Divisor resistivo de precision

Hola que tal? necisto saber como hacer hacer un divisor resistivo de presicion de realcion 10:1 pq tengo q meter una señal analogica de 20v(tension maxima, la minima es 1v) al pic que solo acepta un maximo de 5v segun tengo entendido. Viene algun circuito integrado que realice dicha funcion y sea preciso?, pq utilizando resistencia se pierde mucha presicion... o bien de que manera hacerlo preciso con las resistencias?.

Muchisimas gracias
 
Lo mas sencillo y lo mas barato es usar resistencias de precisión (1%).
Esto debería ser suficiente pero tambien puedes poner una ajustable.

Haces el circuito, metes 20V. y regulas hasta conseguir 5V o un poco menos (4,8V) por seguridad.

De todas formas la relacion deberia ser 4:1 y no 10: a 1 como tu indicas.
 
Gracias por responder! lo que pasa es que en principio la idea era redicir los 20v a 2v, pero analizandolo mejor conviene bajarlo a a la tension maxima q acepta el pic(5v) para tener mas precisión. muchas gracias
 
Para obtener precisión puedes comprar resistencias de película metálica de 1% que es de lo mejorcito.

Pero si tiene que se ajustado/calibrado lo ideal es utilizar un divisor de 2 resistencias y un potenciometro ajustable, el tipico ejemplo:

R1=1k
Pot=100----->AD
R2=1k

Con este montaje puedes ajustar con una precision, aplica ohm..



Algunos detalles a tener en cuenta:

Si miras en el datasheet veras que la impedancia del AD es 22k, es como si colocaras una impedancia en paralelo en el divisor de tension, es necesario que el divisor la impedancia sea baja entre cientos y algun miler de ohms. Pero si resulta que necesitas alta impedancia para no afectar en la medida (leete teoria de voltimetros) puedes añadirle un simple amplificador operacion como seguidor o atenuador.

Como utilizas un micro como decia muy acetadamente krit debes calcular que la tension maxima a medir sea de 5V para sacar todo el provecho del conversor.

Finalmente si es necesario porteger al micro añadele un zener de 5.6V/400mW, lo bueno de los zener es que son barator y cuando se supera lo que se pueden tragar se funden haciendo un fuerte cortocircuito en el 90% de los casos, no como otros componentes que se abren.

En cuanto a tema de precision, es muy elastico, segun que aplicacion es necesaria una u otra precision.

No es lo mismo medir un campo agricola y tener error de 1mm que medir una tuerca con una desviacion de 1 mm.

Las toleracias son muy importantes y el precio que se paga tambien.
 
Gracias por responder! estuve averiguando y con usar un divisor resistivo que divida por 4 con r al 1% esta bien y funciona, el pic dice que es aconsejable como máximo un resistencia de la fuente analógica de como máximo 2,5K y con el divisor tengo menos que 1K así que anda perfecto. Nos vemos, gracias.
 
Atrás
Arriba