Diseño de filtro pasabanda de banda angosta

Hola necesito realizar un filtro pasabanda de banda angosta con fc=60hz, BW=1, Q>10.
Es decir sólo quiero que deje pasar la frecuencia de la linea. He buscado información y diseñe uno pero al probarlo me da una forma de onda de salida modificada, es decir una señal seno pero distorcionada. Pienso q mi diseño esta mal hecho, así que necesito información para realizar otro.
Agradeceria un poco de ayuda
Mil gracias de antemano.
 
Hola Angelik, bienvenida al foro.

No te entiendo muy bien que es lo que necesitas, si es un filtro de linea o un filtro para señales de audio, explicate mejor para poder ayudarte.

Podrias mostarnos el diseño que hiciste, quiza tenga algun error.

Saludos.
 
Hola princesa:
Tengo un problema con lo que quieres, lo normal es hacer un rechazabanda en 60hz. Pero si nacesitas el pasabanda seria bueno que publicaras en circuito que tienes. Me gustaria saber que simulador estas utilizando y que operacional tienes.

Cuidate mucho, bye
 
Hola a todos y gracias!
Estoy realizando una aplicación en la que necesito la señal de 60Hz libre de armónicos(nada relacionada con audio).Por ello la necesidad de un filtro pasa banda con un factor Q=60.
El diseño que envío lo realizó una compañera y yo retomé su trabajo, pero no me supo decir cómo fue que lo diseñó o en qué se basó porque ya tiene tiempo de eso. Investigando, pude ver que se parece a una topología de un filtro de variables de estado pero no del todo y en la bibliografía que he buscado no explican cómo encontrar los valores de los componentes.
Me parece que la mejor solución es diseñar un filtro de variables desde cero, buscare información, pero si alguien sabe si hay algo mal en el circuito ya diseñado, sabe como realizarl el calculo para el filtro de variables de estado, o tiene una mejor solución, se los agradecería toda la vida ;)
Gracias de antemano y saludos!
 
Hola angelik.

Mira yo te recomendaria el filtro MFB Multiple Feedback Filter, es un filtro de banda angosta, que tolera valores altos de Q, de todas formas voy a buscarte una información sobre el diseño de ellos y la subo.

Saludos.
 
Hola angelik, ahi te dejo un filtro MFB que diseñe con los parametros que comentaste, pruebalo a ver que tal, lo unico que tendrias que hacer es colocarle una etapa de ganancia si la señal te sale muy bajita.

Saludos
 

Adjuntos

  • filtro_166.pdf
    342.6 KB · Visitas: 474
Hola princesa.

Hice un maontaje y me gustria que lo probaras, me funcionó bien.

Aqui esta el esquematico, espero que no tengas problemas.

Cuidate y saludos.
 

Adjuntos

  • fil_710.doc
    27.5 KB · Visitas: 330
Mil gracias a ambos!
Probaré los dos circuitos mañana y les cuento que tal funcionan...
Y ps si no es mucha molestia ...(aunque tal vez si :) ) les agradecería me comentaran cómo calcularon los valores de los componentes porque quiero aprender y no solo copiar . Si lo desean sólo nombren sus fuentes y yo investigo...
Pero muchisisimas gracias por todo.
Gracias thanks grâce graça....
 
Hola! :)
Escribo para comentar las soluciones que propusieron, pero antes quiero agradecer a Vic y Oscar por su valiosisima ayuda!
-Lamentablemente no pude probar el circuito que proporcionó Vic debido a que no contaba con los componentes necesarios pero en la simulación funciona (Por si alguien más desea probarlo).
-El circuito de Oscar funcionó de maravilla, atenúa bastante pero para mi aplicación utilicé un control de ganancia debido a que ocupaba una ganancia unitaria.

Estaré eternamente agradecida con el foro y sus miembros...MIL GRACIAS
 
hola yo soy nuevo aqui soy estudiante de ing electrica pues interesante los aportes del filtro qUE hacen pero quisiera qUE explicaran como lo diseñan para calcular las resistencias, y los condensadores segun una frecuencia de corte expesifica gracias....
 
Última edición por un moderador:
Se que el contenido es viejo, pero siempre habra gente como yo buscando informacion de estos temas hoy y mañana, aqui les dejo una copia en cuaderno de todas las ecuaciones del filtro MFB, y con dos ejemplos ya probados en la vida real (Aunque no les ofresco fotos, porque carezco de generador y osciloscopio propios y en el momento en que los probe no tenia camara), no todos los valores que se calculen son utiles, en la teoria es valido cualquier resistencia, pero recordar que los valores reales y comerciales de las resistencias tienen limitaciones, y algunos valores calculados pueden resultar impracticos y dificeles de alcanzar (Como por ejemplo una resistencia de 1.8 ohm de forma precisa)
Por favor moderadores no borrar, porque es informacion que puede ser muy util a muchos

Bibliografia: Circuitos Electrico W. Nilsson S Riedel 6ta Edicion pag 807 a 810

http://dariofh.wordpress.com/2011/04/17/sobre-electricidad-y-electronica/

filtro-pasabanda-de-multiple-retroalimentacion.jpg


ejemplo-filtro-mfb1.jpg
 
Última edición:
Atrás
Arriba