Cambio valor potenciómetros de Fuente de Laboratorio Sales Kit 112 - Terrazocultor

Hola dmc te comento que en el esquema que subi hay un error en la conexión de la base de Q4 ese puente a masa no existe las resistencias en serie eran para buscar el amperaje máximo que la fuenta podría entregar, en el primer esquema la resistencia de 82 ohmios es para un potenciómetro de menor valor (200 Ohmios ) pero aca en mexico ese valor no es comercial asi que cambie por el de 1k y al cambiar ese valor R5 también debe aumentar ( 390 Ohms ) además añadir una nueva resistencia entre el punto A y el extremo de P2 , de esta manera se consigue regular la intensidad desde 0.06A hasta 5.30A ( con un buen transformador principal ) saludos gracias .
 
Tengo una pequeña duda: en qué afecta el material de la caja de la fuente ???
Debe ser para disipar temperatura, creería yo, pero afecta mucho el material de construcción ???
Lo digo porque todas las fuentes que he usado son de metal, pero acá en el video la hacen de plástico, qué puede cambiar entre una fuente con una caja de un material y otra exactamente igual, en elementos internos, pero con otro material en la caja ???
Se podría hacer en otro material ??? Por ejemplo madera, qué podría suceder ???
 
Superdog, creo que la repuesta más acertada es, "depende del circuito", los gabinetes son en algunos casos, simples contenedores de los artilugios que le implantamos y en otros, son parte de estos artilugios (Disipadores, jaulas de faraday,etc.).
Te puedo comentar que he visto fuentes de alimentación y algún amplificador de audio con los transistores colocado sobre el gabinete (metálico) que oficia de disipador y en los equipos industriales gabinetes aterrizados para evitar la R.F., equipos de soldadura de plástico por onda corta valvulares que deben ir si o si en gabinetes metálicos puestos a tierra para evitar la irradiación de radiofrecuencia.
Se puede utilizar cualquier tipo de gabinete si esta debidamente protegido, se puede usar madera o plástico, si blindamos bien los circuitos sensibles, por ejemplo revestir la madera con metal (aluminio en hojas) en su parte interna y conectarla a tierra o negativo.

davidseb, he pasado el diagrama para poder comprender un poco mejor su funcionamiento (yo, por lo menos) y he colocado la matrícula de los transistores que he usado, en azul algunos componentes que sumé, para mejorar su desempeño, y que no están en el original.
Los transistores deben tener un Hfe alto y el potenciometro de ajuste de corriente es logaritmico aunque el lineal puede funcionar bien tambien.
 

Adjuntos

  • Fuente 0_30 4A.pdf
    430.7 KB · Visitas: 339
Última edición por un moderador:
Dmc veo que la resistencia "sense" ahora son de .33 Ohms dos a 7w el problema que sigue estando presente es el valor de P2 porque por increíble que parezca 220Ohms no es un valor comercial aca donde vivo pero la nueva orientación de los componentes del circuito original si que tiene buena pinta (y)
 
A veces es difícil encontrar los componentes que nos hacen falta y hay que darse maña con lo que se tiene a mano, puedes intentar colocando una resistencia entre los extremos del potenciometro del mismo valor y se comportara como uno de la mitad del valor, en este caso 500 ohms o calcular una resistencia en paralelo para que te de el valor que necesitas. Si colocas entre un extremo y el cursor una resistencia de menor valor y otra entre el cursor y el otro extremo de un valor mayor va a comportarse como si fuera un logarítmico (bueno, depende de donde se mira al potenciometro).
El cambio del valor de la resistencia de Sensado se debe a la corriente que necesito, pero calculo que con el valor original no va a tener problemas. Es simple ley de Ohms.
Ahora estoy probando un circuito similar pero, con un solo tranformador, que al parecer funciona bastante bien.
 
Que interesante uso que le da al diodo, nunca se me habría ocurrido. Una pregunta: ¿Es necesario utilizar 2 diodos (digo, por la caída de tensión en las junturas)?. De todas maneras lo voy a probar, pero lo pregunto, para que no se me pase por alto algún dato importante.
 
Con uno no me andaba , con dos si , pero no me andaba si abrazaba los dos con el potenciómetro . . . Así que probá abrazando uno y/o los dos ;)

Calculá que la caida de tensión aumenta con la corriente :cool:

slide_96.jpg


Saludos !
 
Estoy haciendo pruebas con la resistencia del esquema original de .22 Ohms a 10w ya que al pedirle a la fuente toda la intensidad obviamente esta resistencia empieza a disipar calor y viene la disminución de corriente por aumento de temperatura, asi que decidi probar con una resistencia "natural" utilizando un simple cable de aluminio de 1mm con un coeficiente resistivo de .027 Ohms , usando 8mts ( en una bobina sin nucleo) tengo una resistencia de .21 ohms .
funciona bien y casi no calienta después de 45 min en cortocicuito a 5A. ahora tengo la intensión de usar un pequeño foco en lugar de la resistencia o el alambre, la tensión que circula a 5A es de 1.57v asi que pensé usar un pequeño foco de linterna si ustedes observan alguna otra solución para evitar el aumento descontrolado de temperatura ( y la disminución por resistencia de la intensidad ) les agradecería sus opiniones y sugerencias un saludo cordial.
 
Esas lámparas si que disipan calor :unsure: y de espacio ni hablamos ... creo que la opción que planteo del foco es mala idea, la pequeña bobinita sigue ganando :LOL: gracias Dosmetros

Con la pruebas físicas que he hecho, si se reduce el valor de R2 la fuente entrega mas intensidad pero si al mismo tiempo aumento el valor de R5 limito la intensidad final por trabajo de P2, mi pregunta es si se elimina R2 y se gradúa el valor de R5 para controlar desde ese punto la salida de intensidad, se quemaría P2 ?
 
Vas a tener que hacer tus propias pruebas , podés quitar R2 y dejar solo a D1 , no se va a quemar P2.

Pero no se si va a regular para corrientes bajas :unsure:

Y por eso yo había usado dos díodos.
 
Por el momento el esquema esta asi como lo muestro a continuación, eh reducido el valor de R2 a 0.11 ohms con dos resistencias en paralelo de 0.22 ohms a 10watts, segun mis cuentas estas resistencias disiparan 2.75 watts. la opción del diodo no la eh ensayado por que no entiendo bien como tendría que orientarlo ,se conectaría con el catodo hacia el anodo de D1 ?

9OH5e41[1].png
 
Última edición por un moderador:
Después de probar la opción de los diodos decidi retirar R2 y cortocircuitar ese punto y en efecto nada se quemo y la intensidad es regulable y disminuye hasta 0.06A el único detalle es que la temperatura de D1 aumento probe sacar una tensión de otro diodo que estuviera al paso de toda la corriente pero la intensidad no disminuye de 0.90ma casi un amperio algún consejo para poder eliminar a D1 ? alguna idea a probar ? gracias de antemano.:apreton:
 
La magia :no: no existe , si eliminás D1 y R2 :eek: ¿Quien hará el trabajo? :(

Si se calienta debes poner uno de mayor corriente . . . 6 o 10 A

Y no se entiende :

probe sacar una tensión de otro diodo que estuviera al paso de toda la corriente pero la intensidad no disminuye de 0.90ma casi un amperio
 
Disculpa explicare lo que hice:
entre R7 y el punto (A) coloque un diodo 1n4xxx con el catodo al punto (A) y lo polarice con una resistencia de 5k6 conectada al positivo de C2 , acto seguido elimine D1 cortocircuitando ese punto y la fuente funciona, se regula tensión e intensidad, el único problema es que la minima intensidad es casi 1 amperio y te comento que el diodo D1 en efecto es de 10A y aun asi no entiendo por que se calienta al grado de no poder tocar su disipador ( esta instalado con pasta térmica y todo eso )
 
Atrás
Arriba