DIVULGAR ingeniería electronica industrial y automatica

Coincido con los ultimos post...
Aunque yo me metí en esto por aspirar a laburar en la NASA (que no es joda), mi duro camino (porque no fué facil bancarse la universidad) me esta llevando, no a la NASA, pero si para arriba, y el factor importante es que no quiero solamente $$$, yo pienso que el $ viene acompañado del lo alto, entonces me esmero en subir y no en buscar $, hasta ahora me está funcionando bien (no perfecto)...


Hablando de la cruda realidad... no existe "electrónica industrial", bueno, no me voy a contradecir tan facil, si existe, pero no es algo muy conceptualizado en las emprezas... es complicado que algo sea industrialmente electrónico...
Algo que me dijo mi profesor de PLC, es que de electrónica no podés hacer nada, poruqe las empresas estandarizan y usan PLC y Safety Guard y ethernet, etc...

Esa es la mentalidad de quiene destruyeron la industria nacional,


Esa es la mentalidad de un fracasado

Si querémos ir a ford, a controlarle toda la linea de producción con un 18f2550, aunque le salgan 50$, ellos gastarán 20.000$ en PLC...

Es que alguien con los pies en la tierra y que "trabaje en electricidda industrial" haria eso con un pic y tampoco se controla con un PLC, los distintos PLC en un proceso industrial son esclavos de un sistema más complejo.....

Quien te dijo eso no tiene idea de lo que habla

Entonces, como salidad laboral, lo mas recomendable es ing industrial, electromecánica o mecánica, luego, la programación de PLC necesitas una base de electrónica digital y saber leer los manuales...


no se necesita saber de transistores para programar un robot, pero debés saber que dos placas PCI iguales hay que diferenciarlas con un jumper.

Otro lamentable error de conepto, quien te dijo eso nunca trabajo de verdad en una industria te lo digo porque yo arreglo equipamiento electrónico de terminales automotrices y autopartistas

Se te qiema el PLC, y no lo mandas a arreglar, con la garantía te lo cambian, los sensores generalmente se compran nuebos, a no ser equipos ya más sofisticados, pero debés tener la suerte de que se rompan de forma que puedan arreglarse

Hay miles de cosas que se rompen, y por no saber lo básico lo manda fuera, te vuelvo a repetir es lamentable lo que decis porque no es la realidad, no todo es un PLC y sensores, hay muchas cosas de electrónica alrededor de un PLC en un sistema automatizado, hay mucha cosas que no se hacen con un plc


Por eso... estaría bueno que definamos más precisamente "electrónica industrial", porque la automatización no lo es...

Eso esta malisimo y es un concepto de un estudiante tomado de profesores fracasados y o que nunca ejercieron su profesión

En cuanto a idéas atractivas... a ver...
la verdad... ni idéa... podrías hacer algo así cómo un "cañon" controlado por dos motores... ponés un puntero lazer y lo manejas con un joystic...

Eso es rídiculo hay cosa mejore para hacer eso se apuntan solo tras hacer los calculos balisticos y es viejisimo te doy una pista, el amplificador opraciona lanzado al mercado era una verión de las que se hizo para el ejercito para sitemas de guiados automáticos que ejecutaban las operaciones matemáticas con las coordenadas para lograr un disparo preciso...

o una cortadora, en la que, llega un material (cualquier cosa que se pueda gortar), una cullilla le corta la "cola", avanza nuevamente, frena, otra cuchilla le corta el "frente", y la cinta nuevamente avanza quitando el producto...

eso ya existe y es viejo un ejemplo? procesadoras de madera entre el árbol y salen tablas, cepilladas y de iguales medidas..........

otro más? procesos metalurgicos la chapa se compra en grandes bobinas estas son montadas en un dispositivo desbobinador controado(aqui hay mucha electrónica para reparar y mejorar)

la lámina avanza guiada por unos rolos y se controla su posición por una guia de bordes(más electrónica para reparar) y una guillotina la corta en los largos necesarios y luego se sigue procesando el fragmento, estampado, más cortes, más estampados más cortes y finalmente recortado y de alli a tratamiento superficial o a stock depende del uso

En todo ese proceso hay miles de cosas que necesitan mantenimiento electrónico

o hacé algo cómo una linea donde transportas bolitas, entran y salen por tubos, las opacas deben salir de la linea y las transparentes siguen, van a un tubo que las eleva, y las opacas son contadas, luego, podés vover a colocar las opacas en el contenedor de las transparentes para que se mezclen y la máquina vuelva a separarlas... no se...

Tambien esto existe en la fabricación por ejemplo de bolas para rodamientos, que son controladas las que cumplen determinadas condiciones siguen por un lado las que no van por otro

Conosco ese tipo de profesores derrotistas, que no ven más alla de sus narices y no son ni siquira capaces una visión más amplia de lo que es el campo de trabajo, ellos ven la vida por una ventanita y creen que eso es todo...

Realizo muchos trabajos para diversas industrias autoprtistas y pymes, y solo para darte un ejemplo te menciono entre otras las industrias de envases flexibles utilizan hoy en dia mucha electrónica y hay mucho campo alli, realizo tdod tipo de cosas para este tipo de industria

Otro ejemplo la industria del calzado, que lamentablemente esta llena de maquinaria traida de brasil que a su vez la copiaron y la parte electrónica y electromecanica tiene 40 años de antigüedad, a las que vivo actualizandoles todo y mejorando rendimiento y prestaciones


y puedo darte una extensa lista

Solo te voy a poner un ejemplo más, en una indutria metalurgica se le rompe el monitor de uno de los CNC donde la compraron le sugieren a un ingeniero quien busca una persona que lo soluciones y repare, no anduvo y se rompio de nuevo. ese mismo ingeniero me lo trae a mi, arreglo el monitor pero no anda como debiera, me traslado a la fábrica con un oscilloscopio y veo que efectivamente hay un problema en una de las placas de control que es la que lleva unos pulsos y rompe un CI en el monitor y he aqui el gran dilema, son placas plagadas de CI con taladros metalzados, esas la mandasn a Estados Unidos a reparar, yo habia ubicado los componentes dañados dos CI de la serie 74LSXXX y algunos le decian al dueño que la envie pero resulta que eso lleva un buen tiempo y el costo es bastante saladito, y el dueño dice si el (por mi) sabe que tiene que la arreqle, como nunca han echo eso lo dejaron que el desidiera y el dijo lo intentamos ya que si sale, no tengo que devolver el trabajo y pierdo el cliente.

Me la dio, cambien los componentes dañados y la pusimos, quedo funcionando perfectamente, ese monitor industrial reemplazarlo sale una fortuna, habia que trerlo de inglaterra alli costaba al cambio 3600 pesos, tiempo despues le adapte un sistema LCD mucho más práctco
 
Última edición:
sos un grande! gracias por decirme todo eso!!!
La verdad es que yo entré a programar PLC en una pymes, y mi camino, antes de entrar en esta pymes, me llevó a confundir mi especialidad... Pero yo estoy convencido, tal vez antes no tanto, pero no perdía la esperanza de creer en lo que dijiste, parte me molestó lo que dijo mi profesor... Pero asumí que era real porque el me comentó que lo intentó y no lo logró...
Algo que me dijo mi profesor de PLC, es que de electrónica no podés hacer nada, poruqe las empresas estandarizan y usan PLC y Safety Guard y ethernet, etc...
Justamente, me encanta programar pic, pero aún no he tenído el tiempo (de profundizar el tema)pero se que podes hacer TODO. No es que me quiero lavar las manos, pero mi profesor dePLC realmente me dijo eso...

Lo de la electronica industrial, la verdad es que yo no tengo aún muy claro el concepto, para mi la industria es solo mecánica y automatización, pero igual, el otro día, me dejaron en mi escritorio una barrera de luz que de seguridad que no andaba, así que despues te voy a pedir ayuda XD...

Si me gustaría saber más sobre lo que abarca la electrónica en la industria, porque estoy estudiando ing electrónica, y este laburo, programando PLC me encanta, y aunque veo mucha electrónica, todo lo reducimos a leer el manual, y los calculos de potencia los hace el ing electrico...

mi pymes tambien le hacemos laburos a automotrices y autopartistas, tambien programé un robot, y cómo son viejos tienen problemas en la ram y otras placas controladoras...por lo que nos limitabamos a sacar placas e integrados de otros robots :p (aunque eso no lo hise yo, solamente lo vi)

Lo de definir electronica industrial, yo, en mi cabeza, lo tengo como "electronica" a todo lo de baja potencia. O sea, electronica industrial, es como querer decir que uno manipula electrones, o manipula la electricidad para satisfacer las necesidades industriales. Esa manipulación electrica, es la que hace el electricista o electromecánico con los tableros, los seccionadores y los variadores.
Luego, yo, que trabajo en mantenimiento (metaforicamente) me dan para arreglar la fuente de 24V del PLC, eso, yo lo llamo electronica, NO electrónica industrial

Esa es mi opinion, o sea, ese es mi criterio para separar la electrónica de lo industrial, no quiero decir que es la verdad, si me lo podés definir mejor, o explicarme en qué me equivoco, se agradecería, no quisiera vivir con el concepto errado toda mi vida :s

En cuanto a las sugerencias que tiré, fueron solo al boleo para darle alguna idea de un proyecto, no quería sobresalir ni imponer un trabajo, simplemente se me ocurrió llevar una linea de producción a baja escala para que lo pueda poner en un estan de una expo... ademas es solo para mostrar, no necesariamente debe ser algo "original"... porque ni para las tesis suelen encontrarse cosas impresionantes (guarda, dije "suelen encontrarse", no estoy afirmando un 100% que no hay tesis buenas, se que las hay, pero muchos se tiran a conseguir el titulo y no a convertirse en ingenieros)

un gusto haberte leído, tal vez nos encontremos en el futuro en GES***P, Ferr****er, F**D, H***A o Pe****T
;)
 
Atrás
Arriba