Duda con Simulación de Amplificador

Hola a todos! Espero que hayan comenzado bién el 2015 :)
Les cuento que comence a incursionar en la simulación de circuitos en MultiSim, motivado por la ayuda que me dió DOSMETROS el año pasado. La verdad que MultiSim es genial y simulo cuanto ampli cae a mis manos para aprender y probar de mejorarlo.
Viendo la cantidad de material que tengo de desguase de monitores, tv y mas cacharros, busqué en internet un circuito amplificador de 12v para hacer un "BoomBox" modesto pero con ese material reciclado y así escuchar musica en el patio al finalizar el día tomando unos matecitos :D.

Encontré un ampli de 4w que se ajustaba al material reciclado que tengo, pero al simularlo, no logro sacarle los 4w que dice el autor y que ha probado con éxito.
Les adjunto una vista del circuito, enlace del artículo y simulación, si son tan amables como siempre, me dirían que estoy hacendo mal en la simulación que no anda?:eek:
Desde ya, gracias ;)

http://www.taringa.net/posts/hazlo-...o-del-LM380-Ampli-de-4W-con-transistores.html
 

Adjuntos

  • Ampli 4w.png
    Ampli 4w.png
    9.4 KB · Visitas: 51
  • Simple 4w.rar
    506.1 KB · Visitas: 10
Los 4W son sobre y con una considerable distorsión.
 
Gracias por responder fogonazo, pero el autor dice que la distorsión es de 0.4% a 4w, por eso decidí simularlo.
Encontre en el libro "Sistemas de sonido" pagina 101 un ampli de 2w, con una configuracion parecida, a 2% de THD a plena salida.
Lo raro es que a este le pude sacar algo como 500mw con 0.6% de THD.
Varie la realimentacion, el VAS, etc. y nunca arrimo a los 4w hasta con 16v. Raro, no?
No se si estoy simulando mal o el circuito no es lo que dicen.
Espero alguna otra opinion... mas que todo, por que recien aprendo a simular.
 
Gracias por responder fogonazo, pero el autor dice que la distorsión es de 0.4% a 4w, por eso decidí simularlo.
Encontre en el libro "Sistemas de sonido" pagina 101 un ampli de 2w, con una configuracion parecida, a 2% de THD a plena salida.
Lo raro es que a este le pude sacar algo como 500mw con 0.6% de THD.
Varie la realimentacion, el VAS, etc. y nunca arrimo a los 4w hasta con 16v. Raro, no?
No se si estoy simulando mal o el circuito no es lo que dicen.
Espero alguna otra opinion... mas que todo, por que recien aprendo a simular.

No vi problemas con la simulación, solo que los transistores de salida van a calentar "Bastante"

¿ Leíste este detalle ?

Los 4W son sobre y con una considerable distorsión.

0,4% de distorsión es ! Considerable ¡
 
Claro lo que pasa es que te garantizan 0.01% de distorsión , pero a 2W, además no te dicen a cuantos Ω,
de ahí en adelante.......:rolleyes:, claro está mirando la simulación, que los transistores no son exactamente los mismos:unsure:
 
Última edición:
Subile la tensión de alimentación a 34 Vdc

Achicá las resistencias de emisor a 0,22 Ohms

Bajá R2 (aumentás ganancia) a 220 Ohms y R11 a 39k (simetría)

Cambiá los díodos por 4007 , quitá uno y agregá 120 Ohms (Biass)

Y tenés 14 Watts sobre 8 Ohms y algo del 0,5 Thd :)

Enjoy !
 

Adjuntos

  • Simple 14watts.zip
    369.9 KB · Visitas: 10
Última edición:
Atrás
Arriba