Dudas con fuente de alimentacion

Aún no has hecho nada mal.

Pero por lo que comentas, ¿puedes hacer un esquema de lo que quieres hacer?.

No entendí lo del 2N3055, ¿para qué es, o qué lleva esos transistores?..

Saludos
 
DT lo que él quiere hacer es regular la fuente de alimentación para obtener un valor de tensión constante

Pero como los reguladores de tensión son limitados en corriente, se suele agregar transistores de potencia como el 2N3055 para drenar mayor corriente y voltaje estable regulado

saludos.
 
Aqui viene un punto qe habia tocado y esq si se requieren (x) voltage ejem: (24V) la fuente a armar o comprar nunca debe ser de ese valor sino menor, un 30% 40% de esos 24V nose de matematicas pero leyendo dicen que es valor requerido dividido 1.41 osea 24/1.41=....? es el voltage de la fuente que debes armar o comprar, esto lo digo por experiencia, ya eh quemado componentes por no saberlo
 
NO

NO y no

El transformador puede ser un poco menor

Pero la elevación de tensión dada por la rectificación y el filtrado, NO afecta tanto al aparato a conectar porque al circular la carga, la tensión cae....la tensión baja en carga

Esa tensión que están midiendo (esa tensión elevada) se baja al conectarle una carga adecuada

Por ende no se preocupen tanto por eso.
 
Amigo caucanito, ahora bien cuando hablamos de magnitudes alternas senoidales, siempre se habla de tension eficaz, que es eso?.
Bueno se le llama tension eficaz o media, a la tension efectiva (valga la redundancia), que provoca una potencia dada sobre una carga, como si dicha carga fuese alimentada con tension continua de la misma magnitud que la eficaz antes mencionada.
Para aclarar, una tension senoidal tiene "altibajos" en su valor de tension respecto del tiempo transcurrido, que va desde 0 a su valor pico, entonces tratamos de buscar un valor promedio ante semejante variacion.
Cuando dicha tension es rectificada y filtrada, el condensador alcanzara el valor pico antes mencionado.
Por ejem. la RED electrica de 110V. (de tension eficaz), sera de 160V. aprox. si se la rectifica y/o filtra.
Y una RED de 220v. alcanzara los 310V. en su valor pico una vez rectif. y filtrada. Exitos.-
 
Última edición:
Buenas.

Ante todo muchas gracias por las respuestas.

Les diré que la fuente no la quiero para alimentar nada delicado. Es más, quiero alimentar 2 motores de limpiaparabrisas de 24v. que consumen (según he comprobado) unos 3-4 amperios cada uno trabajando con el peso que deben de mover.

En una de las pruebas que realizé le metí la carga de un motor girando en vacío y esos 35v. que tenía después del filtrado del condensador era de unos 30v. O sea, que después de meterle la carga no veo que la cosa se estabilize y se quede rondando los 24v. Cosa que no me preocupa porque le meto el regulador de voltaje y así ajusto la salida final a 24v.

Este es el esquema que seguí de un compañero del foro pero algo modificado con Proteus.

Observen que para simular el trafo se utiliza un alternador a 35v. Si modifico su voltaje a 24v. de ninguna manera puedo ajustar con la resistencia variable a 24v., como mucho me deja ajustar a 18v. Para que me deje ajustar a 24v tengo que darle un valor al alternador de como mínimo 30v.

Ustedes creen que con el trafo toroidal que voy a utilizar realmente de 300va. y siguiendo este esquema puedo sacarle a la fuente al menos 10A. contínuos?

Muchas gracias.
 

Adjuntos

  • fuente.jpg
    fuente.jpg
    92.7 KB · Visitas: 55
El esquema está mal.

Los transistores están mal conectados, tienen que quedar en paralelo todos.

Te dejo una página que te puede interesar(hay muchos diseños); Fuentes

Si el transformador es de 35V @ 300VA (como el esquema), puedes sacarle; A = VA / V...

Saludos
 
Amigo DJ T3, no se a que transistor te refieres en particular, pero los transistores de salida se encuentran en paralelo, con sendas resistencias para lograr una ditribucion equitativa de corriente. Lo que si, puedo decir que a los mismos les falta la coneccion de alimentacion en colector.
 
Tenés razón Gudino, miré el TIP como uno mas 2N.

La alimentación de los de arriba (Q2 y Q3), la da el transistor de abajo (Q1), o eso es lo que se ve, o le falta la conexión a la alimentación.

En la página que puse, hay muchos métodos para hacer una fuente regulada (y variable), el primer circuito dice que soporta mas de 20A, y es con el 78XX, un BDX33*, BC548, y 4 2N3055, y un par de resistencias y capacitores...

Saludos

*Se puede usar el TIP, creo..
 
Si es para motores de limpiaparabrisas, pon el transformador, el puente y nada mas. No es necesario ni filtrar, aunque si quieres pon el primer condensador que te encuentres.
 
Muchas gracias a todos por las respuestas.

Efectivamente, es para motores de limpiaparabrisas. El tema es que como dije en el anterior post, al colocar un motor funcionando en vacío ( sin ninguna carga/peso que debe de tirar ), el voltaje se me queda en unos 30 voltios. Eso sí, teniendo el condensador puesto. Con el condensador quitado no he probado a ver cuánto me cae el voltaje con el motor puesto.

Acabo de caer en que me parece que no voy a poder hacer lo que me dices Scooter. Sobre lo de no poner ni filtraje ni nada, porque de la fuente no vá diréctamente a los motores, sino que pasa primero por un PUENTE H y me imagino que al pasar la corriente por los transistores del puente H podrían dañarse. No es así?

Perdón por no aclarar lo del puente H pero me olvidé por completo de ello.

Saludos a todos y gracias.
 
En realidad no, puedes hacer el control con una fuente "decente" y la potencia a lo bruto, de hecho es recomendable separar. Otra opción, ya que tienes el puente H es ponerle un PWM y así lo tienes todo; fuente económica y ajuste fino.
 
Perdona Scooter, que quieres decir con control por un lado y potencia a lo bruto y con separar?

El tema de lo que quiero hacer es el siguiente:

Quiero construir una butaca con movimiento accionado con motores de limpia de 24v. para hacer un simulador de F1 (posiblemente ya lo hayas visto en alguna Web).

Bien, pues ese puente H lo maneja una controladora (otra placa aparte) que es la que le dice en realidad al puente H gira para un lado o gira para el otro.

No sé si te refieres a eso con lo de PWM. Entonces, si puedo cascarle directamente los 24 voltios (sin filtrar o filtrando, ya veré) al puente H, no me complico la vida más.

Me equivoco?
 
Lo que dijo Scooter sobre separar, se refiere a las alimentaciones.

La fuente para la lógica* por un lado (bien filtrada), y para los motores, por otro.

Saludos

*Todos los integrados que NO manejan potencia
 
Hola, yo también tengo una duda al momento de elegir un transformador. Lo que pasa es que quiero varias fuentes fijas: ±24, ±12, ±5, y una variable: ±Vcc. Pero mi duda es qué transformador elegir, porque si eligo uno de 110-24, rectificada me daría más de 30 V, ¿pero sería posible obtener todo ese voltaje de un solo transformador?

Saludos.
 
Te tienes que construir un trafo con derivaciones multiples, no sabemos si la tierra es comun o son independiente.

Saludos!!.
 
Ok. Muchas gracias Dj T3.

Si. La Lógica la tengo con su fuente aparte bien filtrada.

Si al final me tiro al charco y hago la fuente del esquema que posteé mas arriba, me gustaría añadir algún 2N3055 más para que la fuente aguante un poco más de corriente, pero no sé si el TIP41 que usan como driver lo aguantará. Hasta cuantos transistores finales podría manejar en este caso el TIP41?

Si no pudiese manejar 4 2N3055, se podría poner otro TIP41 en paralelo al otro?

De nuevo muchas gracias por adelantado.
 
MusicMan, tienes que saber la necesidad de Amperaje de cada volt para calcular la potencia total del trafo.
5V/ xA , 12V/ yA , 24V/ zA , VCCvariable/rA .
Saludos!!!
 
DJ T3 , man, no conozco mucho de esto, pero en el 1er circuito de la página que indicas se podrá reemplazar el 7805 por un lm 723? Es decir, lo que quiero es llevar la salida a unos 50V y mantener
una I de aprox 10A
se q para 10A no requiero de esos 4 transistores y si de un transformador diferente.
Que función cumple el BDX33?
 
Atrás
Arriba