente y una distribucion bastante "interesante" de los nucleos ; al final consiguen una brutalidad de corriente con componentes pequeños , cables razanablemente delgados , eso si 8 o mas mosfets y 12 o mas diodos de velocidad ....





Gracias jllvmicrostar por el aliento , estoy viendo de usar el nucleo que mostre de entrada o un toroide que tiene como 45mm exteriores unos 30mm internos con una altura de 15 mm , quien me dice cual es su area efectiva y por ende que potencia es capas de dar ,?????
estaba en una elevacion de tension de una potencia , elevaba de 13v a +- 40 a una frecuencia de trabajo de 85Khz .
dispongo de 2 nucleos asi , calculo que se deben poder sumar a lo sumo para obtener mayor potencia pero no se ni cuanto daria uno solo , la idea es sacar un nucleo EI de una fuente modificada de PC i colocarle el toroide a ver que hace , si al fin y al cabo voy a usar esa topologia de medio puente tal vez saque los MJE13007 y coloque unos fet de 20A 500V en su lugar y en la salida si poner 4 rectificadores dual de 30 amperes
 
En cuanto a tu núcleo , si le sacaste 70 A a 24 V , eso es 1680 Watts.

Te comento que hay en el Foro por algún lado un post (con Fotos (y)) , de la reparación de una SMPS comercial de unos 3.000 Watts . . . creo recordar que era de una ambulancia . . .

Eran 10 SMPS de núcleo de PC puestas en paralelo :eek: manejadas desde el mismo driver :LOL: cada pwm con su juego de mosfets y cada transformador con sus díodos de salida independientes.

Saludos !
 
En cuanto a tu núcleo , si le sacaste 70 A a 24 V , eso es 1680 Watts.

Te comento que hay en el Foro por algún lado un post (con Fotos (y)) , de la reparación de una SMPS comercial de unos 3.000 Watts . . . creo recordar que era de una ambulancia . . .

Eran 10 SMPS de núcleo de PC puestas en paralelo :eek: manejadas desde el mismo driver :LOL: cada pwm con su juego de mosfets y cada transformador con sus díodos de salida independientes.

Saludos !

gracias DOSMETROS , si mal no tengo entendido eso se llama fuente redundante , corregime si me equivoco , 3000W con 10 nucleos de fuente de pc serian algo asi como 300W por cada uno ? eso es lo maximo que dan ? en un post lei que para unos 400W se pueden usar , nucleos de fuentes AT y ATX debo tener puestos en placa como para sacar 180 nucleos facil , sera factible hacer una fuente de pc AT y con un solo drivercito manejar 20 mje 13007 ? 10 trafos 20 transistores !!!! anda a controlar eso si explota un solo 13007 debe ser una cadena de explosion jajajaja



DOSMETROS una consulta , para usar transistores FET en el primario y armar una Half Bridge , porque se usa un IR2110 despues del pwm (494,3524,3525) o el que fuera , yo tengo un articulo de una revista ELEKTOR creo que era , daba todos los datos para una smps half bridge que se usaria en amplificadores clase AB o Clase D de 400W continuos y 800 de pico para los graves , si les interesa lo subo como aporte es sencilla y exclusiva para audio , si sabes porque no usan driver a trafo sacame esa duda , gracias
 
Última edición:
Yo me quedaría con 300 Watts por núcleo ¿ Por que llevarlos al límite ?

Si tenés 10 fuentes ATX idénticas ¿ Por que no ajustarles la tensión de salida a cada una con un preset multivueltas y luego ponerlas a todas en paralelo ?

Considerando que las fuentes las tenés y no tendrías que hacer ninguna inversión de dinero . . . por que no probar :devilish: ?
 
porque me queda un semejante armatoste y varias como 100 unidades ATX ya las desarme con la idea de armar unos cargadores de baterias 13.5 V de al menos 10 amperes , por eso seria lindo hacer una placa de un solo controlador , no se que filtrado darle al primario las AT traian 200µFx 200v 2 y yo decia meterle los de 820µf uno por lado como para asegurar la ausencia de riple en el primario

o sea que vos me decis que 25 amperes en 12v deberian de dar tal cual los armo el chino para las fuentes ?

cada nucleo EI33 , seria cuestion de probar



DOSMETROS que decis de sacar los MJE13007 y pòner los K2057 500V 20A en su lugar y que el driver los haga andar ? se romperan , todavia no entiendo el porque de meter el IR2110 , habra que usarlo si o si
 
Última edición:
Con un trafo de pulsos de fuente de pc no harás andar unos mosfet jamas. Esos estan pensados para bipolares que se manejan por corriente de base y provocan tensiones de 4 o 5 V. Los mosfet necesitas almenos 10V para encenderlos. Se utiliza un driver Hi/Lo side para encender los mosfet correctamente.
 
Con un trafo de pulsos de fuente de pc no harás andar unos mosfet jamas. Esos estan pensados para bipolares que se manejan por corriente de base y provocan tensiones de 4 o 5 V. Los mosfet necesitas almenos 10V para encenderlos. Se utiliza un driver Hi/Lo side para encender los mosfet correctamente.

djnanno Gracias por sacarme la duda !!!! estoy con unos trabajos pero en breve quiero empezar con la fuente y comentar resultados experiencias y todo lo que ayude al foro porque siempre me dan una mano en todo , son una masa todos los miembros del foro :):):)
 
IR2110 HIGH AND LOW SIDE DRIVER

El mosfet alto es N y está conectado al positivo de alimentación , por lo cual se requerirá una tensión superior a la alimentación para disparar el mosfet , un bootstrap digamos. En mosfet bajo está conectado a masa por lo que solo se necesitarán 12 V para dispararlo.

Ver diagrama de la página 1 del pdf.
 
A mí me parece tremendamente imprudente y temerario proponerse construir una fuente de 3kW y no saber lo necesario como para poder dimensionar el riesgo de una eventual falla.

Saludos.
 
Atrás
Arriba