Preguntas sobre un Buck Converter

Tengo una fuente simetrica variable, todo bien con ella, ese mismo trafo trae un bobina independiente de 20Vcd y quiero usarlo para colocar una salida adicional a la fuente de 5V, claro que no pienso usar el tipico 7805 y transistor porque estaria desperdiciando mas energia de la usada, asi que pienso usar un convertidor Buck "¿Cual es la traduccion literal de esta palabra y cual le quedaria mejor en castellano?

El convertidor es el LM2575, tengo 5 sin usar y que piden a gritos ser usado, la intension es hacer la salida de 5V a 2A, pero cada LM2575 solo puede manejar hasta 1A

Pregunta ¿Hay alguna forma de aumentar la corriente que pueden manejar? Este integrado trae dentro el transistor.
 
Hola, no tengo idea sobre esos reguladores ya que no use aun, pero no pensaste en usar 2 en paralelo? A menos que quieras emplear si o si 1 solo.
 
En realidad esa era la duda que tenia, pero esperaba que alguien me la dijera antes de cometer la burrada jejeje

El de la imagen es ajustable, el que yo tengo es fijo y la patita de retro se conecta directo a la salida despues del inductor
 

Adjuntos

  • lm2575-adj%20circuit.gif
    lm2575-adj%20circuit.gif
    13.5 KB · Visitas: 44
Si el transistor si esta dentro. Entonces sera que no se pueda? Y es que he leido la datasheet pero no dice algo al respecto. Ni modo me tendre que conformar con 1A
 
El LM2576 soporta 3 A, pero ya que vas a comprar uno, buscá el LM2596, al ser de una frecuencia mas alta todos los componentes externos se achican.
 
El LM2576 soporta 3 A, pero ya que vas a comprar uno, buscá el LM2596, al ser de una frecuencia mas alta todos los componentes externos se achican.

El unico lugar que los tiene aca en mexico es AG, no me gusta comprar ahi pero ni modo voy a ver si me doy una vuelta, el 2576 cuesta 2.5 dolares y el otro cuesta 1.5.

Aprovechando la pregunta, ¿Es buena idea usar un regulador de este tipo de los ajustables para intentar obtener una fuente regulada variable, colocando un potenciometro en su terminal FB? Algo asi como un LM317 pero con un convertidor buck.

He visto fuente chinas asi, pero tenia entendido que los valores del inductor cambian de acuerdo al voltaje que se desea a la salida.

O en este caso basta con poner el valor del inductor mas grande y eso garantiza el funcionamiento con cualquier voltaje de salida???

Gracias
 
los valores del inductor cambian de acuerdo al voltaje que se desea a la salida.

O en este caso basta con poner el valor del inductor mas grande y eso garantiza el funcionamiento con cualquier voltaje de salida???
Se ve que nunca calculaste una fuente: El valor del inductor calculado es un mínimo (y) igual que la mayoría de los componentes electrónicos de cualquier cosa imaginable :rolleyes:
 
Bueno, el fabricante te marca zonas de operacion, tension, voltaje e inductancia recomendada... Pegale una mirada al datasheet. Igual para tension de salida fija yo tomaria no el maximo sino un valor intermedio, 220u
 
Consideraciones a tener en cuenta, en un buck por el lado de la potencia:

[LATEX]V_{out}=Duty.V_{in}[/LATEX]

[LATEX]\eta=1 \rightarrow P_{in}=P_{out} \rightarrow I_{out}=\frac{I_{in}}{Duty}[/LATEX]

Entonces a medida que modificás la tensión de salida, lo mismo sucede con la máxima corriente de salida que podés obtener, para que se entienda con un ejemplo:

Vin=25V; Iinmax=1A; Vout=5V

[LATEX]Duty=\frac{V_{out}}{V_{in}}=\frac{5V}{25V}=0,2[/LATEX]

[LATEX]I_{out-max}=\frac{I_{in-max}}{Duty}=\frac{1A}{0,2}=5A[/LATEX]

Si ahora Vout=10V

[LATEX]Duty=\frac{V_{out}}{V_{in}}=\frac{10V}{25V}=0,4[/LATEX]

[LATEX]I_{out-max}=\frac{I_{in-max}}{Duty}=\frac{1A}{0,4}=2,5A[/LATEX]

A lo que apunto, si vas hacer un regulador variable, tené muy en cuenta que la corriente máxima a la salida también varía y mientras la Vout más cerca esté de la Vin, más cercanas serán las corrientes de entrada y de salida. Esto es suponiendo rendimiento del 100%, cosa que no existe, por lo tanto la corriente de salida siempre estará debajo de los valores que mencioné.

Después obviamente el otro gran limitante de la corriente estará dado por el inductor, para que trabaje en modo continuo se debe dar esta condición:

[LATEX]L_{critica}=\frac{\left(V_{in}-V_{out}\right).Duty}{f_{sw}. \Delta I_{L}}=\frac{\left(V_{in}-V_{out}\right).Duty}{f_{sw}.2.I_{out}}[/LATEX]

Mientrás más grande sea la Lcrítica, menor será el [LATEX]\Delta I_{L}[/LATEX]
 
Última edición:
Pero si miras la ecuacion de voltaje de salida no involucra el valor de la L, creo no, estoy seguro se puede usar como variable, mira aca, chauuuuuuuuu
 

Adjuntos

  • Fuente Variable  LM2576T.JPG
    Fuente Variable LM2576T.JPG
    64.3 KB · Visitas: 37
Se ve que nunca calculaste una fuente: El valor del inductor calculado es un mínimo (y) igual que la mayoría de los componentes electrónicos de cualquier cosa imaginable :rolleyes:

Que arrogante tu respuesta (n)

Los dos imagenes de abajo son sacadas de la hoja de datos, si yo cambio R1 por un potenciometro, el voltaje de salida me va variar ¿es correcto? ¿Esta bien hacer eso en una fuente de buck?

Si pongo el inductor de L470 puedo obtener a la salidad corrientes desde 0.2 hasta 1A?, el voltaje de entrada esta entre 20 y 25V

Perdon no vi las respuestas antes de poner este mensaje.

Edito de nuevo ya vi la confusion, yo dije que si usaba el inductor de mayor valor era suficiente (n)
 

Adjuntos

  • Dibujo1.JPG
    Dibujo1.JPG
    18.3 KB · Visitas: 12
  • Dibujo.JPG
    Dibujo.JPG
    25.6 KB · Visitas: 11
Última edición:
Hola a todos,
escribo este post para plantear una duda que me ha surgido a la hora de simular un convertidor Buck en el programa de simulación LTSpice y una "variante" del mismo que consiste en la modificación de la localización del transistor. A la hora de simularlo, tanto las tensiones como las corrientes en el diodo y la inductancia, así como las corrientes del condensador de salida y de la carga son idénticas en ambos modelos, pero la evolución de la tensión en el condensador de salida es diferente. En el caso del modelo de la variante, esta tensión es prácticamente una señal rectangular, no pudiendo variar la tensión de forma tan brusca en un condensador. Mi duda es la siguiente: ¿qué no estoy teniendo en cuenta en la simulación para que, siendo todas las demás variables idénticas, me salgan diferentes resultados para la tensión de salida? He comprobado el circuito varias veces y me da la sensación de que el comportamiento debería ser el mismo... Adjunto una imagen de los circuitos y los resultados de la simulación en LTSpice para que se vea concretamente a lo que me refiero. En las gráficas, el trazo verde se corresponde con la evolución de la tensión en el condensador de salida en el circuito sin "modificar", mientras que el trazo azul se corresponde con el circuito modificado.
Muchas gracias por su ayuda,
Un saludo.
 

Adjuntos

  • CircuitosBuck.jpg
    CircuitosBuck.jpg
    112.3 KB · Visitas: 19
  • EvolucionTensionSalida.jpg
    EvolucionTensionSalida.jpg
    233.4 KB · Visitas: 20
Hola, muchas gracias por la respuesta. ¿Y que opinas entonces de la evolución de la tensión en el condensador que resulta en la simulación? Es la duda que no logro entender...
 
mmmm.... yo personalmente haria todo lo posible para asegurarme de que la fuente y la carga tengan una masa comun.

Si es por usar n-channel, pues para eso hay integrados high-side driver. No me parece una buena idea una masa en la carga que cada tanto se desconecta de la masa de la fuente. Esa masa flotante puede adoptar valores distintos de cero.
 
Atrás
Arriba