Disminuir voltaje DC para manejar motores.

Tengo una bateria de Pb 12V/7A y necesitaría de bajar la tensión a +-7V para alimentar 2 motores eléctricos tipo Mabuchi 570. Pienso que la corriente pode sobrepasar los 20A!

¿podéis darme una ayuda? Gracias.
 
Lo que yo intentaria seria alimentar los motores a traves de un driver MOS de potencia cuya puerta estubiera dirigida por una onda rectangular de pulso regulado. (esto lo puedes realizar con dos osciladores monoestables enlazados). Con ello alimentarias los motores con pulsos de 12 voltios pero de duracion ajustable con lo que al estabilizarlo con condensadores, su tension se quedaria en 7 voltios.

Saludos
 
Hola a todos,

Tengo un dilema y mil dudas sobre como regular tensión sin perder amperaje. A ver si alguien puede echarme luz:

Mi proyecto es para un robot "pesadito", imaginároslo como una silla de ruedas motorizada pequeña. Tendrá que soportar algo de peso pero tendrá que moverse con relativa velocidad.
Para ello: Tengo un pack de baterias 18650 que me proveen 14.8 v y 10 amph. Mediante un driver controlo 2 motores de 12v, que juntos, pueden consumir 6.2 A y nominalmente 2 A. Aparte, tendré conectado un 3er motor pero de uso esporádico, no obstante, 1 amperio se comerá seguro cuando se use.
Mi problema es que temo que los 14.8v me revienten los motores por lo que necesito regular la tensión a 12v, aunque no quiero limitar la corriente ya que necesitan fuerza y estimo que la corriente de uso medio se mantendrá en 4.0 A.

He leido de usar diodos Zener, pero no manejan dichos amperajes. También he leído sobre un regulador tip35c npn, pero "creo" que no me limita a 12v, necesito un potenciómetro para limitarlo.

¿Como puedo resolver esto?

Tener en cuenta que no tengo conocimientos de electrónica mas que la de un aficionado, por lo que adoraría una solución simple :p.

Gracias !
 
Si los motores son de 12V funcionarán perfectamente a 14 o 15.
Además como te han dicho, para hacer un arranque suave lo normal es usar PWM por lo que llegado el caso puedes dejar este PWM al 90% si es que no quieres que corran tanto.

Un Zener no pinta nada ahí. En todo caso un regulador de tensión y además conmutado para no perder energía innecesairamente.
 
Ya, digamos que con el PWM levanto el pie del acelerador... pero no parece muy óptimo, basta con un bug de programación en el driver y digo adiós a los motores (si no tolerasen la tensión). De ahí que quería despreocuparme poniendo un regulador/limitador (o algo) que me asegure los 12v.

Pero me quedo con lo de que 14/15v no le harían nada a mis motores de 12v. Ya lo había leído en algún tutorial, pero no me fiaba mucho, ¿es seguro? es decir, por probar no quisiera sepultar los motores.

Gracias.
 

DOSMETROS

High 2m Modereitor
En general los motores de 12 V fueron diseñados para funcionar con las baterías de plomo , que pueden llegar a 14,2 durante la carga (Black & Decker las lleva hasta 15 V)

Los motores no son cómo la electrónica que se quema y ya . . . antes se calientan y echan olor . . . y aún así podrían seguir funcionando.

Si eres atento podrás observar su funcionamiento , temperatura , olor . . .
 
Los motores en general admiten un 300% o mas de sobrecarga por cortos periodos de tiempo.
Estamos hablando de un 20% escaso, no vas a tener problemas.

En cualquier caso, lees el datasheet de TUS motores y lo que te diga su fabricante; santa palabra.

No se te ocurra usar un regulador lineal o un zener para cosas de cierta potencia, es absurdo. Si van a baterías es aún mas absurdo.

De todos modos antes los quemarás por corriente que por tensión; un motor bloqueado conectado a 4V se quemará antes que uno con la rueda en al aire conectado a 20V. Si tienes dudas, ponles un sensor de temperatura.
 
Perfecto. Voy a mirar el datasheet a ver que pone, pero supongo que si regulo el PWM al 90% (por si las moscas) estando las baterias a tope, por lo que decis no debería pasar nada.

Lo de la temperatura del motor me puso un poco en alerta. Supongo que la idea del sensor es que corte la corriente a cierta temperatura.
Que sensor de temperatura puedo usar? hay algun tutorial para eso por internet?
 
Segurísimo que hay miles de tutoriales.
Que sean buenos habrán dos o tres con suerte.
Es lo que tiene la sobredosis de información.
Pon un sensor de tu gusto pegado al chasis del motor, una PTC, NTC, lm35 o el que prefieras, hay miles de opciones.

Lm35 hay muy baratos comprados en China y ya tienes hecha la liberalización y todo lo que precises.
 
vos mediste con el tester que tension le llega a los motores cuando estan andando??
no me sorprenderia que NO le lleguen 14,8 v .

entre que una cosa es la tension de flote y otra la de trabajo de una bateria, las las caidas de tension cuando esta consumiendo corriente......
hace la prueba: pone el tester en bornes de el motor y hacelo andar.
 
Yo lo he testeado con un transformador de 12v 6A y con los motores a máxima velocidad, le llegan casi a 12v, considerando que el driver baja un poco la tensión, parece normal.

El pack de baterías lo estoy montando y estoy a medio camino, ahora es cuando debo decidir si 11.1v o 14.8v, por ello mi consulta. Con 11.1 me quedaba corto y con 14.8v largo.
 
¿Transformador o fuente?
Si los motores son de continua no los puedes usar con un transformador.

La cuestión es la corriente que son capaces de dar las baterías que suele ser muy elevada, o no, depende del pack cómo esté hecho.
 
Pues dentro de mi ignorancia electrónica, sólo puedo decir que usé el cargador (creo) de un portátil viejo. Eso será una fuente, digo.

Los motores son DC.

El pack de baterias me proveerá 10Amph y 14,8v, es un 4s4p, cada celda es aproximadamente 2,5 amph.
 

DOSMETROS

High 2m Modereitor
4 celdas de 3,6 V 2,5 Ah puestas en serie darán 14,4 V 2,5 Ah

A máxima carga tendrán (solo por un instante) 4,2 V cada una)
 
Las celdas 18650 tienen una tensión nominal (en buen estado) de 3.7v, lo he verificado.

Son 4 en serie y 4 en paralelo, de ahi el 4s4p. 16 celdas en total con BMS, su carga balanceada, protegida para sobrecarga, etc.

Es verdad, tendré 4.2v cuando estén recién cargadas. Espero que eso no sea un problema.
 
Pues dentro de mi ignorancia electrónica, sólo puedo decir que usé el cargador (creo) de un portátil viejo. Eso será una fuente, digo.

Los motores son DC.

El pack de baterias me proveerá 10Amph y 14,8v, es un 4s4p, cada celda es aproximadamente 2,5 amph.
Cargador = fuente ≠ transformador
Si es 4×4 dará 10Ah
 

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