Duda con transformador de un soldador de punto

Hola a todos, nuevamente.
Acá les traigo un rompecabezas. Me regalaron este viejo aparato que parece ser un soldador de punto o algo así. Le cortaron todos los cables como para sacar el trago y así lo trajeron como se ve en las fotos.
Mi intención es reconstruirlo y probarlo. Traté de hacer un esquema que acompaño, pero como todos los cables cortados parecen ser del primario donde pasa la tensión de línea no quería probar a ciegas. Si alguien tiene idea como echar luz al asunto, se agradece.

El esquema y las mediciones.

Adjuntos

DOSMETROS

Insipient Constructor
Probá de a dos cables en serie con una lámpara de 250 o 500 Watts , no debería encender , o encender levemente.

Numeralos y hacé una lista de los pares que no encienden la luz (el común a todos ellos será el común eléctricamente hablando)

Y otra lista de los pares que si encienden la luz. Todos esos son las distintas graduaciones que van a la selectora de potencia.

Gracias DOSMETROS. No se donde esta mi cabeza este año. Probé una lámpara en serie de menos watts (lo que tenía a mano) y la dejé instalada. Le puse un carbón de pila afinado en la punta y anda bastante bien.
Pero me gustaría más potencia. Ya que se me cortó uno de los cables al ras, tendré que desarmarlo y pensaba sacarle o agregar unas vueltas al primario para darle más potencia. Qué debo leer para instruirme al respecto?

DOSMETROS

Insipient Constructor
Ok , que bueno que ya lo tenés andando :aplauso: !

No usan carbones sino puntas de cobre macizo :LOL:

La potencia la da el nucleo , no el bobinado . . . en todo caso con menos espiras se lograría mayor potencia saturando el nucleo :rolleyes:

Tenía un resto de carbón en la punta, por eso le puse otro similar y anduvo. Pero voy a probar con cobre a ver si mejora.
Estuve averiguando la procedencia y supuestamente era de un jubilado que reparaba marcos de anteojos en una localidad vecina. Estimo entonces que se podrá usar para soldar con hilo de plata, ya veremos. Pequeñas cantidades de estaño las suelda bien.
Ya que estamos pregunto, para calcular la potencia de este equipo, la medición de tensión y corriente se debe tomar en el primario o en el secundario? Y cómo interviene el núcleo en el asunto?

DOSMETROS

Insipient Constructor
Poné un amperímetro de ALTERNA en serie o una pinza amperométrica en primario y hacele la prueba de cortocircuito. O sea secundario en corto , solo uno o dos segundos :rolleyes: , no lo vayas a quemar.

Esa sería la potencia máxima teórica e inalcanzable :unsure: :LOL:

Sino medí la sección del núcleo (lo que abraza una espira), lo elevás al cuadrado , le restás un 12 % y ahí tenés la potencia teórica :

https://www.forosdeelectronica.com/...on-transformador-lineal-hierro-silicio-69661/

Saludos !

DOSMETROS

Insipient Constructor
:unsure: Y los mecánicos dentales usan puntas de cobre . . . . sueldan alambres de acero inoxidable para ortodoncia , con perdón de la doncia :LOL:

La soldadura de plata viene en diferentes aleaciones según su uso, por ejemplo el estaño-plata para soldar ciertos componentes......
Mi ex es Técnica - Optica y tenia un equipo de esos que de echo aún esta en casa, y se utilizaba una aleción de plata estaño para soldar los armazones

Última edición:
Sino medí la sección del núcleo (lo que abraza una espira), lo elevás al cuadrado , le restás un 12 % y ahí tenés la potencia teórica :

https://www.forosdeelectronica.com/...on-transformador-lineal-hierro-silicio-69661/

Saludos !
Este último sistema me pareció más fiable y seguro. Aprovechando que lo desarmé, medí el núcleo (3,35cm x 4,30cm). Dándome un aproximado de 180w reales.

Al quitar el bobinado secundario se vio claramente el comienzo y el final del bobinado primario. Asunto resuelto. En cuanto a incrementar la potencia. Habiendo visto el post recomendado, encararé a la brevedad la construcción de uno igual, de más potencia

Gracias a todos por los comentarios y aportes, espero poder retribuir al foro en su oportunidad la ayuda prestada.

Saludos