Duda sobre potenciometro

hola, tengo un motor de corriente continua de 9volt y queria poder conectarlo con una bateria de 9v y poder regular su tension de 1v a 9v, de cuantos ohm tengo que comprar mi potenciometro?
muchas gracias.
 
mm aplicar la ley de ohm,depende del amperaje recomendado del motor..en la carcaza de este tiene alguna inscripcion?ya dea potencia corriente voltaje de alimentacion?aclarame eso y despues seguimos.. saludos
 
Cada motor DC tiene un consumo y cada fabricnate lo detalla, hay motores que consumen 150mA otros 250mA, otroa 300mA, eso por un lado el consumo es algo inerente al dispositivo conumidor, y no se cambia a gusto y piahcere, el motor consumira lo que esta estipulado y no más y siermpre la fuente de energia tiene que podr entregar mucha más corriente que la que se consume.
Por otro lado, una pila de 9V entrega menos corrientes que una Pila de 9 por lo que si le conectas un motor te la secara en un momento, ya un cosumo de 100mA esta fuera del alcance de la misma.

En otro orden de cosas no es esa la mejor forma de variar la velocidad de un motor electrico....
Por otro lado a su vez un motor tiene una tensión mínima de trabajo, por debajo de la cual no girara y si no se le quita la alimentación resultara dañado, un motor de 9V por debajo de los 5V ya tendra problemas y hablo en vacio, con carga se detencra a unos 6V aproximadamente(es variable depende del motor)

Tendras que buscar una solución distinta, la bateria de 9V(es una bateria de pequeñas pils de 1,5V) por su bajisima corriente no te servira
 
mi memoria otra vezpaso por alto eso, gracias por recordarmelo usare el motor con su maximo de potencia a bateria de 9v, no varia mucho en el objetivo de mi proyecto.
gracias.
pd: donde puedo pedir opiniones sobre este proyecto de ventilacion fria que tengo en mente?
 
Explica que queres hacer y te podemos ayudar, no creo que te sirva una bateria, no te durara más que un ratito.
Cuando se hace un proyecto de lo que sea se trabaja con los datos de los elementos, por ejemplo necesitoo encender 6 led de color verde de los comunes, hay que tener los datos que tensión necesitan, cuanto consume en corriente cada uno, etc si necesito mover algo, tendre que ver cual es el peso involucrado y el torque que necesito en base a ello eligire un motor, ese motor requerira determeinada tensión a determinada corriente, esos datos los proporciona el fabricante y asi sucesivamente.
Luego necesitare elementos que actuen como llaves pueso utilizar transistores bipolares de potencia o mosfet, todo dependera de la potencia en juego y de quien diseñe y luego habra una etapa de control que sera una interfase entre los eventos sensados para desencadenar otros
Finalmente debere evaluar las tensiónes necesaria para cada etapa y el consumo de estas para a partir de alli o elegir un transformador comercial o encargar uno, por otro lado si necesito tensiones estabilizadas debere tener en cuenta eso también a la hora de diseñar la fuente.

Si en mi diseño pretendo alimentación a pilas debo optimizar el comsumo y esta es una limitantte muy importante, para que tengas una diea la energia de 1 pila chica es mayor que la que contiene una bateria de 9V por ejemplo, los instrumenos utilzan baterias de 9V, si uno lo utiliza a diario debe tener la precaución de apagarlo porque la bateria dejara de entregar la energia necesaria, 2pilas chicas de 1.5V con un inveter dc to dc, dura múschisimo más que la bateria sola, si hay motores en juego lo más desaconsejable es una bateria de 9V ya que aun cosnsumo superior a los 100mA y cercano a los 150mA puede quedar muerta en cuestión de horas

Eso es una sintesis de ejemplo para que te des una idea.
 
Buen dia Foro de electronica

Acude a uds para que me sacaran de una duda

el circuito esta diseñado con dos potenciometros lineales de 20k

¿como hago para reemplazar estos dos potenciometros lineales por analogos?
habria alguna forma ?

muchas gracias por su colaboracion
 

Adjuntos

  • tda2050_tonos.pdf
    155.4 KB · Visitas: 12
Buenas.

Tengo entre mis manos un cassete de coche con unos 20 años de vida, me ha pedido una amiga que se lo intente reparar, ya que le tiene mucho cariño, que ella lo que quiere es poder seguir escuchando sus cintas, no un cassete con mp3.

Este aparato se enciende a traves de un interruptor que también hace la función de potenciometro de volumen. Al hecharle un vistazo a dicho componente he descubierto que esta dividido en varios módulos.

El primero es el interruptor, tiene dos patillas y funciona perfectamente.
El segundo es el potenciometro, tambien funciona perfectamente.
Pero el tercero tiene 3 patillas y las tres tienen continuidad entre si, aunque no tienen nada que ver con el resto de patillas del componente. Estas patillas estan conectadas a distintas pistas del circuito impreso sin aparentemente nada en común.

Y aquí me surge la duda, ¿que son esas patillas?¿es posible que sean la causa del problema?

Si alguien sabe de que estoy hablando y me responde se lo agradece muchisimo, aunque se de una que lo hara todavía más.

Un saludo
 
Primero no has puesto nada sobre la falla y no somos adivinos
En segundo lugar eso es un fadder un balanaceador de parlantes, la salida del amplificador llega al terminal central y los extremos van hacia los parlantes, por eso que crees que estan en corto tienee bajo omiaje.

Al menos pon marca y modelo y describe la falla
 
Buenos dias.
Gracias x aclararme mi duda con el potenciometro.
Respecto a la falla,el problema es que no se enciende. Siento no poder especificar ahora el modelo porque no lo tengo delante,pero sabiendo que el potenciometro esta bien seguire adelante con la investigacion.
Muchisimas gracias.
 
hola gente!
bueno soy nuevo en esta comunidad, me parecio muy buena! y he aprendido bastante! y queria sacarme la duda.
estoy armando un amplificador de 60w con tda 2050 y el cirguito me pide 2 potenciometros uno de 10k y otro de 20k fui a comprarlos y me vendieron de 25k le hace algo si le pongo el de 25 por el de 20 ?

Muchas gracias!!
 
No, no hay problema. Pensá que el potenciómetro varía en un rango, tu nuevo potenciómetro varía en un rango muy parecido, eso no le afecta al circuito.
Saludos
 
Hola amigos, lo que pasa es que ahora mismo me iba a hacer un PCB, pero como siempre, al llegar al potenciometro, me confundo, pues no se identificar bien las patas del Potenciometro con las de su Simbolo.

ejemplo:
El circuito es este:

resparalelo.jpg


Entonces, en la vida real se debe conexionar, ¿como? ¿como se que patas son las que son en el simbolo?

SALUDOS!!!
 
Depende de la estructura de tu potenciómetro, si es de los comunes de 3 pines la distribución de conexiones es así (mirando desde arriba el pot):
Pin 1: Terminal A
Pin2: (En medio) Cursor
Pin 3: Terminal B

Siempre entre A y B vas a tener como resistencia el valor completo del potenciómetro y entre el cursor y cualquier terminal A o B tendras una fracción de la resistencia total.

(El cursor es la flechita que aparece en tu símbolo)

Potenciómetro
 
para darte cuenta tomando el eje que apunte hacia ti, cuando giras a la izquierda todo el volumen es nulo porque el pin de la izquierda es masa, si giras todo a la derecha tienes el máximo volumen porque ese es la etrada, y obvio el del medio el cursor
 
para darte cuenta tomando el eje que apunte hacia ti, cuando giras a la izquierda todo el volumen es nulo porque el pin de la izquierda es masa, si giras todo a la derecha tienes el máximo volumen porque ese es la etrada, y obvio el del medio el cursor

Pandacba, que tal, como andamos,

Esta es la misma forma que yo utilizo, y solo matizar, que los pines deben de estar hacia abajo.

Saludos.
 
Atrás
Arriba