Divisor resistivo entrada fuente LM317

Estoy por fabricar una fuente con 3 lm317 en paralelo una fuente de la que se ha hablado mucho en el foro el tema es que mi transformador me esta entregando una vez rectificada un voltaje de 36.5 volt mirando el datasheet me di cuenta de que el lm317 soporta como maximo a 37 volt entonces me dispuse a bajar el voltaje hasta 33 volt (hice los cálculos con una calculadora que encontré por ahí) para que el lm317 trabaje mas aliviado el tema es que arme el circuito en la protoboard y me di cuenta de que regula bien el voltaje pero el voltaje va variando continuamente nunca se queda quieto quería saber si esto es debido a el divisor resistivo.
 
Estoy por fabricar una fuente con 3 lm317 en paralelo una fuente de la que se ha hablado mucho en el foro el tema es que mi transformador me esta entregando una vez rectificada un voltaje de 36.5 volt mirando el datasheet me di cuenta de que el lm317 soporta como maximo a 37 volt entonces me dispuse a bajar el voltaje hasta 33 volt (hice los cálculos con una calculadora que encontré por ahí) para que el lm317 trabaje mas aliviado el tema es que arme el circuito en la protoboard y me di cuenta de que regula bien el voltaje pero el voltaje va variando continuamente nunca se queda quieto quería saber si esto es debido a el divisor resistivo.

No, un divisor resistivo no te sirve.... ¿qué pasa cuando le pedís corriente?

Tenés que pensar en otra solución, por ej. Zeners, Zener + Transistor, Zener + Transistrores u otro regulador que no tenga problemas con esa tensión, e incluso según la fuente que estés buscando, cambiar el trafo.

Pero ante todo, vigilá bien la potencia de c/uno de eso dispositivos.
 
No se no lo probé poniéndole carga pero estoy seguro que es el divisor resistivo.. mi solucion seria cambiar el transfo pero por desgracias es el unico que tengo y me salio bastante caro como para no usarlo voy a probar sin el divisor resistivo haber si me produce el mismo problema.. lo que no entiendo es por que se sube tanto la tension si mi transfo es de 24+24 de 3A con punto medio según mis calculo deveria estar entregando (24*1.41=33.84 volts) estoy rectificando la salida de mi transfo con 2 diodos 1n5404 y un capacitor de 4700 uf cuando mido a la salida del capacitor me esta entregando entre 36 y 36.5 volt
 
Un divisor NO SIRVE.... cuando le pedís carga deja de funcionar.

Para que entiendas lo del divisor (usá ley de ohm y paralelo/serie de resistencias):



[LATEX]R_{paralelo}=\frac{R_{2}.R_{carga}}{R_{2}+R_{carga}}[/LATEX]

[LATEX]R_{eq}=R_{1}+R_{paralelo}[/LATEX]

[LATEX]I_{total}=\frac{Vcc}{R_{eq}}[/LATEX]

[LATEX]V_{out}=I_{total}.R_{paralelo}[/LATEX]

Resumiendo:

[LATEX]I_{total}=\frac{Vcc}{R_{1}+\frac{R_{2}.R_{carga}}{R_{2}+R_{carga}}}[/LATEX]

[LATEX]V_{out}=\frac{Vcc}{R_{1}+\frac{R_{2}.R_{carga}}{R_{2}+R_{carga}}}.R_{paralelo}[/LATEX]



La carga vendría a simular todo lo que viene después del divisor que pusiste, fijate lo que pasa cuando la carga pide más corriente (Rcarga empieza a bajar):

- Rcarga=10Mohm => Rp es casi R2 => Vout es casi Vcc/2 osea 20v un poco menos (la carga solo pide 20v/10Mohm => 2uA)
- Rcarga=1Mohm => Rp es casi R2 => Vout es casi Vcc/2 osea 20v un poco menos (la carga solo pide 20v/1Mohm => 20uA)
- Rcarga=100kohm => Rp sigue siendo casi R2 => Vout es casi Vcc/2 osea 20v un poco menos (la carga solo pide 20v/100kohm => 200uA)
- Rcarga=10kohm => Rp=910ohm => Vout es 19v
- Rcarga=5kohm => Rp=833ohm => Vout es un poco más de 18v
.... A medida que nos acercamos al valor de R2 el divisor cada vez más pierde su propiedad
- Rcarga=1kohm => Rp=500ohm => Vout es un poco más de 13v

¿A qué conclusión tenés que llegar? mientras más corriente le pedís al divisor, más baja es la resistencia en paralelo de R2 y menos se comporta como un divisor resistivo... en otras palabras NO SIRVE PARA ESO.

¿Qué deberías hacer para no hacer pelota nada?

Buscar un regulador que se banque esa tensión o implementar algo básico con transistores + Zeners para bajar esa tensión.
 
Última edición:
por casualidad le pusiste condensadores para que no cambie abruptamente la tensión, sino seria bueno que le pongas un par en la salida, también fíjate que el lm317 solo entrega una cantidad de tensión hasta un tope en la cantidad de corriente después de esto la tensión cae rápidamente, osea ten cuidado de no sobrepasar los limites en cuanto a potencia máxima...
 
Otra cosa sobre esa sobretensión que decis, fijate que pasa cuando cargás un poco el trafo después del puente + capacitores (sin regulador en el medio). Si podés proba con una carga importante.
 
Y no le puedes sacar espiras al secundario del trafo.
NO ESTOY DE ACUERDO DE PONER LM317 EN PARALELO PIN A PIN.
 
Estoy por fabricar una fuente con 3 lm317 en paralelo una fuente de la que se ha hablado mucho en el foro el tema es que mi transformador me esta entregando una vez rectificada un voltaje de 36.5 volt mirando el datasheet me di cuenta de que el lm317 soporta como maximo a 37 volt entonces me dispuse a bajar el voltaje hasta 33 volt (hice los cálculos con una calculadora que encontré por ahí) para que el lm317 trabaje mas aliviado el tema es que arme el circuito en la protoboard y me di cuenta de que regula bien el voltaje pero el voltaje va variando continuamente nunca se queda quieto quería saber si esto es debido a el divisor resistivo.

Hola... Fijate en la imagen que adjunto y esta claro Vi-Vo 40Vdc lo que seria que la tensión de entrada MENOS la de salida debe ser menor o igual a 40Vdc...Ej: tension de entrada 180Vdc MENOS tensión de salida 150Vdc = 30Vdc funciona perfectamente el 317 para regular 150Vdc NO CONFUNDIR con tensión máxima de entrada.

Saludos.

Ric.
 

Adjuntos

  • 317.jpg
    317.jpg
    44.6 KB · Visitas: 37
locoar07, nos puedes indicar los voltajes y corrientes que quieres obtener. Y las características más claras de tu trafo: V, P, dices que es con toma central. Porque me parece que estamos sugeriendo in saber exactamente lo que quieres
 
De hecho es para felicitar a todos los que ayudaron, no se sabe que hizo con el circuito, un divisor resistivo en ese esquema de fuente???? no me lo puedo ni imaginar....

Para peor es evidente que no tiene la noción de carga importante:
em a que llamarías una carga importante ? 10 ohm o 10k
Pero le mandamos hasta ecuaciones, creo que estamos pecando de exceso de voluntarismo, una cosa es ayudar y otra opinar sin referencia.

.-
 
Gracias a todos los que comentaron y me están ayudando entendí perfectamente por que no puedo usar un divisor resistivo no lo habia pensado me hicieron usar la cabeza jaja todo los dias se aprende algo nuevo power full mi transformador es un Cobsil 24v CAx2 3A

Foto del transformador:

http://imageshack.us/photo/my-images/28/foto130712214306.jpg/

Voltaje a la salida del transformado ( Voltaje AC):

http://imageshack.us/photo/my-images/267/foto130712214711.jpg/

Voltaje a la salida de los dos Diodos Rectificadores ( 1n5404 ):

http://imageshack.us/photo/my-images/99/foto130712215040.jpg/

Voltaje a la salida del capacitor (4700 uf de 35 volt) con una carga de 2.2k:

http://imageshack.us/photo/my-images/52/foto130712215837.jpg/

Creo que una imagen vale mas que mil palabras asi que hice la prueba y saque fotos, la calidad de las imágenes no es de la mejor la saque con mi ipod y no habia mucha luz.. no me explico por que sube tanto la tensión ya que el voltaje que entrega mi transformador esta bien. espero de su ayuda y muchisimas gracias por todo.

EDITO:
Necesito que la fuente regule desde 1.2 a 30 volt 3A por eso elegi para armar la fuente con 3 lm317 en paralelo pero me preocupaba el voltaje en la entrada del lm317T igual el compañero ricbevi me informo de que el LM317 soporta hasta 40 volt dc asi que estoy bien con mis 37 volt DC. Subi un diagrama del circuito que voy a implementar la unica variacion que le hice de los que vi dando vuelta en el foro fue que cambie el potenciometro de 10 k por uno de 5k como indica el datasheet y le agregue unos diodos de proteccion unos 1n5404. ley mucha info muchos dicen que este circuito soporta cortocircuitos es mas el mismo datasheet dice si mi ingles no se equivoca que el diodo que va por encima del lm317 es para protegerlo de cortocircuitos.
No se por que muchos insisten en ponerle transistores y demas para protegerlo.
 

Adjuntos

  • Foto 13-07-12 21 43 06.jpg
    Foto 13-07-12 21 43 06.jpg
    101.5 KB · Visitas: 17
  • Foto 13-07-12 21 47 11.jpg
    Foto 13-07-12 21 47 11.jpg
    100.4 KB · Visitas: 12
  • Foto 13-07-12 21 58 41.jpg
    Foto 13-07-12 21 58 41.jpg
    112.7 KB · Visitas: 11
  • Foto 13-07-12 21 50 40.jpg
    Foto 13-07-12 21 50 40.jpg
    128 KB · Visitas: 11
  • diagrama fuente.jpg
    diagrama fuente.jpg
    55.1 KB · Visitas: 40
Última edición:
...Pero le mandamos hasta ecuaciones, creo que estamos pecando de exceso de voluntarismo, una cosa es ayudar y otra opinar sin referencia.

.-

Una ecuación dice más que mil palabras (al igual que las imagenes) :LOL: , más si se trata de ley de ohm o paralelos/series de resistencias... conocimiento básico necesaria para entrar al foro (bah por lo menos en su momento cuando me registre me pedían saber ese tipo de cosas).

Sobre poner los 317 en paralelo, hacele caso a Powerful... no es buena idea, usá transistores tal como dice la propia hojas de datos del 317.... o pasate a un 350, pero tené muy en cuenta la potencia, mientras menor sea la tensión a la salida y mayor la corriente que le pidas, más potencia se tiene que bancar el regulador.

Te recomiendo que pases por acá, elaficionado dió toda una clase sobre el asunto:

https://www.forosdeelectronica.com/f21/lio-protecciones-corto-aumento-corriente-lm317-78903/
 
Última edición:
Bueno cosmefulanito04 voy a experimentar un poco total ya tengo los componentes comprados pero voy a tener muy encuenta lo de poner un transistor de potencia para manejar la corriente y dejar el lm317 solo con la función de regulador de voltaje. Pero aclárame esta duda los diodos que se ponen para proteger el lm317 solo cumplen con la funcion de protección contra polaridad invertida o funcionan como protección contra cortocircuitos ya que la fuente la voy a usar como fuente de laboratorio y se va a cortocircuitar cada tanto. aclaro que tengo esta duda ya que en el datasheet dice una cosa y en el foro se anda diciendo otra :p
 
Bueno cosmefulanito04 voy a experimentar un poco total ya tengo los componentes comprados pero voy a tener muy encuenta lo de poner un transistor de potencia para manejar la corriente y dejar el lm317 solo con la función de regulador de voltaje. Pero aclárame esta duda los diodos que se ponen para proteger el lm317 solo cumplen con la funcion de protección contra polaridad invertida o funcionan como protección contra cortocircuitos ya que la fuente la voy a usar como fuente de laboratorio y se va a cortocircuitar cada tanto. aclaro que tengo esta duda ya que en el datasheet dice una cosa y en el foro se anda diciendo otra :p

Los diodos protegen contra polaridad invertida y no se como piensas regular 30V con un transformador que entrega 24Vac si necesitas al menos 3V mas en la entrada que lo que piensa regular...los 37Vdc que tenes ahora en cuanto le pongas 200mA o mas de carga te queda muchísimo menos. Ese transformador es para sacarle 20Vdc máximo de tension bien regulada y estabilizada. Por otro lado declaras que es de 2A a si que dudo que a no ser de pico le puedas sacar mas que eso.
Saludos.

Ric.
 
Los diodos protegen contra polaridad invertida y no se como piensas regular 30V con un transformador que entrega 24Vac si necesitas al menos 3V mas en la entrada que lo que piensa regular...los 37Vdc que tenes ahora en cuanto le pongas 200mA o mas de carga te queda muchísimo menos. Ese transformador es para sacarle 20Vdc máximo de tension bien regulada y estabilizada. Por otro lado declaras que es de 2A a si que dudo que a no ser de pico le puedas sacar mas que eso.
Saludos.

Ric.

Concuerdo a medias, mientras más le pidas a ese trafo, más se acercará a esos 33VDC y para regular a partir de los 30v con el 317 vas a tener problemas (no vas a llegar a esa tensión).

Ahora, para tener un ripple del 10%, después del puente tenés que poner unos capacitores importantes para esos 3A (con más ecuaciones :D):

[LATEX]C=\frac{I_{out}.\Delta t}{V_{ripple}}[/LATEX]

No vale la pena que sepas de donde sale eso, lo único que deberías saber es que:

[LATEX]V_{ripple}=\frac{V_{pico}.Porcentaje}{100 %}[/LATEX]

Con un puente de onda completa y a 50Hz de red:

[LATEX]\Delta t=10 mS[/LATEX]

Entonces, volviendo a tu caso, para obtener un ripple del 10%:

[LATEX]C=\frac{3A.10mS}{3,3v}=9090 uF[/LATEX]

Como conclusión, para que a 3A solo tengas un ripple de 3,3v (la tensión oscilará entre 33v a 29,7v), deberías poner 2 capacitores de 4700uF en paralelo (deberán ser de 50v, tanques gigantes!!). Con eso, asegurás que podés regular entre 1,25v a (29,7-3)v en la condición de 3A, mientras menos capacitor pongas, menor rango de regulación vas a tener.

Cuanto menos corriente le pidas, menor será el ripple y mayor el rango de regulación:

- 2A => Vripple=2,12v => Oscilará entre 33v a 30,8v => Rango de regulación 1,25 a (30,8-3)v
- 1A => Vripple=1,06v => Oscilará entre 33v a 31,9v => Rango de regulación 1,25 a (31,9-3)v
- 0,5A => Vripple=0,53v => Oscilará entre 33v a 32,46v => Rango de regulación 1,25 a (32,46-3)v
 
Última edición:
cosmefulanito04 excelente explicación entendí todo eres muy didáctico para explicar.. me estas facilitando mucho las cosas.. lo único que en este momento dispongo de 2 capacitores de 4700 uf de 35 volt no se por que motivo dices que ponga de 50 volt ya que si pongo los 2 en paralelo se sumarían estos capacitores y me quedaría como si fuera un capacitor de 9400 uf pero el voltaje va a ser el mismo para los 2 capacitores y estamos hablando de voltaje menores a 35 volt muchisimas gracias por todo..

Edito:
Termine de armar mi fuente con 3 lm317 en paralelo funciona muy bien eso si cuando le pedis calientan bastante pero con el disipador y un buen cooler va a andar bien el tema es que le puse un solo capacitor de 4700 uf y me regulaba desde 1.5 a 27.5 volt entonces como tenia otro capacitor de 4700 uf de 35 volt se lo instale pensando que al modificar el ripple iba a tener una mejor salida pero no fue asi no modifico en nada mi salida talvez fue por que no segui tu consejo de usar capacitores de 50 volt pero bue igual estoy feliz con mi fuente.
 
Última edición:
Aclaremos un par de cosas:

- Los diodos de protección: sirven para descargar los capacitores y no dañar el 317. También podrían funcionar como protección tal como dijo ricbevi, sin embargo no veo cuando pueda darse ese caso, si podría darse con una cierta carga inductiva mal descargada.

- Las tensiones en los capacitores: los capacitores tienen adentro un dieléctrico que es un material útil para fijar el valor de la capacidad (si te interesa buscá en la wiki), el inconveniente es que estos materiales soportan hasta un cierto límite de tensión y cuando se supera dicho límite el mismo se puede dañar. Entonces cuando un capacitor te dice que soporta hasta 35v, significa que a pasada esa tensión el dieléctrico se puede dañar (el típico capacitor hinchado), por lo tanto un buen diseño suele sobredimensonar un poco ese límite de tensión y se trata de usar capacitores con una tensión 1,5 veces mayor que la tensión de fuente, por eso te recomiendo que uses capacitores de 50v. ¿Qué puede pasarte si seguís usando esos capacitores de 35v? vos mismo dijiste que tenés 37v en vacío, es muy posible que acortes drásticamente la vida de esos capacitores y al tiempo se hinchen.

- Sobre el usó de LM317 en paralelo:

¿Por qué el fabricante NO recomienda esa opción?

1- Una pésima idea que puede dañar los reguladores, ningún componente electrónico es idéntico a otro y si ponés reguladores de tensión en paralelo eso equivale a poner fuentes de distintas tensiones en paralelo (a pesar de una diferencia de tensión mínima entre regulador y regulador) y como consecuencia vas a tener corrientes de fuga entre regulador y regulador para compensar esa diferencia. Esas corrientes de fugas pueden llegar aumentar a medida que levantes más ºT entre los reguladores.

2- ¿Qué pasa con la protección de los 317?, solo dios sabe!

3- Si se quema 1 317, ¿cómo sabes que se quemó? si empezás a pedir más corriente podés llegar a quemar los otros 2.

4- ¿Que disipador deberías poner a c/u? la corriente NO necesariamente se reparte en forma equitativa ya que hablamos de componentes distintos (nuevamente, ningún componente electrónico es idéntico a otro).

Te recomiendo nuevamente poner un transistor o pasarte a un LM350 tal como recomienda la hoja de datos (POR ALGO EL FABRICANTE LO RECOMIENDA!!!!!), eso que estás haciendo a la larga te va a traer problemas, es como la idea del divisor de tensión.... NO SIRVE.
 
Si estoy totalmente de acuerdo con todo lo que me decís.. voy a dejar esta fuente que ya tengo ensamblada como fuente de repuesto por si algún día necesito tener 2 fuentes como por ejemplo para darle el voltaje de referencia a un comparador o un amplificador operacional.. antes de armar esta fuente tenia pensado usar el LM350 pero después de leer todos los inconvenientes que tuvieron muchos usuarios del foro decidí usar el tan usado lm317T. Para mi nuevo proyecto tengo pensado usar el lm317T y un tip3055 o un tip35 para manejar la corriente de mi tranfo y voy a ver que tipo de proteccion le pongo estoy pensando en un transitor que cuando llegue a conduccion plena me baje la terminal de ajuste del lm317 a su valor minimo. algo como esto.



Les dejo una foto de mi fuente ensamblada y funcionando gracias a ustedes..
 

Adjuntos

  • Foto 15-07-12 14 54 37.jpg
    Foto 15-07-12 14 54 37.jpg
    115.3 KB · Visitas: 38
  • Foto 15-07-12 14 54 48.jpg
    Foto 15-07-12 14 54 48.jpg
    120.7 KB · Visitas: 31
  • Foto 15-07-12 14 55 09.jpg
    Foto 15-07-12 14 55 09.jpg
    113.2 KB · Visitas: 24
  • Foto 15-07-12 14 55 18.jpg
    Foto 15-07-12 14 55 18.jpg
    106.1 KB · Visitas: 29
Lo que no me convence de ese circuito es la regulación final, al tener una resistencia de shunt (resistencia que se encarga de convertir corriente en tensión => sirve para sensar la corriente) a la salida, perdés la calidad en la regulación, lo ideal es tener esa resistencia antes.

Insisto en que te fijes en este mensaje:

https://www.forosdeelectronica.com/...rto-aumento-corriente-lm317-78903/#post679920

De ahí tenés la idea básica, depués podés cambiar de transistores en base a tus necesidades.
 
Atrás
Arriba