Cambio valor potenciómetros de Fuente de Laboratorio Sales Kit 112 - Terrazocultor

Esos 9 Vac los rectificas con 4 díodos y los filtras y ya tienes tus 12 Vdc para el cooler , pero lo conectas flotante sin unir la masa de ésta fuente con la masa de la otra.
 
Primero antes que nada gracias por responder, la masa vos le decis al negativo? perdon porque en otro lugar me retaron jajaja osea me digieron una linea es masa otra negativo y otra positivo, porque el circuito de la fuente necesita su positivo y negativo del transformador de 9v, yo lo que quiero saber es que si lo rectifico habra algun efecto en el circuito de la fuente ya que ahi ya lo tiene digamos en parte rectificado. Por eso yo como no sabia si le pasaria algo al circuito de la fuente osea pasarle una linea rectificada para despues vovler a rectificarla, si bien no esta del todo rectificada en el circuito de la fuente pero nose que consecuencias tendria, por eso pensaba sacar de la linea principal del transformador de ahi saco dos lineas una q va a un rectificado y la otra tal cual como dice que debe ir, y la rectificada va al cooler con sus 12v, pero si vos me decis que rectificandola y de ahi que valla al cooler y al circuito de la fuente y no habra problemas entonces la hago asi.

Por otro lado no entiendo lo de flotante sin unir masa, ese transofrmador lo tengo aparte y el circuito de la fuente me pide positivo y negativo del transformador de 9v.

Subo una imagen de como ira el circuito del transformador.
Listo gracias quedo todo bien.
 

Adjuntos

  • circuito-cooler.png
    circuito-cooler.png
    66.1 KB · Visitas: 49
Última edición:
Muchas gracias Dosmetros y perdon por mi novatada, ya haré la conexión.

Gente les adjunto como haré las conexiones para ya soldar todo y cómo sabrán no tengo placa de prototipos, uso reciclada asi que es cómo que van al aire las conexiones, van por debajo pero no hay cobre a donde soldar, solo voy soldando de pata en pata o pin en pin jajaja a ver si me he equivocado en algo. Este esquema digamos es para solo la fuente, ya después haré el del cooler.

El transformador y el puente rectificador ya lo tengo en la paca. Los voltajes de los condensadores y demas ya los tengo bien, de eso estoy seguro, así que no se preocupen de los voltajes. La fuente rectificada entrega 32v a unos 4 amperes. Se que la resistencia de 5 watts tendria que ser de 10 pero es algo que puedo solucionar una vez ya soldada.
 

Adjuntos

  • circuito.jpg
    circuito.jpg
    265.3 KB · Visitas: 83
Hola Seba.
Viendo tu esquema me pregunto si solo tiene un transistor de potencia; si es así me parece que no soportará los 4 Amp. en salida con voltajes bajos y menos ponerla en corto con el selector de corriente a máximo. Debería considerar varios tip3055 en paralelo y si pude conseguir unos 2n3055 mejor; pero mucho mejor aún con unos MJ15O22. Un saludo.
 
hola hawkeye7 gracias pro comentar, y que podria hacer con un transformador de 20 20 19 de 4 amperes, algun esquema donde peuda variar tanto la corriente como la intensidad no importa si no llega a los 4 capas nose a los 3, pero me gustaria que se pudiera variar el voltaje y la intensidad, y aumentando el voltjae? porque mi transformador tiene 3 salidas 20v 20v 19v, emprendi este proyecto porque tenia el transformador pero viendo lo que me decis y viendo otros mensajes en el post es mucho mas complicado y la verdad no puedo gastar, pero bueno en fin vere de otros esquemas en internet y volvere a preguntar.
 
Mira Seba, el punto es que en una fuente lineal, el voltaje que no se entrega a la carga, tiene que caer en el o los transistores de potencia. Esto sin importar el esquema o circuito que elijas.
Una opción es usar el circuito tratado en este hilo, pero con el control de corriente tal que permita una entrega máxima de, diría yo, 1,5 Amp.
Sería un desperdicio del transformador pero si no es posible usar más transistores...ni modo.
 
entiendo y gracias, vere equivalente a esos transistores si tengo sino ya vere que hacer.

las potencias de audio podrian servir?, como el c5198 o nada que ver una cosa con la otra

buscare una lista donde salgan los transistores de potencia, para ver equivalencias.

alguno de estos sirve?

j6916
j6812
c5587
j6910
223-28 1919
str50103
d2499
d1877
c5296
c5297
md2310fx
c4235

despues tengo unos triacs, unos bu y buv, tengo algunso tip pero no son grande como el tip3055.

Si ninguno sirve bue ya vere de buscarle la forma.
 
Última edición:
La forma de saber cuál o cuáles servirían es viendo el datasheet en internet. Lo que hay que mirar es:
Que sea NPN
El voltaje colector -- emisor superior al máximo voltaje salida, más un margen de seguridad (60 V estarían bien).
Corriente continua (no picos) superior a la salida fuente (10 Amp o más).
Watios que disipa, cuantos más mejor (115- 150- 180- 250 para los de empaque To-3 metálicos. Los de empaque como el Tip3055 creo se denominan T220 o algo así están por los 90 Watios solamente).
 
Buenas tardes, me leí todo este tema. Esta fuente es como el sueño del pibe para mí. Hace mucho que la quiero realizar. Realicé la simulación en el circuit wizard y me di cuenta de lo justo que va el diodo, también de que es mucha potencia que disipa el 2n3055. Quiero usar 2 potenciómetros para la regulación de corriente y voltaje. Uno de 10K para el grueso y uno de 1K para el ajuste fino, ya que un multivuelta es mucho más costoso. Modifique los divisores resistivos, agregue diodos en paralelo y agregue un segundo 2n3055. Las preguntas son las siguientes: ¿porque no lleva una resistencia de base los transistores? aunque sea muy pequeña. que función cumple la resistencia de 47ohms? que se vive fundiendo no puedo usar una de 1K no se para qué es así que no tengo idea que cambiara... pero en la simulación funciona. Un saludo
 

Adjuntos

  • Fuente terrazocultor.png
    Fuente terrazocultor.png
    29.7 KB · Visitas: 81
  • Fuente transistorizada.rar
    6.4 KB · Visitas: 44
Hola Pablitox, voy a intentar responder tus preguntas.
Con respecto a la primera, ¿a cuáles transistores exactamente te refieres?, porque podemos dividir en dos grupos los transistores de esta fuente: los que están en configuración Darlington y dan la potencia de salida (en tu esquema Q1, Q2, Q3 y Q6), y los que controlan el nivel de voltaje y corriente de salida (Q4 y Q5 respectivamente).
En cuanto al primer grupo, la idea es que para Q6 y Q3 la resistencia de base sea Q2 (en tu esquema dichos transistores tienen sendas resistencias de 100 Ohmios, no sé en cuál esquema de este hilo te habrás basado). A su vez la resistencia de base de Q2 es Q1 y este tiene por resistencia de base a R1 (10k). No hay que olvidar que un transistor se puede entender como una resistencia cuyo valor se controla por la corriente de base (Transistor = Transfer-Resistor).
En cuanto al segundo grupo (Q4 y Q5), los divisores de voltaje a los que están conectados dan la resistencia a sus respectivas bases. Considerando además que para cuando los potenciómetros (VR1 y VR3) llegan al extremo en que podrían permitir una muy alta corriente de base, esta misma corriente activaría al transistor y este derivaría a masa la corriente de base del primer grupo de transistores (corriente de base de Q1 y por ende de Q2 y Q3-Q6) causando la caída en la salida de la fuente del nivel de voltaje, que al fin de cuentas es de donde dichos Potenciómetros toman la corriente, por lo que tanto Q4 como Q5 se auto protegen de sobrecorrientes (siempre y cuando el resto del circuito esté correcto).

Con respecto a las resistencias Base-Emisor y en especial a la referida de 47 Ohmios, hasta donde entiendo cumplen una función de afinación para el transistor que no es visible a simple vista (sobre todo si la carga de la fuente es digamos una simple lámpara de filamento), pero si observáramos en un osciloscopio la señal de salida, seguramente veríamos una señal más llana (menos ruido) si incluimos dichas resistencias. Tal vez tenga que ver el hecho que en los amplificadores de audio las bases de los transistores no llevan solo una resistencia sino que van a un divisor de voltaje (dándole al transistor una ganancia no tan dependiente de su Beta, la cual es muy variable); También entiendo que en el transistor en las uniones de sus capas semiconductoras, se crean unas pequeñas capacitancias que provocan oscilaciones en el dispositivo y que una resistencia de valor bajo entre Base y Emisor sirve de ruta de descarga evitando dichas oscilaciones. Además si esta resistencia se quema es porque mínimo el o los 2n3055 están en corto y cambiándola por una de valor más alto nos ahorraríamos unos centavos pero el verdadero problema es ¿por qué se están deñando los transistores de potencia?.

Esto es lo que puedo decir hasta donde entiendo (o creo entender), espero sirva de algo. Un saludo.
 
Última edición:
Mi duda era la resistencia de base del 2n3055, la cual en el esquema original no existe, la resistencia de 47ohms que ya me explicaste. Que alternativa tengo al DB139? El que esta en configuración darlinton y comanda al 2n3055. Ese transistor por rato maneja corriente en torno a 1 a 1,5 A y suponiendo quevliteralmente se funda y entre en corto literalmente van a volar los 2n3055. Unas de las mejoras que le haría al circuito es ponerle un fusible a la salida de la fuente así si entra en saturación los 2n3055 mejor vuele el fusible antes que los transistores. Y si me da el cuero usar 2 transistores mj15003 y quizás quizás no tener que usar disipacion.
 
Última edición:
Bueno, reemplazo para el BD139 = TIP41C que no debería ser difícil de conseguir (es común y económico), tiene una corriente tope de 6 A, que parece mucho pero es mejor que so-sobre y no que fa-falte, recordar que el 2n3055 maneja hasta 15 A y lo usamos para 2,5 – 3 A.
Si el o los 2n3055 entran en saturación no implica que sufran daño, luego lo del fusible sería útil si aún no se ha calibrado bien la parte del circuito de regulación de corriente (el valor máximo que va a permitir entregar). Ahora si los 2n3055 entran en corto el fusible salvaría la carga conectada (siempre y cuando esta soporte algo más de corriente que el fusible) pero obvio los transistores ya están fritos.
Dos mj15003 vendrían súper, pero seguro costarían lo suyo. Acá en Colombia se consiguen 2n3055 por manotadas a menos de un Dólar, pero son chinos y no sirven para nada. Una opción muy buena es el NTE 130 reemplazo directo para el 2n3055 a 5 Dólares +/- pero original.
Con lo de no usar disipación supongo te refieres a no usar ventilador (disipación forzada) por que por más sobrados tus mj15003, igual van a calentar; lo mismo para los BD139 o Reemplazos.
 
Disipador seguro... Mucha gracias por responder. Espero poder juntar ganas y tiempo para realizaría. Si es así hago mi contribución con imágenes y cosas que vayan surgiendo
 
Solo una cosa más, sobre esa resistencia que agregaste a la base de los 2n3055 y de valor 100 Ohmios, en funcionamiento normal del circuito esta resistencia tendrá una caída de voltaje que se restará al de la salida de la fuente, limitando su máximo posible. Un saludo y suerte.
 
Última edición:
Error grosero el BD139 se consigue hast en las farmacias, el reemplazo sería el TIP29 1A igual que el BD139 o en su defecto el TIP31 que es de 3A, hay que tener en cuenta que el BD139(mucha mejor calidad que los TIP) la nomenclatura visto de frente es ECB mientras que los TIP son BCE

Pablitox de donde sacas que el BD139 maneja de 1A a1.5A???? si el 2N3055 maneja 3A es imposible que el BD maneje esa tensión por una razón muy simple.
Supongamos que el 2N3055 tenga un Hfe muy malo tanto que sea de 10, eso implica que cuando entregue 3A por su base necesitara 300mA corriente que será la que manejara el BD139
Para el BD139 tenes un mejor reemplazo el BD237 que maneja 2A
Con el oringinal no tenes que tener problemas yo he tenido esa configuración en fuentes sin problemas por años
 
Excusas por mi grosería:giggle:, solo recomendé el tip por ser genérico y sobrado para activar a 2 ó más 2n3055. Cuando se recomienda uno específico casi nunca se consigue y quedamos en las mismas; pero ya que Ud conoce que se consigue en Argentina, su palabra es ley. En cuanto a diferencias de patillaje, si no se nos ocurre nada para solucionar el inconveniente y se convierte en un obstáculo insalvable... mejor nos dedicamos a otra cosa. un Saludo
 
Error grosero el BD139 se consigue hast en las farmacias, el reemplazo sería el TIP29 1A igual que el BD139 o en su defecto el TIP31 que es de 3A, hay que tener en cuenta que el BD139(mucha mejor calidad que los TIP) la nomenclatura visto de frente es ECB mientras que los TIP son BCE

Pablitox de donde sacas que el BD139 maneja de 1A a1.5A???? si el 2N3055 maneja 3A es imposible que el BD maneje esa tensión por una razón muy simple.
Supongamos que el 2N3055 tenga un Hfe muy malo tanto que sea de 10, eso implica que cuando entregue 3A por su base necesitara 300mA corriente que será la que manejara el BD139
Para el BD139 tenes un mejor reemplazo el BD237 que maneja 2A
Con el oringinal no tenes que tener problemas yo he tenido esa configuración en fuentes sin problemas por años

Me leí todo el tema y el BD139 en éste circuito tiene fama de volar. En la simulación marca una corriente de 1 A , no recuerdo si cuándo se cortocircuita o sin consumo. Así que creo que va un poco justo para éste circuito.
 
Atrás
Arriba