Duda amplificadores operacionales

Sigo dando vueltas con el mismo circuito, y decidi modificarlo tal como dijiste en un principio:

Vsig+ -> Atenuador -> Amplificador Instrumental + (usado diferenciador)

Vsig- -> Atenuador -> Amplificador Instrumental - (usado como diferenciador)

Salida del Instrumental -> ADC +

Haciendo esto uso el instrumental como deberia usarse, como diferencial :D y el circuito se simplifica muchisimo mas.

Ahora tengo esta duda, yo como atenuador use resistencias relativamente altas, pero esto tiene el limite de que si son muy altas generan mucho ruido termico, la pregunta es ¿me importa ese ruido termico sabiendo que tengo un diferencial (groso) adelante que deberia matarlo?

Osea, ¿podria hacer un divisor resistivos con resistencias del orden del Mega sin importarme el ruido termico?
 
Ahora tengo esta duda, yo como atenuador use resistencias relativamente altas, pero esto tiene el limite de que si son muy altas generan mucho ruido termico, la pregunta es ¿me importa ese ruido termico sabiendo que tengo un diferencial (groso) adelante que deberia matarlo?
No, con una entrada diferencial solamente cancelas las interferencias de modo común. Como el ruido termico es aleatorio --> ni se te va a cancelar, ni se te va a sumar totalmente, será 1.4 veces mayor. Pero tené en cuenta que el ruido debido al divisor será del orden de los microvolts o menos si el ancho de banda es reducido.
 
A mi me ha pasado exactamente igual en un circuito que tengo. Se me satura siempre positivamente, sea cual sea la entrada mayor (en mi caso las dos entradas son positivas y solo quiero compararlas, que se sature negativamente (0 v) si v- es mayor y que sature positivamente cuando v+ es mayor).

He pensado que puede ser la alimentación simétrica... La verdad es que siempre pensé que funcionaría...

Alguien puede sacarnos de la duda y decirnos si es ese el error???
 
Última edición:
A mi me ha pasado exactamente igual en un circuito que tengo. Se me satura siempre positivamente, sea cual sea la entrada mayor (en mi caso las dos entradas son positivas y solo quiero compararlas, que se sature negativamente (0 v) si v- es mayor y que sature positivamente cuando v+ es mayor).

He pensado que puede ser la alimentación simétrica... La verdad es que siempre pensé que funcionaría...

Alguien puede sacarnos de la duda y decirnos si es ese el error???

Usando el 324 o alguno de sus derivados 358, etc, podrias usar una fuente simple y si la tension en (+) es menor (-) a la salida obtenes 0v. En cambio si (+)>(-) a la salida tenes Vcc.



El problema de lerimock creo que viene por el lado de que el esta metiendole una tension negativa a un operacional que trabaja con fuente simple.
 
Eso es lo que busco. Entonces entiendo, por lo que dices, que no todos los operacionales funcionarían con el circuito que has realizado... intentaré utilizar esos tipos.

Muchas gracias!
 
Holas!..tengo una pequeña duda..resulta que quiero utilizar un amplificador operacional TL 081en su configuracion de seguidor o bien como no inversor de ganancia unitaria..y solo voy a tener a la entrada (+) del amplificador tensiones entre 0 y aproximadamente 4.5 V. Por lo que lei en hoja de datos e internet en general..como no estoy metiendo una señal alterna, no voy a necesitar alimentación simetrica osea por ejemplo 12 y -12 V..y por lo tanto basta alimentar el amplificador con una alimentacion simple de 0V y 5V..V+ = 5V y V-=0V..pero haciendo eso y conectando la entrada (+) a masa..a la salida deberia tener 0V..pero tengo casi los 5V de la alimentación de la V+!!..esto quiere decir que necesito alimentacion simetrica siempre??..que estoy haciendo mal??..controle las conexiones muchas veces..las cuales de hecho son muy pocas..
gracias por la ayuda!..
 
Hola iceman333
Si las hojas de especificaciones del TL081 dicen que se puede polarizar con solo la fuente positiva y de 5v pues debe funcionar.

Pero con 5 V. en la entrada de la configuración seguidor no podrá darte de salida 5 v.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Op Amp 5Vcc.jpg
    Op Amp 5Vcc.jpg
    57.8 KB · Visitas: 21
Muchas gracias por la respuesta Mr Carlos!..pero me quedo con una duda mas..jeje..en teoria en config de emisor deberia tener a la salida la misma que a la entrada de la pata no inversora..o es q es solo teoria?..yo para el trabajo que estoy haciendo para la facu..necesito que la tension de salida sea la misma o practicamente la misma a la entrada que a la salida!
 
Hola iceman333

Si, así es, solo en teoría, de lo que se habla en la teoría es del amplificador ideal.

Si necesitas que la entrada sea igual que la salida debes aumentar a unos 7 v el voltaje de polarización.

saludos
a sus ordenes
 
Hola gente! Bueno, el tema es el siguiente... tengo qUE hacer un acondicionador de senal para un acelerometro (2255B) que consiste en lo siguiente:

El acelerometro me da una salida que varia de -5 a +5 V. Esta salida debe ingresar a un ADC que acepta valores de entrada qUE van de 0v a 3.3V. Por tanto, para cubrir todo el rango de variacion lo que hice fue reducir la senal del acelerometro a -1.65 a +1.65 V con un divisor resitivo y montarlo en una continua de 1.65V. Esto lo hice con el el circuito qUE adjunto abajo.

Hasta aca todo funciona perfecto... pero ahora mi duda es: Como puedo hacer para limitar la salida de este circuito para que me de como maximo valores de 0 a 3.9V??? Esto es por si las dudas, por esas cosas dE la vida ingresa al circuito una senal menor a -5V, lo que haria qUE haya valores negativos a la entrada del ADC. La limitacion superior limitada a 3.9 es solo para proteger qUE no ingresen valores mayores a 5v en el ADC.
Probe colocar un zenner de 3.9V a la salida, el problema es que para valores menores a -5v la salida se hace negativa hasta alcanzar los -0.7V qUE limita el zenner. Adjunto grafico de esto tambien. Como puedo hacer para que limite a 0v y no a -0,7v???

Muchas gracias! Saludos!


 
Última edición por un moderador:
Hola DOSMETROS! No entendi bien que me sugeriste... donde decis qUE ponga ese diodo??

Saludos!

picture.php
 
Última edición por un moderador:
Hola buenas. Te propongo una idea. ¿Por qué no sumas 5 voltios a la salida del acelerómetro, luego pasas la tensión a digital con un convertidor A/D y luego la vuelves a transformar en analógica con un Convertidor D/A de hasta 3.3v. Te quedaría perfecto...:rolleyes:

......

Hola pienso que el ADC ya corta las tensiones de entrada hasta cierto punto claro. ¿Nos puedes decir qué valores máximos son los que soporta antes de que se casque? Creo que serán mucho más elevados que los que temes con lo cual no hay problema: cuando la tensión del acelerómetro sea un pelín inferior a -5v el ADC no las reconocerá (para él son 0 voltios) y cuando el acelerómetro dea un pelín superior a +5v el acelerómetro no la reconocerá (para él serán 3.33v)

Me gustó la idea de transformar los -5,+5 voltios a 0,3.33 voltios. yo me estaba rompiendo la cabeza...;)
 
Última edición:
Hola DOSMETROS! No entendi bien que me sugeriste... donde decis qUE ponga ese diodo??

Saludos!

Claro , en principio agrandá el zenner a 5 V (que entiendo hasta ahí aguanta).

Digo , luego de procesar toda la tensión , pone una resistencia de digamos 100 ohms en serie con la entrada del ADC y el díodo rápido desde la entrada del ADC a masa. ;)

Saludos !
 
Gracias a losdos por contestar!

Quyque82: estoy usando un procesador ARM7(LPC2148) que permite elegir que funcion darle a los pines. A este pin en particular se lo puede utilizar como entrada al ADC o bien como un IO digital comun. Cuando trabaja como IO permite valores entre 0 y 5 V. Cuando trabaja como ADC permite valores entre 0 y 3,3V. En esta ultima configuracion, un valor superior a 3,3V hasta 5 V no quema el ADC pero produce lecturas incorrectas, por esto es que lo quiero limitar a este valor. Si le introduzco valores negativos nose que pasara... supongo que si son pequenos no hacen nada, pero prefieron no arriesgarme a quemarlo protegiendolo primero :).

DOSMETROS: perdona mi limitacion... pero podrias subir un pequeno esquema de lo que me sugeris hacer... pORqOUE nose si terminode entender bien... :oops: Yo lo que necesito es que la salida del cirucito que agregue no supere los 3.9V (a eso lo logre con el zenner) ni sea menor a 0 V (esto es lo qUE no se bien como hacerlo)...

Saludos!
 
Última edición por un moderador:
Hola. Y has provado a usar un comparador de tensión con otro operacional ? Si la tensión que entra es menor que 0 el comparador se va a 0... (necesitarías un operacional que se alimente con positivos y 0)

Lo hice a prisa y corriendo por lo que usé los componentes que me fueron apareciendo en el ordenador y que no son los que tienen que ser como por ejemplo el AO 741 (ese no vale por que no se alimenta entre positivo y cero, creo...)

A ver si te sirve el esquema... Dime las dudas
 

Adjuntos

  • Recortador de 0Voltios.png
    Recortador de 0Voltios.png
    12.5 KB · Visitas: 25
Última edición:
Hola gente! Bueno al final la solucion mas simple q encontre para solucionar este problema fue limitar la tension con la alimentacion de operacional.... es decir como valor maximo positivo necesitaba Vcc=4 V alimente el AO con 5V. Como el mino era de cero volt puse vee=0v. Con esto tengo la salida limitada como necesito!

Gracias por la ayuda!
SAludos
 
¿Las entradas pueden tomar un valor mayor a Vcc y menor a VEE? si es asi, tene cuidado ya que los operacionales tienen un limite a la entrada respecto de su alimentacion, ej:

- Vin= 10v, Vcc= 5v => dependiendo el operacional se puede dañar.
- Vin=-10, Vee= -5v => de nuevo, el operacional se puede dañar.

Si es tu caso, pone un limitador con diodos a la entrada como dice DOSMETROS.
 
Atrás
Arriba