[Duda] ¿Como debo colocar el ventilador a un amplificador?

ehbressan:, todo bien. ;) Hice mencion justamente para ayudar a pensar y deducir cual es la respuesta. :)
 
En los cpu y gpu el cooler tira el viento contra el disipador, pero los que extraen son los coolers del gabinete para que el aire caliente del gpu y el cpu sean extraidos fuera del gabinete y mantener la temperatura.
 
Si extraes aire,estas en un ciclo frigorifico,es decir entrego trabajo al medio W(-) entrega calor Q(-),es decir entregar calor es en este caso quitar el calor al medio (una heladera calienta la parte de atras a costa de quitarle el calor al reciento en si)
Diferente al ciclo inverso,el termico,en el cual entrego calor Q(+) y me entrega un trabajo W(+),esto desde el punto de vista termodinamico
 
Bueno estoy fabricando un amplificador mas menos grandecito tiene 3 extractores 2 de 12cm en la parte de atrás, extrallendo aire y uno como 10cm apuntando a los disipadores, monto el esquema echo en 5minutos en paint para que vean como va quedando, estoy en tierra caliente

¿Me recomiendan que lo deje así o que le cambie de posición los extractores?
 

Adjuntos

  • Diagrama.JPG
    Diagrama.JPG
    34.1 KB · Visitas: 92
Última edición:
Otra vez sopa... es conceptual. Para que refrigere debe haber circulacion/intercambio de aire. Si en una caja cerrada le pones un ventilador lo unico que logras es que se mantenga la misma temperatura con un flujo de aire vicioso.

Entonces mas que donde ponerlo lo que debe haber como condicion inicial es una entrada de aire y el mismo diametro de salida para que no haya resistencia.

Puedo estar poniendo un ventilador encima de un disipador y con eso que? lo unico que me garantiza que va haber aire circulando por el y nada mas.. si no saco el aire caliente y le pongo una menos caliente.. no refrigera..

La suma de cada agujero como entrada de aire al menos debe ser igual a lo que pueda sacar.. sino dentro quedara aire sin renovar.. como entra en juego la variable tiempo el extractor tiene una velocidad y capacidad de mover tantos m3/hora llevalo a la escala de tu extractor. Ese dato te indicara que en 1 minuto por ejemplo renovara el aire 10 veces.. (a modo de ejemplo)

Por el contrario si la caja es estanco el extractor se quemaria al no poder extraer aire, empieza a frenarse.. ponele la mano a una aspiradora por donde chupa y escucha al motor..
 
La caja no es cerrada tiene un poco de huecos en la parte de adelante y atras los dos extractores que apuntan hacia afuera

aja pero hay 2 extractores sacando aire (apuntan hacia afuera en la parte de atras), me imagino que esto fuerza la entrada de aire nuevo por los huecos delanteros y el que esta apuntando directamente al disipador para asegurar que el aire circule por el aluminio, es como en las pcs que el ventilador apunta al disipador del procesador y los otros estractores se encargan de sacar el aire caliente
 
Última edición:
Si a un globo inflado lo desinflas con una salida de aire pequeña, tarda lo mismo que si le sotlas todo? es decir el aire tiene una velocidad y caudal al momento de extrecharse. En teoria lo que hiciste esta OK solo que en la practica quizas no funcione por lo que escribi en el post anterior.. Tene en cuenta ademas que al tener un elemento que genera calor, solamente porque esta trabajando, y debe trabajar en un rango de temperatura donde se comporte como indica el fabricante, tu desarrollo del gabinete debe seguir el mismo esquema que marca el fabricante. Por ahi se empieza. Habras visto que algunos equipos requieren de un ambiente controlado o aire acondicionado para su instalacion. Eso lo dice el fabricante. Si vos no lo haces y se quema.. el fabricante no responde...
 
Según lo que pude rescatar del lo que entendi me quieres decir que los orificios de entrada de aire son insuficientes, ¿si es así podría instalar el extractor del lado del disipador metiendo aire y dejar el otro del lado de los transformadores sacando?

De todas formas voy a cerrar el chasis y comparo la salida de aire con los extractores en la posición inicial después lo destapo y comparo.

Si los orificios son suficientes (en verdad tiene muchos), no debería variar mucho

Si los orificios no son suficientes se notaria un cambio drástico y los motores se escucharían forzados
 
El asunto se puede hacer "simple":

  1. El mismo caudal de aire que entra debe salir, esto es: los agujeros de entrada y salida y los actuadores que estén ahí deben mover el mismo volumen de aire por unidad de tiempo.
  2. Los ventiladores DEBEN SOPLAR sobre los disipadores y al revés (que chupen) NO SIRVE, a menos que tengas un ventilador diseñado para succionar con flujo laminar, LO QUE NO ES EL CASO CON LOS QUE SE USAN EN LAS PC.
  3. El ejemplo del ventilador de una fuente de PC no es aplicable por que es DESASTROSO y se hace por otro motivo y en otras condiciones.
 
Yo no dije eso, doy las herramientas para que vos midas, veas y compruebes. Es entrada vs salida. Medi superficie entre todos los agujeros descontando un proporcional por los espacios tapados o medi cada agujero y multiplicalo por la cantidad de agujeros calcula la superficie y comparala si la salida es equivalente. Si es mayor la entrada que la salida al ser algo asistido por uno o dos extractores no importa porque no se va a quedar corto de aire.. la resistencia la tendras a la salida la que te regira en definitiva la refrigeracion.

Lo que debes asegurarte que la posicion de los extractores contra la entrada de aire marquen un flujo directo digamos que si estan opuestos el aire tiene un solo sentido de circulacion no habiendo turbulencias. Si los pones desfazados esta claro que el aire pasara igual pero habra turbulencias y espacios estancos donde puede permanecer aire caliente, o sea sera menos eficiente..

Me lo agrego aca sin editar:
El concepto para terminar, no es solo soplar sobre lo que esta caliente, sin que ese aire se renueve en la cantidad que sea necesario para que refrigere.

Puntos 1 y 2 de ezavalla.
 
Última edición:
Bueno conclusiones:
- los 2 ventiladores son exactamente iguales entonces uno queda metiendo aire hacia los disipadores y el otro queda extrayendo.

- Le pongo un frente en acrílico bien bacano y tapo todos los huecos de esta forma pienso que el flujo de aire tanto entrante como saliente sera igual.

Nota: los ventiladores son de 12cm a 110v sintiéndolos con la mano mueven bastante aire, creo que con eso bastara

Y por si las moscas le pongo una proteccion termica y listo.
 
- los 2 ventiladores son exactamente iguales entonces uno queda metiendo aire hacia los disipadores y el otro queda extrayendo.
OK. Eso está bien.

- Le pongo un frente en acrílico bien bacano y tapo todos los huecos de esta forma pienso que el flujo de aire tanto entrante como saliente sera igual.
NOP, eso está mal. Si tenés los agujeros, dejalos. Nunca te confiés que los dos ventiladores mueven el mismo caudal de aire, y además, no molestan. Si nadie empuja el aire, no va a entrar solo...no al menos en la posición que vos los has puesto. Asegurate que los agujeros estén del lado del ventilador QUE SACA aire.

Y por si las moscas le pongo una proteccion termica y listo.
Nunca está demás... ;)
 
Bueno estoy fabricando un amplificador mas menos grandecito tiene 3 extractores 2 de 12cm en la parte de atrás, extrallendo aire y uno como 10cm apuntando a los disipadores, monto el esquema echo en 5minutos en paint para que vean como va quedando, estoy en tierra caliente

¿Me recomiendan que lo deje así o que le cambie de posición los extractores?

Te recomiendo que coloques los transformadores mas al medio. :rolleyes:
 
Si era la idea principal pero me quede sin espacio, y ademas esos transformadores pesaaaaaaaann y cuando los colocaba en el medio me doblaban el chasis, en cambio ahi en esa posición quedan sobre unas paticas donadas de un VCD que le instale y todo ok.

Con decirte que me duele la espalda de cargar con ese ampli en serio quedo pesando mucho la proxima me armo las SMPS
 
Conclusión . . . para el peor de los casos , un ventilador soplando directa y perpendicularmente contra el disipador (estilo procesador) y un segundo ventilador para extraer el revoltijo de aire caliente que se acumule dentro del gabinete , además de las rejillas de entrada obvias.

Saludos!


Saludos, como dicen en mi tierra, para muestra un botón......:aplauso::aplauso::aplauso::aplauso:
 

Adjuntos

  • ampli-venti.jpg
    ampli-venti.jpg
    46 KB · Visitas: 110
Atrás
Arriba