Cambio valor potenciómetros de Fuente de Laboratorio Sales Kit 112 - Terrazocultor

Pues sí compañero. Chamuscando cosas es como mejor se aprende la Ley de Ohm y el Efecto Joule. A mí es el método que mejor me funciona para no repetir un error.

Por cierto, en un comentario anterior dije que el transistor regulador disipaba unos 80w a 12v y 5A y no es correcto. Sería así si tu fuente no estuviese limitada pero como dices que es la corriente máxima que entrega con el potenciómetro al máximo y la salida en corto, la potencia disipada por el 2N3055 en cortocircuito sería de unos 150w.

Dejo un esquema de otra fuente regulable en tensión y corriente de menor potencia basada en el µA723 (L146) donde advierten de no sobrepasar los 40w de disipación en el 2n3055. Esta misma observación la he leído en otros sitios.
 

Adjuntos

  • Fuente 723 - L146.pdf
    97.8 KB · Visitas: 182
Pues sí compañero. Chamuscando cosas es como mejor se aprende la Ley de Ohm y el Efecto Joule. A mí es el método que mejor me funciona para no repetir un error.

Por cierto, en un comentario anterior dije que el transistor regulador disipaba unos 80w a 12v y 5A y no es correcto. Sería así si tu fuente no estuviese limitada pero como dices que es la corriente máxima que entrega con el potenciómetro al máximo y la salida en corto, la potencia disipada por el 2N3055 en cortocircuito sería de unos 150w.

Dejo un esquema de otra fuente regulable en tensión y corriente de menor potencia basada en el µA723 (L146) donde advierten de no sobrepasar los 40w de disipación en el 2n3055. Esta misma observación la he leído en otros sitios.

Muchas gracias Moncada, ahora mismo lo miro.
 
Hola a todos, quiero comentarles mi experiencia al armar esta fuente, despues de cambiar muchas veces transistores, potes y otros componentes quemados pude resolver los problemas y lo hice de esta manera: los problemas que tienen todos y yo tambien tuve son estos1)el pote P2 de 220 omhs no se consigue hay que poner 1K, 2)el preset R4 de 3K no se consigue hay que usar 5K.3) Q4 y Q5 poner bc547B 4)Q3 y Q2 BD139, Q2 con disipador.5)para Q1 yo usé 2 2n3055 con resistencias de 0.22 en los emisores. Si armamos esto así se queman los transistores el pote etc...Lo que hay que hacer es agregar una resistencia de 82 omhs 1/2watt entre P2 y la salida negativa y cambiar el valor de R5 a 680 ohms.Con estos cambios armando todo bien anda de una, si nos equivocamos en algo se quema todo. Despues de muchas pruebas recomiendo poner 2 resistencias de 0.47 x 10W en paralelo a cambio de una de 0.22 y cambiar el 1n5408 por un 6n10 y sobre todo no tratar de sacarle mas de 4A.
 
He estado mirando el esquema de Fogonazo, el de 2 2N3055 y hay cosas que no entiendo:
-¿De cuantos watios son las resistencias de 100 ohmios y la de 82 ohmios? imagino por lo que comenta epiazzi1960 que son de 1/2 por lo menos la de 82 ohmios.
-¿Hay que unir en Q4 (BC547B) la base y el emisor?
Gracias
 

Adjuntos

  • C2uh1HP.png
    C2uh1HP.png
    214.3 KB · Visitas: 195
He estado mirando el esquema de Fogonazo, el de 2 2N3055 y hay cosas que no entiendo:
-¿De cuantos watios son las resistencias de 100 ohmios y la de 82 ohmios? imagino por lo que comenta epiazzi1960 que son de 1/2 por lo menos la de 82 ohmios.
Pueden ser de 1/2W
-¿Hay que unir en Q4 (BC547B) la base y el emisor?
Nop, mira en el esquema anterior, no imagino de donde salió ese puente :confused:
De nada ;)
 
He montado el circuito de Fogonazo y funciona muy bien. Aunque la carcasa es de plástico y deberé cambiarla y utilice BC547A, las resistencias de 1 ohmio son de 50 watios, no había otras en la tienda y el transformador es de 5 Amperios, por lo que intentaré no llegar hasta 5 amperios nunca.

No me atrevo a ponerla a 4 amperios mucho rato.

Adjunto el pcb por si a alguien puede ser de utilidad.
 

Adjuntos

  • fa.jpg
    fa.jpg
    57.1 KB · Visitas: 237
  • fuente.pdf
    34.2 KB · Visitas: 195
  • IMG_20161031_200222.jpg
    IMG_20161031_200222.jpg
    67.8 KB · Visitas: 178
  • IMG_20161031_200346.jpg
    IMG_20161031_200346.jpg
    60.8 KB · Visitas: 162
  • IMG_20161031_202320.jpg
    IMG_20161031_202320.jpg
    82.7 KB · Visitas: 181
  • placa2.pdf
    16.7 KB · Visitas: 113
  • PLACA_FINAL.PDF
    64.2 KB · Visitas: 133
  • placa resistencias.pdf
    8.8 KB · Visitas: 109
  • IMG_20161031_200619.jpg
    IMG_20161031_200619.jpg
    62.9 KB · Visitas: 178
Última edición:
Hola amigos me he construido esta fuente y de verdad que funciona muy bien, es muy útil para el laboratorio que sea cortocircuitable y además su control de corriente, pero he tenido un problema cuando trate de cambiar los instrumentos por digitales tipo panel led, el amperimetro digital funciona excelente, pero el voltímetro al compartir la masa de alimentación con la masa de medición no he sabido como conectarlo ya que lo alimento de una fuente externa de 12 volts, si alguien puede darme una mano lo agradeceria.
 
Buenos Dias a todos... llevo un tiempo dandole vueltas a la fuente propuesta. Me dispuse a armarla dos veces sin exito, y tras eso intente la simulacion con proteus donde obtengo el mismo error que en la placa montada. No obtengo tensión a la salida y entre colector emisor de Q1 están circulando 30v. Os adjunto el archivo en proteus, haber si alguien puede ayudarme a detectar porque no regula ni entrega tensión a la salida.

Gracias a todos.
 

Adjuntos

  • SIMULACION.zip
    22.3 KB · Visitas: 81
Fijate la orientacion de C1

Edita tus comentarios en lugar de crear nuevos

Probá este archivo
 

Adjuntos

  • 30V4A-2 sch.zip
    20 KB · Visitas: 135
Última edición por un moderador:
Gracias por la ayuda luego pruebo tu fuente y reviso mi esquematico y te cuento... de veras que te agradezco la ayuda... un gran saludo.

Edita tus comentarios en lugar de crear nuevos

tu simulacion funciona muy bien... pero en la mia sigo sin detectar el problema. ni dando la vueta a c1 ni nada ... reviso y reviso veo las mismas conexiones en un circuito que en otro. en fin... lo volvere a dejar por un tiempo otra vez... muchas gracias.
 
Última edición por un moderador:
Yo noté algunas diferencias en relacion al pote de limitacion de corriente, ahí yo agregué unas resistencias porque el pote pedido no se consigue, igual que el preset de tension.
Espero que puedas hacerlo andar, por mi parte tengo la fuente funcionando bien con este circuito.
 
Hola amigos pues a pesar de los muchos problemas que he leido sobre ésta fuente me he decidido a hacerla, una vez todo montado parecía que todo iba bien, regulaba tension desde casi 0 hasta 31 V , el problema vino cuando probe la intensidad con un motorcito de unos 4A , quemé el potenciómetro de tensión y el 2n3055 , a partir de ahí ya todo son problemas, si alguien pudiera ayudarme, tengo todo como el esquema original .

Ya he quemado los transistores de reemplazo y tengo que pedir otros pero antes quisiera mas información, pues al final me he hecho un transformador de 24v 4A y he modificado el esquema al que puso Fogonazo y otra vez funcionó a la primera, regulaba hasta 27 V pero al hacerle corto se me quemaron las resistencias de 47 Ohm, el potenciómetro de 5k y los dos 2n3055, Alguna ayuda por favor? Estoy desesperado.gracias
 
Ponle esta proteccion, creo que es esta misma la que probe en una fuente 30v 5a y funciona.
Vamos si no me falla la memoria es esta misma.
http://www.help2educate.com/power-supply-protection-short-circuit-protection-circuit/


image001-e1467389595147.png
 
Última edición por un moderador:
Gracias epiazzi1960.
Si te leei y apunté todo pero entre lo tuyo y lo de fogonazo he mezclado un poco.
Te explico como lo tengo:
1: R4 la puse de 4k7 pero la cambiaré a 2k2 porque no me llega a los 30v. (En el esquema de fogonazo ya la puso él de 2k).
2:En P2 que es el de la intensidad lo tengo de 1k.
3: Q4 y Q5 sigen siendo los bc167(e mirado las caracterìsticas y son iguales al bc547). En Q3 tengo el bd139 y en Q2 el bd137 con disipador.Y en Q1 le puse dos 2n3055 con las resistencias de 0.22ohm en los emisores.
4:Le puse la resistencia de 82ohm también, y la R5 es de 560ohm. La resistencia R2 es la de 0.22 10w vitrificada.
5:Y por último le puse dos diodos 1n5408 en paralelo.
Y con todo esto la tuve andando un rato con la regulación de voltaje para arriba y para abajo hasta la prueba de cortocircuitar para ver el amperaje y entonces se me quemaron las dos resistencias de 47 ohm y seguidamente el potenciómetro de 5k y los dos 2n3055.
Otra cosa que tengo es un voltiamperimetro digital(que supongo que esta bien conectado), el condensador de entrada es de 3.300uf 63v y el trafo de 9v es de chasis abierto con 300ma. gracias por contestar.



Gracias por contestar mikeekim pero esperaba solucionarlo sin esa protección. Te lo agradezco pero soy nuevo en electrónica y eso me supondría aun mas complicación. Gracias
 
Hola de nuevo amigos, pues ya he cambiado los bc167 por los bc547b y la R5 por la de 680ohm. El resto esta como he escrito mas arriba. He comprobado de nuevo las conexiones y todo parece estar bien.

He medido los trafos y el principal me da 32.85v dc y el de 9v me da unos 11.39 ac. Supongo que no tiene importancia. Referente al voltiamperimetro lo alimento con 12v de un trafo aparte y para las conexiones de medición de voltaje (cable rojo) va a la salida positiva de la fuente.

Para la medición de amperaje (cable negro y amarillo) van en serie, negro a la salida negativa de la fuente y el amarilo a la bornera de conexión.
Cuento todo para descartar posibles errores pues solo me quedan un par de 2n3055.

Espero impaciente alguna ayuda pues estoy al borde de un ataque de nervios...jeje

Gracias
 
Última edición:
elcar, por lo que he averiguado sobre el circuito de esta fuente, el transformador de 9V se usa como referencia para el voltaje final de salida, motivo por el cual, es importante que muestre un valor de 9V Corriente Alterna, medidos estando conectado a la alimentación (110V o 220V según el caso) y sin carga en el secundario. Como máxima tolerancia recomiendan 10V AC. Yo planeo ensamblar esta fuente en la semana entrante, espero tener suerte.
 
Atrás
Arriba