Protector de descarga de batería

Hola. Soy un desastre con mi coche y siempre me dejo las luces encendidas, por lo que siempre tengo que estar empujándolo. La cosa es que me gustaría que alguien me facilitara, o me dijera como hacer un circuito en el que cuando el voltaje de mi batería baje a 12 Voltios por ejemplo, corte el suministro para evitar que se descargue del todo, y tenga la oportunidad de intentar el arranque.

Me he decidido por ese sistema y no por otro, como ponerle un zumbador para cuando me deje las luces encendidas, porque veo que es mas sencillo de instalar, ya que solo tendría que actuar sobre el cable de la batería. también me gustaría, si alguien sabe si se comercializa algo similar que me lo dijera con el fin de echarle un vistazo. Saludos
 
Hola mira, se me ocurren 3 cosas , la primera acordarte de las luces y apagarlas , sería la mas simple y facil jeje , la segunda seria así, poner un rele en serie con la alimentación del circuito de las luces y éste rele normal abierto alimentarlo con los 12 V del contacto.
Entonces cuando vos apagas el auto y sacás la llave se cortan los 12 V de contacto ( comunmente es un cable amarillo) y el relé volvería al estado de reposo normal abierto , espero que te sirva , salidos STUART
 
también puedes usar un chivato sonoro que te indique que tienes las luces encendidas al abrir la puerta. Una simple puerta AND te puede valer y en CMOS no te preocupa la tensión. Logicamente lo puedes hacer con otras puertas, transistores, AO, relés...
 
El nombre dijo:
también puedes usar un chivato sonoro que te indique que tienes las luces encendidas al abrir la puerta. Una simple puerta AND te puede valer y en CMOS no te preocupa la tensión. Logicamente lo puedes hacer con otras puertas, transistores, AO, relés...

Yo habia pensado algo con transistores y reles, algo como una especie de interruptor que cuando la tension caiga a X voltaje abra o cierre un rele que evite que la bateria se descargue pero mis conocimientos en el tema son muy precarios.

Por cierto alguien sabe si se comercializa algo similar.....

Yo he encontrado esto, pero es muy complicado.

http://patentados.com/invento/circu...emas-de-encendido-de-motores-por-bateria.html

Salu2
 
Si vas a armar un circuito que te avise cuando la batería del auto llegó a menos de 12volt, no vas a poder arrancar el auto. Solo lo podrás hacer empujando.

Te aconsejo que armes un circuito para que te avise cuando las luces están encendida.
 
Usa un rele que se active con la apertura de la puerta. Otro que se encienda con las luces. Enserias los NC para activar el chivato. si abres la puerta con las luces encendidas el chivato se activará. si abres con las luces apagadas... Que voy a explicar que no sepa un medio entendido.
En 12€ máx. lo tienes.
 
la corriente que sale de la bateria y alimenta a todo el sistema electrico, (sin tomar en cuenta el motor de arranque) son bastantes amperes, (digamos no menos de 30 amperes), asiq eu si quieres poner un relay para que se desactive todo el sistema electrico, para proteger la bateria de coche, eso si que te va a costar un ojo de la cara. ademas te va a dar problemas de que se carbonizen los contactos.


Asi que mejro te recomiendo que pongan una chicharra y que se active con la puerta del carro. es barato, y dura, dura dura mucho.

saludos.
 
Hola gente, les cuento, tengo que hacer un circuito que corte el suministro de energia a un GPS de rastreo colocado en una moto, ya que al estar un tiempo parada éste drena toda la carga de la batería por debajo del mínimo recomendable (creo que 10.8v). El GPS es un OIGO AR-2GM. Lo ideal sería que el circuito tampoco consuma corriente porque sino sería más o menos lo mismo.
Estas son las especificaciones electricas del equipo, como veran el consumo maximo seria de uno 41mA.
ELECTRIC
Internal Back up Battery: 80mAh
Operating Voltage: 7V – 28V
Over voltage protected by TVS 36V
Over current protected with resettable fuse
Power Consumption (typical):
Deep Sleep – 12mW
Listening Only – 200mW
GPS Acquisition – 231mW
GPS / Reporting – 498mW
 
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Hola!!!

Una duda analizando un circuito cogido de Internet.
Se trata de un circuito de proteccion a sobre descarga (no se si se le llama así, en ingles es over discharge protection) y la verdad es que me cuesta entenderlo/analizarlo.
Por lo pronto, puedo ver que la batería entra en un integrado para que la tensión de salida sea estable a 4.5v. Luego se hace pasar por un comparador del cual en su salida será tal si:
· V+ > V- = 4.5v
· V+ < V- = 0
Hasta aquí bien, ¿verdad? luego, ¿qué pasa con el siguiente AmpOp? Desconozco esta extraña configuración y no entiendo por qué hay tantos diodos. ¿Me pueden resolver que pasa a partir de este segundo AmpOp?
Gracias!!!
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Hola, el 2do. op-amp, está conectado en modo comparación. Si observas la entrada inversora, está conectada a un divisor resistivo de tal manera que le llega 4.5/2 V. La salida de éste sólo será en alto, cuándo la entrada no inversora sea mayor a la tensión que proporciona dicho divisor.
Los diodos en serie que podría haber sido sólo uno, realimentan a la entrada con el fin de crear un enclavamiento. El diodo D1, evita un cortocircuito, cuándo la salida del operacional N1 tiende a 0V. y la salida del op-amp N2 es alta.
 
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con el potenciometro R2 fijas hasta que punto se pueden descargar las baterías, y la salida de IC1A sera 4,5 cuando la tensión de las baterías baje de lo seteado.

C2 actúa como latch, memoriza que en algún momento se descargo, bajó la tensión de lo programado
Edito: tengo mis dudas con C2, no es un latch, parece mas que agrega "inercia" a la salida de IC1A

R5 yR4 forman una referencia de 2.25V en la entrada negativa de IC1B, que sería mayor a los 0V presentes en la entrada positiva mientras las baterías estén ok, asi su salida seria 0V no polarizando a T1, entonces Q1 conduce gracias a que se alimenta el gate por R7

si baja la tensión de las baterías, IC1A tendrá una salida de 4.5V, cargando C2, pasando D1, llegando 3,9V a la entrada positiva de IC1B, poniendo su salida a 4.5V, polarizando T1, poniendo a 0V gate de Q1, dejando de conducir y desconectando la carga.
D2 y D3 actúan de latch, realimentando la entrada positiva de IC1B cuando la salida es 4,5V, poniendo 3,3V en la entrada positiva, D1 evita que esa tension vuelva a la salida de IC1A cuando esté de vuelta a 0V, D4 no se que hace.
 
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gracias por vuestras respuesta y tiempo en responder, tengo dos dudillas con las respuesta:

- es la primera vez que escucho "enclavamiento", ¿qué es?

- "R5 yR4 forman ... mayor a los 0V presentes en la entrada positiva mientras las baterias esten ok" ¿esto esta bien explicado? si las baterías están ok, la salida IC01A tendrán, 4.5v y por consiguiente tendremos esa tensión en la pata no inversora de IC01B, y no sería de 0v. Así lo tenía entendido, ¿estoy confundido? Creo que hay un dato que lo estoy considerando del revés y no se cual es
 
la salida de IC1A es 0V mientras las baterias esten Ok
hay 4.5V en la entrada positiva que es la referencia, y la tensión de las baterías por la entrada negativa, a medida que se descargan las baterías, su tensión disminuye, hasta un punto donde la entrada positiva será mayor a la negativa, poniendo la salida a 4.5V
si fuese como tu crees, implica que la entrada positiva siempre será mayor a la negativa, no cambiando de estado a medida que las baterías se descarguen.

enclavamiento hace referencia a que el dispositivo se dispara con un pulso, y se mantiene activo ya que el mismo se encarga de alimentarse, osea que cuando desaparece el pulso que lo activó, este sigue activado, en el esquema esta funcion la hacen D2 y D3, que de la salida de IC1B alimentan la entrada positiva.
 
Ah vale!! Estaba considerando mal la referencia. pensaba que era la pata inversora la que lo marcaba. He confundido 'referencia' con el 'umbral' limitadora que crea el potenciómetro R2.

Vale, ¿Esa resistencia R3 elimina ruido o esta ahí por otra cosa?
 
Última edición por un moderador:
R3 por el ruido, fíjate que quedaría flotando la entrada positiva sin ella, por que los diodos no permiten que se valla a 0V junto con las salidas de los operacionales

Saludos.
 
Hola mi nombre es Luis, la verdad es que estoy volviendo a la electrónica después de mucho tiempo. Mi duda es que si alguien me puede orientar respecto a los sensores de voltaje y un sistema de alarma que dependan de dos baterías AGM de ciclo profundo 12 Vdc capacidad 100Ah@20H (conexión paralelo). A mi trabajo llego una maquina autosuficiente que hace picking en bodegas, y quieren que creemos un circuito que active una alarma o sirena, cuando el voltaje total llegue a 10,8V.

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