Reparando una fuente de PC AT ATX.

Buenas. Especificá un poco mas que es lo que queres hacer. ¿Queres unir todas las salidas de 12V o de 5V para tener el total de corriente de cada rama?. Si abrís la fuente, vas a ver que todos los cables amarillos de 12V, en la placa estan unidos al mismo punto. Lo mismo pasa con los 5V. Simplemente se dividen en varios cables para alimentar los distintos componentes de la PC. Por ende la única ventaja de juntar las salidas de 12V es la posibilidad de consumir mas corriente de la que soportaria 1 solo cable. Detallá un poco mas cual es tu objetivo asi es mas facil ayudarte :). Saludos!
 
¿unir corrientes?
Yo solo se unir cables, y si puedes unir todos los que sean idénticos porque de hecho ya están unidos porque salen del mismo sitio.
 
La cuestion es que si unes todos los cables en una regleta por ejemplo y despues conectas tu circuito de prueba con un cable de menor diametro, lo de que te soporte mas intensidad se va al garete..¿me explico?
 
Limbo, se supone que si estas uniendo todos los cables, justamente para tener una salida de mayor corriente (único caso justificable), estas teniendo en cuenta la intensidad que soporta un conductor :D.. De ahí en mas, depende de cada uno usarlo como funte de pruebas para alimentar un circuito sencillo con cables delgados, o conectar un amplificador de mucho consumo, que va a necesitar un diametro mayor. En todo caso conectar varios cables de los que salen del PCB (o sacarlos y reemplazarlos por uno mas grande) es la única forma de no limitar la corriente que puede llegar a entregar dicha fuente.
En ESTE proyecto de Mariano se ve a la perfeccion la forma de hacerlo. ¡Saludos!
 
Hola,


Estoy reparando una Fuente de PC marca DELL y este presenta una de las fallas típicas de toda fuente ATX de PC...Condensadores inflados/inchados en la salida (secundario)

Aquí sus características de la fuente DELL:

Condensador 16V 1200uf 105 ºC marca OST
Condensador 10V 2200uf 105 ºC marca OST
Condensador 6.3 1000uf 105 ºC marca OST
Condensador 450V 1uf 85ºC marca LUXON ( bueno este condesador no es común en fuentes genéricas)

Según varios expertos dicen que lo siguientes condensadores serían los condensadores ideales para su reemplazo incluso se estaría MEJORANDO el filtrado en la salida de fuentes ATX

cable amarillo --16v -2200uf,
cable rojo 10v- 2200uf ,
cable naranja 6,3 v- 2200uf
Y de marca recomiendan la RUBYCON, OST, NYCON.

Con respecto al condensador de entrada casi todas las fuentes traen 2 condensadores de 220V 330uf, y dicen que para se le puede poner 2 de 550uf o más para mejorar el filtrado de la ENTRADA. Eso me deja con la boca abierta!!

Bueno, lo que me inquieta es la variación/incremento de los uf (microfaradios), puesto que el voltaje y temperatura lo tengo bien claro. Otros dicen que hay que respetar los valores originales pues asi lo diseñaron, otros dicen que pusieron esos valores para bajar costos, y como entenderan uno entra en confusión.
También me gustaría que comenten sobre la marca de los capacitores, he comprado unos chinos de marca chang y al testear la carga y descarga con multímetro analógico me da como si tubiese fuga...más dudas dudas ...

pregunta 2)

Importa el DIAMETRO y la ALTURA del condensador al momento del reemplazo?
Por ejemplo voy reemplazar el condensador 16v 1200uf es gordito y alto, el reemplazo que conseguí (16v 1200uf) tiene el mismo diametro pero es casi de mitada de su altura, me inquieta esa altura pequeña. Otra opción es que también tengo un condensador de 16v 2200uf y tiene el mismo diametro y la misma altura... cuál me recomiendannnnnnnnn??

Saludos y espero los comentarios de sus experiencias
 
Marca: Rubycon. Low ESR 105ºC.
Puedes aumentar el filtro de entrada, no va a pasar nada.
Por último, el tamaño solo importa si no cabe en el espacio reservado.

Condensadores chinos ni en dope, te fallará la fuente en un parpadeo. Y es Dell.

Saludos!
 
Hola Tocatomon.

Aprovechando este post quería saber si el tamaño de un condesador electrolítico del mismo voltaje y misma capacidad que otro dependia de su calidad de fabricación, o sea me explico que un capacitor de menor tamaño misma capacidad y mismo voltaje que otro es de mejor calidad que otro de mayor tamaño.

En cuanto al reemplazo de los condensadores latinphoenix7 te recomiendo condensadores de la misma capacidad o mayor pero de mayor voltaje, ya que la mayoria de los casos de condensadores explotados suceden porque ponen capacitores al borde del diseño y estos se deterioran ante de tiempo.
 
ArArgonath dijo:
Hola Tocatomon.

Aprovechando este post quería saber si el tamaño de un condesador electrolítico del mismo voltaje y misma capacidad que otro dependia de su calidad de fabricación, o sea me explico que un capacitor de menor tamaño misma capacidad y mismo voltaje que otro es de mejor calidad que otro de mayor tamaño.

En cuanto al reemplazo de los condensadores latinphoenix7 te recomiendo condensadores de la misma capacidad o mayor pero de mayor voltaje, ya que la mayoria de los casos de condensadores explotados suceden porque ponen capacitores al borde del diseño y estos se deterioran ante de tiempo.

Puede darse el caso. Pero yo opto más por diferentes tecnologías/Metodos de diseño de condensadores. Por ejemplo; Corner Dubilier Electronics siempre va a ser CDE en calidad aún sea Propósito General High Ripple. o Alta temperatura y bajo ESR.

Para todas las aplicaciones y para todos las exigencias de diseño, siempre tiene que haber un excelente Condensador.

Saludos!
 
Me empieza a quedar mas claro, bueno entonces ¿obiamente la calidad depende del fabricante al que nos referimos al comparar condensadores? no de otros factores, estoy en lo correcto?:confused:
 
Saludos, primeramente me presento, mi nick es DrXela. He llegado aquí buscando una comunidad seria y competente acerca de temas electrónicos, donde noto un gran vacío de saber en los demás foros de Internet.

Os comento un problema que me está desesperando. No sé si va en este suboforo o en el de Fuentes de Alimentación.

Compré hace 1 semana una fuente de alimentación Corsair TX750 W V2. Tras un rato usándola, apago el PC y se me ocurre acercarme a la rejilla de ventilación. Escucho un pitido muy muy agudo, rítmico, casi ultrasónico, y que es muy leve. Me quedo extrañado y empiezo a buscar por Internet.
He leído opiniones acerca de que puede ser un condensador mal insonorizado, montado o que esté rompiéndose. También he leído que es normal, que es el llamado ruido eléctrico.
El encargado de la tienda donde lo compré me ha dicho que es algo normal en las fuentes de gama alta, y en especial Corsair (Dice que se trata de un condensador de seguridad).

Bueno, aquí es donde os pregunto si me la quedo o la cambio por otra. Estoy bastante desorientado porque en cada foro y cada persona me dice algo diferente.
El pitido es leve y solo se escucha a poca distancia, como a 20 o 30 cm pero no quiero encontrarme dentro de unos meses con una fuente defectuosa.

Agradecería la ayuda de algún experto en el tema, o alguien que supiera con seguridad que puede ser exactamente.

Saludos




PD: El pitido agudo es cuando apago el PC, sin desconectar la corriente. Durante el uso también se aprecia, pero más levemente.
 
Eso me causa un poco de gracia, ya que la mayoria de las fuentes que dan vueltas por américa son de origen chinos con componentes en su mayoria fabricados en china, yo tengo fuentes de pc del tipo AT y ATX que estuvieron funcionndo por años en equipos y que las he dejado para otros usos, tras limpiar el interior y dejarlo inmaculado me ha sorprendido ver como aún fuentes que tienen miles de horas encima de trabajo ininterrumpido y que tienen más de 20 años funcionan perfectamente y sus componentes, como los electrolíticos aún estan en buen estado, ya que fueron medidos y se dejaron porque si miden bien y han funcionado tantos años no tiene ni sentido cambiarlos.

Estos capacitores son fabricados en china y se venden el mercado y son reconocidos por su calidad, más pruebas remitirse, a las pruebas.


Por otro lado una gran cantidad de material que circula de muy buena calidad son fabricados en china, no lo dice en su envase, pero son fabricados alli, el tema de que sean fabricados en china no es el problema, si no quien los fabrique y a que mercado los destine que eso es algo muy diferente.

Por ejemplo muchas de esas fuentes utilzan componentes conocidso como por ejemplo lo que conocemos como SG3524, LM3524, y otras nomenclaturas, estos, los de las fuentes no tienen ninguna sigla conocida e incluso alguno solo el número de la matricula y funcionan perfectamente, he recuperado muchos de ellos y los he ensayado y funciona igual o mejor que los conocidos.....

Sin ir más lejos los semiconductores Sarken, ya sea CI o transisotres son muy conocidos por su elevada calidad y su origen es chino, y ojo ellos no copian tienen sus propios desarrollos, como por ejemplo la muy conocida linea de CI para fuentes de alimentación con las siglas STR solo por mencionar algunos, o los transistores darlington de los equipos Aiwa...... Samsung es de origen chino y se ha impuesto en el mercado con material de alta calidad en una enorme variedad de productos por ejemplos TV'S móviles etc, al igual que la firma TCL solo por mencionar algunas, la lista es muy larga y dia a dia crece
 
Hola Gente ,hola colega pandacba como estas,hasta donde yo se ,en lo referente a componentes y productos terminados,casi el 90 % de la industria se traslado a china,pero como en todo,los chinos tienen diferentes estandar de calidad,unos muy altos y otros muy bajos ,el problema no son los componentes chinos ,que como el colega cuenta ,y yo tambien lo he visto ,filtros de origen chino que estan impecables,a pesar de tener mas de veinte años ,lo que sucede es que los importadores,nuestra gente jaja,traen los componentes de descarte y nos los cobran como de primera,y con respecto a calidad de elementos ,filtros en este caso ,nunca encontraron un filtro siemens en corto en algun tv grundig ,porque esa era una falla tipica y estaban echos en alemania.


Saludos.
 
drxela saludos no creo que sea normal ese sonido de alta frecuencia en una fuente nueva, yo aca tengo varias fuentes de alta gama o tambien llamadas de fuentes reales y no tienen ningun sonido estando apagadas pero conectadas a la corriente alterna, lleva tu torre completa al almacen y pideles que te prueben la CPU tuya con otra fuente igual y sales de duda.
 
Te comento que el "ruido electrico" NO es audible salvo en algunos casos como lineas de alta tension.

El "ruido electrico" puede ser emitido por algunos aparatos pero no es audible directamente, puede interferir el correcto funcionamiento de algunos aparatos como equipos de audio en los que se puede escuchar un ruido a travez de los altavoces, este "ruido" puede viajar a travez del aire o a travez de la instalacion de una casa afectando otros aparatos, o por una linea de audio donde el problema es peor.

No debe ser confundido con RF (radio frecuencia), la cual es emitida por una gran cantidad de dispositivos (celulares, router wifi, etc) la cual tambien afecta a otros dispositios cercanos.

En fin, el ruido que escuchas en tu fuente puede ser algun componente con fugas, tambien puede ser mecanico algun nucleo de ferrite con fisuras, fugas, espiras sueltas, o una mezcla de todas, ese ruido no deberia estar presente en ninguna fuente, de la gama que sea. Te recomiendo que la cambies, y que aunque el ruido no este en la otra fuente compruebes la estabilidad de los voltajes en Idle y Full Load.
 
Muchas gracias a los 2, unas respuestas muy aclaratorias y técnicas. He hecho caso y la he ido a cambiar. Me han pedido otra igual al proveedor, a ver qué tal se comporta.
Me ha quedado claro que NO deben tener pitidos.

Bueno, pues hoy me ha llegado la nueva. La he montado y resulta que al apagar el PC hace un pitido 2 veces mayor. Si el otro era audible pero no llegaba a ser molesto, este sí lo es. Vaya tela.

Lo que he hecho ha sido pedir otra marca. Me he decantado por la OCZ ZS 750. Es también 80+ Bronze. ¿Qué opinión os merece? ¿Es buena compra? No hay más marcas de gama alta. Solo Corsair y OCZ, por lo que de no elegir una de estas 2, debería irme a Tacens.

Un saludo y gracias de nuevo.
 
Última edición por un moderador:
hola,

Amigos, estoy reparando una fuente y por primera vez veo que se quemó/rompio un componente que tiene la letra J201 en el impreso, revisandola PCB, son unos alambres que siempre los colocan en la entrada de la fuente como también en muchas partes partes del secundario ... si los mides miden 0 hms.. son muy parecidas a las bobinas L tanto en medición y aspecto fisico.

Podrian decirme la diferencia??

Saludos
 
Atrás
Arriba