duda cambio de motor

hola amigos, les cuento, existen 2 motores de induccion de 55kW que alimentan 2 sierras en una planta, para una carga intermitente, que se sobrecargan a 105kW por 5 segundos y uno de ellos se calienta mas de los normal y lo quieren cambiar. Mis dudas sson: ¿seleccionno el motor con la misma capacidad o uno de mayor potencia? ¿como espeficico ese motor para esa carga variable?
seria de gran ayuda una respuesta clara de parte de ustedes ya que recien estoy empezando en este rubro.
 
....seria de gran ayuda una respuesta clara de parte de ustedes ya que recien estoy empezando en este rubro.

1) Este es un Foro de electrónica, no de electromecánica.
2) Para una respuesta clara hacen falta datos claros:
¿ Cual es el consumo nominal de potencia ?
¿ Cada cuantos segundos se produce el "Pico" de consumo de potencia ?
¿ El motor posee algún volante de inercia ?
 
Algunos motores vienen provistos de ventilación forzada.

O sea que además de la que ya tiene exterior , se le podría agregar un ventilador axial (turbina) que lo refrigere por adentro , peeeero si el motor es blindado habría que hacerle alguna perforación para ésto y agregar filtros de aire que luego necesitarían mantenimiento. No es negocio.

Otras cuestiones a tener en cuenta es que según el origen de los motores la potencia puede estar mentida , eso ocurre con los motores de Polonia e India por ejemplo , dónde si necesitás un motor de 5 Hp , mejor comprá uno de 7 ;).

En los motores actuales el barníz del bobinado es para hasta 120º C de TRABAJO y hay algunos de hasta 180º C , así que los que estamos acostumbrados a medir la temperatura con la "manito" la llevamos mal.

¿ Ese motor no lleva los sensores de temperatura clavados en las bobinas ? O es un motor gauchito nomás.

¿ Pidieron datos al fabricante en cuanto a temperaturas admisibles ?

¿ Ese motor lo instalaron nuevo y descubren que calienta , o ya trabaja así hace 2 años ?

Y como criterio final en la Industria hay que ser práctico y efectivo . . . Invertir y colocar lo que corresponde , entonces la mejor solución es pedir cotización de un motor para ESAS condiciones de trabajo a un fabricante o su representante , entonces si hay problemas , el problema es de ellos y deberán reemplazarlo , sin cuestionarte de que "ahora está usado". ¿ Capishe ?

Saludos !
 
el pick de consumo dura 5 segundos y el tiempo de espera para una nueva carga es de 10 seg aproximadamente ya que son sierras de cortes de trozos de una linea de aserraderos. La potencia es de 55kW y se midieron hasta 110 kW en el peor caso,ademas no poseen volante de inercia
 
el pick de consumo dura 5 segundos y el tiempo de espera para una nueva carga es de 10 seg aproximadamente ya que son sierras de cortes de trozos de una linea de aserraderos. La potencia es de 55kW y se midieron hasta 110 kW en el peor caso,ademas no poseen volante de inercia

Si este es el caso necesitas un motor (Mínimo) 33% mas potente y toma las precauciones necesarias sobre "La Calidad" del motor, recurre a marcas conocidas y fiables.



Edit
Donde decía 30% debió haber dicho 33%
 
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Si los picos de potencia que duran 5seg son 110kw, y los motores están diseñados para trabajar con 55kw . Porque solo un 30%??? O entendí mal y es 30% mas de la requerida (110kw)??? El funcionamiento intermitente del motor no hace mayor problema con el consumo los picos inductivos al momento de arranque?, en este caso los volantes de inercia no ayudarían a disminuir esos picos inductivos y disminuir la taza de consumo? Disculpen por colocar mas preguntas en vez de respuestas pero me intereso el tema.
 
necesito algo mas tecnico para le seleccion de ese motor

Lo mas técnico es colocar un motor de 110KW que cubra la potencia nominal con pico incluido.

Una solución de compromiso es colocar un motor de 75Kw (33% mas de lo que ya tienes)

El criterio para tomar este valor es el siguiente:
Tu motor entrega 55KW durante 10 seg. y 110KW durante 5 seg., eso da un promedio de 73KW El valor de potencia más próximo es de 75KW


......en este caso los volantes de inercia no ayudarían a disminuir esos picos inductivos y disminuir la taza de consumo?......
El volante de inercia sería un problema, no dije que fuera a solucionar algo.
 
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