Reparación Tacómetro

Buenos días gente. Soy nuevo en el foro. Soy (obviamente) técnico electrónico y quería saber si me podían decir, ya que no tengo osciloscopio en casa, que tipo de señal encuentro a la entrada del tacómetro del tablero del auto (alterna, tren de pulsos) y voltaje, si es que esto es maso estandar.

Muchas gracias y saludos.

Marcelo
 
Normalmente tienes los pulsos de encendido (Chispa atenuada o platinos) del motor y dentro del tacometro se convierten en tension para mover la aguja. Esto en los tacometros que se colocan como accesorios.
Si tu vehiculo posee computadora, supongo sera similar (La señal viene de la compu), pero no estoy seguro.

saludos
 
Algunos lo sacan directo de los platinos, otros "Captan" los pulsos de HV sobre el cable de bobina sin contacto electrico.

Saludos
 
Que tipo de señal tira el negativo de la bobina?. Supongo que serán pulsos por cada chispa que genere y se envie a cada cilindro, o sea que para tener las RPM correctas habra que dividir esa señal en cantidad de cilindros. Es asi como lo dije?. Ademas, que voltaje y tipo de corriente arroja (AC o DC)?.

Saludos!
 
Hola, el un motor normal de 4 cilindros y de platinos, corresponderá una revolución por cada dos chispas o dos señales de negativo.
Gracias y saludos.
 
Hola,

tengo un cuadro de coche con el cuentarrevoluciones averiado, he abierto el cuadro para ver el problema pero observo que va soldado en una PCB mediante 4 conexiones y estas a pistas del circuito.

Entiendo que cada par de conexiones alimenta a las dos bobinas perpendiculares que orientan la aguja según el campo mágnetico que reciban.

¿estas dos bobinas deberian estar alimentadas siempre por tensiones complementarias (V1+V2=Valimentación siempre)?

¿que niveles de tensión manejan estas bobinas?

Un saludo
 
ok,

pero entonces, ¿mi suposición sobre el funcionamiento del tacómetro es correcta?

Normalmente en un tacómetro aislado hay tres bornas (+, - y señal periódica W normalmente de una de las bobinas del alternador). Con este sistema entiendo que un integrado interno lo que hace es leer la frecuencia de la señal periódica y en función de eso generar dos tensiones distintas que alimentan a las dos bobinas perpendiculares generando dos campos mágneticos ortogonales cuya suma vectorial es la dirección en la que la aguja magnética se alinea.
 
Generalmente no es asi, ten en cuenta que las otras dos conecciones pueden ser la iluminción del cuadradate, para los cuentavueltas lo que se utiliza es un monoestable, que haces la función de convertidor frecuencia en tensión y el cudrante es un micro o miliamperímetro
 
Generalmente no es asi, ten en cuenta que las otras dos conecciones pueden ser la iluminción del cuadradate, para los cuentavueltas lo que se utiliza es un monoestable, que haces la función de convertidor frecuencia en tensión y el cudrante es un micro o miliamperímetro

De la forma que propones entiendo que necesitas un muelle a vencer para situar la aguja en función de la tensión. Esta parece la forma más sencilla de fabricar un tacómetro pero el de mi cuadro lleva dos bobinas (fisicamente perpendiculares y concéntricas) y no veo ningún muelle por lo que supongo que funciona por orientación mágnetica y no venciendo la resitencia de un muelle.

Un saludo
 
Ra2ven , los tacómetros (no digitales) convierten las rpm en tensión contínua proporcional a las rpm , o en pulsos de ancho variable , o en pulsos de ancho fijo y mayor frecuencia , en los dos últimos casos la bobina hace la integración.

En cuanto a los instrumentos , los mas normales para tacómetro tienen 2 resortes , donde cada uno es un polo de la pequeña bobinita interior , o sea que al mismo tiempo es resorte y cable conductor. Ventaja = permiten desarrollar 270 º o sea 3/4 de vuelta. Desventaja = son más "rompibles" ;)

Tu instrumento NO tiene resortes y tiene dos bobinas a 90 º , como todos los instrumentos de nivel de nafta y temperatura , cuando vos le das "contacto" al automovil , una de las bobinas se energiza y posiciona a la aguja en cero (normalmente está caida y esto es para evitar el error de lectura con cero)

El circuito le dará tensión o pulsos a la otra bobina para que vaya defeccionando hacia el máximo.

Primera prueba , desconectar las bobinas (te hacés un planito para tontos :enfadado: ) con tensión contínua aplicarle a cada bobina a ver si la aguja se mueve.

Si la aguja se mueve empezaremos con la electrónica , si no se mueve , a repararlas ;)

Saludos !
 
Última edición:
Ra2ven , los tacómetros (no digitales) convierten las rpm en tensión contínua proporcional a las rpm , o en pulsos de ancho variable , o en pulsos de ancho fijo y mayor frecuencia , en los dos últimos casos la bobina hace la integración.

En cuanto a los instrumentos , los mas normales para tacómetro tienen 2 resortes , donde cada uno es un polo de la pequeña bobinita interior , o sea que al mismo tiempo es resorte y cable conductor. Ventaja = permiten desarrollar 270 º o sea 3/4 de vuelta. Desventaja = son más "rompibles" ;)

Tu instrumento NO tiene resortes y tiene dos bobinas a 90 º , como todos los instrumentos de nivel de nafta y temperatura , cuando vos le das "contacto" al automovil , una de las bobinas se energiza y posiciona a la aguja en cero (normalmente está caida y esto es para evitar el error de lectura con cero)

El circuito le dará tensión o pulsos a la otra bobina para que vaya defeccionando hacia el máximo.

Primera prueba , desconectar las bobinas (te hacés un planito para tontos :enfadado: ) con tensión contínua aplicarle a cada bobina a ver si la aguja se mueve.

Si la aguja se mueve empezaremos con la electrónica , si no se mueve , a repararlas ;)

Saludos !


Ok, era más o menos como me imaginaba que funcionaba.

Osea que una de las bobinas se mantiene siempre con la misma tensión en bornes y sirve para situar el 0 en el arranque y la otra a medida que recibe tensión "tira" de la aguja para arriba.

¿sabes los niveles usuales de tensión de estas bobinas?
¿se alimentan con la tensión de la bateria (12 V) o la del circuito (5 V)?
 
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