Duda amplificadores operacionales

Hola buenas, nos han mandado un problema para una practica de analogica y no soy capaz de resolverlo, a ver si me podeis dar alguna idea, el esquema lo dejo adjunto y mis problemas son los siguientes,
cuando hallo la expresion Vs/Ve me queda de la siguiente manera (o por lo menos yo consigo
llegar a lo siguiente): -1/R2*(R2C2Wj+1)*(1/R1C1WJ+1) no se si estara bien pero es de la unica manera que lo consigo arreglar, siendo w0 diferentes en cada termino.. y una Ganacia de 1/10k (algo que me planteo imposible jaja)

el ejercicio me pregunta lo siguiente:
Previamente a la sesión de laboratorio, analizar el circuito de la Figura 6 y calcular la
expresión de Gu=Vs/Ve en función de la frecuencia, es decir la expresión Gu(jw) sin
sustituir valores numéricos. Usando esta expresión calcular numéricamente el módulo
de la ganancia a 1 kHz, es decir | Gu(jw) | para w = 2×Π×1000.


y con la expresion de antes no se como sustituir para hallar una G con 1KHz de frecuencia... que hago con la j?? no se si entendeis mi pregunta, o la ganancia realmente solo lo miro en el termino Constante??

Y otra cuestion seria dibujar el diagrama de Bode con 2 w0 diferentes que la verdad no logro entender como lo voy ha hacer.. toda ayuda es util, muchas gracias

Por cierto los datos son R2=10k R1=820
C1=10µ y C2=0.68n (n de nano)
 

Adjuntos

  • C2.jpg
    C2.jpg
    48.7 KB · Visitas: 11
Última edición:
Tenes que obtener el modulo de esa expresion, ej:

G(s)=1/(s+3)

G(jw)=1/(jw+3)

G(jw)=1/(jw+3)*[(jw-3)/(jw-3)]=(jw-3)/(-w^2-9)=3/(w^2+9) - jw/(w^2+9)

Ahi pude obtener la parte real y la parte imaginaria de esa expresion. El modulo es:

Modulo= (Parte Real^2 + Parte Img^2)^(1/2)

|G(w)|= {[3/(w^2+9)]^2 + [w/(w^2+9)]^2}^(1/2)

Eso tenes que hacer con tu expresion. Acordate que si tenes un imaginario en el denominador, tenes que pasarlo al numerador usando el conjugado.
 
El AO esta como inversor asi que la salida sera - R2eq / R1eq

R1eq sera Cs1R1 + 1 / Cs1
R2eq sera si no me he liado R2 / Cs2R2 + 1

Si no me he equivocado al realizar la division te queda algo del estilo
( Cs1 * R2 ) / [ ( Cs2R2 + 1 ) * ( Cs1R1 + 1 ) ]

con lo cual te queda s / s^2 con muchos numeros por medio

Lo que tienes en la s es la ganancia.
Con el s^2 debes resolver y encontrar los polos o zeros.
 
Revivo este tema nada mas para comentar que la mejor opcion para solucionar mi problema fue utilizar la recomendacion de DOSMETROS. Colocando una R y un díodo rápido a la entrada del ADC se solucionaron todos los problemas!

Gracias, saludos!
 
Totalmente! Ya que está adjunto la imagen del circuito por si ah alguien le sirve....

D1 y D2 deben tener una caida de 0,3V o menos en condución... yo utilice el 1N5819 y funciono perfecto.



Saludos!
 
Es cierto que si a un amplificador le aplico una senal de corriente alterna a la entrada, por ejemplo a 1khz, y a la salida esta frecuencia cambie, por ejemplo que salga a 2khz? Si alguien me puede desmentir o ayudar
gracias de antemano.
 
ok gracias, solo por aclarar: yo me refiero a kee este cambio de frecuencia no se de por un mal funcionamiento del amplificador, sino que sea algo que se pueda manipular a preferencia del disenador.
me contestate pensadolo a si? o no fui muy claro en la pregunta
 
Fuiste claro en la pregunta, y yo en la respuesta. Un operacional es un amplificador con determinadas características, pero no deja de ser un amplificador. Y como cualquier amplificador, si a la salida le ponés un circuito resonate la frecuencia p.ej. podría ser el doble, pero no por acción del operacional, si no del circuito sintonizado al que está acoplado.
Salvo que haya alguna aplicación que desconozca totalmente no se puede hacer.
 
Hola,

Un amplificador de lazo abierto, es un amplificador el cual su salida no esta realimentada con ninguna entrada del AO, en cambio un amplificador de lazo cerrado es el que esta realimentada su salida no??

Digo esto por que en un ejercicio me piden que calcule la salida en lazo abierto del AO, el caso es que me sale pero... no acabo de entender bien lo del lazo abierto ya que como se puede ver en la imagen la salida si esta realimentada con Vn. O cuando decimos lazo abierto no puede haber ninguna fuente en la entrada Vn?.
Se que es un poco liosa mi manera de explicar pero creo que es por que no lo acabo de entender.
thump_6106348dibujo.jpg

Gracias
 
En lazo abierto, la ganancia diferencial entre canales, para calculos practicos se calcula como ganancia infinita, eso significa que si las entradas de los operacionales tienen una muy minima variacion de voltaje (micro volts de diferencia entre entradas) tendera la salida a irse al infinito.

C0320-Figure1.gif


Comportandose el operacional como un comparador de voltaje, o en terminos matemáticos, funcionara como una funcion signo. Te detectará el signo de la suma algebraica de ambos voltajes.

En lazo cerrado, tendra una ganancia delimitada por la resistencia de realimentacion entre la resistencia a tierra en el nodo de la entrada invertida del operacional.

Sencillo y práctico.

C0154-Figure1.jpg
 
La ganancia seria infinta, solo en teoria y haciendo calculos pero en cada AO es un dato que viene dado por el fabricane por ejemplo para el LM387 especifica una ganancia a lazo abierto de 104dB
Para el LM358 esta en 120dB

Esta ganancia tampoco es constante es para un valor determinado de alimentación y para una carga determinada, por encima y por debjao de esa tensión de alimentación esta ganancia decrece

Por eso por lo gneral se muestran curvas para ver este comportamiento

Otro punto a tener en cuente que el producto ganancia en tensión por tensiión de entreda nuna puede ser superior a la alimentación, por una razón muy simple la salida esta en función de la tensión de alimentación y no puede excursionar donde ya no la hay

Seguro que te piden los valore típicos y teoricos y como se llega a que la ganancia es infinite, porque para cada dispotivo real resulta difernte y esta afectado por los parametros mencionados

Te recomiendo leer teoria del amplificador operacional hay muchos libros sobre el tema muchos estan en la web y hay mucho articulos de universidades muy bien detallados con muy buenos ejemplos y en tu idioma, las mejoras obras obvio estan en inglés
 
disculpen las molestias pero tengo problemas para hacer funcionar este circuito
http://www.imagebanana.com/view/tpa1nppu/multiplicador.JPG
Les agradecería si me dijeran cual es el error que estoy cometiendo,estoy muy estresado ya que no encuentro el error en la simulación, la simulación la creo en MULTISIM (no lo he probado en físico)
He revisado cada una de las etapas y solo falla en la etapa antilogarítmica, en los AO logarítmicos la señal esta bien, en el AO sumador inversor la señal de salida esta bien (la señal es la suma de las 2 señales de salida de los AO logarítmicos), pero cuando reviso la señal de salida del AO antilogarítmico no sale lo esperado (el producto de las señales de entrada de los AO logarítmicos) espero y me puedan ayudar porque tengo que entregar este trabajo les agradezco de antemano.
 

Adjuntos

  • multiplicador.JPG
    multiplicador.JPG
    149.8 KB · Visitas: 61
U1 y U5 invierten la señal (logaritmicamente), con +5 y +2 tenes salidas negativas.
U2 las suma y las vuelve a invertir, ahora la suma es un voltaje positivo.
--> D1 queda polarizado al reves -> No good.

Da vuelta D1 y el resultado (ideal) sera -V1*V3

En la implementacion fisica hay que tener cuidado porque si lo montas asi tal cual es muy probable que oscile a lo bestia.
 
Atrás
Arriba