Duda Explosion de Capacitor

Hola a todos, llevo tiempo en este foro leyendo y nutriendome de el mismo. Hoy tras mucho indagar y desafortunadamente no aclarar mis dudas acudo a ustedes para llegar al fondo de esto.

Tengo una fuente rectificada trifasica, la misma es alimentada a 240VAC y el voltaje es reducido a cerca de 80VAC. Estos van a a los diodos y en la salida obtengo unos 105VDC aproximadamente.

El diagrama basico de la misma es este
rectifier.jpg



Consta de dos capacitores en paralelo (Entre los diodos {Diodo, capacitor, Diodo, Capacitor, Diodo} siguiendo la misma imagen de arriba.)

Ambos son de 150VDC y uno de ellos exploto [Dejo salir el liquido electrolitico por la *valvula* de proteccion.] y al sacarlo estaba caliente. El otro se mantuvo frio y luego de extraer el capacitor averiado la fuente siguio trabajando sin problema alguno...

Que habra causado la explosion del mismo? Llevaba a;os conectado ahi y de repente exploto.

Nota: La fase loca o virtual estaba en L2, ha de haber sido un descuido de alguien. Aun asi llevaba trabajando mas de 3 semanas.
Nota2: Toda la maquinaria estaba apagada a la hora del incidente, Pudo haber elevado la fase loca dado que no habia el consumo habitual?

Saludos a todos.
 
Para mi se rompió por el uso de años como explicas. Tuvo perdidas o tal vez arcos entre el placa y placa de dielectrico.

No creo que haya sido por sobre tensión porque de ser asi deberían haber volados los dos juntos ( puestos en paralelo )

Que es una fase virtual o loca? Cual es L2?

Estaba apagado el equipo cuando explotó, que cosa mas rara!
 
La fase loca es la generada virtualmente con un motor monofasico y tres devanados. De ahi se saca la corriente trifasica. Esta generalmente es de unos pocos voltios mayor entre las otras fases pero con respecto a tierra puede a llegar unos 50-60V por encima de las otras, por eso la menciono. Y por eso tambien menciono que todas las DEMAS estaban apagadas (mi error aqui, el equipo en cuestion si estaba encendido) pues al haber un menor consumo, supongo que esto pudo haber afectado la tension o algo.

Con el L2 me refiero a la segunda fase. Osea la del medio en el diagrama.


Y si, supuse que de haber sido sobre tension hubiesen volado juntos o que al menos ambos estarian calientes, pero no. El otro se mantenia frio mientras que la victima hervia por dentro, literalmente.
 
Atrás
Arriba