Duda en circuito sobre amplificador en emisor común

Hola amigos del foro, tengo un ejercicio de diseño de amplicador con un BJT, la duda es: a la hora de calcular la tensión en la resistencia del emisor, ¿cuál es la diferencia entre calcularla como VRE = Vcc - Vce - Vc y aplicar el criterio VRE = 0.1*Vcc?

Este es el circuito en cuestión

RqVpNKi.jpg


Desde ya gracias y saludos
 
VRE=0.1*VCC es una aproximación o un criterio de diseño que varia según la bibliografía. Hay ingenieros que dicen que es correcto que caiga 1 o 2 Volt y otros dan una escala. Pero lo ideal sería plantear la malla y resolver las ecuaciones. Pero de todas maneras aun no saco esa materia asi que alguna duda me queda. Hay que esperar que alguien que realmente sepa diga la opinión. SI me equivoco acepto la critica! Saludos!
 
La tensión en Rc y Re debería estar vinculada con la máxima excursión que se busca en el diseño, ya que en realidad lo que importa es cuanto valdrá "Vceq".

Después el valor de Rc y Re influirán en las impedancias cuando se analice el circuito dinámico (más que anda, Rc si es un E-C o Re si es un C-C).
 
Gracias por responder muchachos, les comento por que surgio mi duda, resulta que tengo dos ejercicios de ese tipo, ambos estan resueltos, sugieren un punto Q (Vce= 5v ; Ic=10mA) y piden determinar la impedancia de entrada y salida, la unica diferencia es que en el primer ejercicio la salida es por colector y en el segundo la salida es por emisor. La persona que hizo el primero calculó VRE analizando la rama, es decir, haciendo VRE = Vcc - Vce - Vc y la persona que hizo el segundo calculó VRE aplicando el criterio VRE = 0.1*Vcc, por eso preguntaba que diferencia hay entre calcular VRE de una u otra forma, ya que segun la manera en que se lo calcule la diferencia es notable
 
andone dijo:
Gracias por responder muchachos, les comento por que surgio mi duda, resulta que tengo dos ejercicios de ese tipo, ambos estan resueltos, sugieren un punto Q (Vce= 5v ; Ic=10mA) y piden determinar la impedancia de entrada y salida, la unica diferencia es que en el primer ejercicio la salida es por colector y en el segundo la salida es por emisor. La persona que hizo el primero calculó VRE analizando la rama, es decir, haciendo VRE = Vcc - Vce - Vc y la persona que hizo el segundo calculó VRE aplicando el criterio VRE = 0.1*Vcc, por eso preguntaba que diferencia hay entre calcular VRE de una u otra forma, ya que segun la manera en que se lo calcule la diferencia es notable

En realidad en el análisis lo correcto sin duda es aplicar la malla, considerando a Vc como la caída de tensión sobre Rc. Eso se debe hacer siempre, si estamos hablando de análisis.

En cambio eso que decís de "Vre=0.1*Vcc" en todo caso se debería aplicar como una condición de diseño, es decir imponer esa tensión, cosa que a la larga después cuando se haga el análisis de la malla concuerde dicha tensión. Pero si durante el diseño esa tensión se impuso de otra forma (ej. 0,2.Vcc, por decir algo), ya el análisis de usar "Vre=0,1.Vcc" es incorrecto.
 
Tienes que considerar que si la salida es por emisor entonces la topologia del circuito cambia a un Seguidor de emisor o colector común. No se que equivalente en AC estés usando, pero yo no me iría por "recetas de cocina" lo mejor es que apliques superposición y el modelo que uses y en términos de eso y el analisis de nodos (no sirve mucho mallas, en esta parte) determinar Zi y Zo, esto lo haces obteniendo el punto Ibq , Icq, Vceq y obteniendo los parámetros del modelo que uses (yo use el modelo con parametros h de señal pequeña). Para las impedancias recuerda que en emisor comun debes desconectar la carga, es decir en vacio en colector comun pasaba algo raro cuando sacabas Zi sin carga, por lo que debias ponerla, no recuerdo por qué.
 
Hola, estoy simulando el amplificador de emisor comun con resistencia parcialmente desacoplada en el emisor que aparece en la imagen adjunta, y el problema es que si le meto una señal senoidal de unos 0.340V pico, la salida se me recorta. Queria mirar porque pasa esto exactamente, y para esto estoy calculando la corriente de saturación en el colector y el voltaje Vce de corte, pero ahi es donde no se si para calcular la corriente de corte debo hacer los condensadores cortocircuitos o circuitos abiertos, porque la maxima excursion solo se da a pequeña señal, entonces los condensadores sería cortocircuitos y la R de emisor que esta en paralelo con el condensador desaparece porque ese punto se va a tierra. Alguien aclareme esto porfavor, si para calcular la corriente de saturacion debo incluir ambas resistencias de emisor o solo la que no esta en paralelo con el condensador.
 

Adjuntos

  • AmplifECconRE.jpg
    AmplifECconRE.jpg
    93.2 KB · Visitas: 19
Tens que fijarte en dos cosas, si tenes uan alimentación de 12V que caida tenes en el emisor según tu polarización, supongamos que tnes 2V, entonces, tenes lo siguiente, 12-2=10V eso es lo que te queda de margen para trabajar en el colector, como necesitas simetria tomas la mitad 5V entonces elegis las resistencia en el colector para la corirente fijada que te 12-5=7 teniendo 7 volts en el colector garantizas una excursión simetrica de 5Vpp obvio si la ganancia de la etapa supera eso te recortara arriba y abajo
 
Si, mas o menos es por ahi pero entonces como calcularia el voltaje en el colector, debo tener en cuenta la resistencia que esta en paralelo con el condensador o no? y para calcular la corriente de saturación? tienes un libro o un pdf que aclare estos puntos del diseño? Ademas, no se supone que el voltaje de colector incluye al de emisor, es decir Vc = Vce + Ve = Vc - Ve + Ve = Vc ?
 
Última edición:
hola, necesito diseñar un amplificador en emisor comun que de una salida de 12 V pico a pico ante una señal de entrada de 2.5mV pico a pico. dterminar caul es el valor de la fuente y los valores de la resistencias para que la carga reciba una corriente de 0.5A y el transistor trabaje en el punto Q zona activa.
Para esto debe suponer algunos valores buscando que el transistor no sature ante el voltaje de salida. tenga en cuenta que re=26mA/Ie. Espero que me puedan ayudar muchas gracias!!! ...
 
Buenas chicos. Quería pedir su ayuda para poder diseñar un circuito de emisor común usando un BJT NPN 2N2222, como se ve en la imagen, con un condensador de desacople y una resistencia (interna) en serie con la fuente AC.

Debe tener una ganancia de -5, Icq=20 mA, Rl=10 KOhm, con una entrada senoidal de 200mVp con 1KHz, usando una beta de 250 para el transistor.

He seguido el orden del análisis en DC, establecer las parámetros de pequeña señal y después el análisis en AC pero por alguna razón, al simularlo en Multisim no me funciona :/

Si alguien me pudiera guiar o indicar cómo se puede hacer bien este diseño se lo agradecería mucho. Gracias. ...
 

Adjuntos

  • o.png
    o.png
    11.5 KB · Visitas: 0
Disculpa pero si no agregas tus cálculos para que evaluemos y encontremos tu error, darte cualquier respuesta sería hacerte la tarea, lo que violaría las normas.
 
No deseaba las respuestas sino algún método correcto para abordar este diseño.
Empecé por el análisis DC:
Ic = 20 mA, beta=250, Ib=8*10^(-5), Ie=20.08mA, alpha=0.996

Haciendo un equivalente Theverin para las resistencias conectadas a base, con Vth=Vcc*R2/(R1+R2)y Rth=R1//R2.
Malla in -Vth+Rth*Ib+Vbe+Ie*Re=0
Malla out -Vcc+Ic*Rc+Vce+(Ic/alpha)*Re=0

Sino estoy mal, en el libro de Sedra se encuentra este criterio de diseño: Vrc=Vce=Vre=Vcc/3, lo había asumido.

En el análisis AC:
vbe=vi(Rth//rpi)/(Rin+(Rth//pi))
Con Av=vo/vi:
Av=-gm(Rc//Rl)(Rth//rpi)/(Rin+(Rth//rpi))

Hasta aquí estoy seguro, pero después no estoy seguro de cómo seguir, he hecho varios cálculos pero seguramente lo estoy haciendo mal.

Asumiendo Vcc=15V, entonces Vce=Vrc=Vre=5V. Usando la malla out:
Re =(-15+20m*250-5)*0.996/20m=249 Ohm
Aunque se obtendría lo mismo con ley de Ohm con el voltaje del criterio de Sedra, así calculé Rc=250 Ohm.

Después, usando la malla in y asumiendo R1=51 KOhm, obtendría a R2=55689.65 Ohm. Pero, usando la ecuación obtenida de la ganancia de voltaje (con la transconductancia calculada con una temperatura ambiente de 25°C, unos 0.025 A/V) los cálculo no me cuadran. Seguramente no estoy haciendo las cosas bien, si me pudieran aclarar cómo debería abordarse este diseño se los agradecería.
 
Hola a todos,
Este circuito se trata de un pequeño amplificador en el cual
tengo una duda sobre el condensador electrolítico C1.
Según veo en el diagrama estaría polarizado de manera inversa a la señal de entrada alterna.
Por lo tanto porque este circuito funciona y no se rompe el C1?

El diagrama esta adjunto.
Gracias.
 

Adjuntos

  • Amplificador BC547.png
    Amplificador BC547.png
    23.1 KB · Visitas: 48
Hola, que te hace suponer que el condensador C1 está polarizado inversamente?
Pues, mira, a calculos redondeados, entre el divisor resistivo R1 y R2, hay aprox. 2V, respecto a GND.
Si la señal de entrada no es mayor a 2V, que es lo más lógico, entonces el condensador C1, nunca estará polarizado inversamente.
 
Atrás
Arriba