Cambio valor potenciómetros de Fuente de Laboratorio Sales Kit 112 - Terrazocultor

R7 es de 150 Ohms y esta conectada a uno de los extremos del pote de 1k (P2) que controla la intensidad, cuando hice esta prueba tanto el valor de R7 como el de R5 se tienen que modificar para acoplarse ala eliminación de D1 pero aun asi no consegui bajar la intensidad minima de 1A
 
Las resistencias en los extremos de P2 están para fijar máximo y mínimo de corriente. Igual no veo indicada a R7 en ninguno de los diagramas :unsure:

Ya te predije eso , Q4 necesita 0,55 V en su base para comenzar a conducir , y eso lo hacen D1 y R2 , si los quitás , corriente alta y no podes regular la baja ; si lo agrandás , tenés mas fina la regulación de la baja y no llegás a tan alta. Es un compromiso.
 
Si queda claro :unsure: mucho barullo , mejor buscare un disipador mas generoso para D1 y tan tan , te agradezco la atención Dosmetros , un saludo cordial.

He terminado el montaje final del circuito y todo va muy bien (y) al final opte por montar a D1 en un disipador aparte y con un ventilador para los 2n3055 y otro para el circuito en si, me pregunto, si quisiera tener una corriente constante limitable para cosas con electrolisis podría usar ésta fuente o tendría que añadirle algún circuito extra? :confused:.
Se me ocurre cortocircuitar la fuente y conectar la carga electrolítica en los extremos de R2, sería así o estoy mal ? :unsure:
 
Para poder opinar mas o menos coherentemente y no errar al recipiente, ¿Con electrolisis, exactamente que quieres decir, o hacer?, pero que me parece (opinión muy personal), que esta fuente no es muy adecuada para ese tipo de trabajos (a no ser que sean pequeños y esporádicos).
 
Hola me refiero a trabajos pequeños de anodizado o recubrimientos de pequeñas piezas metálicas , igual y el circuito de esta fuente no me sirva como mencionas pero se me ocurre que podría usar el mismo transformador principal para alimentar otro circuito que me proporcione la corriente constante y poner los dos pcbs dentro del mismo gabinete con un botón que conmute a una fuente o a otra , el problema que tendría es de espacio asi que necesitaría ser un circuito lo mas simple posible :confused:



Este pequeño esquema me podría servir ? observo que entrega 2A podría modificarlo para tener 5A?
IS6guC5.png
 
Davidseb, de galvanoplastia poco y nada se (como de muchos otros temas), tengo entendido que se necesita controlar el voltaje y la corriente (de acuerdo al material que trabajes o de las sales que utilices) cosa que este circuito hace mas o menos bien, pero una fuente standard (no profesional) para plástica (que no son muy grandes en potencia, para esa aplicación) tiene entre 15 a 30 amperes y bajo voltaje de 4 a 18 Volts con pasos de 0,5 volts y 0,5 en amperes, es decir son robustas, tienen cierta delicadeza pero no son muy sofisticadas.
Es por esta razón, que te decía que no veía muy adecuado el circuito tenes alto voltaje (30V) que se disiparía como calor en los transistores, y relativamente pocos amperes (para galvanoplastia) en el transformador. Una fuente semi-profesional o profesional como la Mastech 3005 (30 amp.) lleva un bruto toroide de 45 amp y un arreglo de bobinados que llega a los 55 voltios mas o menos y que van inter-conectando a medida que sube el valor del voltaje, otra parecida (en el sistema de cambio de relación de transformación)es la K7200 de velleman o la maplin,no son tan potentes, pero las veo demasiado buenas para esas aplicación (hobby electrolítico?).
 
Hola, quiero armar la fuente del circuito original, tengo un transformador de 24V y 12A, mi intencion aunque mi transformador saque 12A es no pasar de los 4 de la fuente original, estoy empezando con eletronica y voy muy poco a poco, una duda que tengo es, que en caso de poder usar este transformador, si yo en la salida de la fuente solo pido 4(y de ahí no paso por mucho que el transfo sea capaz) que ocurren con los 8A restantes.

Gracias.
 
Nada, una fuente puede entrar 0A o 20A y todo depende de la carga, una batería de auto entrega 60A, pero una lámpara consume 5A, donde está el resto? en la batería.

Tu limite es la corriente que pueda soportar el transformador o la fuente en sí, pero podes incluir algún método para limitar la corriente que entregará, ya sea con un fusible de 4A, si la corriente supera ese valor el fusible se quema, o en forma electrónica sensando la corriente y haciendo un control.
 
Muy buenas a todos, a ver si me podeis ayudar...

He montado la fuente de alimentación con el circuito original hice el pcb con insoladora y atacado quimico, cuando, monté todo podia regular el voltaje perfectamente desde casi 0 a 29,6 V la tuve funcionando unos minutos y sin problemas, nada se calentaba y todo correcto.

Despues fui a probar la corriente cortocircuitando la fuente y de primeras la fuente me esta entregando casi 6 A por lo que la desconecté enseguida, y comprobé las conexiones y todo aparentemente está correcto. Volví a conectar la fuente y a cortocircuitarla y fijé el valor de la corriente a medio amperio y se mantenia bastante bien salvo que subio una par de milivoltios con el tiempo, despues la subí a 2 amperios y alcabo de poco tiempo(menos de un minuto) empezó a subir la corriente y en un abrir y cerrar de ojos se me puso en 8A, como es lógico el transintor 2n3055 paso a mejor vida y tambien se me quemo el el potenciometro que regula la tensión de salida, despues de quemarse habian 32V, todavía tengo que comprobar los otros transistores a ver cual sigue vivo. Pero antes que nada queria saber vuestra opinion a ver que puede estar fallando, no quiero comprar componentes y romperlos de nuevo...

Como datos decir que:
-El potenciometro ajustable en lugar de 3k lo he puesto de 4k7 porque no encontre el otro
-El transformador entrega mucho más que 4 amps, entorno a 12 más o menos según lo que calculé ya que no pone nada y no hay referencias.

No se que más mirar y ni que tocar, y la verdad que antes de seguir quemando componentes prefiero preguntaros, que los transistores no son baratos XD

Gracias por vuestro tiempo, espero respuesta.
 
Si, ese el circuito que monte, tal cual está en el esquema a excepción de los transistores MC140 que puse un BD139 y los transistores BC167 que puse los BC237 (estos son los transistores que el autor dice en su blog que son compatibles)

En la foto veis el montaje que falta el potenciometro de regula la tensión y los transisntores, los quité para comprobarlos pero no creo que en la imagen se pueda apreciar bien... os adjunto tambien la imagen del PCB por si vierais alguna conexión mal, yo sinceramente no veo ninguna conexión mal.
 

Adjuntos

  • fuente 30V 4A.pdf
    65 KB · Visitas: 175
  • IMG_20151205_183105.jpg
    IMG_20151205_183105.jpg
    119.9 KB · Visitas: 123
El mismo problema tenía yo al hacer el corto para ajustar la corriente, se quemaban los transistores y no ajustaba. Mi problema era que no conseguía el valor de 0.22. Lo solucioné poniendo dos en paralelo de 1 Ohm y conseguí 0.5, no llega a 4A da un poco mas de 3,5A pero ahí está funcionando.
 
El caso es que la R de 0.22 es nueva, la encargue y me trajeron una de 15w(cosa que no importa) aun asi la medida es la que aparece en la imagen.
En principio esta resistencia determina la correiente maxima que va a circular ¿no? Si se pone un valor mayor circulara menos, entonces si este valor esta fijado para que la fuente entregue 4A aprox. Porque que se me pasa de corriente?
 

Adjuntos

  • IMG_20151207_170206.jpg
    IMG_20151207_170206.jpg
    80.3 KB · Visitas: 58
Los he revisado, aparentemente Q2 y Q3 estan bien, al medirlos con el tester no estan cortocircuitados ni nada, lo unico raro (al menos para mi) es que la medición de base-colector tan solo es menor en 1 Ohm que la medición base-emisor, ¿es normal o deberia la diferencia estar en 4 o 5 Ohms mas? De los otros transistores aparte del de potencia el que se fastidió fue Q4, en la medición base-colector me daba bien, pero base-emisor no daba nada. Por cierto, si pones en paralelo 2 de 10 Omhs el resultado seria 5ohms no 0.5, o es que se me esta yendo la pinza?

He comprado los componentes que se me estropearon al probar la fuente, he revisado las conexiones y los valores de todos los componentes, los transistores están donde tocan y la R2 es de 0.22. Ahora lo que ocurre es basicamente que no la puedo probar, porque salta el fusible (está puesto tal cual el esquema) y además el transformador hace ruido, como el ruido de los halógenos mas o menos... No se ya que pensar... Llevo ya dos fusibles y de verdad que he comprobado las conexiones y están todas bien.
Necesito que me orienteis !
 
Lo he probado sin conectarlo a nada, es decir, poniendo el primario a 220 y el secuncario directo al tester, y hace ruido... Antes no me suena que hiciera ruido, lo recordaria, ha empezado el ruido despues de cargarse el fusible
 
Atrás
Arriba