Dudas con un Texas 70W de los 80'.

De que valor se le podría poner una para que el resultado sea real ?

o depende de la ganancia ?

(los BC5XX prenden casi todos y mas fuerte, pero era otra pregunta de los limites de este circuito, suponia...)

o solo tomar como valido lo que de con la Base polarizada?

Saludos.
 
aparte hay otro detalle, los transistores tienen regiones XYZ ya sea PNP o NPN pero, XZ si bien son de misma polaridad no son iguales en sus dimensiones, toma como referencia la siguiente imagen

300px-NPN_BJT_%28Planar%29_Cross-section.svg.png


Como vemos el emisor es muy reducido comparado con el colector, cuando se polariza el colector a V+ los electrones son atraídos y el espacio crece haciendo que no conduzca a menos de que la corriente en base este presente, en cambio si polarizas E a V+ esta región es muy chica y fácilmente entra en ruptura atrayendo parte de los portadores en la base y luego prácticamente se comporta como un diodo.
 
De que valor se le podría poner una para que el resultado sea real ?
o depende de la ganancia ?

La resistencia funcionará como "pull down" y estará en relación a la corriente disponible para hacer funcionar el transistor , o sea que esa resistencia debe tener una impedancia mucho mas alta que la impedancia del circuito que activará la base.

Un tester analogico soluciona todas las dudas de pequñas fugas entre junturas que los digitales no pueden medir.

Los "giles" te miran cómo un antiguo cuando los usas :LOL:
 
Me gusto mucho la explicación teórica.

El tema es que esto no se si es una 'fuga', sino que una circulación inversa de la corriente.

Vengo de la época del tester analógico, tuve 2, nunca de tan buena calidad como para que hoy funcionen...:cry: o sea que no dispongo del mismo.


Vamos a lo práctico:

Ayer compré todo nuevo para el amplificador Texas 70w, TIP29C, TIP30C, TIP35 y TIP36C...

Todos pasaron perfectos esta prueba, salvo los 2 TIP29C, exactamente hacen lo mismo, encienden primero el led PNP y luego con Base polarizada el led correcto, pero en este caso , deja con bastante brillo el primer led !!!


Es un problema de diseño interno de las regiones del transistor ??

Y lo mas importate.... lo puedo usar ???

Muchas Gracias.
 

Adjuntos

  • 20170527_085941_result.jpg
    20170527_085941_result.jpg
    85.9 KB · Visitas: 23
  • 20170526_201719_result.jpg
    20170526_201719_result.jpg
    69.8 KB · Visitas: 23
  • 20170526_201737_result.jpg
    20170526_201737_result.jpg
    74.2 KB · Visitas: 22
Ese circuito les mete alterna y los transistores pueden funcionar al revés con mucha menor ganancia . . .

Eso no mide fugas sino funcionamiento inverso ;)
 
Bueno...entre idas y vueltas..este tema termina relacionado con :
https://www.forosdeelectronica.com/posts/1174521/
Por una cuestión de funcionamiento volaron los TIP30C, pero los TIP29C que quedaron (usados y no) dan ganancias de entre 130 y 150 con el Multimetro. (Normal entre 15 y 75)
Algunos que tengo viejos, descartados en par en su momento, marcan entre 40 y 60.


En resumen.... todo lo anterior comentado es por la falsedad de los mismos...en este caso.

Disculpas y Saludos.
 
Hola.

Antes de escribir leí casi todo lo que estaba por el foro (y un poco mas)

Es el mismo circuito que estoy reparando, uno de los problemas que tiene es la corriente de reposo... no tiene ninguno de los transistores 2A... todos BC..
Lo que hace que ganancias y muchos valores estén cambiados.
Todo esta bien un tiempo hasta que se lleva en avalancha los drivers.

Pensaba hacerlo con diodos esta vez , de una forma conservadora, pero comparando con circuitos similares que usan 2 y 3 diodos para una etapa como esta en el mismo lugar (de 1.4 a 2.1 volts diferenciales mas alguna resistencia) este pide un 1 volt para establecer 36mA en los Tip35-36...

Todo esto según manuales originales...no tengo idea si esto mejora la distorsión de cruce (los 36mA) ya que no tengo osciloscopio.

La corriente en la zona de regule pide 11mA, los que manejaría el diodo.

Supongo que esos valores de manuales ( Texas de lo 80) son para el equipo regulado y funcionando.

Alguien entiende como es el tema ?

Gracias.


20180415_205909_result.jpg
 
. . . . Todo esta bien un tiempo hasta que se lleva en avalancha los drivers. . . .
¿ Que significa eso ?

36mA de corriente de reposo hace trabajar el amplificador en clase "AB", cerca de "B", no debería provocar calentamiento alguno.

Cuenta un poco sobre los reemplazos que adoptaste.
 
Mas que nada cambie los 2A3704 y similares por BC549B en la entrada y BC550 en Q2 y Q3.
Los otros siguen siendo TIP29-30 y 35-36.

Realmente es una placa que, o por componentes no confiables al 100% o por algún tema de diseño ( a mucha gente no le gusta ) si le das duro tiene problemas....

Me tiene cansado... le quiero poner uno o dos diodos, dejarla con un poco de distorsión y no tocarla mas...

Pero viendo el diagrama...hasta con un solo diodo esta al 70% de la corriente de reposo máxima!!!!

Se entiende ?
 
Veamos...
Ese amplificador es bastante complicado de hacerlo funcionar bien...lo digo por experiencia, ya que lo armé en 1981 y nos hizo parir (aclaro que en esa epoca no cargaba mucha idea, pero tenía un técnico "conocido" que mas o menos sabía)...y al final no lo usé nunca. La verdad es que no recuerdo que corno hicimos para que funcionara, pero lo que yo haría ahora es lo siguiente:
  1. Quitar Q6 y Q9 (protecciones).
  2. Asegurarse que los transistores que reemplazaste tienen la misma distribución de patas. Mejor medirlos que decir "estoy seguro que si".
  3. Poner el transistor del multiplicador Vbe en contacto térmico con LOS DRIVERS de salida (esto es importante).
  4. Asegurarse que P1 esté en MUY BUEN estado (yo lo cambiaría antes de seguir).
  5. Tratar de ajustar la corriente de reposo a lo que indica el manual.
  6. Colgar una carga dummy de 8 ohms a la salida y medir el estado con un osciloscopio, ya que es muy probable que el ampli entre en oscilación. Si este es el caso, meter a la salida una red zobel para ver si se tranquiliza. Si sigue loco, apagar todo y cargar el circuito en un simulador y ver que diablos pasa.
  7. Ahora que ya soy mas viejo y estudiado me doy cuenta de que el VAS tiene una red de realimentación local "rara" (por decirlo de alguna forma) en lugar de solo usar el capacitor de Miller. Y lo mismo sucede con la red de realimentación global. Ese desparramo de capacitores me dá la idea de que el diseño es propenso a entrar en oscilación (ese tipo de amplis tiene un gran ancho de banda) y por eso está plagado de capacitores para tratar de acomodar el margen fase y evitar oscilaciones. Esto es pensar en voz alta, y hay que simular para analizar que sucede.
  8. No creo que poniendo diodos en lugar del multiplicador Vbe ayude en mucho por que el problema, a mi juicio, es otro diferente. Pero si querés poner diodos tenes que usar DOS DIODOS EN SERIE (usá 1N400X que tiene menos caída directa) en lugar del multiplicador, ya que la etapa de salida es configuración Sziklai y solo hay una caída Vbe por cada transistor de salida.
  9. Un posible "arreglo" (ponele) sería tomar la realimentación global desde antes del capacitor de salida y nó después tal como está. Eso no permite corregir las posibles distorsiones del cap de salida, pero al menos que quita el desfasaje que este introduce.
  10. Siempre medir con la lámpara serie o con una resistencia de 10 ohms 10 watts en serie con Vcc.
.
 
Última edición:
Impresionante !! Son todos los problemas que pase con este equipo en estos años...
El circuito de protección esta desactivado desde el inicio... funciona muy mal y calienta la salida.
Esta vez tiene una red Zobel para ver si era parte del problema y mejore los filtros de los bafless.

Voy a probar el cambio de realimentación y con dos diodos unidos al disipador.
La oscilación puede ser el tema oculto, ya que antes de fallar genera ruidos extraños previamente.

Andando tranquilo, funciona años... desde 1988 estoy usandolo.
 
Ya mismo ponele 100pF a los transistores excitadores entre base y colector para evitar oscilaciones.

Si se soluciona el problema se podría probar con 47pF. A veces alcanza con sólo ponerlo sólo en el excitador del negativo , a veces necesita ambos, éste es un circuito muuuuy propenso a oscilar (n)
 
Todavía no hice las pruebas con tensión.
Le había errado, unos de los transistores es un BC337 que va luego con un disipador sobre él.
Hice un diagrama con el estado actual del circuito con algunos de los capacitores agregados para evitar justamente oscilaciones y limitar la banda de amplificación, de este foro son los consejos.
La foto muestra la disposición de los componentes... muchas de las soluciones son porque las pistas de la placa ya no soportan mas soldaduras.

Me parece que en este momento lo único que me queda es evitar oscilaciones del circuito.

Les parece que ya esta bien así o faltaría algo mas ?


Ya mismo ponele 100pF a los transistores excitadores entre base y colector para evitar oscilaciones.

En cuales específicamente ?

Muchas Gracias !!!20180417_231225_result.jpg20180417_201523_result.jpg
 
- No me gustan los transistores excitadores enchufables.

- Tampoco me gusta que compartan el mismo disipador con los de salida , con esos cables laaargos es peor el tema oscilaciones , ponelos en su lugar con disipadores de 5 cm x 4 cm doblados en U individuales.

-Ponele los capacitores que antes te mencioné.
 
Atrás
Arriba