Diseño de balanceador de baterias Li-Ion

Que tal comunidad, estoy en el desarrollo de un dispositivo portatil y me ha llegado la hora de la parte de las baterias. He tomado una bateria de notebook que me viene justo para mi diseño, es de 11.1v 4400mAh, la cuestion es que queria diseñar el tema del balanceador de las baterias porque los integrados dedicados a eso no los encuentro en Argentina entonces me propuse a hacerlo con algun micro que tome el control de todo.
Se como funciona el balanceo de las baterias el problema es que no se si yo lo estoy viendo mal pero es un circuito algo grande como lo interpreto no se que metodos se usaran para balancearlas. Mis baterias estan distribuidas de la siguiente manera:

15772593de2e4aa2f33eb4513dd72085573cac73.png

De este modo se obtienen los 11.1v y 4400mAh. Los conectores que dicen Rojo,Amarrillo,Blanco y Negro son los colores de los cables que salian hacia la placa que tiene el cargador-balanceador. No se como se balancean aqui las baterias mi idea era:

1ero -> colocar + en Rojo y - en amarillo
2do -> colocar + en Amarillo y - en Blanco
3ero -> colocar + en Blanco y - en Negro

Obviamente todo con sus corriente limitadas y tension de carga de 4.2v pero para hacer esto deberia hacer dos MOSFET por cada conector para poner 4.2v o negativo en cada uno de los cables, ademas de que se cargan de a dos baterias de esta forma por lo cual se hace muuuucho mas lento, no creo que se haga asi, alguno sabe como es el metodo por el cual se cargan estos paquetes de baterias ?

Muchisimas gracias !! :)

Andres
 
Última edición:
Ok, pude encontrar el datasheet del IC que hace de balanceador de baterias y viendo su diagrama interno descubri como se hace. La idea es aplicar varias tensiones entonces al ir desconectandolas se deja de cargar las baterias que se desean:

15823676e5030e04bcfcf2244a5cb71ffb451724.png


Asi la tension entre las baterias es de 4.2v que es la tension de carga de las mismas. Antes de aplicarla a las baterias hay que limitar la corriente de estas tensiones a 1200mA para estas baterias en particular.

Mi problema ahora es como puedo limitar esa corriente a 1200mA, una de las ideas mas simples es usar una resistencia pero queria ver si no habia otro metodo como por ejemplo con un transistor, si configuro a un transistor para que su Ib*hfe de los 1200mA en colector la corriente de la bateria deberia estar limitada a eso es correcto ?

Saludos !
 
Última edición:
Atrás
Arriba