Alta tensión para obtención de fibras poliméricas

Hola, soy Andy, soy nuevo aquí en el foro de electrónica. Soy estudiante de cuarto año de Ingeniería biomédica en Cuba; estoy trabajando en en este tema de la obtención de fibras poliméricas y para la construcción del equipo que las obtiene necesito confeccionar una fuente de alta tensión variable de 15kV a 30kV. No sé por donde empezar, no tengo un diseño aún y para eso quiero su ayuda, para que me indiquen como puedo hacerla de pequeño tamaño y cuento con pocos recursos. tengo pocos conocimientos de electrónica analógica, gracias ...
 
hijoles lo mas cercano y barato que se me ocurre es con un flyback de televicion, un transistor de salida horizonta como un D1555 bien comun y un Ne555 como oscilador.

el oscilador debe darte el voltaje, probar con punta de alto voltaje.

busca mas acerca probadores de fly back, es muy barato
 
Hola, cómo opinión personal. Entrar al mundo de la electrónica, experimentando con alta tensión!, es muy peligroso. Te recomiendo, recurrir a manos idóneas, de lo contrario, adquirir algo hecho.
 
Última edición:
si, claro. voy a trabajar con un profesor de la universidad, pero quiero llegar un poco preparado y con algunas ideas, ademas para conseguir los componentes, gracias
 
no creo que sea peligroso el flyback de que te das un toquesote y digas ay en la madre es una cosa.

y que revientes el transistor y el flyback.

yo casi no sabia de electronica y me fabrique una fuente de alto voltaje , si me electrocute varias veces pero no paso de una simple mentada y ya!
 
Estimado compañero Andy:

Un gusto conocerte. Me interesa mucho tu actividad respecto de la obtención de fibras poliméricas, ya que soy químico.

¿Podrías contarme un poco más acerca de éste método? Quizás cabe la posibilidad de que haya otra alternativa a tu problema que no requiera arriesgarse a una muerte por electrocución.

Saludos cordiales y espero tu respuesta.
 
hola Juan, el placer es todo mío. Pues la técnica requiere de varios elementos: Sistema inyector electromecánico para impulsar la solución polimérica (ya cuento con eso), un plato colector, diferentes tipos de aguja y un generador de alta tensión.
realmente mi objetivo en el trabajo es la obtención de nanofibras poliméricas para aplicaciones biomédicas, donde yo elegí crear una membrana finalmente para utilizarla en recubrimientos de piel. La fuente pudiera tomarla ya echa y hacer un diseño del equipo y crear una caja aislante, pero no poseo la fuente por este motivo la quiero construir. La fuente es mi dificultad, sino la tengo no puedo comenzar el resto del trabajo.
 
pues fijate que cuando deje de estar en el laboratorio mi ultimo proyecto fue hacer el controlador de una jeringa y esta geringa empujaba el polimero y una fuente de alto voltaje hacia el trabajo.

pero la fuente de voltaje era una de las que ocupan para los tubos laser , una fuente generica de alto voltaje.

nunca la vi en funcionamiento por que me retire.
 
bueno si te sirve el dato.

yo abri una fuentesita generica de alto voltaje de un tubo laser.

es muy muy parecido a lo que te mencione del probador de flyback.

digo no soy un ignorante que saca las cosas de la manga, un rato estube en un laboratorio de fisica.

pero si es un oscilador generico y un transformadorcito de ferrita, este transformador tenia 2 puntas obvamente conector de alto voltaje.

era parecido a este que se ve en el laser de alta potencia "la cajita negra es la fuente".

zy7701p1.jpg
 
Desconozco cómo elevar la tensión domiciliaria a semejantes valores. Lo máximo que he escuchado (y nunca utilizado) es la alimentación trifásica de 380V. Si bien el amperaje es bajo no es despreciable.

En el caso de mayor consumo estaríamos hablando de 40000 watts de potencia.

¿Qué función cumplen las agujas y la fuente de alta tensión? ¿Qué monómeros estás empleando para emular la piel?
 
bueno esa jeringa es un dosificador, la jeringa lleva una aguja. la fuente se conecta entre el plato colector y esa aguja y genera una diferencia de potencial q es la que permite que el polímero líquido se transforme en fibra. el diámetro de la fibra depende de la distancia entre el plato y la aguja.
pero la fuente es mi problema porque solo he diseñado una fuente y fue de 9V.
 
pero la fuente es mi problema porque solo he diseñado una fuente y fue de 9V.

Que ternura... yo también tengo una de esas, con un trafito y un LM7809 :p

Pero menudo salto has querido pegar ahora. Evidentemente la solución va más por el lado de fuentes conmutadas. Aquí no puedo decir más nada, ya que desconozco lo suficiente el asunto.

¿Alguien sabe que voltajes manejan las soldadoras eléctricas? ¿Resultaría adecuado? ¿O eran al revés: poco voltaje y mucho amperaje?
 
Última edición:
Bueno en realidad lo primero es lo primero juan. el rango que escogí fue de 10 a 40kV porque es el rango que encontré en la bibliografía con el que la mayoría de los polímeros responden a la técnica.
 
hay otros metodos para elevar el voltaje es mas VCC que VCA.

se hace con diodos y capacitores el voltaje es elevado pero directo.

en cambio el oscilador y el transformador es basicamente una fuente conmutada.

la que se sugiere es una fuente de lazo abierto por que no hay retroalimentacion.

el probador de flyback es lo mas cercano que puedes hacer de manera casera, hoy en dia las teles TRC murieron con el apagon analogico asi que conseguir un flyback en buen estado es mas facil.

ahora lo del oscilador en el mismo 555 se puede configurar PWM y fijar la frecuencia de trabajo.

es decir fijamos el cicleduty a 50% y luego buscamos en que frecuencia trabaja mejor nuestro flyback de televicion.

una vez obtenido esto medimos con una punta de alto voltaje el voltaje que nos da.

y ahora medificamos el circuito oscilador en modo PWM para variar nuestro voltaje de trabajo de la fuente de alto voltaje.

si no sabes NADA de como se calcula el PWM en el 555 y la frecuencia de trabajo te dejo este programita quelo hara por ti.

Ver el archivo adjunto 110664
 
gracias Juan, sí, gran salto que estoy dando. no podría usar un generados de Van de Graaff? digo...



Trilo veo que tienes todo pensado tan solo de leer tus palabras me convenso de que debo ir por esa vía. supongo que me será fácil conseguir el fly back. Una vez que lo tenga prosigo con las demás ideas, tendré supervisión así que no se preocupen por mi electrocutamiento jajaja. Ahora creo que debo ponerme a estudiar bastante porque tus siglas apenas las conozco. pero muchas gracias.
 
Última edición:
No tengo idea Andy. Trilo-Byte parece confiar mucho en el flyback de televisor dominado por el 555. En este punto no puedo objecionar nada, pues soy un IJNORANTE ( ;) Trilo, ya sabés) del tema. Quizás sea la opción más viable.

Respecto del generador de Van der Graaff, hace años que no lo veo, ni me acuerdo de como funcionaba :rolleyes:
 
trilo que me dices del Van der Graaff?...



aunque me parece que la idea del flyback es buena porque ya me habían dicho que trabajara en ello. entonces mediante esa via puedo obtener ese voltaje, aunque si obtengo uno menor pudiera buscar un polimero que trabaje a menos tension.
 
Última edición:
yo opino que no

si es casero si no digo que no pero yo medio lo vi funcionar mi bebe "asi le llame a mi ultima creacion"
una geringa motorizada

estaba de lo mas mal hecho pues quien quedo en mi lugar no lo hizo bien pero estaba hecha con un generador de alta frecuencia y una bobinita , papel aluminio y cables UTP amarrados con masking tape.

calidad PESIMO pero funciono!

bueno almenos eso me dijeron, talvez me mintieron para que no me sintiera mal por mi bebe.

pero si la fuente de alto voltaje la puedes hacer supongo que hasta con una bobina de un coche.
si no encuentras una de flyback digo el principio es el mismo.

1.- voltaje conocido de entrada digamos 12v.
2.-un circuito oscilador puede ser un 555 o un generador de frecuencias si tienes uno.
3.-un transistor conmutador con damper integrado D1555 o puede ser otro de mejores prestaciones
4.- un transformador Flyback o una bobina de coche puedes usar otro tipo de bobina si gustas.
 
Atrás
Arriba