Duda principiante - transformador + circuito 4 leds

este es mi primer mensaje, soy Jonas, estudiante de primero de electronica. Nos han puesto este problema en clase, mirar adjunto. Tengo que diseñar un circuito con un transformador, un rectificador de media onda con filtro y 3 leds en paralelo.

por cada led pasan 2,2 voltios, y una corriente de 20ma. lo que no sé es el tema de los interruptores. Agardeceria que alguien me ayudara. Gracias
 

Adjuntos

  • T4Fil_C_Cond10.gif
    T4Fil_C_Cond10.gif
    8.1 KB · Visitas: 25
Primero calculas el valor de la resistencia que te permita entregar a cada led 20mA
Luego calculas la corriente total de consumo en la peor condición, que serían los 3 LED encendidos
Con esta corriente calculas la potencia del transformador.


Lo que se te puede dar es una "Ayuda", el trabajo lo debes hacer tu.
 
no comprendo tu duda sobre los interruptores? a que te refieres??, pero en efecto omo dice fogonzo, calcula para condiciones en extremos y de ahi obtendras tu respuesta
 
Hola.

Por cada hileras ( de LED y resistencia) pasan 20mA, y son 3 hileras, entonces la corriente total será It = 3*0.02A = 0.06A ó 60 mA.
Como la fuente es de media onda la corriente deber ser de 150mA a 200mA.

Creo que lo interruptores y para indicar que cuando los 3 están cerrados ocurre el mayor consumo de corriente.

Chao.
elaficionado.

Un transformador de 5V - 200mA.
 
gracias por vuestras rapidas respuestas.

"Como la fuente es de media onda la corriente deber ser de 150mA a 200mA."

elaficionado, ¿como llegas a esos números?

¿hay alguna manera de optimizar el diseño? distinto secuandario en el transformador, etc.

gracias de nuevo

Jonas
 
Hola.

Cuando los tres LEDs estás encendidos, el circuito consume 60mA (3*20mA).

Si usas media onda sólo usas la mitad de la corriente (mira la teoría rectifcadores de media onda y onda completa).

Tú pones 5V CA, todo se basa en eso, si puedes usar otro transformador, usa un de toma central (por ejemplo, 5V - 0 - 5V) y lo rectificas en onda completa y lo filtras con un condensador de 1000uF o algo más (en los libros de teoría hay formulas que puedes usar).

Chao.
elaficionado.
 
Atrás
Arriba