Duda en circuito sobre amplificador en emisor común

Dibujo.jpg

Acá lo subo al server del foro pasado a jpg.
En BMP tiene casi 1,5Mega, en jpg tiene 18k... Pasá a jpg esas cosas que no requieren demasiada resolución, que se achocam muchísimo ;)

Saludos
 
Última edición:
De nada, bienvenido al foro y... Ya pasará por acá de nuevo Don Cosme. A él le gusta más esta parte del cálculo que a mí :D

Saludos.
 
Antes de meternos con la parte de alterna (la ganancia y los capacitores), algo en la polarizacion no esta bien.

Vos tomas esto:

Condiciones Tomadas de la hoja de datos:
IC= 2 mA
VCE=5 V
hfe=290
VBE=0.66 V

Por las dudas te aclaro que la Icq o la Vceq la impones vos donde queres que trabaje, osea si yo quiero polarizar al transistor en 1mA y con una Vceq=6v tranquilamente puedo hacerlo.

Volviendo a tus objetivos, redondeamos asi:

Condiciones Tomadas de la hoja de datos:
IC= 2 mA
VCE=5 V
hfe=300
VBE=0,7 V

Como no aclaraste el tipo de 547 que usas (A,B o C), tomamos tu valor de hFe=300.

¿Cuanto deberia valer la Ibq para tener una Icq=2mA?

[LATEX]Ibq=\frac{Icq}{hFe}=\frac{2mA}{300}=6,6uA[/LATEX]

Con los valores de R1 y R2 que obtuviste ¿cumplis esa condicion?:

R1=100 kΩ; R2=500 kΩ; Re=500Ω

Calculamos la Vthevenin en la base del transistor:

[LATEX]Vth=\frac{Vcc*R2}{(R2+R1)}=10V[/LATEX]

[LATEX]Rth=(R1^{-1}+R2^{-1})^{-1}=83,3kohm[/LATEX]

Entonces la malla de entrada nos queda:

[LATEX]Vth=Ibq*Rth+Icq*Re+Vbe=Ibq*Rth+Ibq*hFe*Re+Vbe[/LATEX]

Despejas de ahi Ibq:

[LATEX]Ibq=\frac{Vth-Vbe}{Rth+hFe*Re}=\frac{10V-0,7V}{83,3kohm+300*500ohm}=39,86uA[/LATEX]

Como ves, la corriente de base te da muy distinto a lo que estas buscando, con lo cual la Icq tambien sera distinta:

[LATEX]Icq=Ibq*300=11mA[/LATEX]

Te recomiendo que reveas esa parte de la polarizacion.
 
Antes de meternos con la parte de alterna (la ganancia y los capacitores), algo en la polarizacion no esta bien.

Entiendo lo que decis.. yo pensaba que podía fijar cualquier Rb... el problema es que no se de donde calcularlo [CHAT NO] tengo 3 ecuaciones y 4 incognitas (R1, R2, Rb, Vbb)

R1 = Rb/(1-VBB/VCC ) (1)
R2 = VCC/VBB *Rb (2)
VBB=IC/β*RB+VBE+VE (3)
 
Última edición por un moderador:
Lo que planteas en si no esta mal, pero es muy matematico eso de plantearte n ecuaciones con n incognitas (ojo eso lo hacia yo tambien en un principio, acostumbrado a ese tipo de ejercicios). Yo te recomiendo plantearlo en forma mas basica, usando ley de ohm, 1era y 2da ley de kirchhoff y como mucho un divisor resistivo, con eso te alcanza y sobra.

Fijate el ejemplo que propuse arriba en el mensaje #7, ahi esta bastante detallado como calcule dichas resistencias. Lo unico que hice fue tratar de simplificar el calculo planteando a R1 y R2 como un divisor resistivo y para ello desprecie la corriente de base, aclarando que 10*Ibq<=IR1. Obviamente un error estas cometiendo al hacer esto, pero mientras mayor sea IR1, menor sera el error.
 
hola. soy nuevo en el foro y en electronica. Quisiera saber si me pueden ayudar con el calculo o diseño de los capacitores de acoplo y desacoplo para un amplificador EC, CC. Lei que un capacitor es ideal para señal cuando la reactancia era 10veces menor a la impedancia que veia el capacitor Xc = 0,1x RT, la duda que tengo es calcular esa RT para poder sacar el valor del capacitor.
he hecho simulaciones en EWB y la señal de salida es media recortada con onda senoidal, y con onda cuadrada tambien se me desforma. Perdon si he redactado mal, o si no se entiende. De antemano muchas gracias.

una pregunta como es que se calculan los capacitores de acoplo y desacoplo?
 
Última edición por un moderador:
Hola!, quisiera diseñar un amplificador Emisor Comun con las siguientes caracteristicas:

Vcc= 9~12v
Ic= 0.5~3mA
Vce=2~4V
Ancho de Banda: 60Khz-80Khz

Usando el transistor: BC558, y con polarizacion tipo H.

No se por donde comenzar! y me gustaria que me den consejos acerca de como ver el datasheet del transistor, porque no se que valor de beta (hfe) usar, ya que dan un rango de valores...
Por donde empiezo? La ganancia puede ser cualquiera!

Por donde empiezo? Polarizacion? Ganancia? Ancho de Banda? como hallo las resistencias?

Muchas Gracias
 
Usando el transistor: BC558, y con polarizacion tipo H.

Nunca vi ese tipo de polarización, si vi el puente H, pero nada tiene que ver con un amplificador. ¿Podrías subir un esquema?

No se por donde comenzar!

Antes que nada con el esquema :D

Ancho de Banda: 60Khz-80Khz

Para hacer ese análisis necesitas usar modelos de alta frecuencia (Giacoletto), te puedo asegurar que no es sencillo, no imposible, pero tenes que analizar bien los Tao's de c/capacitor.

Por otro lado... ¿que carga tenés a la salida?
 
Cuando digo polarizacion H, me refiero a las 4 resistencias que polarizan al transistor, 2 de base, 1 en colector y otra en emisor.

No se como subir imagenes, pero he adjuntado un archivo con el esquema, espero que se vea.
En el esquema salen algunos valores, pero es porque no los pude cambiar, es una foto del Multisim, tengo que hallar todos los valores de las resistencias y condensadores.

La fuente de AC, no me la han especificado asi que supongo que tengo que hacer mi disenio asumiendo un valor cualquiera (pequeña señal), y el de la carga tampoco, asi que lo mismo para eso.

Con respecto a lo del ancho de banda, masomenos se la teoria, pero por donde empezar? ya que si me centro solo en el ancho de banda me saldran valores de resistencias y condensadores que talvez, no cumplan para la polarizacion y las condiciones que antes dije, y si empiezo por la polarizacion? talvez no cumpla con el ancho de banda...

Y una duda que siempre tuve, como ver las especficaciones en el datasheet? por ejemplo el beta (hfe) ya que me dan un rango de valores mas no el especifico.

Muchas Gracias

Muchas gracias!
 

Adjuntos

  • Untitled.jpg
    Untitled.jpg
    154.1 KB · Visitas: 1
Buenas!

Primero que nada una buena repasada a la teoria (por si no recordas mucho, mas que nada para tener frescas las formulas).

Lo que primero debes elegir (antes que nada) es el punto de reposo Q (funcionamiento sin señal).
Para esto debes calcular Icq y Vceq (si no la elegiste, te recomiendo hacerlo para empezar a polarizar la parte de corriente continua).

espero haber ayudado en "algo"

saludos!

p.d.: comentanos tus avances, tu disposicion de instrumental basico y el de ganas (solta esos programas y agarra el protoboard que asi aprendes mas! :D)
 
Ok, vayamos por parte, el ancho de banda de momento omitilo, ya que no depende de vos, sino del propio transistor, para luego si con los capacitores limitarlo.

¿Te parece que ese esquema puede funcionar con un PNP? ¿no hay algo mal?

Te piden:

Vcc= 9~12v
Ic= 0.5~3mA
Vec=2~4V (no Vce... es un pnp)

Hfe:

Al darte ese rango de Ic, ya sabes el rango de Hfe con el que vas a trabajar, ya que este último depende de esa corriente. De las hojas de datos del 558, aparece esta curva:



Fijate que el rango del Hfe a ojo para esas corrientes será de 140 (con Ic=0,5mA) a 180 (con Ic=3mA).

Polarización:

Yo te tiro los pasos... esta en vos en aplicar ley de ohm/kirchhoff.

Si el Vec=2~4V, a priori... ¿cual sería la tensión ideal si tu fuente es de 5v?

Sabiendo la Vecq, e imponiendo la Icq dentro del rango pedido (Icq= 0.5~3mA), ¿que valor deberá tomar la suma Rc+Re?

Sabiendo la suma Rc+Re y no teniendo ninguna restricción de diseño con respecto a la ganancia... tranquilamente se puede decir que Rc=Re (para facilitar los cálculos, aunque tal vez no es la mejor condición respecto a la ganancia de tensión)

Sabiendo Rc y Re e Icq, se sabe las caidas de tensión de c/resistencia.

Sabiendo la caida de tensión de Rc y Re... se sabe la caida de tension de R1 y R2.

Sabiendo que la corriente de base del transistor Ibq=Icq/Hfe => la corriente que pasa por R1 y R2 deberá ser lo suficientemente grande como para suministrar dicha Ibq para que el transistor no entre en zona de corte. Para lo cual una "receta" puede ser que 10.Ibq<IR1<40.Ibq. Ojo que mientras mayor sea la corriente de IR1, menores deberán ser R1 y R2, lo cual a la larga afectará también a la ganancia de tensión (pero nuevamente... como no tenés ningún requerimiento de alterna en tu diseño, a vos te da igual).

Sabiendo IR1 y la Ibq... se sabe también la IR2.

Sabiendo IR1 e IR2 y sus respectivas caidas de tensión, se puede obtener los valores de R1 y R2.

Eso sería la parte de polarización, después te queda analizar el ancho de banda. Fijate si podés resolver la polarización sin problemas y después vemos el ancho de banda.
 
¿Te parece que ese esquema puede funcionar con un PNP? ¿no hay algo mal?

que ojo el mio! ni me habia percatado de que era un pnp :D

saludos!

p.d.: los datos mas relevantes del datasheet en este caso me parecen Hfe y Hie (para el calculo de la ganancia en tension).

Si desconoces la fuente yo agregaria una resistencia (mas que nada un potenciomatro) por el tema de la resistencia del generador (si no recuerdo mal se la usaba en la formula).
 
NarXEh dijo:
Buenas!

Primero que nada una buena repasada a la teoria (por si no recordas mucho, mas que nada para tener frescas las formulas).

Lo que primero debes elegir (antes que nada) es el punto de reposo Q (funcionamiento sin señal).
Para esto debes calcular Icq y Vceq (si no la elegiste, te recomiendo hacerlo para empezar a polarizar la parte de corriente continua).

espero haber ayudado en "algo"

saludos!

p.d.: comentanos tus avances, tu disposicion de instrumental basico y el de ganas (solta esos programas y agarra el protoboard que asi aprendes mas! :D)

Gracias!, si tienes razón con respecto a agarrar el protoboard ;)

PD: No conteste antes porque he estado en parciales en la universidad (N)

cosmefulanito04 dijo:
Ok, vayamos por parte, el ancho de banda de momento omitilo, ya que no depende de vos, sino del propio transistor, para luego si con los capacitores limitarlo.

¿Te parece que ese esquema puede funcionar con un PNP? ¿no hay algo mal?

Te piden:



Hfe:

Al darte ese rango de Ic, ya sabes el rango de Hfe con el que vas a trabajar, ya que este último depende de esa corriente. De las hojas de datos del 558, aparece esta curva:



Fijate que el rango del Hfe a ojo para esas corrientes será de 140 (con Ic=0,5mA) a 180 (con Ic=3mA).

Polarización:

Yo te tiro los pasos... esta en vos en aplicar ley de ohm/kirchhoff.

Si el Vec=2~4V, a priori... ¿cual sería la tensión ideal si tu fuente es de 5v?

Sabiendo la Vecq, e imponiendo la Icq dentro del rango pedido (Icq= 0.5~3mA), ¿que valor deberá tomar la suma Rc+Re?

Sabiendo la suma Rc+Re y no teniendo ninguna restricción de diseño con respecto a la ganancia... tranquilamente se puede decir que Rc=Re (para facilitar los cálculos, aunque tal vez no es la mejor condición respecto a la ganancia de tensión)

Sabiendo Rc y Re e Icq, se sabe las caidas de tensión de c/resistencia.

Sabiendo la caida de tensión de Rc y Re... se sabe la caida de tension de R1 y R2.

Sabiendo que la corriente de base del transistor Ibq=Icq/Hfe => la corriente que pasa por R1 y R2 deberá ser lo suficientemente grande como para suministrar dicha Ibq para que el transistor no entre en zona de corte. Para lo cual una "receta" puede ser que 10.Ibq<IR1<40.Ibq. Ojo que mientras mayor sea la corriente de IR1, menores deberán ser R1 y R2, lo cual a la larga afectará también a la ganancia de tensión (pero nuevamente... como no tenés ningún requerimiento de alterna en tu diseño, a vos te da igual).

Sabiendo IR1 y la Ibq... se sabe también la IR2.

Sabiendo IR1 e IR2 y sus respectivas caidas de tensión, se puede obtener los valores de R1 y R2.

Eso sería la parte de polarización, después te queda analizar el ancho de banda. Fijate si podés resolver la polarización sin problemas y después vemos el ancho de banda.

Gracias!, no pude contestar antes por estar en parciales en la universidad... tu explicación me ayudo bastante! :), me pondré a trabajar en el diseño!
 
Buenas!

PD: No conteste antes porque he estado en parciales en la universidad (N)

No nos des explicaciones... sabemos que tenes una vida que vivir (o por lo menos eso nos imaginamos :LOL:)

Pudiste realizar algo sobre el amplificador ? (ya sean planteos o alguna prueba que hayas hecho)

saludos!

p.d: Cual es la "frecuencia" de la señal que pensas utilizar? (por algo pensas en eso)
 
Hola!

Bueno decidí trabajar en la polarización del transistor y ya que lo estoy haciendo todo en casa (y no en los laboratorios de la universidad) me ayude de los programas Mathcad 14, para automatizar los cálculos, y del Multisim 11 para la simulación.

a) Hubo algunos cambios en la premisa:

-Estoy usando el transistor BC558B (es PNP, y la única diferencia es el beta de trabajo).

-Para obtener las resistencias R1,R2,RC y RE; ademas de las condiciones ya mencionadas, propuse un valor de ganancia A (Para este caso 10), para una resistencia de carga RL=1k. (Esto a fin de tener un proceso automático a condiciones generales para en el futuro volver a usar la misma plantilla de Mathcad, para cualquier otro diseño).

b) Saque algunas conclusiones y también surgieron algunas preguntas:

-El valor de la IC y el VEC en la simulación, eran muy sensibles al valor que yo asumiera del VBE en mis formulas (que yo he considerado 0.65758V después de varios tanteos con la simulación y verificar el mas preciso).
Y aunque el IC y el VEC en la simulación me salen precisos, el VBE es diferente al que yo asumí.
Entonces... Hay algún valor exacto de VBE que se use en diseño, para que los resultados me salgan los mas exactos posibles??... Y si no hay, que valor de VBE debo asumir?


Ver el archivo adjunto 61627
"Notese el valor del VBE, diferente al valor que yo asumi de 0.65758V"​


-El beta que yo elegí del datasheet, fue 320. Pero en la gráfica que ahí dan, dice q es para un VCE=-5V.
Entonces... Si yo considero mi VCE=-4V, en cuanto debería cambiar el valor de beta que asumo?


Ver el archivo adjunto 61626
"En esta grafica dice VCE=5V, pero mas arriba en el datasheet dice VCE=-5V, supongo que se confundieron, porque es PNP, y el VCE debe ser negativo.:D"​

-El valor del Vt (Voltaje térmico) yo lo asumí 25mV. Que valor debería asumir?

-Me doy cuenta que tal vez los cálculos y resultados no siempre sean 100% exactos.
No se si es cuestión de leer bien el datasheet, o utilizar un proceso de calculo mas exacto,
como tal vez lo sea la iteracion... Que opinan al respecto? Ya que en los datasheets la información no siempre es bajo las condiciones que uno tiene.

-Les dejo las imagenes de mi procedimiento en Mathcad, y las de la simulacion.
(Para hallar la RC, use la formula de la ganancia y me salio una cuadrática. Lo que declaro ahí son los coeficientes a, b y c de dicha ecuación)


Bueno!, espero respuestas, comentarios conclusiones, y consejos! todo para un diseño mas exacto! =)

PD: Aun falta verificar la ganancia, pero eso es con señal, y condensadores de acoplamiento que influyen en la respuesta en frecuencia (BW), que en mi caso no es cualquiera.
Espero consejos para esa parte del diseño también =).

NarXEh dijo:
p.d: Cual es la "frecuencia" de la señal que pensas utilizar? (por algo pensas en eso)

Bueno el Ancho de Banda del diseño debe ser de 60Khz a 80Khz, asi que debe funcionar para todas las frecuencias de ese intervalo. :D
 

Adjuntos

  • beta.png
    beta.png
    29.5 KB · Visitas: 0
  • polarizacion.png
    polarizacion.png
    53 KB · Visitas: 0
  • polarizacion1.png
    polarizacion1.png
    18.5 KB · Visitas: 0
  • polarizacion2.png
    polarizacion2.png
    6.4 KB · Visitas: 0
  • polarizacion3.png
    polarizacion3.png
    15.9 KB · Visitas: 0
  • polarizacion4.png
    polarizacion4.png
    6 KB · Visitas: 0
Atrás
Arriba