Duda amplificadores operacionales

Gracias a las respuestas primero que nada.
Disculpen la imagen que envié no me fije como salio la foto, pero la conexión en U1 si esta conectada solo fue un error al momento de tomar la foto al quitar algunas conexiones pero si están conectados correctamente, respecto a invertir el diodo, ya lo había hecho y me manda a saturación del AO, me manda a -9.18 o un valor muy aproximado al valor de voltaje con el que lo alimento, le mando voltajes pequeños pero aun así me manda a saturación :( alguien que me diga que podría estar sucediendo.
 
... pero la conexión en U1 si esta conectada solo fue un error al momento de tomar la foto al quitar algunas conexiones pero si están conectados correctamente, respecto a invertir el diodo, ya lo había hecho y me manda a saturación del AO, me manda a -9.18 o un valor muy aproximado al valor de voltaje con el que lo alimento, le mando voltajes pequeños pero aun así me manda a saturación :( alguien que me diga que podría estar sucediendo.
Veamosss...
Noto un exceso de peso genital. Se puede saber para que pegás una imagen que sabés que es incorrecta?

La topología correcta es con D1 para el otro lado y conectando la entrada inversora de U1, algo que por lo visto ya sabías.

Por que no anda entonces? Porque no basta una topología, si los valores son cualquier verdura tampoco va a funcionar --> Revisando los valores de resistencias que usaste veo que metiste lo que se te dió la gana, con esos valores y esas tensiones de entrada la salida teórica andaría por los kVolts.

R1 y R3 se dimensionan teniendo en cuenta los valores maximos de V1 y V3, son valores medio criticos porque si no, se te va a las nubes la corriente en D1 y obviamente al operacional no le va a dar el cuero.
Con R2 terminas de ajustar el factor de escala (se pone un preset).

Como estos valores dependen fuertemente del valor de Is (ver la ecuacion de Shockley) que varia segun el diodo, y como si no fuera suficiente, en general se lo conoce solo aproximadamente --> el ajuste termina siendo experimental, primero dimensionas R1R3 viendo no pasarte en corriente con D1 (por los pobres U2 y U6) y despues la escala (R2)


La cosa no termina, para que la simulacion funcione es necesario que el modelo usado para el diodo respete la ecuacion de Shockley, o al menos que la corriente sea exponencial con la tension.
Lamentablente el Multisim usa un modelo lineal por trozos para los diodos (ver imagen) ==> No te sirve --> Vas a tener que usar otro.
 

Adjuntos

  • VIdiodod.jpg
    VIdiodod.jpg
    58.1 KB · Visitas: 23
Que tal Eduardo gracias por la ayuda, mira la verdad modifique el circuito a lo loco pero ya funciono teóricamente solo baje las señales de entrada y modifique algunas resistencias, mi pregunta es si podrías ayudarme con algunas notas o archivo para entender mejor este circuito porque la verdad no encuentro mucho sobre este tema, así como algunos otros modelos para realizar el multiplicador ya que en un comentario me dijeron que este modelo oscila bastante, te adjunto la foto del circuito que ya funciona con error a la salida pero es muy aproximado y ojala me puedas explicar un poco que modifique y porque ahora si funciona y disculpen cualquier inconveniente les agradezco de verdad sus aportaciones a todos.

ahora si les dejo la foto de la simulación que resulto con los valores aproximados
 

Adjuntos

  • multiplicador.JPG
    multiplicador.JPG
    38.5 KB · Visitas: 41
Última edición:
Que tal Eduardo gracias por la ayuda, mira la verdad modifique el circuito a lo loco pero ya funciono teóricamente solo baje las señales de entrada y modifique algunas resistencias, mi pregunta es si podrías ayudarme con algunas notas o archivo para entender mejor este circuito porque la verdad no encuentro mucho sobre este tema,
Bueno: Leé de vuelta lo que escribí porque veo le diste poca bola , googleá "amplificador logaritmico" y "amplificador antilogaritmico" , idem "ecuacion de Shockley"

No me pidas que escriba cosas que no vas a leer.
 
hola gente, hace mucho que leo el foro, pero nunca cree ningun tema asique cualquier cosa avisen!

tengo esta duda: nesesito hacer un comparador de ventana (creo que se llama asi) :D osea sensar un valor y que si se encuentra entre sierto humbral de tencion, tenga como salida un 1
por lo que he visto todos los operacionales trabajan con vcc+/-vcc, pero en el proyecto que estoy realizando no tengo la posivilidad de tener una fuente partida,
ahora la pregunta puedo hacer un comparador de estos con una alimentacion normal osea vcc y gnd???
haa probe con divisores resistivos pero no funciona bien (por lo menos a mi):confused:

muchas gracias!!!! si le erre de sección diculpen las molestia y muevanlo!! :D:D

Alan Fritz
 
Hola alanfr, he manejado poco los operacionales, como comparadores simples y no existe ningun problema si utilizas Vcc y GND, ya que la operacion consiste en que metas el Voltaje de referencia, ya sea el minimo o el maximo, en la inversora. y el voltaje de prueba en la no inversora de modo que se hace una suma si es menor al voltaje de referencia solo se va a menos saturacion que en tu caso seria GND y si es mayor se iria a Vcc,
 
Muchísimas gracias Marcos porque por haber subido la imagen de tu diseño terminado me salvaste con romperme el mate tratando d encontrar una solución o de hacer una consulta de este tema
 
Les pido su ayuda para salir de dudas acerca de el circuito que adjunto, fue parte de una prueba técnica que me enviaron para una entrevista, lo que yo pensé que hacia el circuito era oscilar :confused: pero no es así y quiero salir de dudas, agradecería su ayuda.
 

Adjuntos

  • exa.jpg
    exa.jpg
    31.2 KB · Visitas: 44
Asi por arriba mirandolo te daría una tensión que se aproxima a ≈2.4v en R4, I≈2.4A.

Suponiendo ganancia del LM324 muy grande, y la tension de polarizacion de los transistores en 0v.

Te dieron asi nomas el esquema? sin mas datos y dibujado terriblemente?
 
tal cual como esta allí, me dijeron que nada de preguntas
lo simule y me da casi 2.4V pero no se por que. segun entiendo al rinciio como el amplificador es un comarador el voltaje debería sera su salida 12V lo cual activa al 2n3906 y a su ves este al 2n3906 eso creo yo no y el voltaje seria mas o menos 12-vsat, o estoy completamente mal?
 
Miralo de esta manera, en la pata no inversora tenes una tensión fija de 1.2v (por el divisor de tensión), esto quiere decir que para que la salida del comparador sea 0v V(-)>1.2 .

La tensión V(-) esta dada por la siguiente ecuación VR4=V(-)*2 , en el esquema no se ve muy bien porque esta muy confuso pero si lo redibujas se ve claramente el divisor de tensión. (R100k + R100k)


Aunque parece a simple vista un comparador, cuando las tensiones inversora - no inversora tienden a ser iguales, el circuito pasa a trabajar como amplificador diferencial, aunque la ganancia del operacional es muy alta (Ej 1M), la diferencia de tensión la tomamos como muy baja casi tendiendo a ser iguales, por lo tanto la salida del operacional varía entre 0 - 12v de forma lineal.

La tensión VR4 se aproxima a 2.4V desde 0 , nunca va a pasar los 2.4v

Hay muchas formas de explicar el circuito, talvez otro tenga ganas de escribir y te tira mas letra,
 
Buenos días.

Ese circuito es un "Clásico" regulador serie, veamos....
La entrada No Inversora está a una tensión de 1,09Voltios, valor dado por el divisor compuesto por R1 y R2.
En la entrada Inversora hay un divisor de tensión compuesto por R5 y R6 ambas de 100K
Para que la entrada Inversora tenga la misma tensión que la No Inversora en la parte superior de R4 tendremos que tener 1,09 x 2 = 2,18Voltios

Solucion en R3 habrá 2,18Voltios y una corriente de 2,18Amperios.

Otra cuestion es que el Transistor Serie es un 2N3905 o 2N3906 (no lo veo bien),
En cualquier caso este transistor tiene una corriente de Colector máxima de 100mA por lo que con toda seguridad lo romperíamos :cry:, pero no creo que el planteamiento del problema valla por ese lado, más bien pienso que el razonamiento a seguir es determinar la tensión que tendríamos en la salida... :unsure: aunque solo sea durante 1µsegundo.

Sal U2
 
Última edición:
uhmmm ya entiendo, otra cosa esta señal de salida conmuta? o es una señal dc lineal ? si mal no entendí cuando los dos voltajes sean iguales la salida del comparador cae a cero y vuelve ha hacer el procedimiento.
 
uhmmm ya entiendo, otra cosa esta señal de salida conmuta? o es una señal dc lineal ? si mal no entendí cuando los dos voltajes sean iguales la salida del comparador cae a cero y vuelve ha hacer el procedimiento.

Buenas tardes.

Creo que estás algo confundido...

El esquema que muestras está trabajando en la zona lineal del operacional, ten encuenta que hay una realimentación entre la salida del Operacional y la entrada No Inversora, esta realimentación es a través de R3, Q1, Q2 y el Divisor compuesto por R5 y R6.
La tensión de salida sería 1+(R5/R6) x la tensión en la entrada No Inversora (1,09)
Otra cosa es si nos planteamos ¿Qué tensión tendremos en la salida del Operacional?, esto es más complicado ya que, en principio desconocemos las ganancias de los Transistores Q1 y Q2.

Si lo analizas es un Amplificador de tensión con una ganancia de x2, simplemente se ha introducido un Transistor en el circuito de realimentación, con este Transistor conseguimos una ganancia en corriente, es como funcionan todas (o casi todas) las Fuentes de Alimentación lineales.
Quizás lo que confunde un poco es que el transistor de paso sea un PNP en lugar de uno NPN,
pero en el fondo es lo mismo.
Por cierto, si lo que pretendemos es hacer un Regulador Lineal, poner un Transistor PNP en lugar de uno NPN tienes sus ventajas pero eso es otro tema :)


Sal U2
 
Última edición:
Hago un agregado, para evitar confusiones, el resutlado que di antes de 1.2v fue a ojo, calculando el divisor de tensión da 1.09v (como lo puso miguelus).

Saludos.
 
Atrás
Arriba