Cambio valor potenciómetros de Fuente de Laboratorio Sales Kit 112 - Terrazocultor

Hola Hakeye7.
Al final he conseguido ponerla a andar pero me ha costado dios y ayuda.
He contado con la ayuda de una persona que desde su casa me iba diciendo los pasos a seguir.
Y al final si me sirvió el transformador ese, aunque me recomendó uno que llevan los microondas soldados en la placa. Que debe ser de ese valor. Yo la verdad que llevo desmontado unos pocos y no me suena verlo.
Pues suerte hawkeye7 y un saludo
 
Hola a todos, quisiera aclarar ante todo, que solo soy un aficionado a la electrónica, por lo que mis opiniones no deben ser tomadas como verdades absolutas. Dicho esto, me aventuro a comentar mis conclusiones al montar esta fuente, con el único objetivo de ayudar un poco a quien, sin muchos conocimientos, lo intente igualmente. Espero llamar la atención de los verdaderos expertos del foro, para que corrigiendo mis fallos, nos permitan a todos aprender un poco más.

Comienzo por hacer el justo reconocimiento al señor “Terrazocultor”, quien en su blog y canal de youtube compartió amablemente, éste útil circuito copiándolo de una Fuente que se vendía hace algunos años. Solo que al pasar el circuito al papel, lo hizo de una forma no muy ordenada, con vueltas y revueltas, y un salto que dificultaba su comprensión y que de seguro fue la causa de errores para muchos al realizar su montaje. Por esto quisiera aportar una nueva versión del circuito, que permite una fácil comprensión de su funcionamiento (al menos para mí, de sus rasgos principales). Está basado principalmente en un esquema obtenido en este enlace:


Al cual le realicé algunas mejoras (creo).

Continuando con el tema, quisiera expresar mis conclusiones (erradas o no).

Sobre el transformador principal, que es de 24V AC – 4A, se podría remplazar por uno de 18V AC – 5A si es que no son estrictamente necesarios los 30V Máximos de la Fuente. Lo anterior para reducir el calentamiento en Q1, ya que el voltaje que no se entregue en la salida, cae principalmente en Q1 y éste valor multiplicado por la Intensidad da los Vatios en dicho transistor. Con este reemplazo obtendríamos así unos 4A hasta los 14V y un voltaje máximo de 20V a unos 0.4 A. Esto porque en mi fuente he observado que a mayor suministro de Amperios, el límite del voltaje desciende.

En cuanto a la función del transformador auxiliar de 9V AC, por el diagrama podemos ver que gracias a D6, C1, R1 y D7 conforma una fuente estable de 8,2V que se adosa por su parte positiva a la salida negativa de la fuente en el terminal derecho de R2, y por su parte negativa conecta con R3, R4 y P1. Esto permite que la base de Q5 sea lo suficientemente negativa para que la salida muestre un Voltaje tan alto como lo hayamos seleccionado en P1. En otras palabras si la salida muestra por ejemplo 10V entre las salidas Positiva y Negativa de la Fuente, el extremo inferior de R3 estará 8,2V más bajo que dicha salida negativa; por lo que el conjunto R3, R4 y P1 se encontraran entre dos puntos con una caída de 18,2V. Estos 8,2V extras hacia abajo dan un holgado margen a la base de Q5 para mantener cerrado el paso Colector – Emisor y permitir un voltaje a voluntad, por medio de P1, en la salida de la Fuente.

Gracias al esquema es fácil ver cómo Q3 ataca la base de Q2 que a su vez ataca la base de Q1, multiplicando y multiplicando la pequeña corriente inicial permitida por R11 a la base de Q3 hasta terminar en una gran corriente desde el Emisor de Q1 hacia la salida de la Fuente. También nos es fácil ver como Q4 y Q5 no son otra cosa que caminos alternos para dicha corriente pequeña de R11, que la alejan de la base de Q3 evitando el efecto Darlington descrito al comienzo, manteniendo así a Q1 como un switch abierto y por lo tanto a la Fuente sin salida.
Es decir que cualquiera de los dos transistores Q4 o Q5 que entre en conducción, causan la desactivación de Q1; y que gracias al ajuste en P2 y P1 respectivamente, elegimos el nivel en el que dichos transistores conducen, eligiendo de paso la Intensidad y Voltaje (de nuevo, respectivamente) de salida.

Es fácil ver como en la medida en que ajustemos P1 lejos de su terminal superior, estamos poniendo una mayor resistencia entre la salida de la Fuente y la base de Q5; por lo que se necesitará un voltaje mayor en la salida de la Fuente para que la base de Q5 active la base Colector Emisor. Por el contrario si P1 se ajusta en el extremo superior, la salida de la fuente no superará los 0,6V, que es lo que se necesita para activar Q5; ya que su base estaría conectada directamente a la salida de la Fuente. Todo lo anterior nos muestra porqué Q5 es el encargado de regular el Voltaje de salida.

Ahora bien, vemos como la base de Q4 está conectada aun divisor de voltaje conformado por R5 y P2, el cual se encuentra entre dos nodos: el Izquierdo, que no es otro que el negativo del puente de diodos, y el nodo derecho al final del conjunto D1 y R2.
Sabemos que una resistencia experimentara una caída de voltaje a través de sus terminales, directamente proporcional a la intensidad que la atraviese, es decir a más Amperios, mayor diferencia de potencial entre sus extremos. Por otra parte entiendo que incluso los diodos aumentan su caída de voltaje entre sus extremos, en función de la Intensidad de corriente que los atraviesa; que esos 0,6 V en los diodos de silicio no son fijos, sino que aumentan con el incremento de la Intensidad.

Por consiguiente, tanto D1 como R2, crean una caída de voltaje (con su positivo en el terminal derecho de R2) para el divisor de voltaje R5 -- P2. Así cuanto más a la derecha esté ajustado P2 se necesitará menos Intensidad a través de D1 – R2 para activar Q4 a través de su base (bloqueando Q1). Por el contrario si P2 se ajusta a su extremo Izquierdo se permitirá una mayor Intensidad de la Fuente antes de que se active Q4. Vemos la función de R5 que es la de mantener el extremo izquierdo de P2 lo suficiente mente cerca del lado positivo del conjunto D1 – R2, como para que una corriente de salida de 4A (Intensidad máxima de la Fuente) active a Q4 a través de su base y eviten la posibilidad de daños por salida excesiva de Intensidad.

Luego por todo lo anteriormente dicho vemos porqué Q4 regula la Intensidad de salida. Para finalizar:

La función de R8, R9 y R10 no me es muy clara, la verdad. Pareciera que al conectar la Base con el Emisor de su respectivo Transistor, evitaran que este entre en saturación y se mantenga mejor en su zona activa, respondiendo a los ajustes de los potenciómetros. Ojalá los expertos nos dieran luces al respecto.
De cualquier forma, sus valores no me parecen críticos; más aún, ya que en mi caso el transformador principal usado no era de 24V AC sino menor, decidí aumentar el valor de cada una, además reduje el valor de R11; todo para aumentar el flujo de corriente a través de Q3 – Q2 – Q1.

Si deciden usar doble Q1 entonces R10 deberán ser de 100 Ohmios pues habrá 2 en paralelo.
R6 solo las usaremos si optamos por doble Q1 y serán de 0,22 Ohmios 5Vatios.
Sería bueno deja R2 de 0,3 Ohmios como mínimo para garantizar suficiente voltaje para activar Q4.

D8 es opcional tanto para Q1 sencillo o Doble, su función es proteger Q1 de corrientes inversas generadas por cargas inductivas: relés, motores y bobinas en general.

El valor de R4 no me parece tan crítico; lo importante es que al hacer el ajuste inicial de voltaje (que es lo primero que debemos hacer y con la salida de la Fuente sin carga alguna y con P2 a casi mínimo, ver gráfico naranja en el esquema) la graduemos de tal forma que obtengamos el voltaje esperado, es decir de acuerdo al transformador principal usado.

El valor de P2 puede ser 1k sin problemas (con R2 0,3 Ohmios), y R5 puede ser calculada por ensayo error. Se recomienda ser cuidadosos al ajustar los potenciómetros en la etapa de configuración de la Fuente, guíense por las indicaciones naranjas en el esquema, no ajustar P2 a máximo si R5 tiene un valor muy bajo, si antes de llegar P2 a tope máximo ya tenemos 4A a la salida de la Fuente, entonces aumentar el valor de R5 y probar hasta que el Máximo en realidad sean los 4A; la anterior prueba se realiza con la fuente en corto y comenzando con P2 en mínimo, P1 debe estar en un ajuste bajo aunque el voltaje de salida sea prácticamente 0V por estar en corto la salida de la Fuente.

No olvidar los disipadores grandes para Q1 y uno mediano para Q2.
Los diodos D1, D2 – D5, y D8 preferiblemente de 10 A; estos son los que yo he usado y con 3 A ya empiezan a calentar, luego si los usan de menos capacidad estarán generando calor continuamente. D6 con una capacidad de 1 Amperio estaría más que bien.

Se ha recomendado por algunos foristas, utilizar un cableado adecuado para la parte Positiva de la Fuente que maneja la entrega de Intensidad desde el puente de diodos hasta la salida, pasando por Q1, etc. pero se les olvida recomendar el mismo cableado adecuado para la parte Negativa, pasando por R2 y D1; pues la misma intensidad recorre ambos trayectos, que por algo hablamos de "circuito" eléctrico. El Zener D7 puede ser de ½ Vatio. El amperímetro va en serie con la salida positiva de la Fuente. El voltímetro va en paralelo con las salidas de la Fuente.

Los valores de los componentes en general ya se han publicado en esquemas anteriores, si usted ha comprendido en términos generales el funcionamiento de ésta Fuente, podrá variar los componentes necesarios de acuerdo a sus necesidades.

Es fácil conseguir los siguientes transistores:
Q1: 2n3055
Q2 y Q3: 2SD401 que soporta 2 A
Q4 y Q5: 2N3904
 

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Hola que tal este es mi primer mensaje en el foro, hasta el momento solo me limite a leer. Decidí hace dos semanas en montar esta misma fuente ya que parecía bastante sencilla. Conseguí la mayoría de los componentes, a excepción de dos potenciómetros y algunas resistencias. Decidí además que con un máximo de 2A de corriente era más que suficiente.

Lo primero que hice fue armar todo en Proteus y después de varios intentos logre que funcionara perfectamente. Así que monte todo en la protoboard en el cual funciono todo bien, luego di un paso más y arme el circuito en un PCB junto con su caja y demás. Quedo todo terminado. Realice nuevamente las pruebas de tensión y corriente y parecía que todo estaba bien. El problema: cuando decido cortocircuitar la fuente y dejarla en el máximo de corriente (2,3 A) a los minutos (o minuto) arde R10. Me desilusione bastante ya que había trabajado mucho en la fuente.

Revise completamente el esquema junto con el PCB, más de una vez, pero nada. No encuentro el problema. Yo creo que tal vez sea un error de conexión, pero por lo visto no es eso. Lo que si se es que leyendo comentarios este problema es muy común y que son muchos a los que les paso lo mismo que a mi. ¿Puede que el esquema que publico terrazocultor este mal..? lo dudo.

Adjunto algunas imágenes de como quedo “terminada” la fuente y del circuito mismo junto con el archivo en Proteus. Las resistencias que tienen valores extraños es porque utilizo resistencias que tenía a mano en paralelo o serie para acercarme a los valores que recomiendan.

Saludos, y gracias de antemano.
 

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Que intentabas hacer, probar la protección?, es raro que se rompa R10 el transistor de potencia esta en buen estado? lo pusiste en un disipador adecuado?
 
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Recién acabo de volver a revisar las conexiones y esta todo bien conectado. Si, el transistor era nuevo y estaba en su disipador junto con un ventilador. Ahora si es raro que suceda tal cosa, pero a muchos les ha pasado lo mismo.
Pienso que si R10 se ha quemado de tal manera se debe a que Q1 no esta bien conectado. Lo acabo de revisar, junto con el patillaje y demas, esta todo donde debe estar.
Al quemarse R10 tambien se ha quemado el potenciometro de tension P1 y probablemente Q1.
 
Hola a todos, con el fin de intentar ayudar a JGMXX quisiera hacerle notar que si el problema surge al cortocircuitar la fuente, entonces el problema debe estar en que Q4 no llega a activarse aun cuando la fuente está entregando una alta corriente, y esto ocurre o bien porque la salida negativa de la fuente no está tomada del lugar correcto (por la imagen del pcb no es este el caso) o si no porque la serie D1-R2 no llega a causar una caída de voltaje cercano a 0,7V necesaria para activar Q4.
En el pcb aparece R2 conformada por un grupo de 4 resistencias conectadas en serie y paralelo, sería bueno confirmar si dicha configuración efectivamente equivale a una resistencia de 0,44 Ohmios.
La función de Q4 como derivador a Tierra de la corriente que pasa por R1 y que normalmente (cuando Q4 no conduce) activa Q3, que activa Q2, que a su vez activa Q1; la podemos ver claramente en el siguiente esquema que es equivalente al realizado por terrazocultor, solo que este es más intuitivo. Los valores y nombres de componentes varían pero es útil para comprender el funcionamiento del circuito, un saludo.
 

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Las resistencias que tienen valores extraños es porque utilizo resistencias que tenía a mano en paralelo o serie para acercarme a los valores que recomiendan.

Saludos, me parece que debes usar las resistencias ya comprobadas, solo por ahorrarse unos centavos no vale la pena desperdiciar el tiempo, yo solo le puse una resistencia de 330 en paralelo a un potenciometro 1K para el control de corriente, cambie el diodo D1 por un 6A10 y listo funciona de 10.
 
Fijate en Q2 también puede estar dañado.
El transformador de que voltaje y que amperaje es?
Hola, todos los transistores eran nuevos. El trafo es de 24V/5A. Gracias por responder.

Hola a todos, con el fin de intentar ayudar a JGMXX quisiera hacerle notar que si el problema surge al cortocircuitar la fuente, entonces el problema debe estar en que Q4 no llega a activarse aun cuando la fuente está entregando una alta corriente, y esto ocurre o bien porque la salida negativa de la fuente no está tomada del lugar correcto (por la imagen del pcb no es este el caso) o si no porque la serie D1-R2 no llega a causar una caída de voltaje cercano a 0,7V necesaria para activar Q4.
En el pcb aparece R2 conformada por un grupo de 4 resistencias conectadas en serie y paralelo, sería bueno confirmar si dicha configuración efectivamente equivale a una resistencia de 0,44 Ohmios.
La función de Q4 como derivador a Tierra de la corriente que pasa por R1 y que normalmente (cuando Q4 no conduce) activa Q3, que activa Q2, que a su vez activa Q1; la podemos ver claramente en el siguiente esquema que es equivalente al realizado por terrazocultor, solo que este es más intuitivo. Los valores y nombres de componentes varían pero es útil para comprender el funcionamiento del circuito, un saludo.

Hola gracias por responder. El grupo de 4 resistencias que se ven en el PCB daban un equivalente de 0.22 Ohm lo cual limitaba la corriente a 4A. Yo quite dos de esas resistencias para obtener un valor de 0.44 Ohm y asi el limite de corriente fuera de la mitad.

Aclaro esto. La resistencia R6 en el esquema original de terrazocultor no aparece. Yo agregue dicha resistencia y cambie ademas el valor original de R5. Todo esto para poder utilizar un potenciometro de 500 Ohm.
 
No se JGMXX, todo parece correcto, incluso con tus modificaciones. Solo quedaría intentar ponerla a andar nuevamente SIN CORTOCIRCUITARLA y a un Voltaje de salida fijo, irle colocando una carga variable para ir incrementando la corriente (hasta un máximo de algo más de 2A) e ir haciendo mediciones en la zona de base de Q4 y comprobar si ocurre en algún momento la activación (caída de voltaje cercano a 0,2V entre Emisor y Colector) de dicho transistor.
Para comprobar la parte de potencia del circuito (Q3, Q2 y Q1), estando la salida de la fuente en un valor de voltaje Medio-Alto (y P2 en una posición media para que no estorbe) , conectar momentáneamente la base de Q3 a la Tierra (--) del puente rectificador, debería caerse el voltaje a su valor mínimo.
 
Buenas tardes amigos yo monté la fuente con el esquema reformado de Fogonazo y en principio fué bien con los siguientes datos:
-Le puse un tercer Q1, por tanto quedo un grupo de 3 x 2N3055
-Al ponerle un tercer 2N3055 Q2 se ponía al rojo vivo, viendo que podia ser compatible lo sustituyo el BD139 por un 2N3055 dando los siguiente resultados:
Con una carga de 4,5 Amperios y 12 Voltios de tensión y durante una hora y media (no recuerdo que tension máxima me dió) arrojó estos datos:
- El disipador de 3 x 2N3055: 42 grados Celsius , (con un buen ventilador de turbina reciclado de una CPU DELL, sin el ventilador se dispara por encima de 100 grados).
- El driver sustituido 2N3055: 38 grados Celsius (sin disipador).
- Las resistencias de salida (NEGATIVO) 2 X 1 Ohm. 20 W (no las he podido conseguir de 25 W): 74 grados Celsius.
- Las resistencias de salida (POSITIVO) 0.22 Ohm. 27 W: 40 grados Celsius.
Todo estos valores a una temperatura ambiente de unos 20 grado.
Los datos entiendo que son razonables, lo del tercer Q1 lo coloque para bajar la temperatura de los dos originales, logré bajar la temperatura unos 20 grados.
Posteriormente le puse un buen disipador al Q2 (2N3055) y bajó la temperatura mucho, al tacto no quemaba.
De momento os dejo este toston.
Saludos

Buenas tardes otra vez.
Despues de toda la prueba anterior la cabr..... la pongo en marcha dias despues y la tension se va a 42 Voltios sin carga y no hay manera de regularla ni con P1, R4 ni P2. Q5 y Q3 se ponen al rojo vivo y P1 se queman los que le ponga.
Le desconecté las Bases de los Q1 del Emisor de Q2 y lo mismo, incluso volvi al original de Fogonazo con 2 x 2N3055 y el driver Q2 BD139 y no hay manera.
El transformador de 9 Volios es de 9 Voltios pero da 10,8 Voltios, no se si eso tendrá algo que ver.
Por supuesto en todas las pruebas comprobando los transistores y sustituyendo el unico que se destruye el Q5 BC546.
Estoy ya aburrido no se que hacer, a ver si me podeis ayudar.
Saludos.



quiero poner los textos en dos post y se queda todo en uno, alguien me puede decir porque?
 
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Cuando se habla de una fuente de laboratorio deberia tener un transformador que tenga devanado con derivación, la derivación se utiliza cuando se trabajan con tensions bajas, como las de 12V ya que a esas tensione y con una corriente importante se tortura inutilmente los transistores desperdiciando una gran cantidad de energía en forma de calor.
ya que a 12 y 4.5A el transistor debe disipar 90W, eso es ponerlo al limite de la destrucción inúltimante, en cambio con la mitad la cosa seria 13.5W Con lo cual la cosa cambia bastante.
 
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No se JGMXX, todo parece correcto, incluso con tus modificaciones. Solo quedaría intentar ponerla a andar nuevamente SIN CORTOCIRCUITARLA y a un Voltaje de salida fijo, irle colocando una carga variable para ir incrementando la corriente (hasta un máximo de algo más de 2A) e ir haciendo mediciones en la zona de base de Q4 y comprobar si ocurre en algún momento la activación (caída de voltaje cercano a 0,2V entre Emisor y Colector) de dicho transistor.
Para comprobar la parte de potencia del circuito (Q3, Q2 y Q1), estando la salida de la fuente en un valor de voltaje Medio-Alto (y P2 en una posición media para que no estorbe) , conectar momentáneamente la base de Q3 a la Tierra (--) del puente rectificador, debería caerse el voltaje a su valor mínimo.

Bueno, volveré a montar todo con los componentes nuevos que se han roto y haré las mediciones en los transistores. De todas formas espero encontrar alguna solución, lo ideal es que al cortocircuitar la fuente nada se rompa. Cualquier sugerencia nueva que tengas me dices. Saludos.
 
Última edición:
Buenas tardes pandacba, gracias por tu inmediatez en la respuesta.
La prueba la hice con una lampara dicroica de 12 Voltios a 50 Watrios para conseguir la carga de 4 Amperios.
Evidentemente lo que busco es conseguir una fuente de laboratorio variable en tesion y corriente.
Tengo un video de 5 minutos donde se ve la prueba, pero creo que es muy pesdo para colocarlo en el hilo.
Saludos
 
Fotorista dice:
"Le desconecté las Bases de los Q1 del Emisor de Q2 y lo mismo,"

Fotorista, si al desconectar las bases de los Q1 sigue habiendo salida, entonces mínimo uno de estos transistores está en corto interno. Además lo anterior explicaría totalmente el daño de P1, Q5 etc.

Es bueno considerar lo dicho por Pandacba sobre no usar tan al límite los 2N3055, sobre todo si son componentes Chinos de mediana calidad, como son los disponibles acá en Colombia.
 
Fotorista dice:
"Le desconecté las Bases de los Q1 del Emisor de Q2 y lo mismo,"

Fotorista, si al desconectar las bases de los Q1 sigue habiendo salida, entonces mínimo uno de estos transistores está en corto interno. Además lo anterior explicaría totalmente el daño de P1, Q5 etc.

Es bueno considerar lo dicho por Pandacba sobre no usar tan al límite los 2N3055, sobre todo si son componentes Chinos de mediana calidad, como son los disponibles acá en Colombia.

Buenas noches HAWKEYE7, gracias en primer lugar, entiendo que te refieres a los Q1, no?. Cierto es que en ningun momento he pensado que éstos se hubieran destruido, los voy a comprobar.
Por otra parte en las caracteristicas de estos transistores se especifica que aguantan hasta 120 grados, estoy mal informado?

Saludos
 
Hola Fotorista, hasta donde entiendo la potencia que aparece en los datasheet es válida solo en ciertas condiciones (temperatura ambiente 25 °C +-); al acercarse a su temperatura límite se reduce su capacidad para disipar potencia.
 
Otra sugerencia, obvio depende de la posibilidades de C/U, es utilizar transistores darlington de potencia, des un un TIP142, MJ11032 este último si bien es caro maneja 300W, 120V y 50A.
Hay muchos otros que se pueden adaptar
 
Buenas noches otra vez compañero HAWKEYE7, uno de los dos Q1 está malo, tienes razon, no se me habia ocurrido que este transistor estuviera malo por lo duros que son.
Despues cuando venga de recoger a mi mujer del trabajo y cene lo monto y te digo.

Saludos

Pero segun los datos que he dado el el post anterior son temperaturas razonables o son altas en los transistores Q1 pandacba?

Me tengo que marchar luego seguiré.

Gracias a todos.

Edita tus comentarios en lugar de crear nuevos.

Buenas noches a todos no hay manera de que funcione la dichosa fuente, he cambiado los transistores y el 2N3055 que estaba en corto y no para de quemar el potenciometro P1 y las resistencias R10. He vuelto a desmontar los transistores Q1 y estan bien.

No me gustaria dejar esto en un rincon, pero la verdad es que me está aburriendo son las 02:00 AM en España y ya me acuesto con el rabo entre las patas como decimos por aqui.

Buenas noches


Saludos
 
Última edición por un moderador:
El atractivo de esta fuente es el poder regular no solo el voltaje sino también la corriente con tan pocos componentes; pero esto a costa de una fragilidad tal que si un componente no cumple su función causa la destrucción de buena parte de la misma. Es el caso de Q5 que al activarse no solo regula el voltaje sino que se protege a sí mismo, y que de no poder realizar su tarea (por la razón que sea) paga con su alma llevándose de paso a P1.
Lo anterior no sucedería de no ser porque el elemento de control principal Q5 actúa por inhibición, es decir bloqueando gradualmente el Darlington Q3- Q2-Q1, para obtener los diferentes niveles de voltaje de salida y que al presentar dicho control algún fallo, ocasiona que la salida de la fuente se desboque destruyendo varios componentes y haciendo imposible el realizar ajustes sobre la marcha; es decir que el circuito exige que todo esté muy bien montado antes de energizar y operar controles o vendrá el desastre.
No obstante el circuito es relativamente sencillo y una vez comprendido se puede realizar ajustes progresivos siempre que se tomen las medidas preventivas y evitando hacer pruebas extremas como cortocircuitar la fuente antes de comprobar gradualmente que el control de corriente opera.
Si bien dado que se usan solo componentes discretos por lo que su precisión y estabilidad está influenciada por la alteración térmica en los transistores, es un buen proyecto para aprender y que al final será de gran utilidad; como tal, pienso, deberían tomarlo quienes han tenido problemas en su montaje.

Fotorista, a veces los transistores al medirlos con el multímetro dan valores correctos pero al energizarlos a mayor voltaje (los multímetros hacen mediciones con los valores de voltaje de sus pilas de alimentación) fallan. Lo mejor sería implementar un sencillo circuito temporal y con algunas resistencias de valor progresivo energizar las bases de los Q1s y constatar su amplificación.
Quisiera insistir en que siguiendo el esquema que adjunté: entrada #124, es más fácil comprender el funcionamiento del circuito y a sí mismo idear pruebas seguras para ir progresando en su montaje final.
 
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