Duda con audiorrítmico 3 canales de leds a 110 Vca

buenas! encontré este circuito esquemático de un proyecto que me gustaría montar y la verdad es que no entendí una parte. mi duda esta en el cuadro rojo de la imagen. se ve una resistencia de 20k y al lado una resistencia de 1k con una flecha. no entiendo que indica esa flecha y a donde va conectada esa resistencia de 1k. porque no va unida al resto del circuito?
muchas gracias!
 

Adjuntos

  • esquematico.jpg
    esquematico.jpg
    113.8 KB · Visitas: 46
Hola joser91

Esas resistencias de 1K que mencionas estan conectadas a los potenciómetros de 20K.

La flecha es parte del potenciómentro; esta es el cursor de ellos o en otros lados llamado Wiper.

saludos
a sus ordenes
 
muchas gracias por la respuesta. entonces como hago la conexión?? conecto un pin del potenciometro al condensador, otro a la resistencia de 1k y el otro a tierra?? es necesario hacer un puente entre alguno de los pines?
 
el pin (1) a tierra el pin (2) a la resistencia de 1k por donde sale y el pin (3) a el condensador por donde entra & por lo visto el pin (3) sale del mismo capacitor por lo que debe estar unidos en los tres potenciometros igual el pin (1) de la tierra



en audio el pin (1) va a tierra el pin(2) es donde sale la señal, es el pin movible del potenciometro y el pin(3) es por donde entra la señal, pero al ver otra ves la imagen noto que aparece el out, salida, a la izquierda del mismo como si el pin(3) fuera la salida, alguien con mas experiencia podria confirmar si es como en casi todas las conecciones o en este caso los pins (2)&(3) invierten su funcion tal como uno esta acostumbrado
 
Última edición:
Buenas noches. estuve mirando el esquemático y no entiendo algunas cosas. no entiendo muy bien que se conecta en los pines 3, 4 y 5. los pines 4 y 5 son las entradas de alimentación? puedo usar 110 voltios ac? podria cambiar la lampara incandesente por una tira de 100 leds?



otra pregunta. para q frecuencias esta diseñado ese filtro?
 
Última edición:
Hola. En el pin 3 van las fases de las lamparas.
En el pin 4 va la fase de entrada de alimentación de 220 volts de CA.
En el pin 4 van el NEUTRO de alimentación de 220 vCA y el neutro de todas las lámparas.
En el pin 1 va el positivo de una fuente de 12 VCC y en el pin 2 va el negativo.
Donde dice MIC va el MICROFONO ojo que tiene polaridad.

Para que funcione con 110 VCA debes cambiar la resistencia a unos 470 ohms mas o menos. revisa las hojas de datos.
Respecto de los LEDs debes asegurarte el disparo del triac asi que hay que revisar tambien la hoja de datos.

NO tiene filtro, si quieres agregarle alguno hay varios circuitos en el foro.

suerte y saludos

Juan Jose
 
Muchas gracias por la rápida respuesta. ahora me surgieron nuevas dudas jaja.. que funcion cumple el amplificador operacional? pense q era un filtro. en mi caso lo quiero hacer de tres canales para bajos medios y altos. en que parte del circuito debería poner los respectivos filtros?
que deberia tener en cuenta con respecto al triac para que funcione con la tira de leds? la tira funciona a 110v
la resistencia que debo cambiar es R10??

nuevamente muchas gracias por la respuesta
 
Para uno de 3 canales puedes utilizar el siguiente circuito. Solo falta el PCB pero lo puedes hacer en cualquier programa y listo.

suerte y saludos

Juan José.
 

Adjuntos

  • 411.zip
    48.4 KB · Visitas: 23
Buenas noches. Estoy montando el circuito que adjunto en el esquemático. es un circuito para controlar unos leds con una entrada de audio. Los leds que se ven en el esquematico son tiras de leds de las que se conectan a 120V son tiras de 100 leds y uso varias de estas tiras en cada salida. me recomendaron usar un optoacoplador debido a que las luces se alimentan a 120V dc y el resto del circuito (la parte de los operacionales) esta alimentada a 12V. la verdad no se si sea necesario y en caso de que lo sea me gustaría saber como debo conectarlo. que opinan? debo usar un opto o no?

muchas gracias!
 

Adjuntos

  • circuitoforo.png
    circuitoforo.png
    32.6 KB · Visitas: 44
Hola joser91

Ya analizaste las hojas de datos del MJE3055 ??
Al parecer es el que manejará esas tiras de LED’s.
Este MJE3055 solo soporta un voltaje entre colector y emisor de 60V.
Cuando tengas un voltaje entre colector y base de 70 Vdc. Y una corriente de emisor de 0(Cero), circulará una corriente de colector a base de 1mAmp. (Icbo). Probablemente dañe esa corriente al circuito asociado con la base del transistor.

Aparte de todo eso, es prudente aislar tu circuito del, digamos, alto voltaje, al que son sometidas las tiras de LED’s.
Si no se haces, podrías recibir una descarga eléctrica al tocar algún componente de los que conforman tu circuito,

Podrías modificar un poco tu circuito:
Cambiar el MJE3055 por otro más pequeño que pudiera encender el LED del Optoacoplador.
El Fotosensor del Optoacoplador manejaría un transistor que soporte el voltaje y la corriente con lo que se encienden los LED’s. El voltaje son 120Vdc. La corriente para encenderlos no la has mencionado.

saludos
a sus ordenes
 
Muchisimas gracias por la rapida respuesta...olvide mencionarlo, el transistor que estoy utilizando no es el MJE3055 sino un ECG375 que si aguanta esos voltajes ademas de soportar corrientes de hasta 2A.

Aparte del riesgo de recibir una descargada, existe la posibilidad de dañar el circuito por no usar el opto?.

por ultimo, debo usar algun opto en particular o cualquiera me serviria?
 
Aparte del peligro de electrocucion, tambien existe el peligro de (si no hay aislacion) que la alta tension provoque danios a los componentes de baja tension.
 
Muchas gracias a todos por sus respuestas!

No se si me quedo muy claro la forma en la que se debe realizar la conexión. adjunto un esquemático de la forma como creo se debe conectar el optoacoplador en cada salida, pero espero que me corrijan si estoy equivocado. el opto es un MOC3020. los transistores son un 2N2222 y un ECG375 para manejar las luces.

también agradecería cualquier otra sugerencia o corrección que tengan para el resto del circuito.
 

Adjuntos

  • circuitoforo.png
    circuitoforo.png
    12.5 KB · Visitas: 25
Hola joser91

El Optoacoplador que sugiere tu esquema; si llegara a conducir entre sus terminales 6 y 4 se quedaría en ese estado hasta tanto se le interrumpa la corriente que circularía por el Triac interno. Cosa que creo nunca ocurriría pues tengo entendido que las tiras de LED’s las polarizas con 120Vdc.

Otro detalle es que el transistor, a donde están conectadas las tiras de LED’s nunca conduciría corriente entre su colector y emisor, para que enciendan los LED’s, pues su base nunca estará a un potencial positivo con respecto a su emisor.

Aquí se requiere un Optoacoplador que tenga un emisor de luz y un fototransistor.
El colector de este Optoacoplador se conecta al colector del ECG3375 y el emisor del Optoacoplador se conecta a la base del ECG3375.

Un detalle importante:
La tierra(Gnd, masa) conectada el LED en el Optoacoplador, cualquiera que sea este, y de ahí hacia tu izquierda en el esquema, no debe ser la misma que la que se utiliza para el circuito a tu derecha.

Digamos que el Optoacoplador aislará el circuito, del LED hacia tu izquierda, del circuito, mismo LED hacia tu derecha.
Las Tierras deben estar separadas.

saludos
a sus ordenes
 
Gracias MrCarlos. Adjunto otro esquemático para ver si finalmente la conexión es correcta. No creo que tenga problema con lo de las tierras separadas ya que a la derecha solo están las luces y el positivo de la alimentación aunque la tierra de esa alimentacion de 120V si es la misma que la del resto del circuito.

Ahora el problema es que no encuentro ningún opto que aguante esos voltajes, los que he buscado (MCT61, 4N25...) aguantan mucho menos de 120V.

Al montar el circuito original que adjunte en el primer post pero con esta nueva conexión del optoacoplador y el otro transistor, el funcionamiento sera exactamente igual??

gracias nuevamente
 

Adjuntos

  • circuito2.jpg
    circuito2.jpg
    28.4 KB · Visitas: 19
Hola joser91

El LED en el Optoacoplador SI encenderá o se apagará según si circula o no corriente por él.
Pero como lo tienes conectado en tu esquema nunca encenderá ya que por su cátodo le llega el negativo pero el emisor de Q1 también tiene conectado su emisor a tierra.
Te falta una resistencia de digamos 350Ohms del ánodo del LED en el Optoacoplador hacia el Vcc.
O Bien, conectar el cátodo del LED al Colector de Q1 y en el ánodo del LED iría la resistencia antes mencionada, igual, al Vcc.

El fototransistor, en el Optoacoplador, y el ECG375 irían conectados de la siguiente forma:

La tira de LED’s: el ánodo de la punta iría a 120Vdc. El cátodo del otro extremo iría al colector del ECG375.
El emisor de éste transistor iría conectado al común(Tierra) diferente de la tierra del control.
El Colector del fototransistor en el Optoacoplador se conecta al colector del ECG375, su base se conecta al emisor del fototransistor.

Creo hubiera sido más rápido una imagen.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Así.jpg
    Así.jpg
    98.9 KB · Visitas: 21
Atrás
Arriba