Dudas con un Texas 70W de los 80'.

Si así esta montado te dara mil dolores de cabeza, es horrible y muy desprolijo.
Por aquellos años yo no era muy partidario de Texas, en esos años eramos estudiantes de ingenieria.
Mi amigo con quien estudiabamos armo primero uno de 35W para su uso, que funciono muy pero muy bién, hizo un par de retoques menores y funciono muy bién, Tuvo la suerte de trabajar en el CIAL por lo que lo llevo e hizo todas las medidas pertinentes, tiempo después hicieron un sistema de Bi amplificación y utilizaron un novedoso para la época STK de 50W y el puso su equipo para hacer las mediciones, posteriormente armó varios de 70W, tampoco tuvo mayores problemas, a lo sumo algúna capacidad para evitar oscilaciones, pero eso si, los transistores no los cableo en ninguno de los equipos, soldados a la placa y al disipador.
Los que han echo el montaje como vos han experimentado problemas.
Es la primera vez que veo un texas con los drivers puesto en el mimo disipador que los de salida.
En el manual no dice en ninguna parte que deba ser así
El 2A3704 no puede ser reemplazado por un BC549........ deberias reemplazarlo por un BC337
 
Hola, primero quiero agradecer la opiniones y consejos.

Ya desoldé todos los transistores y no hay mas cables.
Puse todo sobre la placa.

No tengo capacitores de 100pf en stock, apenas compre los pongo.

El 2A3704 no puede ser reemplazado por un BC549........ deberias reemplazarlo por un BC337
Fue un error de mi memoria, fijate en el segundo diagrama esta cambiado, el 549 creo que reemplaza un 2A98 o 97.

Me gustaría que entiendan el contexto...

Ese amplificador lo empecé en 1984 con 14 años y con un libro de Electrónica Gallego.
El primer problema fueron errores en diagrama y no conseguir el disipador adecuado... lo que me hizo cablear.
El año pasado , gracias a Uds, descubro que los Leea 12" 130watts 4ohms comprados en 1986...... eran 50watts 16 Ohms.
En 1988 cierra el local donde compraba y estaba el manual Texas.
El cableado de los Tip29-30 lo hice recién este año, y los reubique ahi considerando que el volumen al que lo uso por seguridad y con un cooler practicamente ni tibio estaba. Aparte que lo tenia con una corriente de reposo infima.

Igual... en todos los casos consideré perdida de volumen, zumbidos pero no oscilaciones ni cosas parecidas.
Recién desde hace 2 años navegando este foro encontre publicaciones de gente con experiencia en estas placas como para revertir 30 años de improvisar soluciones.

En función del tiempo que tenga estoy implementado todos los consejos.

Una pregunta....

Se puede poner los TIP35-36 en radiadores individuales ??? (4 en total) y en caso afirmativo... en cual pongo los diodos ?

muchas Gracias.

Se puede poner los TIP35-36 en radiadores individuales ??? (4 en total) y en caso afirmativo... en cual pongo los diodos ?
 
Podés cortar el disipador al medio y ponerle 4 disipadores individuales.

Corré o acostá C5 y ponele un disipador uniendo los dos excitadores , obvio con mica y virolas , el transistor del Bias debería tomar temperatura de ese disipador.
 
Podés cortar el disipador al medio y ponerle 4 disipadores individuales.
Corré o acostá C5 y ponele un disipador uniendo los dos excitadores , obvio con mica y virolas , el transistor del Bias debería tomar temperatura de ese disipador.
Mas allá de lo que diga Self, en mi experiencia con los P3A que armé, los Sziclai son bastante resistentes al embalamiento térmico siempre y cuando los de salida no calienten a los excitadores. Si están en disipadores separados, hasta podes obviar montar el multiplicador Vbe en contacto térmico con los excitadores y no debería pasar nada.... a menos que los excitadores estén muy jugados de capacidad de manejo de potencia, lo que no es el caso de este amplificador.
 
Por si no se entiende...el que debo rediagramar es el disipador de salida. (TIP35-36)
Ya hice el del TIP29...me falta el del TIP30.

Ven como no encaja ? No lo quiero poner en las aletas !!! Otra variante en ese tamaño no tengo... si individuales para cada uno....
Este mismo que tengo , si lo corto lo ubico... el tema es si pueden ir independientes ???

Que hago con los diodos...en el TIP35...36..29...30...solos ?? :D

Muchas gracias por seguir ayudandome !!!


20180419_215157_result.jpg
 
Va queriendo...
Corte el disipador y lo rediseñé, no perdío mucho material y se lo voy a complementar con 4 mas pequeños debajo de los transistores para cada costado, igual tiene 2 pequeños ventiladores en el gabinete.
Detrás tiene aluminio remachado y transfiere calor muy bien entra ambas mitades.
Ya ubique los capacitores en los TIPs29-30.
Me falta el disipador del BC337.... he visto también en los Audinac el primer transistor (BC549) con disipador. Posiblemente le ponga uno.
Saludos.
20180422_213011_result.jpg20180422_213028_result.jpg
 

Adjuntos

  • 20180422_213028.jpg
    20180422_213028.jpg
    385.2 KB · Visitas: 10
Para evitar acoples habia que poner un pre hacia arriba y el otro hacia abajo, las pista de los potes estaba diseñadas para así conectarlos.
Ahora no se consiguen potes con derivación para sonoridad, pero los conseguía hasta casi el 2000 simples y o dobles, una lástima que no se consigan ahora
 
Hola, el pre como explique, lo armé para no dejarlo abandonado.... siempre anduvo muy bien.
La sorpresa es que en la misma caja armé uno basado en CI tipo 081 o 071 de 3 controles de tono...
Y al oído funcionan igual de bien ambos !!!
Nunca lo monté del modo sugerido , pero siempre anduvo muy bien... lo que hice ahora es porque las placas estaban "arqueadas" .

Los RCA, aparte de todo lo que hay en el foro, la bibliografia que conseguí y las recomendaciones... de poder estar en 1984 de nuevo, lo elegiría.
Del Texas solo tengo unas 4 carillas del manual original y luego malas copias de adaptaciones dudosas.
Leí comentarios que fue un diseño de compromiso de Texas para poder promocionar/vender sus transistores y debían diferenciarse del resto.

Es solamente una cuestión de orgullo propio dejarlo andando bien nuevamente.:)

En estos días comienzan las pruebas con tensión, usando el método de Fogonazo.;)
 
Le puse tensión...poca...por el tiempo que tenia ayer solo lo probé con 12 volts y unos 3 amperios de tope y para mi sorpresa (ya lo hice muchas veces así) arranco muy bien, con poca distorsión para el voltaje tan pobre y a un volumen bajo sin graves andaba muy bien.
Nunca-nunca de esta forma anduvo tan bien.

Me parece que en este circuito el tema de los diodos para el reposo lo deja muy estable.

Lo otro fue revisar a full todos los transistores que no tuvieran ganancias exageradas (los TIP que busque estaban entre 40 y 65) viendo que los truchos estaban arriba de 120!!!

Las conexiones cortas y esos capacitores ayudan muchísimo.

La red Zobel no se si en este caso ayudo en algo, supongo que actuara con mas demanda...

Con tiempo, voy a ir subiendo el voltaje.... los 60 volts se los voy a dar todavía con el método Fogonazo.


Muchas gracias de nuevo. :giggle:
 
La alimentación de ese equipo para 70W era de 55V. para una carga de 4 ohms
Por otro lado el 70W de la RCA alimentado con fuente regulada alcanzaba los 100W.
Eso figuraba en los propios manuales de la RCA así que hace años hicimos una prueba y tal cual era capaz de entregar 100W
Por lo que se ve en la foto son placas de plaquetodo 100-058
 
El trafo recomendado (estaba con codificación en el manual Texas como Humbor 0190 /tole) me lo tradujeron como CobSil 45Volts 3amp simple, mas una salida 6.3v de baja corriente.... termina dando unos 60 volts rectificado.

Primera prueba con limitador primero y directo luego, dio un funcionamiento perfecto... pero mucho calor con 2 diodos en muy poco tiempo (identico ambos canales) .. con 1 diodo hay una pequeña distorsión a bajisimo volumen , nada de temperatura y muy buen sonido a un volumen normal.

Hoy voy a medir las corrientes de reposo de cada caso, cuando no tengo tiempo no lo hago...en el apuro quemas cosas ;)

---------------------------------------------------------

Hago esta pregunta , pero apenas tenga tiempo busco en el foro.
Con el tester en la posición "sonido continuidad/diodo" mido un 1N40007 y me da "590" ... ese es el valor de caída de tensión?
Ahora...pongo en serie 2 de 590 y me mide 1490 :confused: Error de instrumento, poca bateria...?

Estuve midiendo diodos (los dobles con encapsulado TIP) de las fuentes de PC y si los valores son correctos (de 120 a 200 mismo metodo)..realmente se puede ajustar finito.

Saludos.
 
Atrás
Arriba